martes, 29 de abril de 2008

Las selecciones europeas Sub-19 buscan desde esta semana una plaza en el Europeo

A menos de una semana de que arranque el Europeo Sub-17 de Turquía, el fútbol continental de cantera abre sus puertas a nuevas selecciones. En este caso son las Sub-19 de los distintos países, que desde este pasado fin de semana buscan una plaza en el Europeo que se disputará en la República Checa el próximo mes de julio. El grupo 3 ha sido el primero en abrir la veda y las cosas pueden estar muy abiertas, pues entre Israel, Bulgaria, Noruega e Islandia no hay un favorito definido. De momento búlgaros e islandeses han tomado ventaja tras la primera jornada, en la que derrotaron respectivamente a israelíes (0-1) y noruegos (2-3). El grueso de partidos se llevarán a cabo en la segunda quincena de mayo. Portugal es favorito en el grupo 2, en el que tendrá que hacer frente a Chipre, Hungría y Lituania. Los húngaros son anfitriones, aunque necesitarán dar un gran nivel para superar a los lusos, los grandes favoritos. Después de este grupo, el siguiente en arrancar será el de España. Sus rivales serán Armenia, anfitriona, Ucrania, Turquía. La Selección se medirá primero a los ucranios, el día 22, luego a los turcos, el 24, y concluirá ante los armenios, el 27.

Escalonadamente irán disputándose el resto de grupos. En el 1 pelearán por un puesto Inglaterra, Bielorrusia, Polonia y Serbia; en el 4 Eslovaquia, Alemania, Croacia y Albania; en el 5 Rusia, Grecia, Holanda y Moldavia; y en el 6, probablemente el más reñido, Italia, Francia, Suecia y Suiza. Entre todos estos equipos que buscan la clasificación saldrán los siete que acompañarán a la República Checa en la fase final de julio. Ojalá España sea uno de ellos.

Murcia, campeona de España Sub-18 al ganar a Canarias (1-0)

Fuente: La Verdad de Murcia

La selección murciana juvenil de fútbol, 33 años después, consiguió el título de campeón de España en Galicia, al derrotar en la final al conjunto de Canarias, merced a un solitario tanto conseguido por el jugador del Real Murcia, Mario, en la segunda parte de la prórroga. Los murcianos se beneficiaron de la pronta expulsión del canario Juan Alejandro en el minuto 29, aunque fallaron un penalti poco antes de llegar al descanso, concretamente fue en el minuto 46, pero el disparo de Edgar, lo paró el meta canario. Las ocasiones fueron numerosas de los murcianos ante un rival que tuvo como protagonista a su guardameta, y que jugó todo el encuentro al contragolpe.

Cinco minutos antes de la conclusión de la segunda prórroga, los jugadores de Nacho Ayala, tuvieron la recompensa al trabajo realizado durante toda la temporada, ya que en las fases previas jugadas en La Unión, saldaron con victorias todos sus partidos, desconociendo la derrota.

1. Murcia: Fernando, Mario, Javi Piñero (Lisón 62), Pablo, Urzaiz, Álvaro Rosa, Edgar, Ignacio (Dani Ros, 90), José María (Titi, 71), Manolo, Alejandro (Mantecón, 108)

0. Canarias: Dani Mederos, Manuel (José David, 64), Juan Pedro, Diego, Óscar, Alexis, Germán, Iván (Hugo, 101), Juan Alejandro, Dailos (Jesús Álvaro, 66) y Asdrubal.

Árbitro: García Bestigueiro. Auxiliado por José Lalín y Óscar Lóez (Gallegos). Amarillas a los murcianos Ignacio, Mario y Manolo. Canarias amarillas a Germán, José David y Jesús Álvaro. Roja a Juan Alejandro.
Gol: 1-0. Min. 115: Mario (segundo tiempo de la prórroga).

viernes, 25 de abril de 2008

Sorteada la fase final de la Copa de Campeones juvenil

Fuente: Aimara G. Gil (AS)

Ayer tuvo lugar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el sorteo de la Copa de Campeones de la División de Honor Juvenil que enfrenta a los siete vencedores de grupo en busca del mejor equipo nacional. La competición se jugará del 5 al 11 de mayo en el campo Municipal "Alberto Ruiz" de Colmenar Viejo (Madrid).

El bombo encuadró en el grupo A a Rayo Vallecano, Real Sociedad y Villarreal. Mientras, el grupo B está formado por Deportivo, Sevilla, Las Palmas y Espanyol. El primer grupo se jugará a través de una liguilla, en cambio, el grupo B se clasificará para la final por eliminatorias directas. Los vencedores se enfrentarán en la final del 11 de mayo. El vigente campeón, el Valencia, no podrá defender la copa, ya que el Villarreal ha sido el mejor conjunto del grupo 7. Tampoco estará club con más títulos, el Madrid con tres trofeos. La Real, con dos, puede alcanzarlos.

