martes, 30 de enero de 2007

Lista de los Sub-19 para la Copa del Atlántico

La Sub-19, actual campeona de Europa, disputará el torneo Copa del Atlántico, en Gran Canaria, los próximos días 6, 7, y 9 de febrero. La prueba servirá para que los nuestros se pongan en forma ante la fase de clasificación que deberán afrontar el próximo mayo frente a Noruega, Azerbayán e Islandia valedera para el Europeo de la categoría que se juega en verano en Austria. Ayer se hizo oficial la lista de convocados con sustanciales novedades. Jeffrey y Bueno son los únicos que repiten con respecto al equipo que logró el título continental en Polonia. Entran, además, jóvenes valores que ya despuntaron el año pasado con la Sub-17 como César Azpilicueta o Sergio Asenjo. También destaca en la lista el reciente fichaje del Liverpool, el hasta ahora malaguista Francis.

El calendario y la lista completa, gracias a la RFEF, son los siguientes:

ATHLETIC CLUB: Mikel San José Domínguez
C. ATLÉTICO OSASUNA: César Azpilicueta Tanco
F.C. BARCELONA: Jeffrén Suárez Bermúdez y Albert Tomás Botia Rabasco
MÁLAGA C.F. SAD: Francis co M. Durán Vázquez, Adolfo Moyano Burgos y José Luis Plata Ruiz
R.C.D. ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Javier Cantero de la Puente y Óscar Reyes Sánchez
REAL MADRID C.F.: Alberto Bueno Calvo, Francisco Javi er Hernández González, Pedro Mosquera Parada y Felipe Ramos Sánchez
REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL SAD: Mikel Balenciaga Oruesagasti
REAL VALLADOLID C.F. SAD: Sergio Asenjo Andrés, Sergio García de la Iglesia y Javier Modrego Casado
SEVILLA F.C. SAD: Víctor David Díaz Miguel

El calendario de partidos es el siguiente:

06.02.2007
17.00 h.
Canarias/Rep. Checa Mpal. de Vecindario
19.30 h.
España/Dinamarca Mpal. de Vecindario
07.02.2007
17.00 h.
Canarias/España Mpal. de Maspalomas
19.30 h.
Dinamarca/Rep. Checa Mpal. de Maspalomas
09.02.2007
17.00 h.
Canarias/Dinamarca Estadio Gran Canaria
19.30 h.
España/Rep. Checa Estadio Gran Canaria

Otros que se van: Coll al Werder Bremen y Francis al Liverpool

Fuente: EFE

España se está convirtiendo en un país exportador de jóvenes figuras, como ocurrió en su día con futbolistas como Cesc Fàbregas, Gerard Piqué (repatriado por el Zaragoza) o el propio Barragán, que regresó al país tras jugar en el Liverpool.

El nuevo exponente de la exportación española es Alberto Coll, un chaval de apenas 16 años que jugaba hasta aquí en las divisiones menores del Betis.

Le ha fichado el Werder Bremen, actual líder de la Bundesliga, aunque el joven futbolista no se sumará en principio al principal equipo de los germanos, sino al de la categoría Sub-17.

“Nuestra prioridad es buscar jóvenes talentos alemanes, pero si reparamos en un jugador interesante extranjero también intentamos traerlo a Bremen", explicó Klaus Fischer, el gerente del Bremen.

Fuente: Juan Jiménez (AS)

El Liverpool se presentó ayer en las oficinas de La Rosaleda para hacerle saber al Málaga que se llevaba a Anfield, mediante el cambio de residencia, a Francis Durán (28-04-19
88, Almargen), la última perla de la cantera malaguista que estaba sin contrato profesional y apenas cobraba 90 euros para pagar el alquiler de un piso en Martiricos a 150 metros de La Rosaleda.

Francis, que como Cesc, Piqué, Sergio Tejera o Fran Mérida, se acoge al mismo salvoconducto del cambio de residencia, volará a Inglaterra hoy. Los reds, que descubrieron a la perla a través de Eduardo Maciá, compensarán al Málaga con 100.000 euros en una operación parecida a la que hicieron con Barragán en el Sevilla.

El Liverpool se adelantó al Zaragoza, que ya había pretendido al jugador e incluso realizó la semana pasada una oferta de más de 200.000 euros que Fernando Sanz rechazó.

