lunes, 16 de abril de 2007

¿TE ACUERDAS? La Sub-17 cayó en el Mundial de 1991 ante Ghana (0-1)

Damos aquí inicio a una nueva sección con la que echar la vista atrás y recordar las mejores páginas de nuestra cantera. Iniciamos el repaso en 1991. Ese año, del 13 al 31 de agosto, se disputó en Italia el Mundial Sub-17. España estuvo presente y realizó un gran papel, hasta el punto de alcanzar la segunda plaza sólo por detrás de Ghana. El seleccionador era Juan Santisteban, que 16 años después ostenta el mismo cargo. Viajaron:

Porteros: López Vallejo (Osasuna) y Sánchez García (Deportivo).

Defensas: Castro (Sevilla), Ramón (Valladolid), Juan Carlos (Barcelona), Medina (Valencia), Joyce Moreno (Madrid), Palacios (Osasuna) y Vaqueriza (Madrid).

Medios: Gerardo (Osasuna), Sandro (Madrid), Gálvez (Mallorca) y Velasco (Madrid).

Delanteros: Emilio (Pavía), José Miguel López (Rayo), Murgui (Barcelona), Robaina (Las Palmas) y Dani (Real Madrid).

La final la perdimos en el Comunale de Florencia por 0-1, con gol de Duah en el 75', y ante 7.000 espectadores. La2 retransmitió el choque. El equipo español fue el formado por López Vallejo; Castro, Palacios, Ramón, Vaqueriza (Gálvez, 63'); Gerardo, Juan Carlos, Sandro (Velasco, 55'), Emilio; Robaina y Murgui. Arbitró el sueco Leif Sundell, que amonestó a Castro y Expósito. Estuvo presente en el palco el presidente de la Federación, Ángel María Villar, y el entonces seleccionador, Vicente Miera.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen recordatorio. Sería interesante analizar qué motivó que ciertos nombres desaparecieran pronto del mapa (Robaina y Murguita, entre otros) y si podemos esperar lo mismo de quienes hoy componen la Sub-17.

Ah, ¡interesante blog! Desde hoy te acompañaré en esta aventura en la red...

Un saludo.

Juanjo dijo...

Ningun jugador ha llegado a nada, son jugadores normales, una lastima.

Anónimo dijo...

La verdad que no pilló muy de sorpresa este subcampeonato de España,venía de ser campeona de Europa en Suiza y parecía que los sudaméricanos serían los rivales más fuertes,pero apareció como tituló AS "El poder negro"y se hicieron con el campeonato.
La verdad que el seguimiento de AS fué impresionante,ojo no lo digo porque el creador de este blog trabaje en AS,guardo recortes de este campeonato y AS fué el ÚNICO medio que viajó con el equipo desde el principio de la competición por medio de Javier Díaz,una pena que AS en Ecuador 95 y Egipto 97 tratara el campeonato tan de soslayo quizá las selecciones no interesaran en fin....como digo AS todos y cada uno de los partidos salieron en portada,empezaba a salir en color el periódico y era una gozada ver a los chavales ahí evidentemente a medida queavanzaban en la competición era más y más protagonismo....
La final la verdad no tuvo mucho color ellos fueron muy superiores y el mejor de España fué Javi López Vallejo,pretendido por el Milán y dispuestos a pagar a Osasuna la entonces friolera de 500 millones de pesetas,aun asi y después de marcar ellos Palacios tuvo la ocasión de marcar en un corner pero el balón fué al travesaño.
Aparte de la 2 que dió el partido en directo con la narración de Juan Carlos Rivero y los comentarios del entonces seleccionador sub 21
,20 y 18 "Chus" Pereda,Antena3 radio dió en directo esta final con Gaspar Rosety en la narración Julio Menayo y José María García.
Aqui empezó el despegue de las selecciones inferiores en fin otros tiempos,pero qué tiempos,¿verdad?

Anónimo dijo...

MUY BUENA IDEA ME ENCANTA,ACEMOS UN REPASO POR DONDE ANDAN ESTOS JUGADORES VALE?
L.VALLEJO-RECRE
SANCHEZ GARCIA-?
CASTRO-?
RAMON-IMAGINO K EL DL MURCIA
JUAN CARLOS-?
MEDINA-RETIRADO
JOYCE MORENO-GRANADA
PALACIOS-NUMANCIA
VAQUERIZA-COBEÑA
GERARDO-R.SOCIEDAD NO
SANDRO=MALAGA
PEPE GALVEZ-RETIRADO UNA PENA
VELASCO-ATL.PINTO
EMILIO-?
J.M.LOPEZ-?
MURGUI-?
ROBAINA-CASTILLO
DANI-RETIRADO.
SI PODEIS SABER LOS K YO NOSE ME GUSTARIA K LO COMENTARAIS

Anónimo dijo...

