sábado, 7 de junio de 2008

La cantera del Athletic echa humo y dimiten los responsables de Lezama

Fuente: Nika Cuenca (AS)

La junta que preside Fernando García Macua vive sus jornadas más complicadas desde que accediese al Athletic. Las discrepancias aireadas por AS entre la cúpula de Lezama y los directivos en torno a la figura del entrenador que debe llevar las riendas del filial han provocado la dimisión de Julen Masach, Luis Solar y Joseba Inchaurraga, mano derecha del presidente. La decisión del ex preparador físico del Valencia, que llegó hace apenas cinco meses, es irrevocable. Ya le ha comunicado personalmente a Macua que se va sí o sí, y probablemente se disfrazará su adiós con que tiene una oferta profesional en otro club. Después de una jornada de intensas reuniones, Solar e Inchaurraga se lo piensan. Pero si el primero abandona el Athletic, el directivo le acompañará. No en vano, ha sido su apuesta.

En la directiva ha sentado a cuerno quemado que los responsables de Lezama acudiesen a la maratoniana reunión del martes en Ibaigane con las decisiones tomadas, sin posibilidad de evaluación y consenso. Además de cambiar la idea sobre el Bilbao Athletic, del que pretendían descabalgar a un Kike Liñero que fue apoyado por toda la directiva a excepción de Inchaurraga después de una larga exposición, presentaron varias alternativas al banquillo.
Julen Masach y Luis Solar pusieron encima de la mesa de Ibaigane los nombres de Javier Zubillaga y, como alternativa, de Peio Agirreoa. También querían meter al técnico guipuzcoano Pablo Turrillas en el Basconia e incluso a Lucho Iturrino. El director técnico pretendía formar un grupo de trabajo de su cuerda.

La directiva no tragó e hizo valer la continuidad del actual entrenador, Kike Liñero. El preparador de Gordexola, piedra angular en la candidatura del abogado, para la que trabajó incluso en los fichajes, tiene firmados dos años más de contrato, el primero de ellos como técnico del filial rojiblanco. Según ha podido saber este diario, el trío planeaba incluso hacer público el organigrama que proponía, algo que fue frenado por la junta. A pesar de la crisis abierta, da la sensación de que Macua y sus compañeros han actuado con firmeza y sensatez. También es lógico, por otra parte, que los tres implicados optasen por coger la puerta de salida al fracasar en su idea. La jornada de hoy será fundamental para cerrar la herida. Lezama vuelve a quedarse coja.

Tal y como desveló AS en su día, la apuesta del Athletic para la dirección de Lezama era Julen Masach, que prefirió irse al Valencia de preparador físico. Después, destituido Quique Flores, fue tanteado otra vez por el club, que hizo oficial su fichaje el 28 de diciembre, el Día de los Inocentes. Ahora, estalla esto. Radio Nervión aseguró anoche que tras la primera negativa de Masach, quien pese a algunas informaciones no irá al Benfica, se tanteó a Roberto Olabe. ¡Nada menos que al responsable de todo el lío con Zubiaurre! Y dijo no. El directivo Juan Manuel Delgado tuvo que lidiar en Telebilbao con la triple dimisión y lo hizo con cierta soltura, aunque le sobró un matiz. "No soy consciente de que haya alguna dimisión en firme", explicó el directivo. Ese "en firme" ya resultaba sospechoso. "Hay un período de reflexión, una discrepancia sobre el Bilbao Athletic", aseguró.

No hay comentarios: