viernes, 29 de febrero de 2008

Austria Sub-17 cae ante Gales a un mes de jugar contra España (1-0)

Los rivales de la Sub-17 en el minitorneo de clasificación para el Europeo siguen jugando amistosos. El último en hacerlo ha sido Austria, que esta semana viajó a Antalya, sede del Europeo, para medirse en un encuentro amistoso a Gales (cayó por 1-0), curiosamente rival de España en la primera fase de clasificación. Teniendo en cuenta que los nuestros sólo pudieron empatar ante los galeses (2-2) en aquel encuentro de la primera fase, debe servir de referencia para medir el nivel de los austriacos, que en principio acudirán al minitorneo de Rumanía como la selección tapada detrás de España, Italia y los anfitriones, pero que por eso mismo jugarán con la baza de dar una campanada que sería una auténtica hazaña para los chicos que dirige el incombustible Paul Gludovatz. El tanto de falta de Nathan Craig acabó con las esperanzas de los centroeuropeos, que debutarán el 26 de marzo ante Italia en el minitorneo para jugar sólo dos días después ante España. Con este choque acaban los amistosos de los rivales de España. Ninguno de ellos ha brillado en exceso, pero lo importante llega en un mes en una cita que cada vez está más cerca y en la que no se puede fallar. La ficha del partido es:

1. Gales: Daniel Hanford; Adam Matthews, Zach Evans, Kai Edwards, Gerwyn Jones (Hudson, 64'), Steven Davey; David Stephens, Craig Mason, Jonathan Meades (Howard, 55'), Nathan Craig; y Shane Williams.

0. Austria: Uzun (Höbarth, 63'); Tauschmann, Gucher (Kloser, 27') (Mailinger, 49'), Alaba; Dragovic, Schimpelsberger; Ivos (Denk, 41'), Kainz (Schütz, 41'), Klem; y Tiffner (Hinterseer, 68')

Gol: 1-0 Nathan Craig (16')
Estadio: Belek (Antalya) 150 espectadores.

jueves, 28 de febrero de 2008

Lista de la Sub-16, que sigue su particular puesta a punto

La Selección Sub-16 sigue con su particular puesta a punto. Después de llevarse de manera espectacular el torneo de Santarem, en Portugal, en cuya final apabulló por un escandaloso 0-7 a la selección lusa, ahora toca la hora de preparar nuevos envites y para ello se volverán a juntar a mediados de marzo en una nueva sesión de entrenamientos en los que estarán muchos de los chavales que tanto sorprendieron en el torneo portugués. Estará, por lo tanto, Ignasi Miquel Pons, el central del Cornellá que acaba de llegar a un acuerdo con el Arsenal, aunque no podrá jugar en el club londinense hasta que cumpla los 16 años, tal y como dicta la legislación inglesa. Él será la gran atracción de un equipo en el que también debuta por primera vez el madridista y de origen marroquí Mohamed Kamal Abdesalan, integrante del juvenil C del Madrid y que pondrá la nota exótica de la convocatoria. El resto, salvo un par de novedades más, los que tanto gustaron en Santarem y a los que en breve se les podrá volver a ver competir al máximo nivel, primero en algún amistoso programado (ante Italia) y por fin en la fase de clasificación del Europeo de 2009, ya como Sub-17, a partir de octubre de este mismo año. la lista para estos entrenamientos, a celebrar los días 11 y 12 de marzo, es la siguiente:

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Jorge Resurrección MerodioKoke”, Borja González Tomás “Baston

FC BARCELONA: Albert Dalmau Martínez, Marc Muniesa Martínez, Adria Blanchar Doménech, Manuel Reina Carpintero e Iván Balliu Campeny

RC CELTA DE VIGO SAD: Pedro Martínez Pereira

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Albert Blázquez Robles, Jordi Amat Maas y Marc Nierga Martí

REAL MADRID CF: Pablo Sarabia García, Mohamed Kamal Abdesalan, Francisco Sol Ortiz, Jaime Sansegundo García y Ricardo Alonso Garcia

VALENCIA CF SAD: Francisco Roman AlarcónIsco” y Manuel Santos FelipeCifo

REAL ZARAGOZA SAD: Carlos Javier Rodriguez

VILLARREAL CF SAD: Kilian Falcón Rodríguez y Robert Nadal Tarragona

HERCULES CF SAD: Jordi C. López Delgado

SEVILLA FC SAD: Samuel Reyes Domínguez

UD CORNELLÁ: Ignaci Miquel Pons

miércoles, 27 de febrero de 2008

División en Bilbao por el fichaje de un cadete catalán

Fuente: Nika Cuenca (AS)

El más que posible fichaje del cadete del Espanyol Enric Saborit por el Athletic ha abierto un fuerte debate en Bilbao sobre la filosofía de cantera. El origen catalán del futbolista y sus padres no es óbice para que los actuales rectores de Lezama crean que encaja en el club. Se amparan en que Saborit, un lateral izquierdo de 15 años con gran proyección, tendría decidido marcharse a vivir a Vitoria con su madre.

"Hay cientos de casos así en la historia del Athletic, no hay ningún cambio en la filosofía", argumentó a AS el coordinador de la cantera, Luis Solar. Un antecesor en el puesto, José María Amorrortu, no lo ve así. "Es atípico, hasta la fecha no se han planteado este tipo de operaciones. El planteamiento no es puro, aunque se pueda defender como válido". En cambio, Iñaki Sáez, otro que ostentó el cargo, cree que "si se forma en Lezama, puede jugar en el primer equipo". Julio Salinas va más lejos y dice que "el Athletic no puede ser el único tonto, ya le han robado jugadores". El Espanyol se ha reunido con Saborit y su padre. Cree que se quedará. Si decide irse al Athletic, anuncia una guerra contra Lezama.

Otro catalán, con abuela de Sestao, no tuvo el visto bueno hace meses. Era Ignasi Miquel, un defensa que ha saltado del Cornellá al Arsenal. Sorprendente. En la cantera hay chavales nacidos fuera de la órbita rojiblanca. Cuatro son juveniles: Imanol Schiavella (Italia), Casado (Valladolid), Aparicio (Alicante) y Maguregui (Palma); dos cadetes: Ndongo (Camerún) y Escobar (Colombia) y cuatro, infantiles: Endurance (Nigeria), Monteiro (Portugal), Diabate (Mali) y Rahmani (Francia).

martes, 26 de febrero de 2008

¿Quién será el nuevo seleccionador Sub-21?

Quedan apenas tres meses para que, a priori, concluya la etapa de Iñaki Sáez al frente de la Selección Sub-21. El técnico vasco ya ha dicho que tiene la intención de dejar el cargo cuando concluya su contrato, el 30 de junio, aunque en el mundo del fútbol las cosas cambian tan rápidamente que es mejor no asegurar nada antes de tiempo. Por eso y por el excelente rendimiento que ha dado Sáez a la Federación (no hay que olvidar que es el único técnico español de fútbol con un título mundial a nivel de selecciones en su palmarés) no se le debería descartar definitivamente para el puesto, aunque lo cierto es que los años también pesan y a veces es lógico dejar paso a las nuevas generaciones, que tienen ganas e ímpetu por hacerlo bien.