Además, también se sorteó los emparejamientos de los octavos de la Copa del Rey en el que destaca el derbi entre Real Madrid-Barcelona. El resto de encuentros son: Rayo Vallecano-Tenerife, Real Sociedad-Deportivo, Valladolid-Celta, Osasuna-Zaragoza, Villarreal-Espanyol, Vecindario-Betis, Rayo Vallecano-Tenerife y Las Palmas-Sevilla. Los partidos se jugarán del 18 al 25 de mayo.

Calendario Copa de Campeones:

5 de mayo:

- 1- 11.30 horas: Real Sociedad-R.Vallecano
- 2 - 17.00 horas: RC Deportivo-Sevilla FC
- 3 - 19.30 horas: UD Las Palmas- RCD Espanyol

7 de mayo:

- 19.00 horas: Partido perdedor 1 – Villarreal CF

9 de mayo:

- 17.00 horas: Partdo vencedor 2 – Partido vencedor 3
- 19.30 horas: Partido vencedor 1 – Villarreal CF

11 de mayo:

- 11.30 horas: Partido vencedor A – Vencedor grupo B

jueves, 24 de abril de 2008

Ya se saben los 18 elegidos que representarán a España en el Europeo Sub-17

La RFEF acaba de hacer oficial la lista de jugadores que acudirán al Europeo de Turquía, que arranca el 4 de mayo. Ha sido una dura selección entre los 24 que estaban convocados en Las Rozas durante esta semana, pero en general hay un muy buen equipo que nuevamente aspirará a todo en una cita que ya ganó el año pasado en Bélgica. Como era de esperar, Rubén Molero, del Madrid, y Daniel Pacheco, del Liverpool, se han caído a causa de las lesiones que arrastran, al igual que Marc Muniesa, cuya grave lesión de rodilla no sólo le dejará fuera del Europeo, sino también para los próximos meses. Tampoco ha entrado en la convocatoria Pablo Sarabia, el extremo zurdo Sub-16 del Madrid, al que finalmente le ha ganado la partida en ese puesto otro Sub-16, en este caso del Barça, Adrián Carmona. Además de los citados, tampoco han pasado la última criba y por lo tanto están fuera del equipo David Vidal, del Atlético, Álvaro Jiménez, del Elche, Pablo Peláez, del Oviedo, y Diego Jiménez, del Villarreal. Todos ellos son chicos competitivos y que volverán a aparecer en el futuro por la Selección. De momento no viajarán a Turquía, lo que habla de las grandes dificultades que han tenido los técnicos para escoger a los 18 privilegiados. Un lujo de lista a la que ahora habrá que exigir un rendimiento acorde a sus condiciones. Estos son los convocados:

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Jorge Pulido Mayoral, Sergio Gontán Gallardo “Keko

REAL BETIS BALOMPIÉ SAD: Manuel Gavilán Morales

F.C. BARCELONA: Carles Planas Antolinez, Adriá Carmona Pérez, Oriol Romeu Vidal, Ruben Rochina Naixes, Thiago Alcántara Do Nacismento, Martín Montoya Torralba y Alejandro Sánchez BenítezAlex

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Ángel Martínez Ortega y Oscar Sielva Moreno

LIVERPOOL FC: Gerardo Alfredo Bruna Blanco

REAL MADRID CF: Álvaro López Bermejo

REAL RACING CLUB SAD: Sergio Canales Madrazo y Ángel Diez Ibañez

REAL SOCIEDAD F. SAD: Jon Gaztañaga Arrospide

VALENCIA CF SAD: Sergio García Mut

miércoles, 23 de abril de 2008

Espectacular última prueba de los chicos en busca de una plaza en el Europeo Sub-17

Es innegable que los chavales que integran la Sub-17 saben de la trascendencia de estar en el Europeo de Turquía para sus opciones de crecer como jugadores. Por eso lo han dado todo en el entrenamiento que ha llevado el equipo esta mañana en Las Rozas, el último antes de conocer la ansiada lista de 18 futbolistas que representarán a España en tierras turcas. La concentración ha concluído con un partido en el que se ha visto bastante buen nivel y en el que no han estado ya Rubén Molero y Daniel Pacheco, los dos jugadores que se perderán el Europeo casi con total seguridad por lesión, aunque el segundo aún cuenta con posibilidades. Dos varapalos importantes pero a los que hay que sobreponerse. Y opciones para encontrar sustitutos ha quedado claro que hay. De ahí las dificultades de los seleccionadores por dar con los jugadores indicados y necesarios para la cita, algo que se sabrá finalmente en las próximas horas.

La buena noticia, por contra, han sido las buenas prestaciones de Thiago Alcantara y Oriol Romeu, los dos integrantes del Barça que se perdieron la fase de clasificiación en Rumanía pero que han demostrado que están en condiciones. Thiago ha jugado de maravilla y ha hecho un gran gol, mientras que Oriol Romeu ha actuado como central (una posición que podría ocupar en Turquía a la vista de las ausencias en esa zona) y ha terminado con alguna molestia, aunque nada que ver con la lesión que le tuvo apartado de los terrenos de juego. La ficha del encuentro, para los interesados, es la siguiente:

3. Equipo blanco: 1. Alex; 2. Montoya, 4. Pulido, 5. Gaztañaga, 3. Planas; 6. Álvaro López, 8. Sielva; 7. Keko Gontán, 10. Thiago, 11. Carmona; y 9. García Mut
0. Equipo azul: 1. Ángel, 2. Pablo, 4. Oriol, 5. Diego, 3. Ángel; 6. Canales, 8. Vidal; 7. Gavilán, 10. Bruna, 11. Sarabia; y 9. Rochina (12. Álvaro Jiménez)

Goles: 1-0 Sielva (20'), 2-0 Thiago (41') y García Mut (50')

lunes, 21 de abril de 2008

Escándalo en Asia por el fraude en la edad de varias selecciones Sub-16

El Comité de Competición de la AFC (Asociación Asiática de Fútbol) ha desestimado el recurso impuesto por las selecciones de Corea del Norte, Tayikistán e Irak y estas tres selecciones finalmente no participarán en el campeonato Asiático Sub-16 que se disputará en Uzbekistán en octubre de este año. Hace ya un par de meses, los tres países, que se habían ganado una plaza en la fase de clasificación en el campo, fueron expulsados al quedar en evidencia pruebas que hablaban de uno o más jugadores en sus equipos que superaban el límite de edad reglamentario, marcado en este caso en los 16 años. Ahora se ha comprobado que, efectivamente, hicieron trampas. El método MRI (Imagimática de la Resonancia Magnética), impuesto por la FIFA con éxito desde hace ya unos años, ha vuelto a mostrarse inflexible con los tramposos y da tranquilidad con respecto al futuro, pues ya no habrá selecciones africanas o asiáticas que campen a sus anchas en torneos como éstos. Se da la circunstancia de que además de estos tres países clasificados, Bután, Camboya, Bangladesh, Kyrzygistán y Macau también alinearon jugadores más mayores de lo permitido en la fase de clasificación, aunque a ninguno de ellos les sirvió para clasificarse. Esto habla de la 'barra libre' con la que actúan algunas federaciones pequeñas en busca de la gloria por un día. Afortunadamente, todos ellos han sido sancionados para que no se les ocurra volver a hacer jugarretas de este tipo.

El MRI es un sistema creado por los investigadores Greulich y Pyle en 1959. Se trata de una tabla por la cual se puede comparar con exactitud la edad ósea con la edad cronológica. Así, todos los equipos que participan en campeonatos oficiales a nivel de selecciones inferiores están obligados a pasar por este análisis carpal. La resonancia magnética se realiza en la parte anterior de la muñeca izquierda y es suficiente para comprobar la edad ósea de cada jugador. Para ello se ve el nivel de desplazamiento de los cartílagos, que no dejan de crecer hasta los 20 ó 21 años, y se compara después en la tabla de Greulich y Pyle (en el gráfico de la derecha), por el cual se puede saber la edad exacta del intervenido. Todos los sistemas antiguos, como el del estado de los dientes, han quedado atrás una vez comprobado que la muñeca es la mejor indicadora de los cambios de edad. Tampoco es necesaria una prueba de ADN. La madurez ósea se determina por el grado de mineralización de los huesos y se evalúan los huesos del carpo, metacarpo y falange de los dedos, además de una serie de procesos de desarrollo que aparecen de forma regular durante el crecimiento.

viernes, 18 de abril de 2008

La Liga de los filiales podría nacer el martes

El martes de la próxima semana hay prevista una reunión en Madrid que puede cambiar diametralmente la cantera del fútbol español. En ella, la LFP hará ver a la FEF que la idea de crear una Liga de filiales cuenta con el apoyo masivo de los clubes y que es necesaria para potenciar el nivel de sus más firmes promesas. La propuesta lleva varios meses barruntándose y poco a poco ha ido ganando adeptos entre las distintas entidades. José Luis Astiazarán, presidente de la Liga, encargó el asunto ex profeso a Roberto Olabe, antiguo secretario técnico de la Real Sociedad y el Almería, que no ha parado de reunirse desde entonces con los clubes para ver si estarían predispuestos. La respuesta, por cierto, ha sido afirmativa en casi un 90%.

