lunes, 5 de marzo de 2007

Los rivales de España uno a uno: ZAMBIA

España jugará su segundo encuentro el día 4 de julio ante Zambia. El país africano ha tenido dos momentos determinantes en su historia a nivel de selecciones absolutas. El primero, el 4-0 que le endosó a Italia en el año 88 en los Juegos de Seúl, con tres goles de Kalusha Bwalya; y el segundo, el accidente aéreo en 1993 que supuso la muerte de 18 de los futbolistas que habían viajado a jugar contra Gabón.

Como todo equipo africano, su concurso en Canadá estará lleno de sorpresas. Zambia llega como cuarto clasificado en el pasado Africano Sub-20, por detrás de Gambia, Nigeria y Congo, y en el camino eliminó, entre otras selecciones, a Egipto y Camerún, a la que derrotó por 3-2 con un gol in extremis de Fwayo Temba.

Gran culpa del buen papel de los zambios en ese torneo estuvo en los goles de Clifford Mulenga. El extremo tiene velocidad y desborde, a las que añade una buena pegada en ataque. Eso ha hecho que haya actuado ya en la liga sueca, en el Orgryte, aunque volvió a Suráfrica y ya ha firmado un contrato con el Caen francés. Zambia tiene 11.668.000 habitantes, es el 12ª país africano con menor renta por cabeza y su capital es Lusaka.

No hay comentarios: