lunes, 31 de marzo de 2008

¡Sí, sí, sí, Turquía ya está aquí! (1-0)

La Selección Sub-17 se ha clasificado para el Europeo de Turquía tras vencer a Italia 1-0 en el partido decisivo de la última jornada. Los chicos de Juan Santisteban debían ganar para evitar carambolas de ningún tipo y lo han hecho, algo que adquiere más mérito teniendo en cuenta que Rumanía pronto se ha puesto por delante en su choque ante Austria, lo que obligaba a ganar, sí o sí, a la Selección Española. Ese arrebato de coraje que ya quedó demostrado en el encuentro ante Austria ha vuelto a salir a la palestra ante los italianos, a los que se les ha hincado el diente mediada la segunda mitad. El autor del tanto ha sido el bético Gavilán. España ha empezado mandando en el juego y fruto de ello han llegado las primeras ocasiones. Sin embargo Italia ha demostrado ser un bloque sólido y muy difícil de penetrar. Sólo en la segunda parte, con la Selección volcada en busca del tanto de la clasificación, ha sido posible abrir el marcador, que no se ha movido hasta el final y eso ha disparado la alegría de un grupo de jugadores y técnicos que defenderán con orgullo la camiseta de la Selección en el Europeo de Turquía, del 2 al 16 mayo. Felicidades a todos.

1. ESPAÑA: Oriol; Martín, Molero, Gazta, Carles Planas, Sielva, Álvaro López, Keko, Canales (Manu Gavilán, 41’), Dani Pacheco (Álvaro Jiménez, 56’) y Rochina (Erik, 76’).
0. ITALIA: Perucchini; Faraoni, Albertazzi, Brosco, Bertolacci, Vecchi, D’Alessandro (Sala, 53’), Petrucci (Borini, 62’), Santon, Destro y Soriano (Taddei, 45’).
GOLES: 1-0, minuto 60: Manu.
ÁRBITRO: Jan Jilek (República Checa).
TARJETAS: Álvaro López, Carles Planas, Rochina, Faraoni, Santon y Brosco.
ESTADIO: Concordia Chiajna (Rumania).
.

EquipoJGEPGFGCPts
España3210427
Rumanía3120435
Italia3021232
Austria3012131

¡Sigue el España-Italia Sub-17 online! (1-0)

00:00 Empieza el partido
00:34 Tiro a puerta de España
01:04 Ocasión para España
05:06 Córner para España
05:55 Falta a favor de España
11:25 Tarjeta amarilla para Italia
20:39 Tarjeta amarilla para España
20:49 Gol en el otro partido: Rumania-Austria (1-0)
24:19 Córner para España
26:50 Córner para Italia
36:45 Córner para Italia

37:04 Córner para Italia
40:10+ Tarjeta amarilla para Italia
41:19+ Descanso (0-0)
40:00 Empieza la segunda parte
40:48 Tiro a puerta de Italia
42:03 Falta a favor de Italia

42:52 Ocasión para España
46:14 Cambio en Italia

48:29 Córner para España
52:22 Córner para Italia
55:58 Cambio en España
60:23 ¡Goooooooooooool de España! ¡Gol de Gavilán! (1-0)
70:00 Tarjeta amarilla para Italia
80:30 Se añaden 3 minutos
83:17 ¡Final! ¡Clasificados! (1-0)

domingo, 30 de marzo de 2008

España se juega el pase al Europeo ante Italia

Llega la hora de la verdad, el momento que tanto esperaban los jugadores de la Sub-17, el partido en el que demostrar que merecen estar en el Europeo. Muchos han sido los meses de trabajo a base de concentraciones con el único objetivo de hacer un buen papel en este crucial encuentro ante Italia por el que se podrá obtener el billete al Europeo de Turquía. El gol de Sergio Canales en el último suspiro ante Austria sitúa a España en la mejor situación del grupo para clasificarse. Lo haría si gana, en todos los casos, o si empata y Rumanía no le gana a la eliminada Austria. Eso implica bastantes opciones de clasificación, pero también debe servir para saber manejar la situación y jugar con cabeza ante una selección italiana bastante difícil de batir. La buena noticia es que Pacheco volverá al equipo, lo que añade más pegada a España, aunque por contra no estará Ángel Díez bajo palos tras su lesión ante Austria. Le sustituirá Oriol.

Al igual que estos días, en siemprecantera habrá seguimiento online del partido para que todos estéis al corriente de la situación y también estará abierta la página a que hagáis comentarios acerca del partido o de la situación del grupo que serán publicados al instante. Además, se prestará especial atención al Rumanía-Austria que se juega a la misma hora y que también podría tener influencia en el resultado final de este emocionante grupo. Todo ello será este lunes a partir de las 13:00 horas. ¡No te lo pierdas!

sábado, 29 de marzo de 2008

Liechtenstein y Francia, sedes de los Europeos Sub-17 y Sub-19 de 2010

Dos años antes de la cita, la UEFA ha hecho públicos los nombres de los dos países que albergarán los Europeos Sub-17 y Sub-19 de 2010. En esta ocasión serán la pequeña Liechtenstein, en Sub-17, y Francia, en Sub-19, los que organicen los torneos. Como ya ocurriera en 2006 con Luxemburgo, la UEFA ha premiado a una federación pequeña como la de Liechtenstein con un campeonato de estas características, pues de otro modo sería impensable que la selección del principado centroeuropeo pudiera clasificarse para una cita así. Esto, sin embargo, también dejará coja la primera fase de dicho Europeo, pues un grupo, el del organizador, será sustancialmente más desequilibrado que el otro. Sin ir más lejos, España se enfrentó a Luxemburgo en el Europeo que organizó en 2006 y le goleó por 1-7 (tres goles de Bojan), lo que no es muy habitual en fases finales. Pero también hay que respetar a las federaciones pequeñas y sólo compitiendo al primer nivel pueden mejorar sus selecciones.

Respecto al Sub-19, Francia vuelve a organizar un torneo (ya lo hizo en 2004 con la selección Sub-17, que por cierto ganó) y no es casualidad, pues los años pares este Europeo sirve de clasificación para el Mundial Sub-20 del año siguiente y ser anfitrión te ahorra dos fases previas en las que poder caer y despedirte del Europeo y del Mundial de una sola tacada. Los franceses, que ya llevan varios años sin estar presentes en un Mundial Sub-20, pretenden facilitar su acceso al de 2011 buscando la clasificación en casa. Pero para eso aún queda mucho. Quedan los Europeos Sub-17 (Alemania) y Sub-19 (Ucrania) de 2009 y, sobre todo, los de este año, en Turquía (Sub-17) y República Checa (Sub-19).

