sábado, 12 de enero de 2008

La FIFA planea crear el Mundial Sub-15

Fuente: José Félix Díaz (Marca)

La FIFA está decidida a crear el Mundial Sub-15. Si nada cambia, en 2010 se celebrará el primer Mundial de la categoría, que supondría un adelanto de dos años en la aparición de los jóvenes talentos del fútbol mundial. FIFA ha estudiado la viabilidad del nuevo torneo en los últimos meses y la respuesta obtenida ha sido positiva, tanto en el aspecto deportivo, como en el económico. Será en el congreso de Sidney del próximo mes de mayo, cuando sea debatido el asunto, aunque la decisión ya es firme por parte de Joseph Blatter.

En la actualidad, FIFA organiza mundiales para las categorías Sub-17 y Sub-20, que continuarán existiendo con total independencia de la creación de la nueva categoría. UEFA también está por la labor y secundará la idea, por lo que también creará la Eurocopa Sub-15.
La Confederación sudamericana organiza un torneo Sub-15 desde 2004. El campeón de la tercera edición celebrada en el pasado mes de noviembre fue Brasil. Paraguay y Bolivia han sido los otros campeones.

Jugadores como el rojiblanco Agüero han pasado por este campeonato, que en su última edición convocó a ojeadores de los principales clubes europeos en búsqueda del talento. El Chelsea contrató al delantero centro titular de Brasil (Carvalho) por dos millones de dólares y el Real Madrid sigue muy de cerca a Coutinho (también conocido como Felipinho) y algunos jugadores de la selección chilena. La FIFA ha examinado con lupa la experiencia de Sudamérica y los dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial han dado el o.k., decisión que tendrá que ser ratificada por el congreso de FIFA.

Este adelanto en la aparición de los jóvenes en torneos de primer nivel, ha obligado a la Federación Española de Fútbol a instar a las federaciones territoriales a cambiar el año en las convocartorias de los chavales. A partir de ahora las primeras convocatorias serán a los 15 años. La Federación controla a los jugadores desde los doce años, por lo que el adelanto tampoco supondrá mayor problema para un fútbol base que está a la cabeza del fútbol mundial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena noticia de MARCA,de la cuál te haces eco aquí,pero hay un pequeño detalle que se le escapa a Félix Díaz,las convocatorias no empezarán con 15 años,empezarán la temporada próxima con sub-14 para preparar la eurocopa sub-15 del año 2010,porque como es normal,a las distintas selecciones las van provando con un año de antelación con lo que habrá para el año 08/09:sub-14:95,sub-15:94(suele haber una convocatoria para el torneo del Teide en junio),sub-16:93,sub-17:92,sub-19:90 y si se clasifica España sub-20:89.Todo esto supongo,supondrá que haya al menos un seleccionador para esta nueva categoría que unido a la retirada de Iñaki Sáez en agosto,un par de nuevas incorporaciones al staff técnico de la RFEF.