jueves, 31 de mayo de 2007

Osasuna plantea a la Federación una Liga Sub-21

Osasuna, a través de su director del fútbol base, Jesús Corera, ha propuesto a la Federación Española de Fútbol la creación de una Liga Sub-21 para equipos dependientes de los clubes de Primera y Segunda División, los conocidos como filiales, al entender que ahora, en Segunda B, están en la categoría equivocada y lejos de los objetivos del resto de los conjuntos.

Corera entiende que la mayoría de clubes de Segunda B forman sus presupuestos para ascender a Segunda División, un objetivo diametralmente opuesto al de los equipos dependientes, cuya finalidad es formar jugadores y, como consecuencia, cada temporada se encuentran con dificultades para mantener la categoría.

Por ello, considera idóneo la creación de una Liga Sub-21 para estos equipos filiales, donde además los seleccionadores nacionales podrían tener controlados a los internacionales Sub-17 y Sub-21. "A los seleccionadores les ha encantado, porque tendrían a todos los Sub-19 y Sub-21 jugando", asegura Corera.

Fútbol Draft 07: Miguel Torres, Cesc, Silva, Piqué... y Bojan

El Comité Técnico de los Premios Fútbol Draft'07 hizo públicos ayer sus 'onces' de oro, plata y bronce, que reconocen a los mejores valores de cantera nacional de entre 17 y 21 años. Entre ellos está Bojan, la gran perla española.

En total, contando los onces de oro, plata y bronce, el Real Madrid es el club que más premiados tiene, con seis, entre ellos los delanteros Mata y Bueno, mientras que en la lista destacan otros jugadores como David de Gea, Moisés Jiménez o David Rochela, recientes campeones de Europa Sub-17.

DRAFT'11 DE ORO.
Roberto (Atlético); Miguel Torres (Madrid), Sergio Ramos (Madrid), Piqué (Zaragoza), José Enrique (Villarreal); Cesc (Arsenal), Raúl García (Osasuna), Sisi (Valladolid), Jurado (Atlético), Silva (Valencia); y Bojan (Barcelona).

DRAFT11 DE PLATA.
Sergio Asenjo (Valladolid); Barragán (Deportivo), Marc Torrejón (Espanyol), César Arzo (Recreativo), Monreal (Osasuna); Javi García (Madrid), Fran Mérida (Arsenal); Azpilicueta (Osasuna) Marcos (Villarreal), Mata (Madrid); y Bueno (Madrid).

DRAFT11 DE BRONCE.
De Gea (Atlético Madrid); Moi (Sevilla), Sergio Sánchez (Madrid), Rochela (Deportivo), Canella (Sporting); Javi Martínez (Athletic), Pallardó (Valencia); Pedro León (Murcia), Diego Capel (Sevilla), Alfaro (Sevilla); y Adrián (Deportivo).

La Sub-19 arranca con victoria el minitorneo de Noruega (3-2)

Nadie dijo que el camino hacia el Europeo Sub-19 fuera a ser fácil. Ayer la Selección lo comprobó superando a una dura Islandia y remontando un encuentro que se había puesto muy complicado al descanso. La entrada del deportivista Adrián revolucionó el partido y sus conexiones con Mata hicieron posible liquidar a un rival que concluyó con nueve hombres. No obstante, Islandia no se dio por vencida. Reaccionó, y el tiempo de descuento marcó su segundo tanto. El viernes España se enfrentará a Azerbayán, que dio la sorpresa en la primera jornada del torneo con su victoria frente a Noruega por 2-1. El billete para Austria está más cerca.

3. España: Sergio Asenjo; Víctor (Adrián López, 46’), Óscar Reyes, Iván Alejandro, Cantero; Azpilicueta, Adrián González, Sunny, Capel (Zamora, 49’); Mata y Bueno (Aarón, 49’).
2.
Islandia: Jonasson; Ormasson, Valgardsson, Halddorsson, Jonnson; Smarasson (Gudmundar, 72’), Vidarsson, Fridggeirson (Sigursson, 79’), Gislasson, Gunnarsson; y Pavlov (Bjarnasson, 60’).

Goles. 0-1 (23’): Fridggeirson. 1-1 (48’): Adrián López. 2-1 (71’): Mata. 3-1 (78’): Mata, de penalti. 3-1 (90’): Vidarsson.

Árbitro. Marijo Straunja, de Croacia. Expulsó a Gislasson y Halddorsson
.


martes, 29 de mayo de 2007

El camino de la Sub-19 hacia el Europeo arranca mañana (19:00)

La Sub-19, actual campeona de Europa como atestigua la imagen de Diego Capel, Javi García y Crespo con la Copa durante el pasado verano en Polonia, arranca mañana en Noruega la fase de clasificación para el Europeo de Austria en el que defenderá título siempre y cuando logre la clasificación. El conjunto dirigido por Ginés Meléndez comenzará su andadura en el minitorneo enfrentándose a Islandia, mañana a las 19:00, se medirá el viernes a Azerbayán y concluirá ante los anfitriones, los noruegos, el lunes de la semana que viene. Tres encuentros muy físicos en los que habrá que sacar el billete para el Europeo, con fecha del 16 al 27 de julio.