TAN SOLO SE MANTIENEN GERARDO Y LOPEZ VALLEJO EN PRIMERA NO?OMBRE TB TIENEN 33 AÑOS YA PERO NO AN LLEGADO NINGUNO A SER UN FUTBOLISTA IMPORTANTE NO?
PEPE GALVEZ JUGO EN EL VALENCIA,BETIS,MALLORCA Y ALGUNOS MAS PERO SE LE PERDIO LA VISTO E BUSCADO ARTICULOS SOBRE EL PERO NO E ENCONTRADO K LE PASO.SI PODEIS AYUDARME

Aro dijo...

Gerardo jugó de titular una final de la Copa de Europa con el Valencia, Dani fue campeón de Europa, Sandro actuó en el Madrid de Valdano y Robaina y Galvez llegaron a disputar la UEFA con Tenerife, Valencia y Mallorca.

Creo que son los que más lejos han llegado...

Anónimo dijo...

HABER SI PUEDES PONER MAS COSAS COMO ESTAS DE OTROS EQUIPOS ESPAÑOLES QUE HALLAN GANADO O ALLAN FRACASADO ES INTERESANTE VER DONDE ANDAN ESOS JUGADORES.

POR CIERTO CONOCES LA PAGINA AIRFUTBOL.COM?SUPONGO K SI UN SALUDO.

Anónimo dijo...

El capitán de esta selección era Juan Carlos Gutiérrez Calderón,un par de años después jugando en el Barcelona B,tuvo un accidente de moto que casi le costó la vida afortunadamente se salvó,pero se perdió para el fútbol,era el lateral izquierdo de este equipo y actuaba también de medio centro,el otro chico del Barcelona,Murgui después de este campeonato desapareció del mapa,se perdió en cesiones y ni siquiera llegó a jugar en segunda división,pese a que siendo sub 16 jugaba ya en la liga sub 19,pero el salto de unas categorías a otras y la falta sobre todo de oportunidades acabaron con proyectos de muy buenos jugadores.......

Anónimo dijo...

Juan Carlos ¿jugaba de lateral o de interior izquierdo?
Murgui llegó a debutar en 2ªA pero ahi se quedo
Castro juega en el Villajoyosa después de estar muchos años en el Hércules CF

davidsc ¿podriamos contactar por correo?

Anónimo dijo...

Calderón jugaba de lateral izquierdo,lo que sucede que Santisteban a veces ante equipos africanos ponía un 5-3-2,con este chico de carrilero izquierdo y a veces situaba una linea de 4 atrás con Castro,Palacios,Medina y Ramón de lateral izquierdo luego situaba a Calderón en el medio centro con Sandro por la derecha jugaba Gerardo y por la izquierda Emilio del Pavía almeriense.
No sabía que llegó a jugar Murgui en segunda la verdad fallo mío,sé que a partir de este mundial ya no volvió a ninguna selección la irrupción de Dani,Javi Moreno y Pepe Gálvez fué clave.
Si me puedes contactar por correo,por aqui obviamente no te lo puedo dar pero lo tiene Aritz si no me ha borrado de los que le mandé hace un mes.

Anónimo dijo...

He llegado hasta aqui buscando datos de Juan CArlos Murgui, eramos compañeros de clase en Barcelona, cuando llego de Valencia hicimos cierta amistad al ir de clase muchas veces juntos el iba a la masia donde vivia y entrenaba yo era atleta de Barcelona y por aquella época donde ahora está el campo de entrenamiento del primer equipo detras del miniestadi era una pista de atletismo.

Se que dejo el futbol decepcionado (vino como una figura de valencia y como habeis dicho jugaba en seleciones por encima de su edad) por comentarios suyos de la epoca, empezaba a sonar el nombre de un tal jordi Cruyff hijo del entrenador que acaba de fichar el primer equipo, jugaban en la misma demarcación y dejo de jugar siempre en la suplencia, despues de este mundial fué cedido al Binefar, donde realizo la pretemporada y se retiro a los pocos partidos de la temporada (entiendo que contradecido entre que era un buen jugador que lo habian sacado de su pueblo para ir a BArcelona y triumfar y cuando lo tenia todo de cara despues del mundial y buenas temporadas en el Barcelona B, pasar a ser sumplente por ser quien era su rival y pasar a ser cedido a un equipo con pocas posibilidades). decidió retirarse, actualmente creo que esta como segundo entrenador en un equipo de regional C.D. Alfarense un equipo de su región natal creado con el animo de que las jovenes estrellas no tengan que emigrar de su zona natal para hacerse futbolistas

www.nostresport.com/displayarticle7946.html

Anónimo dijo...

Carlos Castro Caputo (CASTRO), lateral que jugó todos los partidos de ese Mundial, en la actualidad está en el FC Jove Español de San Vicente del Raspeig (Alicante). Más información en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Castro_Caputo