Por eso Fernando Hierro ha comenzado a peinar el mercado en busca de posibilidades que sirvan para sustituir a Sáez. Y la opción que más gusta al director deportivo de la Federación es López Caro, el actual entrenador del Celta que ya demostró en su etapa en el Madrid que es un técnico que sabe tratar muy bien a la cantera y que es capaz de sacarle el máximo rendimiento al talento de los chavales. Los dos se conocen bien y Hierro sabe de sobra que a López Caro le haría mucha ilusión formar parte del organigrama técnico de las selecciones inferiores.

De todos modos, además de López Caro hay otras alternativas que se están barajando para ocupar el banquillo del segundo equipo de la Selección. No es cuestión de precipitarse con la decisión, pero hay que entender que la Sub-21 está inmersa en la fase de clasificación para el Europeo de 2009 y que en agosto, apenas un mes después de que el nuevo técnico ocupe su cargo, España tendrá que rendir visita a Rusia en un partido importantísimo para los intereses del equipo. Allí estará en juego la primera plaza del grupo que da acceso directo al playoff final en el que se decidirán los equipos que estén en Suecia.

domingo, 24 de febrero de 2008

Colombia critica la obligación de alinear un Sub-19 por ley en sus equipos

Fuente: César Polanía (El País de Cali)

Los clubes colombianos deben alinear como titular a un jugador Sub-19 nacional por norma. Pero también, por norma, los equipos hacen trampa para saltarse esta ley. O cómo interpretar que ese jugador Sub-19 sea sacado del terreno apenas cinco minutos después de haber comenzado el partido, como ya ha pasado. No tiene sentido que exista esa condición y que se cumpla de manera tan a medias por parte de los clubes. Pero es justamente en la laxitud de la medida donde se encuentran las razones para que ello suceda.

La Dimayor debería exigirles a los equipos que mantengan al jugador Sub-19 por lo menos 45 minutos o que acumulen, partido tras partido, un tiempo prudente que se contaría al finalizar el torneo para saber si se cumplió la norma. Y si no se cumplió, pues que haya sanciones. Sólo así tendría sentido la actuación de un juvenil menor de 19 años. Si el espíritu de esa normatividad es promover futbolistas de la cantera, qué gana el jugador —que debe ser el mayor beneficiario— estando apenas cinco minutos en el campo. Lo hemos visto todos sistemáticamente: los equipos saltan al campo con los Sub-19 incluidos. El árbitro pita el comienzo del partido y, de inmediato, salen a calentar los suplentes, que en realidad son los titulares. A veces ni siquiera tocan el balón los ‘idiotas útiles’ del paseo.

La Dimayor y los clubes deben asumir un compromiso serio al respecto. Es frecuente escuchar desde todos lados que hace falta promover al jugador colombiano, que los clubes no explotan sus propias canteras, que los futbolistas criollos cada vez se dan a conocer más ‘viejos’, en fin. Vale la pena evaluar este tema, porque si la norma continúa como viene, estaremos jugando a nada. Quisiera escuchar a algún directivo argumentando las bondades que hasta el momento ha dejado la medida. Hoy, podríamos contar con los dedos de las manos los jugadores buenos que verdaderamente han surgido producto de esa condición. Pero aparte de que son pocos, su revelación a la luz pública ha sido más por necesidad de los equipos que por convencimiento de la norma. Entonces, si vamos a apoyar a las jóvenes promesas de nuestro fútbol, hagámoslo en serio, con responsabilidad, y no con ridiculeces, como alinear a un muchacho que apenas dura cinco minutos en el campo. Se demora más poniéndose los guayos que jugando.

viernes, 22 de febrero de 2008

Última lista de la Sub-17 antes de la fase de clasificación del Europeo

Los seleccionadores nacionales han programado una última convocatoria de la Sub-17 antes del minitorneo de Rumanía, que comenzará en apenas un mes. Pese a que la idea es que la base del equipo está hecha, se sabe de la importancia del minitorneo y del potencial de algunos rivales de aquella cita como Italia, por lo que se quieren pulir todos los defectos posibles para que todo esté a punto cuando ruede el balón en Bucarest el próximo 26 de marzo.

Al igual que ocurriera esta semana, tampoco está en la lista Adam Smith, mientras que el resto de futbolistas son prácticamente los mismos que han venido contando para los seleccionadores. Esta última citación se ha previsto como respuesta a la falta de partidos amistosos y para lograr mayor cohesión que la que se pueda obtener jugando partidos. Los rivales de España han participado en varios amistosos, mientras que la Selección sólo ha disputado dos y no oficiales, pues el rival fue un modesto equipo rumano al que se goleó sin problemas.

Esta es la lista:


ATHLETIC CLUB: Erik Morán Arribas

C. ATLÉTICO DE MADRID SAD: Jorge Pulido Mayoral y Sergio Gontán Gallardo “Keko”

F.C. BARCELONA: Carles Planas Antolinez, Oriol Romeu Vidal, Rubén Rochina Naixes y Martín Montoya Torralba

RC CELTA DE VIGO SAD: Gabriel Misa Pérez “Gabi Misa”

ELCHE CF SAD: Álvaro Jiménez Candela

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Ángel Martínez Ortega Y Oscar Sielva Moreno

LIVERPOOL FC: Daniel Pacheco Lobato

CLUB ATLÉTICO OSASUNA: Imanol Eslava Arce

REAL BETIS BALOMPIÉ SAD: Manuel Gavilán Morales

REAL OVIEDO SAD: Pablo Peláez Naredo

REAL MADRID CF: Rubén Molero Cortés, Oriol Torres Ustrell y Álvaro López Bermejo

REAL RACING CLUB SAD: Sergio Canales Madrazo y Ángel Díaz Ibáñez

REAL SOCIEDAD F. SAD: Jon Gaztañaga Arrospide

REAL VALLADOLID CF SAD: Javier Fernández Herranz “Navas”

SEVILLA FC SAD: Juan J. Navarro Guerra “J. Guerra”

VILLARREAL CF SAD: Diego Jiménez López

Convocatoria para el España-Portugal Sub-19 del 4 de marzo en Ceuta

La Federación ha hecho pública la convocatoria de la Selección Sub-19 que se enfrentará a Portugal el próximo 4 de marzo en Ceuta. El choque amistoso se disputará a las 21:00 en el estadio Alfonso Murube. La gran novedad en la citación es el jugador del Vecindario Mandi, que actuó recientemente con la selección canaria en la Copa del Atlántico que acabó llevándose España. Precisamente muchos de los jugadores españoles que lograron el título repiten en la convocatoria y parecen fijos para los seleccionadores. Son los casos de Camacho, De Gea, Parejo, Iván Bolado o Nsue. Otros regresan tras estar ausentes en las últimas listas, como Fran Mérida, mientras que entran también caras nuevas pero conocidas como las de Iago Falqué o César Ortiz, que tienen ante sí la posibilidad de hacerse con un hueco en el equipo. Hay que recordar que España tendrá que hacer frente, el próximo mayo, en Armenia, a la fase de clasificación para el Europeo y que en dicho torneo estará en juego una plaza para el Mundial Sub-20. Esta es la lista:

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: David de Gea Quintana, Alvaro Domínguez Soto, Ignacio Camacho Barnola y César Ortiz Puentenueva

ATHLETIC CLUB: Ismael López Blanco

FC BARCELONA: Iago Falqué Silva y Oier Olazábal Paredes

RCD ESPANYOL BARCELONA SAD: Didac Vila Roselló

REAL MADRID CF: Luis Hernández Rodríguez, José María Antón Samper y Daniel Parejo Muñoz

REAL RACING CLUB SAD: Iván Bolado Palacios

RCD MALLORCA SAD: Emilio Nsue López

REAL SOCIEDAD F. SAD: Francisco Mérida Pérez

REAL VALLADODLID SAD: Sergio Garcia de la Iglesia

SEVILLA FC SAD: Juan Torres Ruiz “Cala”

VALENCIA CF SAD: Jordi Alba Ramos

CD VECINDARIO: Armando Sosa Peña “Mandi

Nuevo empate entre Turquía y el rival de la Sub-17, Italia (1-1)

Turquía e Italia volvieron a empatar en el segundo y último choque que enfrentó a ambos países en su categoría Sub-17. Un encuentro con bastante importancia para los intereses españoles, puesto que los transalpinos serán rivales de España dentro de un mes, en la fase de clasificación para el Europeo de la categoría que se disputará, precisamente, en Turquía. Los italianos, que ya empataron también a uno hace escasos días con los turcos, demostraron ser un equipo bastante sólido, por lo que la Selección está sobre aviso de lo que se puede encontrar en frente en el minitorneo de Rumanía. Los dos goles del encuentro llegaron al final del primer tiempo, cuando, primero Cem Sultan y posteriormente Ragatru colocaron el 1-1 en el marcador que acabó resultando definitivo, pese a las ocasiones de gol que hubo en la segunda mitad. Italia, como se esperaba, es peligrosa, pero España también tiene motivo para hacer temblar a cualquier oponente. Dentro de un mes saldremos de dudas.


1. Turquía: Mücahit; Özgür, Sertaç, Emrah (Volkan, 67'), Cem; Berk (Muhammet, 57'), Abdülkadir (Gökhan, 53'), Sefer (Erhan, 69'), Emre; Berkin (Alper, 30') y Murat.
1. Italia: Ranieri; Albertazi, Galassi (Faraoni, 45'), Rigione (Bertolacci, 45'), Petruıccı; Destro, Santon, Ragatru, Taddei (Margini, 45'); Sala y Brasco
Goles: 1-0 Cem Sultan (36') 1-1 Ragatru (41')
Estadio: AST Otel Sahası
Árbitro: Berkant Mercanlı.

Definido el Draft 77, la segunda criba de los premios anuales a la cantera

Fuente: www.futboldraft.com

La Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) acogió ayer la segunda reunión del Comité Técnico de Fútbol Draft 08 en la que se hizo el primer corte y se definieron los integrantes del Draft 77. Todos los miembros del comité destacaron la enorme dificultad que han tenido para hacer los primeros descartes porque el nivel que están manteniendo los 132 jóvenes futbolistas está siendo muy alto. Como es lógico, en el Draft se mantienen futbolistas de renombre como Cesc, Bojan, Piqué o Diego Capel, pero también han pasado el corte jóvenes valores como Iván Bolado, Parejo, José Callejón o Muniain, que están cuajando grandes actuaciones con sus respectivos equipos.
El comité está integrado por Iñaki Sáez y Ginés Meléndez, en representación de la Real Federación Española de Fútbol; Mariano Moreno, de la Escuela de Entrenadores; Gica Craioveanu, por parte de la Liga de Fútbol Profesional; Roberto Dale, de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas, el ex futbolista Alberto López Moreno, en representación de la Asociación de Futbolistas Españoles, Javier Lasagabaster, director general de Fútbol Draft y Santiago Segurola, director adjunto de Marca. Así mismo, también asistieron Juan Antonio López Martínez de Loterías y Apuestas del Estado, y Fernando Calisalvo, director general de Yingli Solar, patrocinadores de Futbol Draft.

La carrera por conocer los premios Fútbol Draft 08, por tanto, sigue su curso. Tras este draft, habrá una tercera reunión, en principio el 26 de marzo, en la que el comité revelará los futbolistas que se mantienen e integrarán el Draft 55. En la última comisión, el 16 de abril de 2008, se darán a conocer los nombres de los 33 finalistas y aspirantes al Draft de oro, plata y bronce. El proceso de selección culminará con una gala de entrega de premios que se encuadra dentro del evento Fútbol Draft 08 que se celebrará en el Estadio Santiago Bernabéu los días 11 y 12 de mayo de 2008, en el que habrá conferencias, mesas redondas, coloquios y estarán presentes todas las personalidades más relevantes del mundo del fútbol como futbolistas, presidentes, directores deportivos, secretarios técnicos, agentes FIFA, entidades oficiales, etc.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Kazajistán apela a un campeón olímpico para batir a la Sub-21

Cuando queda poco más de un mes para que la selecciones Sub-21 de España y Kazajistán se enfrenten en Antequera, los movimientos continúan en el banquillo del que será rival español. El pésimo arranque en la fase de clasificación por parte de los kazajos (cuatro derrotas consecutivas, una de ellas además por alineación indebida) supuso que la federación despidiese a su técnico, el finlandés Juha Malinen, que acaba de firmar por el Oulu en lo que será el regreso a la liga de su país. Dolió especialmente la mala imagen que se dio ante la vecina Rusia (4-0), lo que acabó por agotar la paciencia de los dirigentes federativos en el entrenador finlandés. Con el vacío en el banquillo y el equipo sin apenas opciones de clasificación ya, se optó por dar la oportunidad a técnicos que conocieran mejor el fútbol del país y que además tuvieran conocimientos suficientes en la educación e instrucción de los jóvenes talentos.

Ahí apareció la figura de Evgeni Jarovenko, kazajo de nacimiento, hasta hace bien poco entrenador del equipo reserva del Shakthar Donestk y que ha insuflado su carácter ganador a una selección claramente deprimida hasta su llegada. Y no es para menos. Jarovenko fue campeón olímpico en Seúl'88 con la Unión Soviética en un equipo en el que él era uno de los jugadores destacados actuando de central y marcando tan pegajosamente como se ve en la imagen a futbolistas como Romario. Ese éxito le llevó a tener una dilatada carrera en clubes de la URSS, así como en su selección, y también en Kazajistán, con cuyo combinado jugó tras la disgregación en 1991 de los diversos países soviéticos. Hace poco fue elegido incluso el mejor jugador kazajo de la historia. Con él a los mandos, la selección ha cambiado de aires y prueba de ello es la goleada a Georgia (4-1) en su espectacular debut, aunque aún no pudiera sentarse en el banquillo. Ahora llega la gran oportunidad de lucirse ante España. No será fácil, pero cualquier campeón olímpico se merece un gran respeto.

martes, 19 de febrero de 2008

Italia Sub-17, rival de España, empata ante Turquía (1-1)