Sin embargo, la idea surgió hace ya seis años. Jesús Corera, encargado del fútbol base de Osasuna, comenzó a darse cuenta de que los canteranos rojillos se estancaban cuando daban el salto de juveniles a Segunda B: "Hice un informe completo de los 80 equipos que participan en esta competición y me di cuenta de que la actual normativa que obliga a tener seis jugadores menores de 23 años por equipo era ficticia, pues el 60% de estos chavales jugaba menos de 14 minutos de media por temporada. Había un frenazo en su progresión porque no jugaban".

A partir de este llamativo informe, Corera y Patxi Izco se pusieron manos a la obra y trasladaron la medida a la LFP, que la aceptó de buen grado. Los clubes que fueron recibiendo noticias se sumaron poco a poco a esta Liga. Junto a osasunistas, Espanyol, Villarreal, Real Madrid, Sporting, Las Palmas y Numancia se erigieron en portavoces y crearon una comisión que está sentando las bases de la competición. La más llamativa es que sería un campeonato cerrado y para los 42 equipos profesionales que integran Primera y Segunda División. Sin preocupaciones por ascender o descender. Sólo con el objetivo de divertirse y mejorar.

Aunque el apoyo ha sido enorme, poner en marcha un proyecto de semejante magnitud siempre acarrea problemas. Por ejemplo el del Sevilla, con un filial en una categoría muy competitiva como Segunda y que a priori es el menos favorecido. A él, como a los demás, se le ha dado la opción de mantener su actual filial, por lo que esta nueva Liga no aboliría los segundos equipos de aquellos que decidieran mantenerlos.

Otra diatriba importante reside en la reestructuración que supondría la retirada de un gran número de equipos del actual panorama competitivo. De ahí que la postura y el apoyo de la Federación sean decisivos. Como también lo referente a la edad de los jugadores. Eso y mucho más se tratará de aclarar en la reunión del martes.


Roberto Olabe: "Es un modelo para formar jugadores, no sólo equipos"

-Astiazarán le sacó del Almería para poner en marcha este ambicioso proyecto, la Liga de los filiales...
-Más que nada soy el coordinador, el elemento que siempre debe existir para unir a todas las partes en una negociación ambiciosa como ésta.

-¿Qué respuesta se ha encontrado por parte de los clubes tras la propuesta?
-Todos consideran que es interesante que la propia Liga se involucre y baje al césped. Ahora son ellos los que deben decidir si merece la pena ir juntos en este proyecto, además del apoyo lógico de la Federación.

-En cualquier caso, parece un idea bonita y fresca...
-Más que bonita, lo importante es que merezca la pena. Tenemos datos alarmantes en cuanto a la participación de nuestros jóvenes en la categoría que ocupan tras salir de juveniles. En 2000 había 20 filiales en Segunda B; ahora tan sólo 12. Es necesario un análisis y una conclusión.

-¿Está sorprendido con el alto grado de aceptación?
-La gente cree, mayoritariamente, que es obligado un cambio de escenario. Un modelo que promueva más formar a jugadores y no sólo equipos. ¿Por qué en categorías inferiores de la Selección estamos arriba y luego no? Porque no hay una competencia concreta que permita seguir creciendo y formándose a los chavales.

-¿Le han puesto pegas?
-Claro. La mayor duda reside en la competitividad. Hasta ahora los filiales se han regido por los ascensos y descensos. Nosotros queremos reeducar este concepto. Que no sólo exista un objetivo como ese, sino que participen los mejores jóvenes del país en una pelea de talento contra talento.

-¿Han seguido algún modelo en concreto, por ejemplo la Premier Reserve League que se disputa en Inglaterra?
-Inglaterra no es nuestra referencia. Sí en lo comercial, pues es muy potente, pero en esto no se puede pasar de cero a cien. No nos interesa, por ejemplo, que apenas se jueguen 20 partidos al año.

-Ha incidido en que la postura de la Federación es primordial para llegar al éxito.
-Su papel es indispensable en este asunto. A nivel de normativa, de arbitraje, de objetivos... Es lógico también que vele por sus intereses en lo máximo posible y por eso entendemos que quiera incluir cláusulas para preservar el producto nacional.