El equipo que ha viajado a Noruega es de absolutas garantías. Sólo al ausencia de Mikel San José, el defensa del Athletic que se ha quedado en casa tras sufrir un accidente de coche en el que se rompió una costilla, es un contratiempo serio. En su lugar ha entrado el joven Azpilicueta, de 18 años, y que ya estuviera en el Europeo Sub-17 de 2006 en Luxemburgo. Por lo demás, hay futbolistas como Mata, Bueno, Capel, Adrián López, Adrián González, Sunny o alguno más que ya saben lo que es jugar a un buen nivel, puesto que actúan en Primera o Segunda División. Por ello, es de recibo pensar en que la Selección pueda clasificarse de nuevo para una fase final y trate de este modo de engrosar su exquisito palmarés de títulos.

lunes, 28 de mayo de 2007

Racing-Valencia y Albacete-Real Sociedad, semifinales de la Copa

Los cuatro mejores equipos de España en la Copa del Rey son Valencia, Real Sociedad, Racing y Albacete. Así lo confirma su clasificación para las semifinales de la competición obtenida durante este fin de semana. Los valencianos vencieron 0-1 al Deportivo de la Coruña, con gol de Olcina, y de este modo aún caminan hacia un doblete que sería extraordinario para el club che. Uno de los encuentros más reñidos estuvo en San Sebastián, donde la Real le remontó al Betis la ventaja que traía del encuentro disputado en Sevilla y merced a un 3-1, certificado en el descuento y con bastante polémica, logró meterse entre los cuatro mejores.

Otro de las grandes sorpresas está siendo el Racing, que hizo bueno el resultado del encuentro de ida pese a caer ante el Sevilla por 2-1. Los cántabros se están erigiendo en una agradable noticia para sus aficionados gracias a jugadores como Ortiz o Canales. Y por último, el Albacete venció al Málaga 1-0 en casa y se coló en las semifinales. Otro gran éxito de la cantera manchega. De este modo, Valencia, Real Sociedad, Racing y Albacete disputarán las semifinales en busca de un hueco en la gran final de una competición con gran solera e historia en el fútbol español. El sorteo ha deparado los enfrentamientos Racing-Valencia y Albacete-Real Sociedad. Los choques son los días 10 y 17 de junio. La final, el día 24.

viernes, 25 de mayo de 2007

Los rivales de la Sub-17 uno a uno: ARGENTINA

Argentina siempre es Argentina. A nivel de cantera es, junto a España y Brasil, la gran dominadora mundial. Sin embargo, la albiceleste nunca se ha alzado con el Mundial Sub-17. Es el único título que se le resiste en sus selecciones inferiores y por lo tanto tiene la presión de quitarse esa espina de una vez. Varios de sus jugadores ya han debutado en Primera, en equipos como Newell's y River, así que cualquier valoración se puede quedar corta para definir el nivel de este país. Además, se trata de una de las escuelas futbolísticas por antonomasia. De Argentina surgen jugadores con una facilidad asombrosa, muchos de los cuales dan el salto a Europa con resultado muy favorable. Actualmente es campeona del mundo Sub-20.

En el Suramericano Sub-17, disputado en Ecuador, no pudieron superar a Brasil, pero alcanzaron una plaza para el Mundial después de un arranque dubitativo en la primera fase. Las caras más destacadas fueron las de Mazzola y Salvio, que lograron tres tantos cada uno. La ausencia más destacada será la de Laurito, una de las mayores promesas del país que cayó lesionado de gravedad precisamente en Ecuador y que no llegará a tiempo de jugar en Corea. Los argentinos han participado en ocho de los once campeonatos mundiales Sub-17 celebrados hasta la fecha.

Del país se sabe casi todo. Los datos más relevantes son que tiene 38 millones de habitantes, que la capital es Buenos Aires y que poco a poco va recuperándose de la grave crisis económica que afectó al país en los años 90.

Los rivales de la Sub-17 uno a uno: HONDURAS

Honduras tiene como gran eslógan para el Mundial Sub-17 su fase de clasificación, en la que dejó fuera de toda posibilidad a México, la actual campeona del mundo de la categoría. Lo hizo empatando en el último encuentro a cero contra los mejicanos, defendiendo con honor un resultado que les daba el pase a Corea y que por contra apeaba a los campeones. Fue un partido heroico en el que ambos equipos acabaron con 10 jugadores, pero que sirvió para ensalzar el espíritu de lucha de los hondureños. "Queremos ir a hacer un papel decoroso en Corea. Tenemos que prepararnos bien, hay que elevar el nivel porque queremos pasar por lo menos a una segunda ronda", ha declarado el técnico, Miguel Escalante. Hasta la fecha, el mayor éxito de la historia del fútbol del país fue la presencia en el Mundial de España, en 1982.

Honduras está situado en Centroamérica, bañado por el Mar Caribe y tiene 7,3 millones de habitantes. El gran problema de la nación es el masivo analfabetismo de sus adolescentes, aunque está siendo tratado por el gobierno, y en los últimos años está habiendo un gran rebrote del tursimo. Su capital es Tegucigalpa.

Los rivales de la Sub-17 uno a uno: SIRIA

Siria puede parecer un rival sencillo, a priori, pero en los últimos años está haciendo un buen trabajo de cantera. Tanto es así, que en el pasado Mundial Sub-20 de Holanda cuajó un gran papel y alcanzó unos meritorios cuartos de final. Esta nueva generación también promete dar guerra como hizo aquella. En la zona asiática dejó en la cuneta a teóricas potencias como Kuwait y Emiratos Árabes y ya en al Asiático Sub-17 quedó por delante de Vietnam y Bangladesh para clasificarse, junto a China, a semifinales y obtener de este modo una plaza en el Mundial. En ellas cayó ante Corea del Norte, pero demostró que es capaz de vender muy cara su piel.