Francis debutó con la primera plantilla del Málaga hace menos de dos semanas en La Romareda en el partido de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey. Ya entonces era un jugador observado, pero al precipitarse su debut con el primer equipo, Liverpool y Zaragoza se echaron encima de él. A pesar de que Goyo Fonseca ha seguido sus pasos y le ha aconsejado durante mucho tiempo, fue finalmente Ramón Arasa el agente que llegó en nombre del Liverpool (después de llegar a un acuerdo con Eduardo Maciá) y redactó el documento de cambio de residencia por el que Francis podrá volar el jueves a Liverpool. El mediocentro aseguró que "era una oportunidad única y no podía desaprovecharla".

lunes, 29 de enero de 2007

Zambia aguanta condiciones infrahumanas por parte del Congo

Zambia se enfrenta mañana a la anfitriona Congo en las semifinales del Africano juvenil Sub-20. Ambos equipos están ya clasificados para el Mundial de Canadá y únicamente está en juego una plaza en la final. Hasta ahí todo correcto. El problema está en la denuncia que ha hecho la expedición de Zambia acusando a los congoleños de sabotear su estancia en el país obligándoles a vivir bajo condiciones infrahumanas. Tan es así que aseguran tener que soportar comida podrida en el hotel, falta de agua caliente, la molestia de los insectos ante la ausencia de insecticidas y viajes excesivamente largos en autobus por las calles de Brazaville sin aire acondicionado en busca de campos de entrenamiento que ni siquiera existen.

"A estas alturas de la competición ya sabemos que cualquier cosa puede pasar", asegura el delegado de Zambia, Machacha Shepande. De momento, los 18 futbolistas se alimentarán con comida preparada en la embajada de su país en el Congo, algo que ya han tenido que hacer los muchos clubes y selecciones zambias que han visitado anteriormente la nación congoleña. Lamentable e increíble actitud por parte de los anfitriones.

Brasil, rey juvenil de Suramerica

Concluyó el Suramericano Sub-20 y lo hizo con un justo campeón, Brasil, que fue el mejor equipo en la fase previa y también en el hexagonal final que decantaba el título. La victoria el último día de los brasileños sobre Colombia (2-0) bastó para hacer inutil el triunfo de Argentina sobre Uruguay. De este modo, las dos grandes potencias del fútbol suramericano obtuvieron el pase a los Juegos Olímpicos de Pekín y al Mundial, cita ésta donde estarán acompañados por Chile y Uruguay.

Lo mejor de la jornada de clausura fue el tanto de Lucas Leiva, el futbolista al que persigue el Atlético y que tan buenas impresiones ha dejado en Paraguay. Por lo demás, Argentina superó la dura prueba uruguaya y consiguió al menos plaza para los Juegos Olímpicos y Chile cedió ese puesto tras una inesperada derrota ante Paraguay en un partido trepidante en el que tuvieron incluso ventaja en el marcador. La desilusión final la protagonizó Colombia, que no pudo refrendar las buenas vibraciones mostradas en la primera fase. Así, se clasifican para Canadá los tres grandes de América y Chile, lo que hará más espectacular si cabe la cita mundialista de julio.

domingo, 28 de enero de 2007

Corea será rival de la Sub-17 este febrero

Ya venimos comentando que la Selección Sub-17 está preparándose de cara al próximo Europeo de Bélgica de mayo. Antes habrá que superar la fase de clasificación y para que el equipo tenga una toma de contacto con el nivel que se puede encontrar disputará durante el mes de febrero dos amistosos ante Corea, curiosamente la anfitriona del Mundial que se juega entre agosto y septiembre y en el que ojalá estén los chicos de Juan Santisteban. Los encuentros serán los días 13 y 15 y se disputarán en la sede de la Federación, en Las Rozas. En dichos enfrentamientos se medirá el nivel de los nuestros, llamados a completar un gran año durante este 2007.

Cabe destacar que la selección de Corea Sub-17 está preparando a conciencia el próximo Mundial. Hace una semana estuvo en tierras australianas disputando varios amistosos. Jugó contra Australia y Japón Sub-18 y venció los dos encuentros por 1-0. También derrotó a la selección Sub-15 de China por 8-0. Así que el trabajo que está llevando a cabo el holandés Tim Verbeek en la dirección del equipo está dando sus frutos y la ilusión con la que se enfrentarán a España le convierten en un conjunto bastante peligroso.

viernes, 26 de enero de 2007

España, a por la Copa Aegean Sub-16

La Selección española Sub-16 viaja mañana a Turquía, donde desde el domingo 28 disputará la prestigiosa Copa Aegean de la categoría. Un primer test para los jóvenes valores nacionales, que ya a finales del año pasado tuvieron algún entrenamiento en Las Rozas para ir puliendo defectos. España, por su histórico potencial, parte con ventaja y es una de las claras favoritas, pero al no tratarse de un torneo oficial lo de menos es alcanzar la meta final.