"Los jóvenes españoles son idolatrados demasiado pronto"

Me permito el lujo de transcribir la entrevista que me hicieron esta semana en Olheiros, el portal brasileño dedicado a la cantera. Está traducida, pero si alguien quiere consultarla en brasileño os dejo el link: http://www.olheiros.net/artigo.aspx?id=333

-Al contrario de Brasil, España ya conquistó el oro olímpico en el torneo de fútbol, en 1992. Aún así, quedarse fuera, por segunda vez consecutiva de la competición, ¿frustra a los españoles?
-Fue una decepción bastante grande porque, además del título del 92, en Sydney’00 también se hizo un buen papel alcanzando la plata con un equipo que prácticamente era la base de la actual Selección Absoluta. El caso es que Italia fue mejor en el partido en el que los españoles se jugaban estar o no en Pekín. España había empatado 0-0 en tierras italianas, pero los azurri demostraron su oficio en el partido de vuelta (1-2) y les eliminaron. Una pena, porque unos Juegos siempre son especiales para todo un país, como ya lo fueron cuando España alcanzó el oro en Barcelona.

-El seleccionador de Brasil, Dunga, recibe últimamente una gran cantidad de críticas en virtud de su desdén hacia la preparación para los Juegos Olímpicos. ¿La prensa española, en general, repercute los resultados obtenidos por sus equipos de la base o, a ejemplo de la brasileña, sólo le da importancia cuando se acercan las competiciones de mayor transcendencia?
-En 2005, cuando España quedó eliminada por primera vez en muchos años de las fases finales de los Europeos Sub-17 y Sub-19 y del Mundial Sub-17, sí que hubo una mayor repercusión de los resultados. Parecía que acababa un ciclo en la exitosa cantera española. Pero después se ha demostrado que fue un pequeño bache. Lógicamente, los partidos de preparación y de clasificación tienen menor seguimiento y son las fases finales las que hacen que la Prensa se vuelque.
-Eventos como el Fútbol Draft llegan a su tercera edición y muestran como el trabajo llevado a cabo en las canteras es valorado en España. En tu opinión, ¿qué importancia tienen iniciativas como esta?

-Es una iniciativa interesante porque hace que toda la afición vaya conociendo poco a poco a sus futuras estrellas. Además sirve como motivación a los jugadores jóvenes, que saben que hay un reconocimiento en forma de premios que les hace querer ser mejores jugadores día a día.
-Hasta ahora, España posee un 100% de victorias en su grupo en el Europeo Sub-21. ¿Es posible imaginar al equipo revirtiendo los fracasos recientes en la competición y clasificándose para la fase final, que será disputada en Suecia?
-Esa es la ilusión, desde luego. España tiene un excelente equipo Sub-21 en el que ha entrado con fuerza Bojan Krkic, la más firme promesa española. Pero también tenía buenos equipos en anteriores ediciones y por unas cosas u otras quedó eliminado antes del Europeo. El formato de este torneo hace que sólo siete equipos, además del anfitrión, se clasifiquen, lo que supone que muchos de los grandes de Europa queden eliminados si se topan con un rival igual de fuerte que ellos.
-¿De qué manera la ya anunciada salida del entrenador Iñaki Sáez, prevista para junio, puede efectar el desempeño de la selección?

-Siempre la llegada de un técnico nuevo añade incertidumbre. Sáez ha sido un auténtico líder en categorías inferiores. Logró el Mundial Sub-20 de 1999 y, sobre todo, creó un equipo de trabajo con varios colaboradores que han ubicado a España a un nivel muy alto en cuanto a formación de futbolistas. Esto se nota en el primer equipo, en el que la mayoría de jugadores provienen de las selecciones inferiores. Pero la Sub-21 no se verá excesivamente alterada por su salida, ya que el grupo de chicos que la conforman es difícilmente mejorable con otros jugadores.
-Al ex-entrenador del Real Madrid, Juan Ramón López Caro, recientemente destituído en el Celta, se le considera como el más probable sucesor de Sáez. ¿Te parece el nombre ideal para el cargo? ¿Cuáles serían las otras opciones?
-Para mí la mejor opción sería que continuara Iñaki Sáez, pero parece que le ha llegado la hora de retirarse del fútbol. López Caro es un técnico que conoce bien el fútbol base a nivel de clubes tras su paso por el Madrid B. Otra cosa es llevar una Selección y, sobre todo, coordinar todo el elenco de jugadores más jóvenes que vienen por detrás. En esto último podría destacarse el papel de otro técnico de la Federación, Ginés Meléndez, que también podría cumplir perfectamente en el cargo de seleccionador Sub-21. Ya se verá.
-Actuales campeones del Europeo Sub-17, los españoles inician su participación en la fase de grupos de la actual edición el próximo día 26, ante Rumania. ¿Cómo va a ser la defensa del título continental?

-Durísima porque en el camino está Italia. Hasta este año, España quedaba exenta de la primera fase de clasificación por coeficiente, pero con la entrada de Montenegro son dos las liguillas que debe hacer frente para clasificarse. En la primera de ellas, la que jugaba por primera vez, ya sufrió más de lo esperado ante rivales flojos como Gales, Andorra y Malta. Y ahora tiene que verse las caras con selecciones de perfil medio como Rumanía y Austria y jugársela a una carta con Italia. Pero para estar entre los ocho mejores debes dar un gran nivel.
-Entre los jugadores convocados para enfrentar a los rumanos, está el mediocampista Thiago Alcántara, del Barcelona. Desconocido en Brasil, es una de las principales apuestas del club catalán de cara al futuro. ¿Cómo lo describirías a quienes todavía no lo conocen?