Será la primera vez que los sirios acudan a un Mundial Sub-17, habrá que tener mucha atención con el delantero Mohammad Jaafar, elegido mejor jugador y pichichi del pasado Asiático Sub-17, y la ilusión es la gran arma con el que acudirán a tierras coreanas, con la intención de sorprender a las potentes Argentina y España. Como datos del país, hay que recalcar que Siria tiene 19 millones de habitantes, su capital es Damasco y su economía depende casi en exclusiva de la extracción de petróleo.

jueves, 24 de mayo de 2007

Bojan, convocado con la Sub-21 para jugar ante Georgia

Bojan sigue rompiendo moldes. En esta ocasión ha sido convocado por la Sub-21 para jugar el primer partido de la fase de clasificación para el Europeo de 2009, ante Georgia el próximo martes día 5 de junio, por lo que, a sus 16 años, se convierte en uno de los futbolistas más jóvenes en debutar con el segundo equipo de España. Después de ser la figura de la Sub-17 en el pasado Europeo, los técnicos creen que ya está en condiciones de escalar en su ciclo formativo y esta convocatoria es un gran respaldo a esa teoría.

Con esta inclusión, el jugador del Barça también gana muchos enteros para estar en el Mundial Sub-20 de Canadá. Por otra parte, del Castilla sólo está convocado Adán, además de Miguel Torres, ya jugador del primer equipo, por lo que es evidente que se ha llegado a un acuerdo con el Castilla para que no haya excesivas ausencias en los blancos.

La lista, gracias a la RFEF, es la siguiente:

ATLETICO MADRILEÑO CF Roberto Jiménez Gago
CLUB ATCO. DE MADRID SAD José M. Jurado Martín
FC BARCELONA Bojan Krkic Pérez
REAL MADRID CASTILLA Antonio Adán Garrido y Miguel Torres Gómez
REAL ZARAGOZA SAD Gerard Piqué Bernabéu
RCD ESPANYOL SAD Marc Torrejón Moyá
RCR HUELVA SAD César Arzo Amposta
CLUB ATLÉTICO OSASUNA Ignacio Monreal Eraso y Raúl García Escudero
ATHLETIC CLUB Javier Martínez Aguinaga
VALENCIA CF SAD Miguel Pallardó González
REAL VALLADOLID D. SAD Sisinio González Martínez
REAL MURCIA CF SAD Pedro León Sánchez Gil
SEVILLA CF SAD Alejandro Alfaro Ligero
UD VECINDARIO Francisco Jiménez Tejada “ Xisco
VILLARREAL CF SAD Marcos García Barreno y José Enrique Sánchez Díaz

miércoles, 23 de mayo de 2007

El Castilla vence con facilidad a la Sub-19 en Las Rozas (0-3)

El Castilla ha superado con facilidad a la Selección Sub-19 en un encuentro amistoso jugado en Las Rozas y que ha servido de preparación para que los chicos de Ginés Meléndez afronten con garantías el minitorneo de clasificación para el Europeo que se juega la semana que viene en Noruega. Mata, Bueno y Adrián han actuado con España, si bien sólo han disputado una de las dos partes cada uno.

Tanto Míchel como Ginés han hecho pruebas en sus equipos. El encuentro ha comenzado bastante igualado, con una buena aproximación incluso de Diego Capel para la Sub-19, pero un tanto de Mosquera al final de la primera mitad ha empezado a desnivelar la balanza.

En la segunda mitad sí se han visto buenos destellos del Castilla, que ha aumentado la ventaja con goles de Negredo y Agus, de falta. En la Sub-19 sólo Aarón y el deportivista Adrián han dado un nivel por encima del del resto. España seguirá con los entrenamientos esta semana y partirá la semana que viene hacia Noruega para enfrentarse a los anfitriones, Azerbayán e Islandia. El Castilla, por su parte, se juega buena parte de sus opciones de salvación este fin de semana ante el Tenerife en Valdebebas.

0. Sub-19: 1. Sergio Asenjo (13. Felipe Ramos, 30'); 2. Víctor, 4. Iván Alejandro, 5. Óscar Reyes, 3. Balenciaga (12. Cantero, 30'); 7. Zamora (15. Aarón, 30'), 6. Montoro (14. Modrego, 30'), 8. Sunny, 11. Diego Capel (16. Mata, 30'); 10. Adrián González (18. Bueno, 30') y 9. Adrián.

3. Castilla: Casilla; Palencia (Velayos, 30'), Mateos (Agus, 30'), Sergio Sánchez (Ángelo, 30'), Kristoff (Mateos, 59'); De la Red (Parejo, 30'), Mosquera (Javi García, 30'), Granero (Borja Valero, 30'); Rayco (Mosquera, 50'), Callejón (Negredo, 30') y Nieto (Callejón, 50').

Goles: 0-1: 24' Mosquera. 0-2: 46' Negredo. 0-3: 56' Agus.

martes, 22 de mayo de 2007

La Sub-19 se enfrenta mañana al Castilla en un amistoso (11:00)

La Sub-19 preparará la fase de clasificación para el Europeo jugando mañana un encuentro amistoso ante el Castilla. La inclusión de tres jugadores del filial madridista en la convocatoria de Ginés Meléndez -Mata, Bueno y Adrián- ha hecho que se tome esta medida para que Míchel aunque sea pueda ver en acción a sus pupilos. El Castilla no atraviesa un buen momento en Segunda y los técnicos de la Federación no quieren dejarle sin excesivos futbolistas en este tramo final, aunque sí que contarán con los que consideren decisivos y fijos para lograr el billete a Austria.