-¿Buscan patrocinador?
-Lo primero que hay que hacer es ganar valor. Que los clubes estén a gusto con la idea. Luego ya se verá qué pasa.

miércoles, 16 de abril de 2008

Lista previa de la Sub-17 para el Europeo de Turquía

Los técnicos nacionales quieren ver las evoluciones de los jugadores que a priori integrarán la lista de la Sub-17 para el Europeo de Turquía que arranca el 4 mayo. Por eso han programado unas jornadas de entrenamientos los días 22 y 23 de abril, con la clara intención de ir perfilando una lista que deberá estar cerrada a finales de mes. Se trata, por lo tanto, de la última prueba que deberán pasar los chicos para poder estar en tierras turcas. Hay alguna novedad bastante importante que responde a necesidades puntuales del equipo y al interés de los seleccionadores por ver el nivel que pueden ofrecer en un torneo de máxima exigencia. Gerardo Bruna, del Liverpool, es una de ellas, al igual que Pablo Sarabia, que ha jugado con la Sub-16 a bastante buen nivel en la banda izquierda. Los seleccionados por los técnicos para estos entrenamientos son:

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Jorge Pulido Mayoral y Sergio Gontán Gallardo “Keko”

REAL BETIS BALOMPIÉ SAD: Manuel Gavilán Morales

F.C. BARCELONA: Carles Planas Antolinez, Adriá Carmona Pérez, Oriol Romeu Vidal, Ruben Rochina Naixes, Thiago Alcántara Do Nacismento, Martín Montoya Torralba y Alejandro Sánchez Benítez “Alex”

ELCHE CF SAD: Álvaro Jiménez Candela

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Ángel Martínez Ortega y Oscar Sielva Moreno

LIVERPOOL FC: Gerardo Alfredo Bruna Blanco y Daniel Pacheco Lobato

REAL MADRID CF: Rubén Molero Cortés, Pablo Sarabia García y Álvaro López Bermejo

REAL OVIEDO SAD: Pablo Peláez Naredo

REAL RACING CLUB SAD: Sergio Canales Madrazo y Ángel Díaz Ibañez

REAL SOCIEDAD F. SAD: Jon Gaztañaga Arrospide

VALENCIA CF SAD: Sergio García Mut

VILLARREAL CF SAD: Diego Jiménez López

La Sub-17 no caminará sola en el Europeo de Turquía

¿Os habéis preguntado alguna vez si la afición española sigue a nuestros exitosos canteranos allá por donde conquistan sus logros? Pues la respuesta es que sí. No hay torneo ni categoría, por amistosos o pequeños que sean, en los que no se deje notar en las gradas el calor y el ruido de una hinchada acostumbrada a disfrutar y triunfar con la Selección. Estamos hablando de un grupo reducido de personas -dependiendo de la trascendencia del evento puede ser de unas 50 ó 100- y que nada tiene que ver con la masa que pueda arrastrar cualquier equipo en categoría absoluta, pero que sin embargo suele ser mayoría en todos los torneos en relación a sus rivales y que por ese hecho acaba por ganarse el cariño de los aficionados de los países que actúan como anfitriones. Sirva como ejemplo la imagen que acompaña al texto, correspondiente a la fase de clasificación para el Europeo disputada en Rumanía, y en la que de nuevo se volvió a sentir ese apoyo desde la grada que fue fundamental para la feliz clasificación para la cita de Turquía del próximo mes.

Ahora, en tierras turcas, volverán a dejarse ver las banderas, las bufandas y los gritos de ánimo en busca de un nuevo éxito del fútbol español. Padres y familiares de jugadores, amigos, representantes, emigrantes, ojeadores, periodistas y hasta alguna vez embajadores y cónsules en los respectivos países en los que se juega indican a los chicos que no viajan solos en esta aventura. Al mismo tiempo representan a la inmensa afición que desde sus casas apoya a través de la tele a estas nuevas generaciones en sus primeros avatares y escarceos futbolísticos, los que, ojalá, les pueden llevar a ser algún día nuestros futuros internacionales absolutos.

martes, 15 de abril de 2008

La fase final de la Copa de Campeones juvenil será en Colmenar Viejo del 5 al 11 de mayo

Colmenar Viejo, en Madrid, acogerá la fase final de la Copa de Campeones de juveniles, que tendrá lugar del 5 al 11 de mayo. Los siete clasificados son Real Sociedad, Deportivo, Espanyol, Sevilla, Rayo Vallecano, Las Palmas y Villarreal, campeones de sus respectivos grupos y que se jugarán entre ellos y divididos en dos grupos el título final que determinará el mejor equipo juvenil del país. Los partidos de la fase de grupos se llevarán a cabo los días 5, 7 y 9 de mayo y los dos primeros se clasificarán para la final, que está programada para el 11 de mayo.