-En España es un jugador que destaca mucho por su excelente calidad. Tiene un juego típicamente brasileño, con mucha fantasía en sus acciones, gran manejo de la pelota y genial visión de juego. Y además añade una buena llegada al área contraria que le hace marcar bastantes goles. El problema es que arrastra uma molestia que le podría hacer perderse finalmente esta fase de clasificación.
-El padre de Thiago, el tetracampeón mundial Mazinho, dijo, hace algunos meses, que quiere ver a su hijo jugando por la selección brasileña. En tu opinión, ¿existe alguna posibilidad de que esto ocurra?
-Brasileños y argentinos saben que sus selecciones son difíciles de superar por ninguna de las europeas. Por eso, si un jugador tiene la opción de elegir entre países de ambos continententes suele optar por las americanas. El problema está en saber qué nivel dará en el futuro este jugador. Si es de primer orden mundial, como Ronaldinho, jugará con Brasil; si es de perfil medio, como Marcos Senna, lo hará con España porque los brasileños tendrán mejores futbolistas que él.
-¿Cómo ves la consolidación de Cesc Fàbregas como uno de los principales nombres del fútbol europeo?

-No es ninguna sorpresa. Cesc fue mejor jugador y máximo goleador en el Mundial Sub-17 de 2003 y ya se veía que tenía unas cualidades magníficas para ser un excelente futbolista. Además, Wenger le ha dado la confianza para ser el líder en el Arsenal y eso ha terminado por motivarle. Técnicamente es muy bueno y su personalidad ganadora y su carisma le van a hacer seguir creciendo. ¡Tiene 20 años tan solo!
-Así como Fàbregas, otros chicos dejaron equipos españoles para jugar en Inglaterra en los últimos tiempos. ¿Cuáles son los factores que llevan a uno como Daniel Pacheco a cambiar el poderoso Barcelona por el Liverpool?

-Muchas veces los agentes de jugadores son los que confunden a los futbolistas y les prometen un futuro mejor fuera de sus clubes. En ello está también el negocio. Pacheco dejó el Barcelona, como han hecho muchos otros, porque considera que tiene más opciones de llegar a ser profesional en Anfield que en el Camp Nou. Ese cambio se produce porque creen que se van a sentir más valorados fuera que donde están en ese momento. Con 15 ó 16 años, es la primera ocasión en la que son iguales que sus ídolos y pueden ser protagonistas de un traspaso. Por eso es normal que tengan esas ansias, aunque no siempre funciona marcharse al extranjero.
-¿Qué podría evitar el éxodo de estos jóvenes valores? ¿De qué manera?
-El éxodo es inevitable hasta que la FIFA no regule esos traspasos. Los agentes han visto la manera de conseguir dinero de esta manera y no se van a detener. Pero no todo es culpa suya. También los clubes españoles deberían apostar más por la cantera en vez de fichar extranjeros sin nivel y desconocidos. Sería interesante instaurar un número obligado de jugadores nacionales por equipo para que no ocurra lo del Arsenal, que juega con 11 no ingleses. Esto va en detrimento de la selección, como se ha visto en la última fase de clasificación para la Eurocopa.
-En febrero, Luis Aragonés convocó a Bojan Krkic por primera vez. ¿Una eventual presencia suya en la Eurocopa sería válida o todavía es pronto para eso?

-Nunca es tarde para dar una oportunidad a un talento como Bojan. No tiene la experiencia de otros delanteros, pero ofrece otras cosas diferentes: ilusión, sorpresa, energía, disciplina... Los jóvenes no son gente de la que desconfiar, sino gente de la que saber explotar sus elementos diferenciadores. Yo sí llevaría a Bojan, como Ronaldo acudió al Mundial del 94 aunque luego no jugara. Gran parte de la afición española también le llevaría, ahí están sus opciones.
-Valdo, Luis García y Riki son algunos de los jugadores revelados por el Real Madrid que no han encontrado sitio en la plantilla profesional. ¿Crees que la cantera del club no es debidamente valorada en Chamartín?

-La cantera del Madrid, como la del Barça, forma a muchísimos jugadores en busca de los 3 ó 4 que puedan llegar al primer equipo (Raúl, Casillas, Guti, Xavi, Iniesta, Bojan...). Pero eso es difícil. Muy difícil. Y en el camino quedan otros muchos futbolistas que no dan ese nivel, pero que son perfectamente válidos para Primera División. Por eso estos clubes no sólo se regeneran a sí mismos, sino que a la vez están ayudando a la mejora global de toda la cantera española.
-Se ha llegado a rumorear en Brasil un supuesto interés del Madrid en el fichaje de promesas como Neymar y Tiago Luís, ambos del Santos, y Coutinho, del Vasco da Gama. ¿Qué hay de verdad en eso?

-La única verdad es que el Madrid es de los pocos equipos del mundo que acude a casi todos los torneos de categorías inferiores que existan en el planteta. Su red de ojeadores es muy grande y a los brasileños los ha seguido recientemente en la Copinha o en el Suramericano Sub-15. Seguramente haya informes positivos acerca de ellos. Pero para dar el último paso y contratarlos hay que estar muy seguros. No se puede arruinar la carrera de un chaval haciéndole creer que es Messi, que llegó al Barça a los 12 años, para que luego no sirva. Hay que estar muy seguro de esto porque los niños talento no son una mercancia.
-¿Qué opinas a respecto de la reciente polémica sobre el posible fichaje del catalán Enric Saborit por el Athletic de Bilbao?

-El Athletic tiene el problema de que sólo puede contratar jugadores vascos para el primer equipo y eso limita su mercado. Por eso está abriendo las puertas de su cantera, pues considera que si ha formado a un chico desde los 10 años también lo puede utilizar. Hay gente que se opone a esto, pero el fútbol evoluciona como todo en esta vida y hay que saber mezclar el clasicismo con el modernismo.
-¿Antes de que Susaeta despuntase en la actual temporada, los bilbainos han estado años sin acompañar el surgimiento de un jugador de gran calidad procedente de Lezama. A quién lo achacarías?