El encuentro amistoso comenzará a las 11:00 y se disputará en Las Rozas. Servirá para realizar pruebas y para que la Sub-19 vaya tomando el ritmo de juego y las compenetraciones entre sus jugadores necesarias para afrontar con garantías el minitorneo de Noruega. No hay que olvidar que la Sub-19 es actual campeona de Europa de la categoría tras su victoria el año pasado en Polonia y que por lo tanto deberá defender título.

lunes, 21 de mayo de 2007

Lista de la Sub-19 para la fase de clasificación para el Europeo

La Sub-19 defenderá su título en el Europeo de Austria, pero para ello deberá superar la fase de clasificación que se disputará del 30 de mayo al 6 de junio en Noruega ante los anfitriones, Islandia y Azerbayán. En la lista están incluidos varios jugadores que en condiciones normales estará en el Mundial Sub-20, casos de Mata o Bueno, por lo que la intención es llevar un equipo potente que pueda asegurar la clasificación en un grupo que se prevé muy físico. España comenzará su participación ante Islandia, jugará posteriormente ante Azerbayán y concluirá ante Noruega, ante la que se jugará el pase en condiciones normales.

La lista de jugadores, gentileza de la RFEF, es la siguiente:

ATHLETIC CLUB: Mikel SanJosé Domínguez
RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA SAD: Adrián López Alvárez
RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Javier Cantero de la Puente, Oscar Reyes Sánchez y José Zamora Girona
CLUB POLIDEPORTIVO EJIDO SAD: Sunday Stephen Obayan “Sunny”
REAL MADRID C.F.: Felipe Ramos Sánchez, Adrián González Morales, Alberto Bueno Calvo y Juan M. Mata García
REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL SAD: Mikel Balenciaga Oruesagasti
REAL VALLADOLID CF SAD: Sergio Asenjo Andrés y Javier Modrego Casado
SEVILLA FC SAD: Víctor David Díaz Miguel y Diego Capel Trinidad
UD LAS PALMAS SAD: Iván Alejandro Benítez
VALENCIA CF SAD: Angel Montoro Sánchez y Aarón Níguez Esclapez

sábado, 19 de mayo de 2007

La Sub-17, frente a Argentina, Siria y Honduras en el Mundial

Fuente: Goal.com

La 'Mini Roja' ya tiene rivales. Tras su reciente clasificación, con título incluido en el Europeo de Bélgica, la selección Sub 17 de España se medirá ante Argentina, Siria y Honduras en la primera fase del Mundial de la categoría.
Se trata de un grupo accesible para España, que no debería tener problemas ante tres rivales que no acreditan precisamente buenos resultados en esta categoría. Ni siquiera Argentina, que sí tiene cinco títulos del mundo en el Sub 20 pero en la categoria inferior jamás ha tenido actuaciones de relieve.
España debutará en el Mundial de Corea el próximo 19 de agosto, ante Honduras, tres días más tarde lo hará ante Siria y cerrará su participación en la primera fase ante Argentina, el 25 de agosto.
Brasil, por su parte, tendrá como rivales en primera fase a Corea del Sur, Inglaterra y Nueva Zelanda. Perú, que ha hecho historia logrando su primera clasificacion mundialista en esta categoría, se las verá con Costa Rica, Togo y la República de Corea en el Grupo A.
Colombia, en tanto, tendrá como rivales a Trinidad y Tobago, Alemania y Ghana en el Grupo F.

Los grupos son los siguientes:

Grupo A: Perú, Togo, Costa Rica y República de Corea.

Grupo B: Corea del Sur, Inglaterra, Brasil y Nueva Zelanda.

Grupo C: Honduras, ESPAÑA, Argentina y Siria.

Grupo D: Nigeria, Francia, Japón y Haití.

Grupo E: Bélgica, Túnez, Tayikistán y Estados Unidos.

Grupo F: Colombia, Alemania, Trinidad y Tobago y Ghana

martes, 15 de mayo de 2007

Ni Italia, ni Francia, ni Alemania...

(Me permito el lujo de transcribir mi artículo de hoy en AS. A los que no lo habéis leído, espero que os guste...) Para ver el artículo pincha aquí y para ver la noticia que acompaña, aquí.

"Hay cuestiones que no dejan lugar a dudas, que no son discutibles ni con una cerveza y unas aceitunas de por medio. Una de ellas es el impresionante monopolio de España en categorías inferiores. Son datos concretos y abrumadores los que indican que nuestros canteranos están muy por encima del resto de potencias europeas a este nivel. Desde el año 86, año en el que la Selección estrenó su palmarés, ya son 17 los títulos alcanzados tanto a escala europea como mundial. En este tiempo, por comparar, Italia y Francia han ganado ocho, Portugal siete, Inglaterra cinco y Alemania cuatro. Es decir, en el mejor de los casos únicamente han obtenido la mitad de premio que los españoles, que navegan a la vanguardia mundial junto a Brasil y Argentina.

Pero el trabajo no acaba aquí. Los títulos resultan hasta secundarios si se tiene en cuenta el goteo de jugadores al primer equipo. De memoria salen los Silva, Cesc, Sergio Ramos, Iniesta, Fernando Torres, Reyes, Villa y eso echando la vista atrás solamente unos pocos años. El trabajo de base estuvo bien hecho con ellos, pues todos lograron títulos y son futbolistas de elite, aunque sus batacazos con la Absoluta remarcan la gran pregunta: ¿por qué de jóvenes sí y luego no? Si alguien sabe la respuesta, que se la cuente a Luis Aragonés. El entorno, la Prensa, los representantes, los ojeadores, el lujo, la comodidad, la soberbia. Muchas son las corrientes de opinión acerca de este fracaso. Y, ahora sí, muchas las cervezas a tomar para entender el debate".