Italia Sub-17, que será rival de España en el minitorneo de clasificación para el Europeo, ha empatado esta tarde en Turquía, donde se ha medido al organizador de la próxima cita continental de la categoría que tendrá lugar en mayo. El jueves se volverán a enfrentar ambas selecciones. Después de dejar algunas dudas en el torneo de Minsk, en enero, el cuadro transalpino ha dado muestras de su potencial pese a que ha tenido que hacer frente al gol de Batuhan Karadeniz, de nuevo, el gigante turco que ya goleó sin piedad a Rumanía hace pocas fechas. Sin embargo, los italianos han triangulado con acierto en la segunda mitad y han logrado un empate meritorio que habla de las buenas prestaciones que puede ofrecer este equipo dentro de apenas un mes cuando se enfrente a España. El gol del delantero del Inter Mattia Destro equilibró un choque en el que hubo alternativas para ambos bandos, que demostraron tener un buen nivel. Lo curioso del encuentro fueron los problemas que tuvo la expedición italiana en llegar hasta Antalia, sede del choque, pues la gran nevada caída estos días impedía el correcto funcionamiento de los accesos a la ciudad. Turquía e Italia volverán a enfrentarse el jueves, a las 13:00. La ficha del partido de hoy es:

1. Turquía: Metin; Erhan, Özgür, Sertaç, Emrah (Sefer, 46'); Soner, Muhammet (Emre, 46'), Cem, Batuhan; Alper Kalemci (Murat, 46') y Gökhan.
1. Italia: Colombi; Faraoni, Albertazzi, Galassi (Margini, 46'), Rigione (Samtom, 46'); Bertolacci, D'Alessandro, Petrucci, Mattia Destro; Macheda y Soriano (Brasco, 46)

Goles
: 1-0 Batuhan (35') y 1-1 Mattia Destro (69')
Árbitro: Mustafa Öğretmenoğlu, de Turquía. Sin amonestaciones.
Estadio: Antalya AST Otel Sahası. Inauguración ante 10.000 espectadores.

lunes, 18 de febrero de 2008

Este jueves se decide el Draft 77 y habrá los primeros descartes

Fuente: www.futboldraft.com

Después de que el pasado 15 de enero se hiciera pública la primera lista de los 132 jóvenes futbolistas que optan a los premios Fútbol Draft’08, el proceso de selección sigue su curso. Este jueves, a las 13 horas, el Comité Técnico de Fútbol Draft se volverá a reunir en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) y hará los primeros descartes hasta dejar la lista en 77 jugadores. En dicha reunión se conocerán los nombres de los futbolistas que no pasan al siguiente draft y, por consecuencia, de los que se mantienen en la carrera por estos preciados galardones, únicos que cuentan con el apoyo oficial de todas las instituciones del mundo del fútbol y que suponen una apuesta por los jóvenes más prometedores del panorama actual.

Los premios se conceden a los 33 jugadores españoles entre 16 y 20 años que más han destacado a lo largo de la temporada del panorama futbolístico, sin distinción de categoría. El proceso de selección culminará con un ‘once’ de oro, otro de plata y otro de bronce en un evento con gran repercusión que se celebrará en el Estadio Santiago Bernabéu los días 11 y 12 de mayo y del que ya se está ultimando un atractivo y novedoso programa.

El Comité Técnico de Fútbol Draft que se encarga de hacer las distintas selecciones está formado por: Iñaki Sáez y Ginés Meléndez, en representación de la Real Federación Española de Fútbol; Mariano Moreno, en representación de la Escuela de Entrenadores; Gica Craioveanu, en representación de la Liga de Fútbol Profesional; Roberto Dale, en representación de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas, Alberto López Moreno, en representación de la Asociación de Futbolistas Españoles y Santiago Segurola, director adjunto del diario Marca.

domingo, 17 de febrero de 2008

Arsenal y Manchester se rifan a Ignasi, internacional Sub-16 del Cornellá

Fuente: Enrique Marín (Público)

Su nombre es Ignasi Miquel Pons y juega de central en el cadete A del Uniò Esportiva Cornellà. Este jovencísimo y prometedor zaguero de 1,93 metros de estatura viajó esta semana a Londres para entrenarse con el Arsenal, club que tiene intención de hacerse con su fichaje.

A diferencia de otros futbolistas catalanes como Cesc Fàbregas o Fran Mérida, que visitaron a espaldas del Barça el centro de entrenamiento de London Colney, el Cornellà no sólo está al corriente del interés del Arsenal por fichar a Ignasi Miquel, sino que ha dado la pertinente autorización a Ignasi para probar por los gunners.

El Manchester United, que incluso ha mostrado su interés por Miquel en una carta recibida en el club catalán con membrete oficial, y el propio Barça, que lleva tiempo intentando ficharle, tendrán que esperar a lo que decida el Arsenal, el club que gracias a las rápidas y habilidosas gestiones de Francis Cagigao se ha adelantado a todos.

Nacido en Londres, pero hijo de emigrantes coruñeses, Francis Cagigao fue jugador de la cantera del Arsenal y del Barça. Canjeó la carrera de entrenador del Lemos, un equipo gallego de Tercera, para trabajar como scout (término con el que se define a los ojeadores en Inglaterra) a las órdenes de Arsène Wenger, técnico por el que siente verdadera admiración.

La primera incorporación del Arsenal por una recomendación de Cagigao costó 10 millones y fue el español de origen camerunés Lauren. La apuesta más sorprendente fue el navarro Almunia, guardameta del Albacete, y que hoy es el dueño de la portería, mientras el internacional alemán Lehmann descansa en el banquillo. Y el fichaje más acertado fue sin duda el de Cesc Fàbregas, que dejó el Barça con un cambio de residencia.

Cagigao es de la opinión de que identificar un nuevo talento no es suficiente. El ojeador tiene que intuir su adaptación a la Premier. Las limitaciones impuestas por las leyes británicas fomentan la codicia de los equipos ingleses por los canteranos de otros países. El gobierno británico sólo concede el permiso de trabajo para los jugadores extranjeros, no comunitarios, que hayan jugado, en los últimos 18 meses, el 70% de los partidos con la selección absoluta de su país.

sábado, 16 de febrero de 2008

Antiguoko infantil: tras la estela de Xabi Alonso y Arteta

Fuente: Oier Fano (El Diario Vasco)

La Liga de Infantil de Honor era un coto cerrado para cualquier equipo que no fuera la Real Sociedad desde que Xabi Alonso primero, Mikel Arteta después, y Murillo, más tarde, guiaran al Antiguoko al título de la categoría en un trienio mágico (94/97). Desde entonces el club txuri urdin se ha impuesto ininterrumpidamente pero este año la historia puede dar un giro radical.

Una hornada de futbolistas de entre trece y catorce años, que defiende el escudo del club antiguotarra, se ha convertido en un rodillo que no deja de ganar. «Llevamos tres años sin perder en Liga, desde alevines. Es una anécdota, porque a estas edades incluso las derrotas vienen bien, para aprender a comportarse ante un marcador es adverso, pero lo cierto es que el grupo de chavales al que entreno se encuentra en plena progresión. A los distintos títulos ligueros logrados hasta el momento hay que sumar numerosos torneos».

Son las palabras de Pablo Blanco, técnico de 31 años con seis de andadura en el club, que relata la gran temporada que su conjunto está realizando. «Estamos inmersos en la segunda fase de la Liga. Hemos jugado dos veces contra la Real, ambas en Berio, y les hemos ganado por 2-1 y 4-0. De todas formas, aún falta mucho. Les llevamos seis puntos y quedan once partidos, pero todavía tenemos que visitar Zubieta. No nos obsesiona el título, pero sí que nos haría mucha ilusión ganarlo después de tantos años».