-Antes surgieron jugadores como Amorebieta, que se dice que podría ir en breve a la Selección Absoluta, por lo que ahora mismo el nivel no es tan pobre. Es difícil entender por qué Lezama ya no es ese vivero de grandes futbolistas, pero yo diría que se ha trabajado un tipo de jugador que no es válido para el Athletic. Este club ganó dos Ligas seguidas en los 80, al igual que hiciera la Real Sociedad, con todo canteranos, normalmente aguerridos, fuertes y con un alto grado de compromiso. Ahora se pule más el talento y la magia y quizá sea un error hacerlo. El fútbol no sólo es talento. También fuerza, trabajo, sacrificio, táctica... Eso es el Athletic.
-España revela cada vez más talentos. Sin embargo, esa cantidad de opciones no acarrea en resultados más satisfactorios a nivel profesional. ¿Qué le falta a la Furia para romper con la "maldición" de los partidos claves?
-Ese es el gran misterio. Para mí el problema es que a los jóvenes españoles se les idolatra enseguida. Prensa, afición, representantes, clubes, todos empiezan a situarse en torno a los chicos y éstos pierden en muchos casos la humildad y el espíritu de sacrificio. Lo tienen todo cuando apenas son mayores de edad y pierden la capacidad de luchar por conseguir las cosas. Y para cuando quieren recuperarla tienen dudas que les hacen fallar en el momento clave, como ocurre con la Selección Absoluta campeonato tras campeonato.
-¿Cómo evalúas la dimensión que tiene la influencia de los futbolistas extranjeros en el fútbol español?

-Tremenda. Es lógico fichar fuera lo que no encuentras en tu casa, pero sobrepasar este límite repercute negativamente al fútbol de todo un país. Sucedió en Italia, a finales de los 90, y todavía lo está pagando el Calcio. Luego fue España, cuya Liga cada vez es más pobre. Y dentro de unos años será Inglaterra. Los extranjeros sólo refuerzan a los equipos fuertes, que son los que pueden permitirse fichar a los mejores jugadores. Los modestos y pequeños quieren imitarles pero sus fichajes no dan el nivel, lo que agranda la diferencia entre los primeros clasificados y los siguientes. Si no se puede competir con el Barça o el Madrid, hay que luchar con otras armas. Y apostar por la cantera es la más fiable en cuanto a calidad y precio.

viernes, 28 de marzo de 2008

La Sub-17 lleva a 'siemprecantera' a su récord de entradas: casi 3.000 en un día

Sencillamente impresionante. Esa es la conclusión que se debe extraer del seguimiento online que ha tenido en siemprecantera el emocionante partido de la Sub-17 ante Austria. Las cifras asustan a cualquiera. A primera hora de la mañana, el blog resistraba alrededor de 79.500 entradas y a la conclusión del día, sin contar la noche (un horario habitualmente muy dado a la navegación), las visitas superan con comodidad las 82.000. Es decir, casi 3.000 entradas en un día que, traducidas a usuarios, también dejarían grandes datos. Se da la circunstancia, además, de que el post referente al partido Austria-España en directo ha conllevado el récord absoluto de comentarios del blog hasta la fecha, un total de 37, algo que adquiere más mérito si se tiene en cuenta que se ha logrado en menos de dos horas. Ahora el reto es superar estas cifras. Y qué mejor manera de hacerlo que el próximo lunes, en este caso a las 13:00, en el trascendental España-Italia Sub-17 que dirimirá si los nuestros acceden al Europeo. Por afición a nuestra cantera y seguimiento de la misma, ha quedado demostrado que España merece estar en dicha cita. Ojalá sea así.

Un gol agónico en el descuento da vida a España Sub-17 (0-1)

España Sub-17 sacó su Furia a relucir en el último instante, en la última jugada de un encuentro agónico frente a Austria, que se defendió con éxito hasta casi el pitido final, pero que no pudo con el arrebato de orgullo de un equipo español que se agarra con fuerza a la clasificación para el Europeo. El tanto final del racinguista Sergio Canales tras el rechace de una falta lateral le convirtió en protagonista, pero el premio es para todos los chavales que no se dejaron devorar por los nervios y se sitúan en una situación que les permitirá luchar por la clasificación el próximo lunes, ante la todopoderosa Italia. El equipo de Juan Santisteban llevó el peso del encuentro todo el partido, gozó de ocasiones para marcar, mandó un tiro al poste, vio como otro lanzamiento era interceptado bajo palos, pero no pudo alcanzar la gloria hasta que la última acción del choque evidenció que la de hoy era una historia de héroes. Héroes que el lunes estarán en disposición de hacer aún más grande su leyenda. En el otro partido del grupo, Italia y Rumanía han empatado a un gol, por lo que España lidera el grupo a falta de una sola jornada.

0. AUSTRIA: Petermann; Bevab, Dragovic, Alaba, Tauschmann, Schimpelsberger, Klem, Noel (Tiffner, min.41), Gucher, Ivos y Kainz (Ritzmaier, min.51; Mally, min.79).
1. ESPAÑA: Angel Díez, (Oriol, min.31); Martín Montoya, Molero, Diego, Angel Martínez; Sielva, Alvaro López; Keko, Alvaro Giménez (Canales, min.41), Gavilán; y Rochina.

GOLES. 0 - 1, min.80+2. Canales.
ARBITRO: Simon Lee Evans (Gales). Amonestó a Bevab y Noel, de Austria y a Manu y Rochina, de España.
ESTADIO: Concordia.

EquipoJGEPGFGCPts
España2110324
Rumanía2020332
Italia2020222
Austria2011121

¡Sigue el Austria-España Sub-17 online (0-1)!

00:00 Empieza el partido
00:49 Falta a favor de España
01:12 Falta a favor de Austria
02:00 Tiro a puerta de España
06:14 Ocasión para España
11:36 Tarjeta amarilla para España
18:05 España domina el encuentro
24:53 Tiro a puerta de España
28:40 Tarjeta amarilla para Austria
31:20 Cambio en España
32:09 Juego parado para asistir a un jugador
33:09 Juego reanudado
36:38 Córner para España
42:08+ Descanso 0-0
40:00 Empieza la segunda parte
43:59 Córner para Austria
44:31 Tiro a puerta de España
45:42 Ocasión para España
50:15 España domina el encuentro
51:12 Cambio en Austria
57:19 Córner para España
60:47 Córner para Austria
68:09 Córner para Austria
69:42 Córner para España
70:46 Tarjeta amarilla para España
77:12 Córner para España
79:25 Tarjeta amarilla para Austria
80:18 Cambio en Austria
81:49 ¡Gooooooooooool de España! ¡Gol de Canales! 0-1
83:05 Final del partido 0-1

jueves, 27 de marzo de 2008

Este viernes, a partir de las once, habrá seguimiento online del encuentro Sub-17 entre España y Austria a través de siemprecantera. La información más completa del choque minuto a minuto, para no perder detalle de lo que haga el conjunto de Juan Santisteban en esta crucial fase de clasificación para el Europeo. A su vez, podrás poner comentarios según avance el partido que serán publicados al instante, para interactuar y hacer más ameno el duelo. El partido inaugural entre españoles y rumanos tuvo un gran seguimiento y el blog alcanzó su récord de visitas: 1.200 en un solo día.