Con el crack Bojan se puede soñar (1-0)

Que las finales no se juegan, sino que se ganan, es un dicho futbolístico muy antiguo que es fácil de memorizar, pero difícil de explayar sobre un campo. Ayer la Sub-17 lo llevó a la práctica con una sobriedad pasmosa, como si domingo tras domingo tuviera que jugarse un título europeo. Sin duda hizo más fácil este hecho la presencia en la delantera de Bojan, un jugador sin parecido alguno en España y que si sigue progresando promete grandes tardes de gloria para los intereses nacionales.

No es que su partido fuese para enmarcar y enseñar en las escuelas, pero hizo lo que acostumbran a hacer los grandes, es decir, marcar en el momento adecuado, destacar cuando hay que hacerlo, sobresalir del resto para marcar goles decisivos, para dar títulos a su equipo. Con un tiro raso nada más comenzar la segunda parte certificó que está hecho de una pasta diferente. Apareció en semifinales y ayer hizo lo propio en la final. Un crack.

Por lo demás, el encuentro dejó claro que también hay que enseñar a no regalar las finales. Lo saben los técnicos, se lo dice su experiencia, y con esa doctrina salió España al campo. No se puede decir que el miedo atenazara a los jugadores, pero sí un respeto considerable por el contexto y el premio en juego. Que la táctica se anteponga al talento natural es algo que no gusta al aficionado, pero es innegable que también entra dentro de lo que debe ser la formación de un futbolista. Hay pocas finales que resulten atractivas por la tensión que se vive y la de ayer no fue ninguna excepción.

Y eso que si alguien quiso dar el primer paso en esta cuadriculada partida de ajedrez ése fue España. Aprovechando la inspiración de Iago por la banda izquierda, la Sub-17 fue encontrando vías por las que desencorsetar el encuentro. También lo tuvo a balón parado, por mediación de Bojan, pero hacía falta mucho más que un par de amagos para hacer daño a los ingleses y para balancear la final hacia el lado deseado.

En concreto hacía falta la continuidad en las acometidas y eso se logró en un buen arranque de la segunda mitad. En ese tramo, Bojan y Fran Mérida conectaron con peligro varias veces hasta que el delantero del Barça marcó con la izquierda el gol que acercaba a los chavales a la gloria. Lejos de encerrarse atrás y defender el botín logrado, España siguió mandando en el juego y pudo incluso aumentar su ventaja, pero el árbitro anuló otro gol a Bojan. Inglaterra poco a poco hincaba la rodilla. Había llegado muy lejos pero su viaje terminaba ante el poderío del rival. Era el sueño de Bojan. Y con él, el sueño de futuro de todos los aficionados españoles.

sábado, 12 de mayo de 2007

La Sub-17, mentalizada para la gran final de mañana (17:45)

La Sub-17 ha llevado a cabo esta mañana su último entrenamiento antes de la gran final de mañana que le va a enfrentar a Inglaterra. Ha sido un entrenamiento suave en el que ha predominado el balón y en el que no se ha ejercitado Bojan por precaución, pues aún arrastra algún problema físico en el gemelo. Los chicos están muy mentalizados en hacer algo grande. Los apuros sufridos ante Bélgica han servido para retomar el impulso en la competición y ahora no quieren ahogarse cuando ya casi están en la orilla. Hay que irse de Bélgica con la copa en la mano, es lo que se piensa en la expedición.

Hace seis años que España no es campeona de Europa Sub-17. En aquella ocasión un gol de Fernando Torres dio el triunfo a España ante Francia en Inglaterra, cuando la competición aún era Sub-16. Después de aquel título, la Selección ha disputado otras dos finales, ante Portugal y Francia, en ambos casos con los rivales como anfitriones, y en ambas cayó derrotada. Mañana, ante una Inglaterra que por primera vez estará en la final, el campeonato puede volver a las vitrinas y el palmarés de los nuestros.

viernes, 11 de mayo de 2007

De Gea secunda a Bojan y España estará en la final (1-1)

La historia no estaba así escrita, pero terminó siendo una novela de intriga, con final feliz, aunque lleno de pasajes de pánico que no pudieron con un grupo de jugadores orgullosos además de talentosos. España jugará la final del Europeo Sub-17, pero lo hará tras caminar por el desierto durante horas y sin agua, un desierto que los belgas habían planeado meticulosamente y que sólo pudo ser atravesado mediante los fatídicos tiros de penalti.

El ritmo cansino inicial que no permitía generar fútbol maniató desde el principio a España. Acostumbrado este equipo a hacer ocasiones con una facilidades pasmosa, extrañó que tan sólo un acercamiento de Ismael hiciera que los belgas apretasen las tuercas. El encuentro lo tenían controlado y la sensación era que España debía cambiar la forma de afrontar el partido si quería meterse en la final. La segunda parte, aunque en el mismo tono, se abrió un poco. Fran Mérida fue apareciendo y surgió imponente la pequeña pero peligrosa estampa de Bojan, cuyas acometidas cada vez era más considerables. La cosa estaba tomando un cariz favorable cuando Pichu Atienza vio la segunda amarilla y España se quedó con un jugador menos. En ese instante se nubló aún más el cielo de Tournai, una semifinal a priori accesible se convertía en una espiral de la que nadie sabía encontrar la salida. Los bucles y los rizos que adoptó el choque definitivamente nublaron la vista a la Selección. En plena crisis, una buena jugada de Hazard, interesante jugador éste, le plantó sólo delante del portero y su disparo se coló en la portería pese a los intentos del central Rochela por evitar que entrara.