Más importante será comprobar que la generación del 91 también tiene mimbres suficientes para hacernos soñar en el futuro. Siempre son muchos los nombres nuevos que aparecen en estas competiciones, pero algunos, como el del racinguista Sergio Canales, ya suenan con fuerza como promesa en ciernes.

Suerte a España y ojalá el premio final sea un nuevo título para las rebosantes vitrinas de las categorías nacionales. El calendario y el grupo de jugadores, gentileza de la RFEF, es el siguiente:

C. ATLÉTICO DE MADRID SAD: Sergio Gontán Gallardo “Keko” , Eduardo Vallecillo Casado y David Vidal Fernández
C. ATLÉTICO OSASUNA: Imanol Eslava Arce
F.C. BARCELONA: Daniel Pacheco Lobato, Alejandro Sánchez Benítez “Alex” y José Carlos Terrón Arroyo
HÉRCULES C.F. SAD: Adrián Murcia Rodríguez
R.C.D. ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Juli án Serrano Talaván
R.C.D. MALLORCA SAD: Raúl Sintes Bagur
REAL MADRID C.F.: Álvaro López Bermejo y Rubén Molero Cortés
REAL RACING CLUB SAD: Alberto Delgado Quintana y Sergio Canales Madrazo
REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL SAD: Jon Gazta ñaga Arrospide
SEVILLA F.C. SAD: José Manuel Morales Ramos
VALENCIA C.F. SAD: Sergi o García Mut e Iván Rubio Caudín

Grupo A
Grupo B
España
Noruega
Ucrania
Grecia
Turquía
Rumania
Eslovaquia
Bélgica


Estadio
Grupo
Hora
Partido
28.01.2007
Akhisar
A
13.30
España/Noruega
Turgutlu
A
13.30
Ucrania/Grecia
Manisa 19 Mayis
B
13.30
Turquía/Rumania
Kemalpasa
B
13.30
Eslovaquía/Bélgica
29.01.2007
Turgutlu
A
13.30
España/Ucrania
Kemalpasa
A
13.30
Noruega/Grecia
Akhisar
B
13.30
Turquía/Eslovaquia
Pdte. comunicar
B
13.30
Rumania/Bélgica
31.01.2007
Kemalpasa
A
13.30
España/Grecia
Turgutlu
A
13.30
Noruega/Ucrania
Manisa 19 Mayis
B
13.30
Turquía/Bélgica
Akhisar
B
13.30
Rumania/Eslovaquia
02.02.2007
Turgutlu
3er. y 4º puesto
12.00
Segundos de grupo
Manisa 19 Mayis
Final
14.00
Primeros de grupo

miércoles, 24 de enero de 2007

Gambia: el éxito de un país del tamaño de Asturias

La victoria in extremis de Gambia ante el Congo en la segunda jornada del Africano juvenil permitió que los escorpiones lograran el pase a las semifinales y de este modo al Mundial Sub-20 de Canadá. Un éxito sin precedentes para el país africano y que ha desatado la locura en las calles de sus más importantes ciudades. El tanto de Pa Landing Conateh sirvió para derrotar a los anfitriones, que aún tienen opciones de clasificarse en el último encuentro ante Burkina Faso. Gambia, de únicamente 11.295 kilómetros cuadrados de superficie, es decir, del mismo tamaño que Asturias, es uno de los países más extraños del mundo, pues su orografía discurre paralela al río Gambia que además da nombre al país.

Gran parte del éxito de esta selección ha tenido que ver con el importante grupo de jugadores que en un par de años han llegado procedentes del Sub-17 que logró el título de campeón de África en 2005. Ahora han cosechado otra gran gesta para uno de los países más pequeños del continente, al que representarán en Canadá el próximo verano. "No estoy sorprendido por el gol ni por la clasificación. Teníamos bien trabajada la estrategia y hemos logrado una de nuestras metas", dijo tras el encuentro el técnico de Gambia, Peter Bono Johnson. Desde luego, optimismo y ganas de triunfar no le faltan ni a él ni a sus jugadores.

martes, 23 de enero de 2007

La Sub-17 empieza a perfilarse de cara al Europeo

La Selección española Sub-17 tendrá en cinco meses la responsabilidad de que España esté en el Mundial de septiembre próximo en Corea. Por eso mismo, desde hace aproximadamente un mes los responsables del cuerpo técnico están trabajando para darle forma un equipo que primero deberá alcanzar plaza para el Europeo de Bélgica y, posteriormente, para el Mundial. Será a finales de marzo cuando los de Juan Santisteban busquen ante Polonia, Suecia y Suiza el billete hacia el Europeo, del que actualmente son bronce tras el tercer puesto alcanzado en Luxemburgo en 2006. Tendrán la ventaja, además, de que actuarán como anfitriones en la fase de clasificación, lo que les hace ser más favoritos si cabe.