El entrenador celeste apuesta por que sus jugadores se diviertan. «No nos obsesiona la Real, es un pique inexistente. Aunque a mis jugadores puede motivarles más, siempre les inculco que al rival hay que respetarlo. La Real tiene un equipazo y el Kostkas también da guerra. De hecho, le ha ganado a la Real. A estas edades, como técnico, lo que me gusta es apreciar que el nivel es alto en la categoría y que, valores como la deportividad, la competitividad y el saber perder aparecen cada fin de semana en los terrenos de juego. Mis jugadores y sus rivales son muy jóvenes, no deben preocuparse más que de divertirse, pero es interesante que desarrollen estos valores, porque les van a ser útiles para el futuro, en el fútbol y fuera de él».

Por encima de los resultados, Blanco redobla sus esfuerzos en conseguir que sus jugadores sean polivalentes y prueben en todas las posiciones para no cerrarse en banda y descubrir sus diferentes virtudes en cada vericueto del terreno de juego. «A esta edad hay facetas que aún no controlan. El juego aéreo, por ejemplo. El miedo al balón aparece, el fútbol a estas edades no está plenamente desarrollado, pero mis jugadores empiezan a descubrir nuevos aspectos».
El equipo tiene una media de altura muy elevada, con varios jugadores que se acercan al 1,80. Empezando por los porteros. La retaguardia del equipo está defendida por dos auténticos valladares. Asier Capilla, un meta de 1,78, alto, completo, que domina todas las facetas del juego, y Adrián Agüeros, que va ganando en envergadura y velocidad, y con unos reflejos de felino. «El primero ya ha debutado en Cadete Vasca parando incluso un penalti en su estreno». Es un especialista en estas lides.
Marco Larrañaga e Ignacio Renovales ejercen de carrileros. El primero, con 178 centímetros de altura, ya sabe lo que es jugar en cadetes y gracias a su físico ha seguido marcando diferencias. Su dureza le permite colocarse como central, y su zurda y su velocidad posibilitan que salga con el balón jugado. En el flanco derecho, Ignacio Renovales hace valer su velocidad y su envergadura física. Es un fijo de la selección de Euskadi, en la que el Antiguoko cuenta con cinco jugadores, máximo permitido por equipo, por los cuatro de Athletic y Real. Ion Sarasola, Xabier Landa y Pablo Carbonero completan la nómina de defensas. «Los tres tienen condiciones para jugar en los laterales e incluso de centrales».

Blanco destaca la cantidad de zurdos que hay en el equipo. Sorprende, pues es una especie en extinción. «Iker Ramos, el capitán, se encarga de sacar los córners y faltas. Ibai Lekuona, sin ser zurdo, es ambidiestro pero si le ves golpear con la izquierda te quedas maravillado. Luis Egaña, que juega de medio centro, baja la media de altura, pero su habilidad y visión de juego le permiten destacar». Por la derecha, Peio Martin y Aitor Urrutia se alternan. Ambos han vestido la camiseta verde de Euskadi. Martín Zozaya y Julen Gómez tienen una capacidad de desborde y regate que sorprende en Berio.

Y en punta de ataque, Iker Hernández -hijo del ex portero de la Real Patxi- está pulverizando todos los registros. Lleva 42 goles y eso que no ha disputado los veintidós partidos que se han jugado hasta ahora, porque suele jugar también con los cadetes. El resto de goles se los reparten Eric Ruiz, Julen Turrillas, máximo anotador el año anterior, e Íñigo Fernández, que asiste más que marca.

Durante la próxima Semana Santa, el Antiguoko se medirá a equipos como el Atlético de Madrid, Zaragoza, Celta y Osasuna un el torneo Ciudad de Zaragoza. «Estos torneos son los que mejor nos vienen, porque los equipos que participan tiene potencial para ganarte y viene bien que mis jugadores pongan los pies en la tierra. Según se hagan mayores, verán que no siempre se gana, y de esa forma se irán curtiendo».

viernes, 15 de febrero de 2008

España se hace con la Copa del Atlántico tras golear a Francia (3-0)

Fuente: EFE

La Selección Española Sub-19 ha vencido 3-0 a Francia y se ha alzado con la Copa del Atlántico. Los goles españoles han sido de Emilio Nsue y Camacho, por partida doble. Los tres tantos fueron de cabeza. Una presión inicial de los franceses, con ocasiones incluidas, sorprendió a sus rivales, pero se fue diluyendo a medida que transcurrieron los minutos y España acabó por llevar el peso del juego y además, tomar la delantera en el resultado.

Duventru tiró suave a las manos del portero local y después, en el minuto 9, Malonga remató fuera. Ya tomó el control a raíz de ahí la Selección Española. Parejo tiró una falta y Camacho desvió con la cabeza para que un defensor galo sacase el esférico a córner. Y en la otra acción de ataque local se produjo el solitario gol: Emilio Nsué cabeceó a centro de Borja. Le valía el empate a los futbolistas que entrena Ginés Meléndez y con el 1-0 se dedicaron a cederle el balón a unos contrarios voluntariosos pero sin mordiente arriba.

Sólo al filo de la media hora, justo en el minuto 29, Dedola resolvió un barullo en área con un disparo raso y junto a un poste. Después del descanso, muy pronto cayó el segundo gol, gracias a una bonita jugada en la que Ismael templó para que Camacho, con la testa, cruzara la bola a la salida del portero. Dos disparos a la madera, uno de Parejo al sacar una falta en el minuto 68 y otro de Dedola en el 78, precedieron el tercero y último de la noche, obtenido por Camacho después de un córner que lanzó Parejo.

España quedó invicta e imbatida, sumó los nueve puntos y no encajó gol; Ucrania fue segunda con seis; y Francia y Canarias sumaron uno. Resultó elegido el mejor jugador del torneo el ucraniano Martynyuk; el máximo goleador Camacho y España se llevó el distintivo del juego limpio.

3. España: De Egea; Hernández, Sanjosé, Saval, Antón, Borja, Parejo, Camacho (Fontas, min. 84), Francisco Javier Hernández (Igor, min. 59), Ismael (Aquino, min. 74) y Emilio Nsué (Vila, min. 87).
0. Francia: Dreyeh; Fachan, Coubronne (Gerard, min. 46), Schwechlen, Andreu, Pied, Schneirdelin, Fontaine (Pastor, min. 49), Duventru (Mollo, min. 46), Dedola y Malonga (Lasimant, min. 59).

Goles: 1-0, min. 16: Emilio Nsué. 2-0, min. 48: Camacho. 3-0, min. 81: Camacho.
Árbitro: Ramos Rodríguez (Comité de Las Palmas). Amonestó a los jugadores españoles Igor y Parejo; así como a su oponente Schwechlen.
Incidencias: último partido del XXXIV Torneo Internacional Juvenil Copa del Atlántico de fútbol -categoría sub'19-, jugado hoy en el Estadio de Gran Canaria ante unos 200 espectadores.