El tiempo se acababa y España estaba fuera, casi en la terminal del aeropuerto. Con un jugador menos y con los anfitriones por delante, sólo una genialidad podía hacer que la cosa cambiara. Y llegó. El genio fue el de siempre, Bojan Krkic, y el truco que se sacó de debajo de la manga se transformó en un lanzamiento que se coló por encima de Coppens. Ya antes el delantero del Barça había disparado con violencia, pero su lanzamiento se había estrellado en el palo espectacularmente. La Selección volvía a estar viva, entraba de lleno en la pelea, aunque con unas heridas que le hacían estar muy magullado. La prórroga fue de nuevo un angustioso camino por el que vagar. En ese vía crucis, el árbitro anuló bien dos goles a los belgas y la sensación era que más no se puede hacer para derrotar a España. Los penaltis certificaron esa hipótesis. Bélgica tuvo el pase en su mano, pero no lo aprovechó y entonces apareció De Gea para parar el tiro decisivo y meter a su equipo en la final.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Listas de la Sub-21 y la Sub-19 para entrenamientos en los próximos días

La Sub-19 se preparará para la fase de clasificación para el Europeo con una serie de entrenamientos que se llevarán a cabo en los próximos días (14 al 16 de mayo) en Madrid. El minitorneo de clasificación en Noruega está a la vuelta de la esquina y los técnicos no quieren que falle nada. Algunos tendrán la oportunidad de demostrar su valía y ganarse un puesto por primera vez.

También la Sub-21 tendrá unas jornadas de entrenamientos, prácticamente los mismos días que la Sub-19. El objetivo más cercano del equipo de Iñaki Sáez es en junio, cuando comience su andadura para el Europeo del 2009 con un grupo sencillo en el que Rusia será el gran rival a batir. Las listas, gentileza de la RFEF, son:

Sub-19:

ALBACETE BALOMPIE SAD: Pablo Gil Sarrión
ATHLETIC CLUB: Mikel Sanjosé Domínguez
RC DEPORTIVO SAD: Adrián López Alvarez
POLIDEPORTIVO EJIDO: Sunday Stephen Obayan “ Sunny ”
RCD ESPANYOL SAD: Isaac Becerra Aguacil, Javier Cantero de la Puente, Oscar Reyes Sánchez y José Zamora Girona
UD LAS PALMAS SAD: Iván Alejandro Benitez y Jonay Diaz Nolasco
MALAGA CF SAD: Jose Luis Plata Ruiz
REAL MADRID CF : Felipe Ramos Sánchez, Pedro Mosquera Parada y Adrián González Morales
CLUB ATCO. OSASUNA: Jon Echaide Sola
SEVILLA CF SAD: Víctor David Díaz Miguel y Diego Capel Trinidad
REAL SOCIEDAD F. SAD: Mikel Balenciaga Oruesagasti
REAL VALLADOLID SAD: Sergio García de la Iglesia y Javier Modrego Casado
VALENCIA CF SAD: Angel Montoro Sánchez y Aaron Ñiguez Esclapez

Sub-21:
C. ATLÉTICO DE MADRID SAD: Roberto Jiménez Gago y José Jurado Marín
RC DEPORTIVO CORUÑA SAD: Antonio Barragán Fernández
REAL MADRID CF: Sergio Sánchez Ortega, Antonio Adán Garrido y Miguel Torres Gómez
REAL ZARAGOZA SAD: Gerard Piqué Bernabéu
VILLARREAL CF SAD: José Enrique Sánchez Díaz y Marcos García Barrero
C. ATLÉTICO OSASUNA: Ignacio Monreal Eraso y Raúl García Escudero
ATHLETIC CLUB: Javier Martínez Aguinaga
VALENCIA CF SAD: Miguel Pallardo González
REAL VALLADOLID D. SAD: Sisi nio González Martínez
REAL MURCIA CF SAD: Pedro Léon Sánchez Gil
SEVILLA FC SAD: Alejandro Alfaro Ligero
UD VECINDARIO: Francisco Jiménez Tejada “Xisco”
RCR HUELVA SAD: César Arzo Amposta

La bellísima Gante acoge a la Sub-17 en su asalto hacia el Europeo

Una vez en la segunda fase, la selección Sub-17 ha cambiado de sede en su intento por lograr el objetivo de ganar el Europeo. Por eso se ha trasladado de Malmedy, al este del país, a Gante, al oeste, en un recorrido de más de 200 kilómetros pero que le sitúa mucho más cerca de la sede de los siguientes encuentros, Tournai, donde va a disputar la semifinal y, ojalá, la final. Los jugadores han podido de este modo airearse un poco y visitar una gran y bellísima ciudad como es Gante. En Malmedy apenas salían del hotel de concentración, pero la estancia en esta nueva sede permite nuevas alternativas con las que pasar el rato.