El año pasado el Valencia fue el campeón después de imponerse por 3-1 al Real Madrid en la gran final. Anteriormente había eliminado a Antiguoko y Espanyol, mientras que los madridistas se habían deshecho de Málaga, Celta y Las Palmas. Esta temporada los valencianos no podrán repetir título -algo que sólo ha logrado la Real Sociedad en las temporadas 97-98 y 98-99-, así que España busca al mejor equipo juvenil del país. Del 5 al 11 de mayo, en Colmenar, saldremos de dudas.

lunes, 14 de abril de 2008

Una encuesta de la federación turca da segundo favorito a España en el Europeo Sub-17

Una encuesta realizada por la página web de la federación turca de fútbol da a España como segundo favorito al título en el Europeo Sub-17 que se va a disputar precisamente en el país otomano del 4 al 16 de mayo. El cuadro español ha obtenido hasta la fecha el 12% de los votos, muy lejos del 56% con los que cuentan los turcos, quienes, lógicamente, han obtenido el apoyo masivo de sus compatriotas en la página oficial de su país. Pero el hecho de que algunos aficionados se hayan acordado de España también debe servir como motivación para una Selección que pese a lo sufrido en las dos fases de clasificación volverá a estar en las quinielas por hacerse con el título, algo que ya consiguiera en la última edición celebrada en Bélgica.

Después de turcos y españoles, el siguiente equipo en número de votos es Francia, con el 8%, y rival de la Sub-17 en la primera fase. Después le siguen Serbia y Holanda con el 7 y el 6% de los votos y cierran la encuesta Irlanda, Escocia y Suiza con sólo el 3% de posibilidades. El buen nivel de la cantera española se extiende por toda Europa y este ejemplo debe servir para comprobar que el trabajo está siendo reconocido no solo en España, sino también fuera de nuestras fronteras. Una victoria en este Europeo de Turquía corroboraría una vez más estas magníficas impresiones.

miércoles, 9 de abril de 2008

La Sub-17 jugará en los estadios de WOW y Mardan en el Europeo de Turquía

La primera fase del Europeo Sub-17 ya conoce su calendario y la Selección ya sabe dónde disputará sus encuentros y en qué horarios. El estreno ante Suiza será el domingo 4 de mayo y España jugará en el coqueto estadio WOW Center, con capacidad para 550 espectadores, en un encuentro que dará comienzo a las 18:00 de la tarde. Los dos siguientes choques serán los días 7 y 10 de mayo y la Selección tendrá que vestirse de corto en el Mardan Sport Complex, un estadio precioso (ver la foto), con capacidad para 7.248 espectadores y en los que la Sub-17 se enfrentará a Francia (19:00) e Irlanda (19:00). La distribución de los partidos y los horarios se ha hecho a tenor de los intereses televisivos. Por eso es probable que el España-Suiza inaugural no sea emitido en directo, al menos por Eurosport, que a esa misma hora podría retransmitir el Turquía-Holanda del otro grupo.

De superar la primera fase y llegar a la final, la Selección sí jugaría en el estadio estrella de este campeonato, el Antalya Ataturk Stadium, con capacidad para 11.738 espectadores y en el que habitualmente disputa sus encuentros el Antalyaspor, equipo que la campaña pasada bajó de Primera a Segunda División turcas. Si España pisa el césped de ese estadio, será una buena noticia para los intereses de nuestra cantera.

lunes, 7 de abril de 2008

En marcha la nueva Residencia de la Cantera del Madrid, que incluirá una biblioteca

Fuente: realmadrid.com

El Real Madrid contará con su propia Residencia para la Cantera, un lugar de encuentro donde los jugadores de los equipos de fútbol y baloncesto podrán completar su educación deportiva y formarse con el objetivo de poder llegar, algún día, a formar parte de la primera plantilla del Real Madrid. Un proyecto, el de la Residencia de la Cantera, a través del cual el Madrid podrá responsabilizarse de la formación integral de cada uno de los jugadores en todas sus facetas: deportiva y humana, formativa, académica y educacional.

Entre 1996 y 2006 las cifras de la presencia de canteranos del Madrid en el fútbol fueron muy optimistas. De los 3.000 futbolistas de la cantera, 57 llegaron a pasar por el primer equipo, 132 jugaron en equipos de Primera División, y 79 de Segunda. Se trata de un balance muy satisfactorio que justifica cualquier esfuerzo que se pueda contemplar en el futuro con esperanza y optimismo.