Pacheco se perderá el partido ante Austria de la Sub-17 por lesión (viernes, 11:00)

Al dubitativo arranque de España ante Rumanía, en el que sólo pudo obtener un empate pese a fallar multitud de ocasiones, hay que sumar ahora los contratiempos típicos de un minitorneo como este. Uno de ellos son las lesiones, que en este caso afectarán sobremanera al equipo español. Y es que el delantero Dani Pacheco, que jugó como interior izquierdo ante los rumanos, se perderá el choque de mañana ante Austria por un fuerte golpe en el tobillo producido precisamente en el partido inaugural. El jugador del Liverpool está descartado para participar ante los austríacos, lo que abre el debate ahora de qué jugador le sustituirá en la alineación. Lo que está también por ver es si el ariete español podrá llegar a tiempo para disputar el trascendental encuentro ante Italia del próximo lunes, en el que seguramente se dirimirá cuál de las dos selecciones, con permiso de rumanos y austríacos, alcanza la fase final.

Lo que está claro es que España necesita ganar, y a poder ser bien, a Austria en el encuentro que mañana les enfrentará en la segunda jornada del minitorneo. Es sabido que el potencial español queda muy mermado sin Pacheco ni Oriol ni Thiago, éstos dos últimos ni siquiera han podido viajar, pero los futbolistas que hay convocados tienen suficiente nivel para vencer a Austria. Después, y siempre esperando al resultado del Rumania-Italia, llegaría la hora de pensar en los italianos, un rival complicado, pero al que hasta el lunes no habrá que hincar el diente.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Italia sólo empata con Austria (1-1) y hace bueno el resultado de la Sub-17

La primera jornada de la fase de clasificación para el Europeo ha dejado claro que el fútbol juvenil, como el de alta competición, cada vez está más igualado. Así, al empate a 2 que esta mañana ha cosechado la Selección española hay que sumarle el 1-1 entre Italia y Austria, lo que deja a los cuatro equipos empatados cuando ya sólo quedan dos partidos por jugarse. Los austríacos han sorprendido a los italianos en el arranque, como hiciera Rumanía con España, y se han adelantado en el marcador. A Italia le ha costado mucho reaccionar, pero ha logrado empatar antes del descanso. En la segunda mitad ha habido alternativas para los dos equipos, aunque a medida que han avanzado los minutos los dos equipos han comenzado a dar por bueno el empate. Así las cosas, la clasificación de este grupo 6 tras la primera jornada es:

EquipoJGEPGFGCPts
España1010221
Rumanía
1010221
Austria1010111
Italia1010111

La Sub-17 empata en un complicado debut ante Rumanía con goles de Rochina y Gaztañaga (2-2)

España Sub-17 se ha rehecho bien y ha conseguido empatar a 2 un complicado encuentro inaugural de la fase de clasificación para el Europeo en el que Rumanía, que actuaba como local, se ha puesto 2-0 nada más comenzar la segunda parte. La reacción de los españoles y los cambios que han entrado desde el banquillo han sido la mejor noticia de un partido en el que Rumanía ha demostrado que puede plantar cara a cualquier rival y la Selección ha dejado ciertas dudas, sobre todo en el primer tiempo. Los arranques de ambos periodos no ha sido buenos y fruto de ello han sido los dos goles de Rumanía, obra de Denis Albec y Stefan Marian Pop, que han puesto muy cuesta arriba el choque y la clasificación. Pero el equipo de Juan Santisteban ha sacado a relucir la casta y ha empatado gracias a los tantos de Rubén Rochina y Jon Gaztañaga, un resultado que se puede dar por bueno a la vista de lo acontecido. Ahora falta por ver qué rendimiento ofrece Italia ante Austria (13:00) y, sobre todo, qué sucede en las siguientes jornadas. Si España logra ganar a Austria e Italia por más goles que los rumanos, estará en el Europeo. Esa es la versión positiva de este empate a 2.

2. ESPAÑA: Ángel Díez; Martín, Molero, Gaztañaga, Carles Planas; Álvaro López, Erik Moran (Sielva, 52'); Keko, Canales (Álvaro Jiménez, 41'), Pacheco (Gavilán, 70'); y Rochina.

2. RUMANÍA:
Bucuroiu, Beta, Fioranu (Mladen, 71'), Bejan, Sava, Chindris, Matei (Boikan, 76'), Stoian (Florut, 73'), Albu, Pop, Alibec.

Goles:
0-1 (5') Alibec. 0-2 (42') Pop. (43') 1-2 Rochina. 2-2 (62') Gaztañaga.

Árbitro:
Jan Jilek (CZE). Amonestó a Stoian (66')

¡Sigue el encuentro de la Sub-17 online! (2-2)

00:00 Empieza el partido
00:22 Falta de Rumanía
00:55 Disparo de España
05:52 ¡Gol de Rumanía! 1-0
07:26 Córner para España
09:32 Córner para Rumanía
12:00 Falta a favor de Rumanía
12:54 Ocasión para España
19:46 Ocasión para España
32:44 Ocasión para Rumanía
38:32 Córner para España
39:49 Disparo de España
40:06+ Descanso 1-0
40:00 Arranca la segunda mitad
41:05 Disparo de España
42:35 ¡Gol de Rumanía! 2-0
44:12 ¡Gol de España! ¡Gol de Rochina! 2-1
45:34 Córner para Rumanía
50:08 Córner para Rumanía
51:14 Córner para Rumanía
59:39 Córner para España
61:51 Córner para España
62:25 ¡Gol de España! ¡Gol de Gaztañaga! 2-2
77:10 Cambio en Rumanía
79:11 Tres minutos de tiempo añadido
82:59 Córner para España
83:11+ Final del partido 2-2

Bojan se fabrica otro gol fantástico en Antequera (5-0)

Fuente: Juan Jiménez (AS)

En asuntos futbolísticos, Kazajistán está más lejos que en el mapa. Así que, como era previsible, barrió nuestra España Sub-21, un grupo de excelentes futbolistas coronado por el mágico Bojan, futbolista incatalogado hasta ahora. Por un momento, su competitividad y sentido táctico nos lo acerca a Raúl. Pero al instante cae a la izquierda y pretende un desborde veloz, hábil, escurridizo. Y, en el área, siempre un recurso más, como Papin, pero dulce, que todavía es un yogurín. Ayer, una chilena ágil y joven como sus huesos. Bojan, por tanto, juega como Bojan. Eso garantiza su carrera. Desde ya, y es debatible que incluya la Eurocopa.