Turquía demuestra su potencial y avisa a la Sub-19

Mientras España Sub-19 deja muestras de su solvencia en la Copa del Atlántico, en la que ha batido a Ucrania, uno de sus futuros rivales en el minitorneo de Armenia de mayo, otro de los países a los que tendrá que hacer frente la selección de Ginés Meléndez, la potente Turquía, también deja detalles de su efectividad. Así lo ha confirmado en un par de amistosos disputados esta semana ante Rusia -un rival nada desdeñable- a la que ha batido en sendos choques con algún problema, pero con la eficacia propia de los conjuntos rocosos. En ambos enfrentamientos el resultado ha sido de 1-0, aunque en las dos jornadas hubo ocasiones de sobra para que el resultado fuera bien diferente. En el primer encuentro, un tanto de Yasin en el 20' sirvió para que los turcos se llevaran el gato al agua, lo mismo que hicieron dos días más tarde, en este caso merced a un solitario gol de Mili Takimimiz en el minuto 50.

Hay que recordar que Turquía ya jugó un par de amistosos a finales de enero ante Portugal. En aquella ocasión, actuando como visitante, el conjunto otomano cayó por 3-0 y 2-1, aunque sobre todo en el segundo de los choques dejó bastante buenas sensaciones que se han corroborado en los encuentros ante Rusia. Por lo tanto España ya sabe, como ya sabía de antemano, que Turquía será un rival incómodo al que habrá que manejar mucho y jugar con cabeza si se le quiere batir en la trascendental cita armenia del próximo mes de marzo. No hay que olvidar que en ella estará en juego una plaza para el Europeo de la República Checa y, por ende, para el Mundial Sub-20 del próximo año en Egipto.

La ficha del primer encuentro es:

1. Turquía: Mert; Serkan, Uğur, Sefa, Barış (Yiğit, 66'); Koray, Erhan, Yasin (Soner, 84'), Müslüm; Ferhat (İsa, 89') y Ali Temur.
0. Rusia: Valery; Vladımır, Sergey, Klımov, Igor; Malovan; Artur (Roman, 46'), Evgeny, Corbatenko, Yan, Egor (Denis, 60'); Pavel (Artur, 67') y Vitaly.
Gol: 1-0: Yasin (20')
Tarjetas: Yasin (55'), Sergey (59') y Ferhat (72').
Estadio: Antakya Atatürk

jueves, 14 de febrero de 2008

Nueva concentración de la Sub-17 antes del pre-Europeo

La Selección Sub-17, que prácticamente está perfilada de cara al minitorneo de clasificación que se jugará en Rumanía a finales de marzo, se volverá a juntar los días 19 y 20 de febrero como prueba antes de esa importante cita. Los técnicos quieren ajustar los últimos detalles de un bloque que ya demostró estar bastante engrasado en su última concentración, en la que jugó dos amistosos ante un equipo rumano al que goleó sin problemas. La principal novedad en aquellos dos choques, el mediapunta Adam Smith, hijo de inglés y española, se ha caído de la citación, aunque entonces gustó a los seleccionadores, por lo que su ausencia podría deberse a algún problema físico de menor importancia. En principio su gran talento y su buena pierna izquierda le sitúan con muchas opciones de estar en Rumanía en el minitorneo, pese a que la competencia en todos los puestos del equipo es máxima. Sin él, la lista de jugadores convocados es:

ATHLETIC CLUB: Erik Morán Arribas

C. ATLÉTICO DE MADRID SAD: Jorge Pulido Mayoral, David Vidal Fernández y Sergio Gontán Gallardo “Keko”

F.C. BARCELONA: Carles Planas Antolinez, Oriol Romeu Vidal, Thiago Alcántara do Nascimento, Rubén Rochina Naixes y Martín Montoya Torralbo

ELCHE CF SAD: Álvaro Jiménez Candela

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Ángel Martínez Ortega y Oscar Sielva Moreno

LIVERPOOL FC: Daniel Pacheco Lobato

CLUB ATLÉTICO OSASUNA: Imanol Eslava Arce

REAL BETIS BALOMPIÉ SAD: Manuel Gavilán Morales

REAL OVIEDO SAD: Pablo Peláez Naredo

REAL MADRID CF: Rubén Molero Cortés, Oriol Torres Ustrell y Álvaro López Bermejo

REAL RACING CLUB SAD: Sergio Canales Madrazo y Ángel Díaz Ibáñez

REAL SOCIEDAD F. SAD: Jon Gaztañaga Arrospide

REAL VALLADOLID CF SAD: Javier Fernández Herranz “Navas”

VILLARREAL CF SAD: Diego Jiménez López

España gana a Canarias a dos minutos del final (1-0)

Fuente: Prensa Federación Canaria

Canarias y España demostraron en el último partido de la segunda jornada de la Copa del Atlántico, disputado sobre el césped artificial del Estadio Municipal de Vecindario, que son los dos combinados de la citada competición que están exhibiendo el mejor fútbol. El buen trato del balón, el equilibrio táctico y las ocasiones de gol caracterizaron la primera mitad del choque que enfrentó a ambas selecciones, que llegaban a este partido con distintas necesidades: España ganar y dejar casi sentenciado el torneo y, Canarias, sumar para afianzar sus opciones, tras la victoria de Ucrania ante una decepcionante Francia en el partido anterior.

Los jugadores de David Sosa salieron muy motivados contra España, jaleados por una grada de Preferencia del Municipal de Vecindario que mostraba un lleno absoluto. Fruto de la presión, en el minuto 8, Canarias generó su primera ocasión de gol con Vitolo de protagonista. A pase de Jonatan, el jugador de la UD Las Palmas se quedó solo ante el portero del FC Barcelona, Oier Olazábal, que despejó el balón con una mano cuando en la grada ya se cantaba el primer tanto. En el minuto 18, España también tiene su ocasión con el lanzamiento de una falta que lanza el jugador del Real Madrid, Francisco J. Hernández, tras un derribo al borde del área cometido sobre Emilio Nsué. No tuvo consecuencias. Los primeros compases del encuentro fueron muy entretenidos, y nuevamente, en el minuto 31, Canarias crearía peligro sobre el marco español. El conejero Padilla deja un balón cómodo al borde del área tras una jugada por la izquierda, para que Aitor remate ligeramente por encima del larguero. En Canarias hay que destacar en la primera parte la entrega de los futbolistas Jonatan, Padilla, Vitolo y Maykel.

En el minuto 41, Fontas evoluciona por la izquierda y deja un balón a Emilio Nsué –uno de los jugadores de Meléndez más activos en la primera mitad- que detiene un seguro y confiado Eliazar, quien tres minutos más tarde, en el 42, vuelve a emplearse con acierto ante Nsué, que regatea dentro del área canaria a dos defensas y un poco forzado, chuta para que el cancerbero de la UD. Vecindario se viera obligado a rechazar el balón con su rodilla.

España en la segunda parte empieza a consolidar su porcentaje de posesión del balón. A ello contribuye en buena medida la introducción en el terreno de juego de Parejo, el jugador del Real Madrid que maneja con exquisito cariño y precisión el balón.En el minuto 59 se produce la mejor ocasión creada por Canarias del partido. Una excelente combinación de la delantera canaria concluye con un pase de Jonatan que deja solo ante el portero Oier Olazábal a Vitolo, que no consigue batirlo en el mano a mano. Las faltas cometidas por Canarias en el borde de su área siempre eran peligrosas, y más aún si su ejecutor era Parejo. En el minuto 66, el jugador madridista intenta sorprender a Eliazar en una falta directa que lanza muy medida y colocada, obligando al portero del Vecindario a lucirse despejando por encima del larguero a corner.