Hoy tomarán contacto con el campo de entrenamiento, en el que llevarán a cabo la última sesión previa al choque ante Bélgica. Todo está preparado para dar el salto a la gran final, aunque también se es consciente de que Bélgica pondrá las cosas muy complicadas y que contará con el apoyo masivo de los aficionados. Mañana se verá si eso es suficiente para poder derrotar a la gran favorita, España.

martes, 8 de mayo de 2007

España encuentra hueco en semis y en el Mundial (0-0)

Hay un popular dicho futbolístico que dice que éste es un deporte en el que juegan once contra once y siempre ganan los alemanes. En multitud de ocasiones se cumple, pero no fue el caso ayer de su selección Sub-17, que se cruzó en el camino de España y eso en categorías inferiores significa para casi todos los países hacer las maletas antes de tiempo. No se les podrá reprochar a los jugadores germanos entrega, carácter y presión sobre el rival, pero quizá por eso haya que dar más trascendencia al encuentro desplegado por los nuestros. Parar a los alemanes ya es complicado de por sí, pero pararles cuando se les mete algo en la cabeza suele ser tarea imposible.

Con esa tozudez salieron al campo los teutones. Sabían que una victoria les conducía a semifinales y también que España disponía de un colchón que presumiblemente usaría para no pisar el acelerador al máximo. Pero se encontraron resistencia. Y de qué intensidad. El equipo español maquilló algunas posiciones concretas para que entrasen jugadores menos habituales, pero su bloque permaneció igual de compacto que siempre. Es de recibo hacer mención especial a los centrales y a los medios defensivos. Dan tanta seguridad y equilibran al conjunto de tal manera que resulta imposible encontrar fisuras. Y ya se sabe, cuando la columna vertebral de un equipo es rígida todo lo demás se sujeta con más firmeza.Tampoco sería justo dejar de hablar del portero, De Gea. Las pocas oportunidades que hubo en el primer tiempo por parte de Alemania las desbarató con una parsimonia espeluznante, como si pudiera hacerlo con los ojos cerrados.

Alemania apretaba, pero a nadie se le pasaba por la cabeza que España pudiera hundirse. El paso de los minutos ayudó a fortalecer esa teoría. Los alemanes se empezaron a poner nerviosos y el encuentro se partió. Era el momento de Bojan, hasta entonces en el banquillo por aquello de dosificar esfuerzos, y su entrada metió aún más miedo a Alemania. El crack del Barça tuvo su ocasión, aunque la mandó fuera para sorpresa general. También los germanos gozaron de una clarísima, pero De Gea volvió a amargarles con un paradón espectacular que rubricó el choque. Bélgica ya tiembla.

sábado, 5 de mayo de 2007

La importancia de educar bien a chavales de 16 y 17 años

Es ejemplar y elogiable la actitud del cuerpo técnico de la Sub-17 con los jugadores que integran el equipo que estos días está disputando el Europeo en Bélgica. El máximo exponente de este exquisíto trato son las clases que prácticamente a diario deben llevar a cabo los chavales por espacios que alcanzan algunos días las dos horas de duración. En ellas cada futbolista realiza los deberes que en su colegio le han mandado y si tienen alguna duda pueden consultar a Ginés Meléndez y Juan Carlos Gómez, ambos profesores además de entrenadores, para que les orienten en las respectivas materias.

El objetivo es que todos ellos sepan que tienen que hacer lo mismo que el resto de los chicos de su edad, es decir, estudiar, hacer los deberes y formarse como personas. Durante estos días no pueden acudir al colegio, pero no deben perder el ritmo, por lo que se programan estas clases en las que siguen lo que debe ser el día a día de un chaval de 16 ó 17 años. Después, si la suerte y las condiciones lo permiten, también puede haber un futbolista. Pero antes tiene que haber una persona educada y bien formada. Chapeau.

España también vence a Ucrania (3-1) y está a un paso de semifinales

Los primeros objetivos de España en este Europeo Sub-17 ya están casi cumplidos. Salvo hecatombe, el conjunto de Juan Santisteban estará en las semifinales -y por ende en el Mundial- después de superar a Ucrania con la conciencia tranquila por haberlo dejado todo en el campo. Tal es el colchón para España que le vale hasta perder por dos goles de diferencia ante Alemania en la última jornada, incluso por tres, siempre y cuando la Selección marque algún gol. Una situación privilegiada para un equipo que ha sabido desenvolverse con soltura en un grupo dificilísimo.

Ayer le tocó ración de psicología. No es igual tener enfrente a Francia o Alemania que a Ucrania, y por eso la mentalización con la que los jugadores afrontaron el encuentro es digna de elogio. Ninguna confianza, ningún atisbo de relajación se pudo ver desde el principio. Sólo el equipo valiente y terco que hasta la fecha ha demostrado ser. Hay que decir que Ucrania vendió cara su piel. Su presencia en este Europeo no ha sido consecuencia de un regalo y por eso España tuvo problemas para encontrar la llave con la que desenroscar el encuentro, el interruptor que encendiera un choque que los ucranios querían llevar a la más silenciosa oscuridad.

Iago fue el primero en buscarle las cosquillas al rival, pero tuvo que ser Camacho quien pusiera a España en ventaja el día en que cumplía 17 años. La jugada de estrategia que acabó en gol se denomina La casa de Iñaki Sáez, aunque se desconocen los detalles o más bien habría decir que consisten en que Ximo centra y Camacho cabecea a la red. Así de fácil. No importa el camino, importa el fin. Salvado el primer obstáculo y con el encuentro cuesta abajo, España empezó a tener más fáciles las cosas. Ucrania no se rindió, pero fue desangrándose al tiempo que florecían en su defensa los prados por los que los nuestros podían sacar a relucir su calidad. El primero en gustarse fue Iago, de nuevo Iago, que envenenó aún más a los aturdidos rivales. Y la fiesta la cerró Aquino, incansable en su labor imposible de quitarle el puesto a Bojan, pero que con ratitos lúcidos como el de ayer se hace notar. Si no hay sorpresa ante Alemania, aún tendrá minutos en la semifinal y, quién sabe, igual en la final.