Sus socios en Antequera fueron Diego Capel, una termita que se va merendando a los laterales derechos (atención a su duelo con Ramos en el Bernabéu el domingo) y, por supuesto, el ilusionante Mata. Un mérito que, seamos justos, es propiedad, en parte, de Koeman. Mata parece algo más que el maletilla con ilusión al que el Madrid detectó ciertos déficits para entrar en su élite. Hizo un gol y regaló dos asistencias. Una de ellas, el gol de Capel, de mucho mérito.

Sáez, al que vuelven a acompañar comentarios sobre su continuidad hasta otoño para concluir la fase de clasificación, premió a Bojan y Mata con descanso y permitió debutar al prometedor Kike Sola y Callejón. Para entonces, el partido ya estaba en 4-0, sin tensión. No había muchas cosas más que hacer. Tal vez admirar cómo gobernó el partido Raúl García y cómo el madridista Callejón adornó su estreno con un gol. Le debe una cerveza a Capel, que debió pensar que delante estaba el Villarreal y no Kazajistán porque no se dejó nada en el partido. Se aplaude el 5-0, el fútbol fresco del principio. Y se lamenta que este grupo excepcional ande fuera de la carrera olímpica. Bojan aún está a tiempo de la de Londres 2012. Y hasta de llegar a Austria.

5. España: Roberto; Miguel Torres, Piqué, Torrejón, Monreal; Raúl García (Javi García, min.63), Jurado, Diego Capel, Sisi; Mata (Sola, min.46), Bojan (Callejón, min.46).

0. Kazajistán: Shabanov; Zhumabayev, Vorotnikov, Kislitsyn, Aitzhanov; Borovskiy (Khassenov, min.69), Shakmetov (Noskov, min.65), Kukeyev, Logvinenko; Nurgaliev y Kenbayev (Sabalakov, min.56).

Goles: 1-0, min. 8, Jurado. 2-0, min. 28, Diego Capel. 3-0, min. 32, Bojan. 4-0, min. 39, Mata. 5-0, min. 60, Callejón

Árbitro: Cyril Zimmermann (SUI). Mostró tarjeta amarilla a Zhumabayev (min. 33), Vorotnikov (min. 78).
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del grupo IV de clasificación para la Eurocopa sub-21 de Suecia 2009, disputado en Antequera (Málaga) ante unos 6.000 espectadores

martes, 25 de marzo de 2008

La Sub-17 arranca este martes su camino hacia el Europeo en Rumanía (11:00)

Se acabaron las pruebas. La Sub-17 inicia este martes a las 11:00 su camino hacia el Europeo frente a Rumanía, equipo que actuará como local en este minitorneo en el que también habrá que hacer frente a Austria e Italia. Una complicada fase de clasificación, sin duda. Por eso sólo un óptimo rendimiento de los españoles supondrá la clasificación, ya que ha quedado demostrado en años anteriores y esta misma temporada en otros grupos que ya no hay rivales pequeños ni siquiera a estas edades. España arrancará su participación frente a Rumanía, lo que obligará a superar, además de al conjunto de Cristian Sava, al calor de un público deseoso de ver a su equipo en la fase final de una gran competición europea como esta. Afortunadamente, los chicos de Santisteban se han entrenador hoy sin mayor novedad en el campo de entrenamiento y el césped del estadio en el que se juegue mañana registra un buen aspecto, algo que preocupaba también bastante a la expedición española. Rochina ya está plenamente recuperado de sus molestias y también el racinguista Sergio Canales, que había mostrados ciertos síntomas de dolor en los últimos días.

De superar esta difícil primera criba, los jugadores españoles se enfrentarán con plenas garantías el viernes a Austria, a priori el rival más débil del grupo, y cerrarán su participación el lunes ante Italia en un auténtico partidazo que presumiblemente decidirá cuál de los dos países se clasifica para Turquía. Hay que recordar que España es campeón de la categoría en la actualidad después del gol de Bojan ante Inglaterra en la final de la edición del año pasado que se disputó en Bélgica. Ojalá se pueda repetir gesta, aunque antes habrá que obtener el difícil pasaporte a la fase final.

Sáez asegura con Bojan para ganarle a Kazajistán (21:45, La2)

Fuente: Juan Jiménez (AS)

De Kazajistán sólo nos suena la capital, Astaná, que empezó a asustarnos el año pasado con la exclusión de Vinokourov y Kascheskin del Tour (nosotros que creíamos que los kazajos eran de otra pasta) y que este año repudiamos directamente con la expulsión de nuestro Contador. No hay amistad posible, por tanto, con estos euroasiáticos. Igual a Sáez le han tocado la fibra sensible y por eso ha convocado a Bojan. Krkic llegó en el AVE a Málaga hace ahora mes y medio para debutar con Luis y se sintió indispuesto. Chasco. Ayer a mediodía aterrizó casi de anónimo en el aeropuerto y se marchó rumbo a Antequera, donde se juega este partido clandestino que, sin embargo, hay que ganar para no llorar cuando pasan los años.

Porque es un fastidio que la selección no estuviese en Atenas y también falle en Pekín, donde hubiese acudido una generación con Mata, Granero, Capel, De la Red o Bojan, a los que podrían haberse añadido fenómenos en edad olímpica como Ramos o Cesc, nuestros Robinhos o Messis. Casi nada. Ahora no se puede volver a fallar y por eso hay que ganar a Kazajistán, entrar en el playoff y luego hacer un Europeo Sub-21. A los clásicos, entre los que está Raúl García, recuperado de la entrada de Poulsen del sábado, se añade Callejón, al que el nervioso madridismo mira como último recurso. Ha llegado por Granero. Su debut es menos previsible que la goleada que se avecina.