España cada vez insiste más sobre el marco de Eliazar, que se constituyó en un baluarte en la portería, mostrándose muy seguro en todas sus intervenciones. En el minuto 80, despejó a corner un disparo a bocajarro dentro del área pequeña de Emilio Nsué, que fue muy aplaudido por el público. A dos minutos de final del encuentro, España consiguió adelantarse sentenciando el choque contra los canarios, con un gol de Emilio Nsué de cabeza tras rematar una falta lanzada desde la derecha por Fontas. Eliazar nada pudo hacer ante el remate certero y preciso del delantero del Mallorca en el gol que proporciona otros tres puntos a España, que suma ya seis y cuenta sus partidos por victoria en la Copa del Atlántico.

Tras la segunda jornada de la competición, la clasificación es la siguiente: España, 6 puntos, Ucrania, 3 puntos, Canarias, 1 y Francia, 1. La última jornada de la competición atlántica se desarrollará el proximo viernes, dia 15, en el Estadio de Gran Canaria son el siguiente calendario: 17.00 horas Canarias-Ucrania. 19.30 horas España-Francia

1. España: Oier, Hernández, Saval, Camacho (Parejo, m. 46), Fontas, Vila, Victor, Francisco Hernández, Igor (Borja, m. 58), Emilio Nsué y Aquino (Bolado, m. 46).

0. Canarias: Eliazar, Juanma, Aitor, Deivi, Edu (Polo, m. 73), Jonatan, Vitolo Nchel, m. 85), Padilla (Néstor, m. 80), Mandi, Maykel (Rubén, m. 57) y Cristo.

Goles: 1-0. min. 85. Emilio Nsué remata de cabeza una falta precisa lanzada desde la derecha por Fontas

miércoles, 13 de febrero de 2008

España vence a Ucrania con un gol de Iván Bolado (1-0)

Fuente: RFEF

España Sub-19 se impuso en su partido inaugural a Ucrania por 1-0 en un choque muy abierto y en el que hubo alternativas en el juego para ambos países. La Selección tuvo que emplearse a fondo para vencer a Ucrania, en un partido en el que la incertidumbre en el marcador se mantuvo hasta prácticamente el final. El gol del racinguista Iván Bolado en el minuto 21, que se aprovechó de una indecisión defensiva para marcar, valió para que España se apuntara una trabajada victoria.

Ucrania tuvo sus mejores ocasiones tras la consecución del tanto español, pero unas veces los postes y otras la buena actuación del guardameta De Gea, impidieron que se produjera el empate. España también tuvo sus opciones de aumentar la ventaja, en especial un potente remate de Antón que se estrelló en el palo.

En el otro encuentro de esta primera jornada, Francia ha empatado a cero con la selección de Canarias, que es el siguiente rival de España en esta Copa del Atlántico.

1. ESPAÑA: De Gea; Luis Hernández, Antón, Sanjosé, Saval, Camacho, Borja (Fontas, 63’), Iván Bolado (Dani Aquino, 74’), Parejo, Isma e Igor.

0. UCRANIA: Artem, Mikicei, Pinchyk, Sagaidak (Yavorsky, 69’), Petrov (Abitarov, 54’), Yarmolenko, Zozola (Conopliamka, 60’), Martunuk (Svorak, 62’), Conchin, Bely y Politulo.

GOLES: 1-0, minuto 21: Iván Bolado.
ÁRBITRO: Raúl Afonso Suárez.
TARJETAS: Petrov.
ESTADIO: Municipal de San Fernando de Maspalomas.

lunes, 11 de febrero de 2008

La Sub-19 inicia la Copa del Atlántico ante un futuro rival

La Selección Sub-19 arranca mañana martes su andadura en la Copa del Atlántico, el torneo que se disputa en Canarias durante estas fechas y que siempre cuenta con un cartel de gran prestigio. En esta ocasión la historia pinta igual de bien. Canarias, España, Francia y Ucrania pelearán por un trofeo en el que habrá muchas cosas en juego, pero que servirá sobre todo para medir a España a tres meses de que se celebre la fase de clasificación para el Europeo. Especialmente atractivo resulta por ello el choque con el que los de Ginés Meléndez abrirán el torneo, pues será Ucrania, su futuro rival en el minitorneo de Armenia, el que les ponga las cosas complicadas de inicio. Los ucranios se han consolidado en los últimos años como una de las potencias emergentes en cuanto a nivel de cantera y seguro que no pondrán las cosas fáciles, ni ahora ni en el minitorneo, así que se hace imprescindible que la Selección ofrezca su verdadero nivel para poder batirles, sobre todo en la cita oficial de mayo. El otro encuentro de la primera jornada es el que medirá a Canarias y Francia.

El miércoles se disputará la segunda fecha, en la que se jugarán el Canarias-España y el Francia-Ucrania y las cosas se decidirán el viernes, con los enfrentamientos entre Canarias y Ucrania y España y Francia. Es importante saber cuál es la respuesta de la Sub-19 española, que con un bloque muy joven pasó apuros en la primera fase de clasificación para el Europeo, cuando, siendo local, superó con dudas a Liechtenstein, Serbia y Albania. Esta vez hay jugadores nuevos y otros que se han caído -el último el lesionado Aarón, al que sustituye Javier H., en busca del bloque ideal. En esta Copa del Atlántico deberían ir observándose las primeras pinceladas del mismo porque el tiempo de preparación se acaba.

viernes, 8 de febrero de 2008

La exitosa Sub-16 se medirá en un amistoso a Italia

Después de su exhibición en el Torneo de Santarem y de la goleada 0-7 en la final ante los portugueses, la Sub-16 tendrá una nueva reválida ante Italia. La Federación ha concertado un choque amistoso entre los conjuntos de dicha categoría de ambos países que se llevará a cabo en marzo, si bien la fecha de momento no está fijada. La intención de los seleccionadores es mover mucho a este equipo, que dejó muy gratas sensaciones en su primer torneo internacional fuera de nuestras fronteras pero que necesita mucho rodaje para llegar en óptimas condiciones a su primer envite oficial, el próximo octubre, en la fase de clasificación para el Europeo de 2009. Conviene recordar que a esta generación del 92 le tocaría hacer frente al Mundial Sub-17 del próximo año en Nigeria, aunque para ello el camino será muy largo y pasará primero por clasificarse para el Europeo de Alemania y en él lograr una plaza para el Mundial. Es por eso que cualquier amistoso de relativo nivel es muy bien acogido por los técnicos, que los consideran pruebas básicas para el correcto funcionamiento de un bloque que hasta la fecha ha maravillado.