La Residencia se levantará en una parcela de 5.700 metros cuadrados y contará con una superficie total construida de 4.791 metros cuadrados, organizada en tres alturas, sin incluir el sótano y la cubierta. En el exterior, los materiales y los juegos de colores y formas, persiguen dar un carácter joven y desefandado al entorno, acorde al perfil del usuario. Por otra parte, el diseño de amplios espacios verdes y zonas de descanso conforman un entorno estimulante capaz de potenciar la interrelación entre estos jóvenes deportistas y la naturaleza. En el interior, las zonas comunes situadas en la planta baja, se plantean como entornos agradables y propicios para el intercambio de experiencias, potenciando la relación entre los jóvenes.

Además de recepción, cafetería o sala de estar, se incluye un salón de actos y una biblioteca. Las plantas superiores acogen 24 habitaciones dobles por planta, con una superficie de 26 metros cuadrados, cada habitación dispone de aseo y un espacio único donde se sitúan las dos camas y dos escritorios. Todas las habitaciones son exteriores, con amplias superficies acristaladas y con un diseño que conjuga el confort y la austeridad, logrando así un espacio para la intimidad y el trabajo.

jueves, 3 de abril de 2008

Francia, Suiza e Irlanda, rivales de España en el Europeo Sub-17

El sorteo del Europeo Sub-17 ha deparado dos grupos bastante igualados. España tendrá que verse las caras con Francia (otra vez), Irlanda y Suiza, mientras que el otro grupo estará formado por Turquía, Holanda, Escocia y Serbia. El grupo de España es más difícil de lo que parece, pues la presencia de Suiza añade incertidumbre respecto a lo que pueda pasar, si bien Irlanda parece un peldaño por debajo del resto de países. Sin embargo los suizos se han clasificado dejando en la cuneta a Croacia, que además era anfitriona, así que habrá que vigilar a un país que últimamente le ha puesto las cosas muy complicadas a la selección española. Qué decir del enfrentamiento ante los franceses, con los que España ya tuvo que verse las caras el año pasado en dos ocasiones en esta misma categoría, una en el Europeo y otra en el Mundial. En aquella ocasión los resultados fueron satisfactorios. A ver si esta vez es igual porque se clasifican los dos primeros y una victoria ante el rival más fuerte de grupo abriría mucho las puertas de las semifinales.

España arrancará su participación ante Suiza el 4 de mayo, tres días después, el 7, jugará ante Francia y terminará esta primera fase el día 10 ante Irlanda. Si supera su grupo, jugará las semifinales el día 13, mientras que la gran final se disputará el 16 de mayo.

Espectacular lista de la Sub-19 para entrenamientos durante abril

La Federación ha hecho pública la lista de jugadores Sub-19 que llevarán a cabo entrenamientos durante este mes de abril en Las Rozas, en concreto los días 15 y 16. Un grupo espectacular, con futbolistas de Primera División como Camacho, Aquino, Iván Bolado o Aarón, que prepararán la fase de clasificación que se va a disputar en Yereván (Armenia) del 22 al 27 de mayo y en la que los españoles tendrán como rivales a Ucrania, Turquía y Armenia. Ginés Meléndez quiere trabajar de cerca con esta generación de futbolistas del 89, que sufrieron más de lo esperado en la primera fase ante Serbia, Albania y Liechtenstein, pero que tienen potencial para hacer un gran papel a nivel internacional. Hay que recordar que este año el Europeo dará acceso al Mundial Sub-20 del año que viene en Egipto, así que será primordial clasificarse para el Europeo de verano en la República Checa. Por ello es importante preparar la clasificación y son necesarios este tipo de entrenamientos. La lista es:

ATHLETIC CLUB: Ismael López Blanco

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: David De Gea Quintana, Ignacio Camacho Barnola, César Ortiz Puentenueva y Álvaro Domínguez Soto

FC BARCELONA: Oier Olazábal Paredes y Andreu Fontas Prat

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Didac Vila Roselló y Guillermo Saval Perera

IRAKLIS FC: Aaron Ñiguez Esclapez

LIVERPOOL FC: Miquel SanJose Domínguez

REAL MADRID CF: Fco. Javier Hernández González y Luis Hernández Rodríguez

RCD MALLORCA SAD: Emilio Nsue López

REAL MADRID CASTILLA CF: Daniel Parejo Muñoz y José Maria Antón Samper

REAL MURCIA CF SAD: Daniel Aquino Pintos

REAL RACING CLUB SAD: Eduardo Bedia Peláez “Edu” e Iván Bolado Palacios

REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL SAD: Fran Mérida Pérez

SEVILLA FÚTBOL CLUB SAD: Juan Torres Ruiz “Cala”

REAL VALLADOLID CF SAD: Sergio García de la Iglesia

VALENCIA CF SAD: Jordi Alba Ramos y Manuel Castellano Castro-“Lillo”

Eurosport ofrecerá el Europeo que se sortea esta tarde (19:00, hora turca)