Esta vez la empresa será igual de complicada. Así que durante estos días 24 jugadores están siguiendo un plan de trabajo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para empezar a hacer grupo y para que los técnicos vayan perfilando el equipo. Están en esa lista Fran Mérida y Sergio Tejera, los chavales de Arsenal y Chelsea, y muchos otros con ganas de encontrar un sitio en la lista definitiva. Otros, como Thiago Alcántara, Ignacio Camacho, Bojan Krkic o David Moreno no han podido acudir al encontrarse tocados o por diversos motivos. Aún así, parecen futbolistas importantes como para conformar un bloque de auténticas garantías para afrontar el Europeo y, ojalá, el Mundial.

lunes, 22 de enero de 2007

Dely Valdés enseña el camino a Panamá

Por tercera vez en su historia, la selección de Panamá estará presente en un Mundial Sub-20. El artífice de esta gesta ha sido en esta ocasión Julio César Dely Valdés, el espigado delantero que tanto brilló en los años 90 en el Málaga y el Oviedo. En su labor como técnico del cuadro juvenil panameño ha logrado que su combinado haya alcanzado uno de los billetes en juego en la Concacaf, lo que ha disparado la alegría en el país centroamericano. Panamá ha sido anfitrión en la fase de clasificación y de mano de los aficionados, que han llenado el estadio Rommel Fernández en todos los encuentros, ha logrado una gran gesta al acompañar a EEUU en el viaje a Canadá.

Y eso que en el debut no logró pasar del empate ante Guatemala. Sin embargo, la victoria ante Haiti de la segunda jornada y la sorprendente derrota de los guatemaltecos ante los haitianos en el partido decisivo permitió a Panamá alcanzar la segunda plaza del grupo y por lo tanto la clasificación. Primera fue EEUU, que sólo cedió un empate ante Guatemala. Sin duda el papel de Josué Jafeth Brown, máximo goleador del equipo, fue determinante para que Dely Valdés y sus chicos lograsen un pase histórico y el primer gran éxito del novato técnico panameño.

jueves, 18 de enero de 2007

Comienza el sueño por acudir al próximo Mundial juvenil de Canadá

A los países asiáticos y europeos ya clasificados para el Mundial Sub-20 de Canadá se les van a unir en breve el resto de naciones del mundo. Durante enero y febrero se va a perfilar el elenco de países que nos van a hacer vibrar este verano.

Especial atención se está llevando el Suramericano, donde la presencia de Brasil y Argentina dispara los flashes casi de manera automática. Los brasileños, casi dejándose llevar, han liderado su grupo y han dejado vislumbrar buenos detalles de varios de sus jugadores, caso de Lucas Leiva o Lendro Lima. Otros, como Alexandre Pato o Luis Adriano aún pueden demostrar mucho más y se les espera para el hexagonal final.

La otra cara es la de Argentina. Sólo la goleada por 6-0 ante Venezuela ha permitido soñar a un conjunto con numerosas ausencias en el que el gran Di María está siendo la estrella. Mucho debe mejorar el cuadro de Tocalli si no quiere verse fuera del Mundial y de los Juegos, competiciones de las que, por cierto, es actual campeona. Aún está a tiempo de demostrar su categoría. De los demás conjuntos, sin duda las notas positivas son las del colombiano Pino y los uruguayos Cavani y Martín Cáceres. Ellos están haciendo que tanto Uruguay como Colombia entren de lleno en las quinielas por hacerse con el título.

El futuro está en Suramerica, pero también en África. Por eso es de vital importancia el juvenil africano que comienza este fin de semana en el Congo. Allí Nigeria, Costa de Marfil y Camerún (con varios 'europeos' en sus filas) parten como favoritas, pero habrá que añadirle alguna selección más en su viaje hacia Canadá. La duda está entre el África negra y la del norte, puesto que Egipto quiere hacer valer su poderío.

En Oceanía se disputarán una plaza entre Fidji, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Samoa, Islas Salomón, Tahití y Vanuatu, mientras que en la zona centroamericana México, EEUU y Costa Rica parten con cierta ventaja aunque otra cuarta selección se ganará una plaza, entre otras cosas, porque la FIFA decidió premiar de esta manera a la CONCACAF por su meritoria victoria en el pasado Mundial Sub-17 de Perú de manos de la selección mejicana. Habrá que estar atentos a lo que sucede.