De momento los italianos, cuya estrategia es similar a la de España, ya han cerrado un amistoso con Alemania para el próximo 26 de febrero y tienen la invitación para jugar varios torneos amistosos en abril y mayo. Desde que diera el salto a Sub-16, la generación italiana del 92 ha disputado tres encuentros que se han saldado todos ellos con victoria: a Suiza en dos ocasiones por 1-0 y a Francia, a domicilio, por 1-2. Será un conjunto, por lo tanto, de bastante buen nivel. Una buena muestra de lo que es capaz la Sub-16 española, que en Santarem ya pasó por encima de otro país potente como Portugal.

jueves, 7 de febrero de 2008

La Sub-21 jugará ante Kazajistán al sol de Antequera

La Federación ya ha comunicado oficialmente que el partido valedero para el Europeo de 2009 ante Kazajistán, fechado para el 26 de marzo, se disputará en el estadio de El Maulí, en Antequera. Después de que el técnico Iñaki Sáez estuviera viendo in situ el pasado 21 de enero las características de este coqueto campo -2.000 espectadores de aforo- y se prometieran las mejoras en cuanto a calidad de césped y de organización de infraestructuras necesarias para albergar un encuentro de esta trascendencia, se dio el OK y los vecinos de Antequera podrán disfrutar con el segundo equipo nacional en un partido oficial. Falta por ver la hora en la que arrancará el choque, pues no hay que olvidar que ese mismo día también juega la Absoluta, en este caso en Elche ante Italia, y por intereses televisivos se podría adelantar el de la Sub-21 a media tarde para que no coincidan ambos partidos en el tiempo y puedan ser retransmitidos los dos. Otra opción que maneja la Federación y que trasladará a la UEFA es el adelantamiento del partido al martes 25, algo que habitualmente se produce cuando juegan Absoluta y Sub-21 en una misma semana y que no debería haber ningún problema en que fuese aceptado.

Para dicho encuentro Iñaki Sáez recuperará a los muchos lesionados que se perdieron el amistoso ante Francia y la duda reside en saber si Bojan estará de nuevo con la Absoluta -con la que por desgracia no pudo debutar ayer- o, por contra, bajará de nuevo con los Sub-21. Hay que recordar que Kazajistán es última en el grupo de España, habiendo disputado cinco encuentros que se han saldado todos ellos con derrota a excepción del último, en el que goleó a Georgia en casa por 4-1. A domicilió cayó por la mínima ante georgianos (2-1) y polacos (1-0) y fue goleado por rusos (4-0). No parece el rival más complicado ante el que batirse, pero cualquier precaución es poca para una Sub-21 que, no se debe olvidar, acumula ocho años sin ir a un Europeo.

miércoles, 6 de febrero de 2008

La magia de Granero sirve para imponerse a Francia (2-0)

Ni las bajas de Bojan, Piqué, Javi Martínez o Jurado restaron potencial anoche a la Sub-21, que se impuso a Francia y acumula una racha impresionante de casi un año sin perder ni encajar un gol. Buen bloque tiene Sáez -y su sustituto en junio- para trabajar con él y así se demostró en Benidorm ante un rival que no pudo oponer resistencia.

Pese a que la primera ocasión fue para Francia, en un remate del lateral N'Zogbia que sacó muy bien Roberto, España se fue acercando a la portería contraria al tiempo que Granero se erigía en el líder del equipo. Su primera pincelada genial fue un pase de tacón que no supo aprovechar Xisco mano a mano con el portero, probablemente porque el control se le fue demasiado largo y le hizo escorarse mucho a un lado. Pero la Sub-21 había hecho algo diferente y la genialidad se volvió a repetir al filo del descanso, cuando el jugador del Getafe dibujó un pase perfecto, rompiendo dos líneas de una tacada, que esta vez sí aprovechó Sisi para marcar.

Con esta ventaja y los cambios que introdujo Iñaki Sáez, el equipo tuvo más frescura tras la reanudación, lo que le hizo volver a hincarles el diente a los franceses, en este caso tras una internada de Xisco que introdujo Dabo en su propia portería. A partir de ahí España controló el choque y vio cómo los galos intentaban, sin mayor acierto, acercarse al área. Lo serio llegará el próximo mes ante Kazajistán.

2. España: Roberto (Casilla, m.61), Torres (Arzo, m.41), Sergio Sánchez (Javier García, m.46), Torrejón (Canella, m.61), Jose Enrique; Angel, Raúl García (Susaeta, m.46), Sisi (Mata, m.46), Capel; Granero y Xisco (Adrián, m.61)).
0. Francia: Jourdren, Dabo, Kaboul, Bellaid (Louvion, m.46), N'Zogbia; Cabave (Matuidi, m.62), Modeste (Bonet, m.57), Remy, Chantome (Gourkuff, m.46); Goufran (Marveaux, m.80) y Gakpe (Dia, m.46).
Goles: 1-0, m.36 Sisi. 2-0, m.49 Dabo, en propia puerta.
Árbitro:Andrea de Marco (ITA). Amonestó por España a Susaeta y por Francia a Remy y Dabo.
Incidencias: Partido amistoso disputado en el campo de Foietes de Benidorm ante 7.000 espectadores

martes, 5 de febrero de 2008

¡Una espectacular Sub-16 triunfa en Santarem ante Portugal (0-7)!

Tardarán mucho los aficionados portugueses en olvidar el espectacular baño que la Selección Española Sub-16 le ha dado hoy a su vecina Portugal en la final del Torneo de Santarem. Un resulado final de 0-7 que eleva a España al triunfo final y que habla del asombroso rendimiento que han ofrecido los chavales, cuyo juego ha rayado en algunos momentos la perfección. Cinco goles de Borja, el delantero del Atlético de Madrid, uno de Julián y otro de Brais han dejado con la boca abierta a los portugueses, que lo máximo que han podido hacer ha sido rendirse ante la abrumadora superioridad española. En líneas generales todos los futbolistas han estado genial, aunque especialmente llamativa ha sido la aportación de Koke y Balliu en el centro del campo, un doble pivote casi perfecto, con mucho cuajo y al que se le presupone la columna vertebral de este equipo del 92 que en septiembre comenzará la competición oficial con la disputa de la primera fase del Europeo del año que viene.

España, que vuelve a ganar en Santarem dos años después de la última vez, acabó el torneo como campeón, como máximo goleador (14 goles), como menos goleado (3), como líder del juego limpio (ninguna tarjeta), con el pichichi del torneo (Borja) y con el mejor jugador (Sarabia). Un recital en toda regla que indica el nivel altísimo en el que se encuentran a día de hoy las categorías inferiores del fútbol español. Enhorabuena.

0. Portugal: Sousa; Amorim, Sousa, Serodio, Ribeiro; Oliveira, Pinto, Amorim (Joao Paulo, 62'), Barros (Santos, 71'); Taira (Graça, 37') y Castanheira (Moreno, 48')
7. España: Kilian (Celaya, 40'); Dalmau, Ignasi, Muniesa, Girón (Albert, 40'); Balliu (Nemesio, 71'), Koke; Reina (Julián, 54'), Isco, Sarabia; y Borja (Brais, 60').

Goles: 0-1 Borja (17'), 0-2 Borja (19'), 0-3 Borja (46'), 0-4 Borja (55'), 0-5 Borja (58'), 0-6 Julian (66') y Brais (77').
Árbitro: Tom Harald Hagen (Noruega)
Estadio: Juan Pablo II (Fátima)

Árbitro: Tom Harald Hagen (Noruega).