La cadena Eurosport ha confirmado que retransmitirá íntegramente el Europeo Sub-17 de Turquía, tal y como ha hecho en anteriores ediciones con este campeonato y con su hermano mayor, el Sub-19. El canal con sede en París se ha encargado de llevar a los hogares españoles los éxitos de nuestras selecciones en categorías inferiores desde hace varios años y en esta ocasión volverá a repetir para disfrute de toda la afición. Eurosport dará todos los partidos de España en directo, esa es la intención, aunque está por ver la configuración de los grupos para elaborar definitivamente la parrilla de partidos a emitir. Como ya sucediera el año pasado, es posible que alguna televisión autonómica también se apunte y eche los encuentros, aunque es una posibilidad que de momento no está confirmada.

Precisamente esta tarde (19:00, hora turca) se sortearán los grupos de la primera fase de este Europeo. Entrarán en el bombo la anfitriona Turquía, España, Francia, Holanda, Escocia, Irlanda, Serbia y Suiza. Los grupos serán de cuatro equipos cada uno y sólo se clasificarán dos. Además, según informa la federación turca, sólo habrá una sede -la ciudad de Antalya- donde se jugarán todos los encuentros divididos en tres estadios, el AST Stadyumu, el WOW Center y el Antalya Ataturk Stadyumu. Hoy mismo se sabrá qué grupos conformarán el torneo.

martes, 1 de abril de 2008

Aunque no compita, la Sub-18 se entrenará la próxima semana en Las Rozas

La Selección Sub-18 de fútbol se concentrará la próxima semana en Madrid para realizar entrenamientos de preparación de cara a futuras citas de los internacionales. La categoría Sub-18 como tal no compite, pero los técnicos quieren hacer un seguimiento a los futbolistas de cara a futuras citas de la Sub-19 que, por ejemplo, en mayo disputará la fase de clasificación para el próximo Europeo. Los jugadores se concentrarán en Madrid, el próximo lunes y realizarán entrenamientos los días 8 y 9, antes de regresar a la disciplina de sus clubes. La lista es:

ATLETICO DE MADRID: Joel Robles García, Sergio Rodríguez Sánchez y Francisco J. Atienza Valverde.
FC BARCELONA: Iago Falque Silva.
CELTA DE VIGO: José Luis SanMartín Mato.
DEPORTIVO DE LA CORUÑA: David Rochela Calvo y Juan Domínguez Lamas.
HERCULES: Manuel Santacruz Pajares.
REAL MADRID: Marcos Alonso Mendoza.
MALAGA: Carlos Delgado Rodríguez.
RCD MALLORCA: Cayetano Bonnin Vázquez y Sergi Enric Ametllet.
MURCIA DEPORTIVO: Edgar Méndez Ortega.
RAYO VALLECANO: Jorge Sáez Carrillo.
SEVILLA: Moisés Jiménez Nieto.
REAL SOCIEDAD: Alberto Morgado Liberal y Asier Illarramendi.
REAL SPORTING DE GIJON: Jorge Fernandez Pérez.
TENERIFE: Alexis Rodríguez González.
REAL VALLADOLID: Carlos Lázaro Vallejo.
VILLARREAL: Yelco Ramos Ulsúa, Mario Gaspar Pérez Martínez, Jordi Pablo Repolles y Juan José García Izquierdo.

El sorteo de la fase final del Europeo Sub-17 será este jueves

España conocerá sus rivales Sub-17 del próximo Europeo este mismo jueves, tras el sorteo que se realizará en la ciudad turca de Antalya, sede del torneo, a las 18:30. Además de España y de Turquía, como anfitriona, estarán en los bombos Suiza, Serbia, Francia, Holanda, Irlanda y Escocia. El sorteo será puro, por lo que habrá que tener cuidado de no caer en el mismo grupo en el que puedan instalarse franceses y holandeses, que, junto a turcos y españoles, parecen a priori los más firmes candidatos a hacerse con el título final. Un sorteo amable dejaría las cosas muy factibles a que España pudiera integrar una de las semifinales, aunque para ello queda mucho por recorrer y será mejor ir partido a partido, como se ha hecho con gran éxito en la dificultosa fase de clasificación en Rumanía.

El Europeo arrancará en Antalya el 4 de mayo y la final está programada para el 16. El partido inaugural y la final se jugarán en el precioso estadio Ataturk de Antalya, con capacidad para 13.000 espectadores. También hay previstos choques en el AST Stadium y en el WOW Fotball Center, ambos muy cerca de Antalya. Queda un mes para la cita en la que España defenderá título y de la que este jueves ya conocerá a sus primeros rivales.