3. España: De Gea; Sergio, Pichu, Rochela, Morgado; Ximo (David González, min. 58), Camacho; Iago Falqué (Lucas Porcar, min. 71), Fran Mérida, Isma; y Bojan Krkic (Aquino, min. 62).

1. Ucrania: Bazylevych; Kushnirov (Garmash, min. 76), Maksymenko (Shakov, min. 47), Petrov, Bilyy, Niemchainov, Karnoza, Yeremenko (Stetsenko, min. 55), Korishko, Vitsenets y Sherchuk.

Goles: 1-0. Min. 31. Camacho, de cabeza. 2-0. Min. 62. Iago Falqué. 3-0. Min. 69. Aquino, a pase de Fran Mérida. 3-1. Min. 81. Shevchuk.
Árbitro: Jan Jilek (República Checa). Mostró cartulina amarilla a Petrov, Korishko, de Ucrania y a Iago Falqué, Fran Mérida, de España.
Incidencias: Stade de la Cité de L''Oie. 500 espectadores.

jueves, 3 de mayo de 2007

La Sub-17 arranca a lo grande el Europeo ante Francia (0-2)

Si Luis Aragonés vio ayer el encuentro de la Sub-17 ante Francia que sirvió para que los nuestros arrancaran el Europeo de la categoría, debería tener ahora más cuestiones que plantearse. Y es que España liquidó a Francia y lo hizo fiel a su estilo, sin trucos por descubrir, sin analizar el ADN de unos y otros, sólo sabiendo que a esto se juega como han aprendido desde bien pequeños en las escuelas.

No hacen falta más centímetros de los necesarios, ni tratar mal al balón, ni correr más que ningún otro futbolista que haya sobre el césped. Es sólo cuestión de explayar sobre el terreno de juego la 'condición mágica de base', argot en este momento inventado pero que históricamente ha traído muchos más resultados que aquellos que alardean de dominar el plano físico.

Con estas cartas bien al descubierto y con el desparpajo y la humildad que aún conservan nuestros canteranos, España pasó por encima de Francia en un primer tiempo excelente, al alcance de muy pocos si se tiene en cuenta la entidad del rival. Los movimientos de Bojan, las apariciones por el área de Isma y Fran Mérida y la armónica elasticidad de todo el equipo a la hora de defender fueron suficiente para meterle mano poco a poco a unos sorprendidos vecinos. El golpe de efecto llegó en la enésima genialidad arriba de los españoles, culminada por Iago Falqué con un espléndido zurdazo que Delle sólo pudo ver incrustándose en la red. Lo había merecido y era de justicia que subiera al marcador, pero el gol le dio al equipo de Santisteban el respaldo y la confianza justas para creerse en lo cierto, para confirmar que España es mejor que Francia y que sólo había que retratarlo así ante los presentes.

Incluso al inicio de la segunda mitad pudo la Sub-17 confirmar esta teoría con un segundo gol que hubiera cerrado un choque de dirección única, pero cuando se deja un poco de cuerda colgando cualquier niño travieso tira de ella, sin saber que hay detrás. Eso hizo Francia, que se vio fuera del Europeo al primer día de competición. Pero entonces apareció De Gea, el atlético, el espigado, el muro, para frenar los flechazos y celebrar con los suyos el segundo gol, obra de Fran Mérida. Talento, bendito talento.

0. Francia: Delle; Lusinga, Saunier, Sakho, El Kaoutari; Saivet, N'Diaye, M'Vila, Benzerga; Le Tallec y Bourgeois.
2. España: De Gea; Moi, Sergio, Rochela, Morgado; Camacho, Ximo (David, 68'); Iago, Fran Mérida, Isma (Aquino, 63'); y Bojan

Goles: 0-1 (19'): Iago Falqué, de gran zurdazo pegado al palo. 0-2 (73'): Fran Mérida, tras un gran pase de Aquino.
Árbitro: Dejan Filipovic, de Serbia. Amonestó a M'Vila (35'), Fran Mérida (56'), Moi (62'), Bojan (67') y Camacho (76').
Incidencias: Stade de Bielmont, Verviers. Unos 4.000 espectadores, bastantes de ellos españoles que se dejaron notar con sus cánticos y sus banderas.

martes, 1 de mayo de 2007

Malmedy: del ruido de las motos al retiro de la Sub-17

Pues ahí está la bella Malmedy, pequeña población del este de Bélgica en la que la Sub-17 pasa las horas hasta el esperado debut de mañana ante Francia en el Europeo. Las motos y los moteros tienen tomada la ciudad, la cercanía con el circuito de Spa Francorchamps hace de esto algo habitual, y el ruido de los motores y de los conductores es la nota predominante. Por fortuna, la UEFA ha ubicado la sede de la Selección a las afueras del pueblo, en pleno bosque, por lo que los jugadores están totalmente aislados y concentrados en hacer algo bonito en el Europeo.

Esta mañana se ha producido la rueda de Prensa oficial. La sensación es que España no es favorita y Santisteban sólo ha reprochado a la organización el mal estado de los campos de entrenamiento. Se teme que algún jugador pueda sufrir lesiones ante los hoyos y agujeros con los que cuenta el campo. Por lo demás, la tranquilidad es la nota común. Los futbolistas están divididos en habitaciones de cuatro y pasan las horas como pueden, algunos de ellos conectados a internet o viendo películas. Mañana, sin Pichu y Nacho sancionados, empieza lo bueno.