Iñaki Sáez: "Tenemos ganas de agradar"

"Es un partido muy importante para nosotros porque un triunfo ante Kazajistán nos colocaría con 15 puntos y nos dejaría muy cerca de la clasificación. Esto nos daría mucha confianza para afrontar el partido importante contra la selección de Rusia. Espero que la afición acuda en masa al partido porque hemos traído una buena selección y queremos agradar. Venimos a Antequera porque el Ayuntamiento nos lo pidió y queremos recorrer todo el país".

domingo, 23 de marzo de 2008

José Callejón, del Castilla, sustituye a Granero en la Sub-21

El delantero del Castilla José Callejón sustituye al lesionado Esteban Granero en la lista de la Sub-21 que el martes se enfrentará a Kazajistán en Antequera. De este modo, el ariete madridista, que está completando un año realmente espectacular con el segundo equipo blanco, podría debutar con los de Iñaki Sáez, lo que sería un auténtico colofón a una temporada redonda para sus intereses personales y para los de su equipo, que de momento está en los puestos de ascenso de Segunda B a Segunda. Callejón suma ya 17 tantos y ha conseguido dos hat-trick en lo que va de temporada, unos números sensacionales y que le han llevado a gozar con la confianza de los técnicos de las categorías inferiores.

La ausencia de Granero, un hombre de perfil más creativo, hacía presagiar que Sáez pudiera llamar a algún centrocampista, pero la escasa entidad de Kazajistán y el teórico guión de partido, en el que España tendrá que armarse de paciencia y estar acertado arriba, han abierto la puerta a un nuevo delantero, que se suma a Bojan, Kike Sola y Xisco en la línea atacante. Jugadores de lujo y que, junto a Callejón, abren el abanico de posibilidades a la hora de elegir hombres con dinamita arriba. También habrá que estar muy pendientes de Raúl García, que en principio viajará con el resto de sus compañeros pero con alguna que otra dolencia tras la dura entrada que Poulsen le propinó el pasado sábado en el Pizjuán.

jueves, 20 de marzo de 2008

Los rivales de la Sub-17 uno a uno: Rumanía

España comenzará su participación en el minitorneo de clasificación para el Europeo Sub-17 ante Rumanía, la anfitriona, y que por lo tanto será un rival peligroso al que habrá que derrotar en su casa y ante su propio público. El hecho de que la federación rumana pidiese en su día la organización de este minitorneo habla a las claras de la confianza que tienen los técnicos en esta generación, que aún así tendrá muy difícil su clasificación teniendo en cuenta que España e Italia están en su mismo grupo. Pero el bloque que dirige Christian Sava no tiene miedo a nadie, como tampoco tuvo miedo en la primera fase, disputada a finales de octubre en Alemania, y en la que logró el pase de manera épica y dejando en la cuneta a un rival peligroso como Suecia. Precisamente ante los suecos comenzó aquella fase y un gol de Marius Stoian al filo del descanso le permiti encarar con mayor tranquilidad el resto de encuentros. Sin embargo, un inesperado empate (0-0) ante la débil Islas Feroe y dejando una mala imagen le obligó a empatar, al menos, ante los anfitriones alemanes en la última jornada. El cuadro germano se adelantó con un tanto de Felix Kroos y, cuando parecía que Rumanía diría adiós al Europeo, un gol en el tercer minuto de descuento de Cosmin Matei deshizo el empate a puntos con los suecos que les dejaba fuera de Turquía'08. El momento de júbilo vivido tras ese gol fue inmenso, como se recoge en la imagen que acompaña a esta información.

Ya en la segunda fase y ante la oportunidad de acceder a todo un Europeo, los rumanos quieren apurar sus posibilidades de clasificación. De ahí su interés por organizar el minitorneo. Sava ha convocado a sus futbolistas en más de una ocasión para pulir los defectos y enseñarles a combatir frente a grandes equipos como España o Italia. Por eso también propuso jugar un par de amistosos contra Turquía, que organizará el Europeo y que se ha consagrado en los últimos años como una buena cantera con resultados más que aceptables a nivel internacional. Un buen espejo en el que mirarse si se compara con España e Italia. En el primero de esos choques Rumanía se mostró rocoso y arañó un 0-0, pero en el segundo fue claramente superado (3-0). Esta es la ficha de aquel encuentro:

3. Turquía: Mücahit; Sertaç, Emrah, Özgür, Cüneyt; Soner, Alper, Cem, Tolga (Sefer, 46'); Ekrem (Emre, 71') y Batuhan
0. Rumanía: Abraham; Beta, Cioranu, Bejan Florin, Filaret; Richard (Alibec, 46'), Lazar, Matei, Fenesan; Pop Stefan y Tucudean (Albu, 46')
Goles: 1-0 Batuhan (12') 2-0 Batuhan (32') y 3-0 Cem (60')

Jugadores como Beta, Florin, Cioranu, Matei o Albu parecen fijos. Pero el próximo miércoles habrá que ver cuál de las dos caras muestra Rumania ante España: la que empató ante Alemania y Turquía a domicilio o la que cayó goleada ante los turcos y no pudo pasar del empate ante Islas Feroe. El papel que pueda desempeñar nuestra Sub-17 también propiciará que veamos una u otra Rumanía.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Bojan vuelve a la Sub-21 y Kike Sola y Asenjo son las novedades

Bojan vuelve a la Sub-21. Tras su desafortunado paso por el primer equipo, con el que no pudo debutar a causa de unos problemas estomacales, la Federación ha entendido que el encuentro ante Kazajistán es importante al tratarse de un compromiso oficial y por ello no ha dudado en convocarlo para el segundo equipo, pese a que por juego y por eliminar de una vez por todas la posibilidad de que Serbia pueda convocarlo estaba en condiciones de integrar la lista de jugadores que se midan en categoría absoluta a la selección de Italia. El ariete del Barça es el gran atractivo, no sólo por su influencia mediática sino porque, hay que recordarlo, es uno de los máximos goleadores del equipo en la fase de clasificación y delantero centro titular del equipo. Iñaki Sáez respirará más profundo sabiendo que podrá contar con él, puesto que los puntos son de vital importancia para la Sub-21 en su lucha por el primer puesto del grupo y más teniendo en cuenta que enfrente estará el colista, lo que hace injustificable un tropiezo.

Además de Bojan, dos gratas novedades destacan en la convocatoria. Se trata del portero del Valladolid Sergio Asenjo, que, como se dijo en este blog, estaba a las puertas de dar el salto desde la Sub-19 a la vista de sus llamativas actuaciones en la portería del equipo que dirige Mendilibar en Primera División, y Kike Sola, el delantero de Osasuna que se ha hecho definitivamente con un puesto como titular a base de hacer goles de vital trascendencia para los intereses rojillos. Su convocatoria, unida a la de Javi García y Monreal, indica el buen uso que se hace de los jóvenes en Tajonar, aunque se hayan criado en otras partes, como es el caso del centrocampista murciano ex del Madrid. España se refuerza aún más con ellos. Y eso deberá quedar patente el próximo martes, a las 21:45, en Antequera y ante Kazajistán. La lista es:

C. ATLÉTICO DE MADRID SAD Raúl García Escudero y José M. Jurado Martín

ATHLETIC CLUB Javier Martínez Aguinaga

C. ATLETICO OSASUNA Ignacio Monreal Eraso, Javier Garcia Fernández y Enrique Solá Clemente

F.C. BARCELONA Bojan Krkic Pérez

RC DEPORTIVO CORUÑA SA Francisco Jiménez Tejada “Xisco”

RCD ESPANYOL BARCELONA SAD Marc Torrejón Moyá

GETAFE CF SAD Esteban Granero Molina

CLUB GIMNASTIC DE TARRAGONA Roberto Jiménez Gago

REAL MADRID CF Miguel Torres Gómez

MANCHESTER UNITED Gerard Piqué Bernabéu

SEVILLA CF SAD Diego Capel Trinidad y José Ángel Crespo Rincón

VALENCIA CF SAD Juan M. Mata Garcia

REAL VALLADOLID D. SAD Sisinio González Martínez, Sergio Asenjo Andrés

martes, 18 de marzo de 2008

Holanda y la sorprendente Irlanda, primeros clasificados para el Europeo Sub-17

Los dos primeros grupos de clasificación para el Europeo Sub-17 ya se han cerrado y con sorpresa, al menos en uno de ellos, en el que Irlanda se ha hecho fuerte como local y ha dejado fuera a dos de las grandes potencias de Europa, como son Alemania y Portugal. En el otro grupo, Holanda ha terminado clasificándose aunque con muchos apuros y gracias a la victoria de Noruega ante Bosnia, a la que ha podido la presión cuando tenía todo de cara para dar otro sonoro campanazo en este grupo 7. Los holandeses, merced al 2-0 sobre Hungría (uno de los goles ha sido obra de Rodney Sneijder, hermano del jugador del Madrid), han terminado como líderes del grupo en detrimento de los bosnios, que en el estreno habían sorprendido a la selección oranje (0-1).

Igual de emocionante o más ha estado el grupo 1, que se ha dirimido en una última jornada en la que los cuatro países tenían opciones de clasificación. Y al final ha sido el goalaverage lo que ha decidido en favor de los locales, que han alcanzado la gesta tras vencer a la potente Portugal por 2-0 y ver cómo Grecia perdía todas sus opciones al caer por 2-0 ante una Alemania que necesitaba un auténtico milagro para estar en Turquía. Mañana se pone en juego otro grupo, el 2, y se disputa la segunda jornada del 5, en el que Escocia ha partido con ventaja tras su victoria en el partido inaugural ante Irlanda del Norte. El siguiente grupo en arrancar, además del de Francia e Inglaterra, será el de España el próximo día 26.

Los rivales de la Sub-17 uno a uno: Austria

El equipo austriaco que dirige Paul Gludovatz, un auténtico mandamás en el fútbol de cantera de aquel país, parte, a priori, con el menor número de papeletas de alcanzar el primer puesto del grupo y de este modo lograr el billete para el Europeo de Turquía. Lejos del nivel de grandes potencias como España o Italia y sin el calor del público con el que contará Rumania, Austria apurará la baza de la sorpresa para plantarse en la fase final. Sería un bombazo, pero Gludovatz sabe trabajar sus equipos y una muestra es el excelente rendimiento que le sacó a la generación del 87, a la que colocó en semifinales del Europeo Sub-19 de 2006 y, sobre todo, en semifinales del Mundial Sub-20 de 2007. Con los más jóvenes sabe que tiene que tener más paciencia porque son capaces de lo mejor y de lo peor en un breve espacio de tiempo y eso precisamente ocurrió en la primera fase de clasificación, en la que lideraron su grupo tras ganar a Noruega (4-2), perder con estrépito ante un débil rival como Macedonia (2-3) y certificar su pase en el último encuentro y ante la anfitriona Polonia, a la que vencieron por 0-1 tras un partido muy serio que se desniveló gracias a un tanto de Christian Klem.

Desde entonces, los austriacos han trabajado muy duro para pulir sus defectos. Conocedores de que los rivales que tendrán enfrente serán más fuertes que ellos, en algún entrenamiento se midieron a equipos Sub-19 como uno amateur procedente de Noruega, que, aún siendo sus jugadores dos años mayores, acabó siendo goleado por 4-0. También programaron un amistoso jugado en Turquía ante Gales, que curiosamente fue rival de España en la primera fase, y que acabó superando a los austriacos por 1-0. Esta es la ficha de aquel partido:

1. GALES: Daniel Hanford; Adam Matthews, Zach Evans, Kai Edwards, Gerwyn Jones (Hudson, 64'), Steven Davey; David Stephens, Craig Mason, Jonathan Meades (Howard, 55'), Nathan Craig; y Shane Williams.
0. AUSTRIA: Uzun (Höbarth, 63'); Tauschmann, Gucher (Kloser, 27') (Mailinger, 49'), Alaba; Dragovic, Schimpelsberger; Ivos (Denk, 41'), Kainz (Schütz, 41'), Klem; y Tiffner (Hinterseer, 68')
Gol: 1-0 Nathan Craig (16')

Como se pudo ver en este último encuentro, la columna vertebral del equipo parece fija con Uzun bajo palos, Tauschmann, Gucher, Alaba, Schimpelsberger, Ivos, Klem, Tiffner, todos ellos futbolistas que participaron en la primera fase y que han perdurado en el equipo pese a la entrada de caras nuevas como Dragovic o Kainz. Chicos que tendrán la ilusión de clasificarse para el Europeo, pero que son conscientes de la inmensa dificultad que ello conlleva.