sábado, 31 de mayo de 2008

La Sub-19 conocerá este domingo sus rivales en el Europeo (20:00)

La Selección Sub-19 conocerá este domingo los rivales con los que se encontrará en la fase final del Europeo que se disputará este verano en la República Checa y que de nuevo contará con la presencia de España, campeona en las dos últimas ediciones. La composición de los dos grupos se sabrá a partir de las 20 horas y el equipo de Ginés Meléndez tendrá como compañeros de bombo, además de a los checos, clasificados como anfitriones, a Bulgaria, Hungría, Alemania, Inglaterra, Italia y Grecia. Las dos sedes en las que se jugará el torneo serán Liberec y Praga, aunque habrá que esperar presumiblemente a esta semana para conocer dónde y a qué horas jugará la Selección sus encuentros. El campeonato arrancará el 14 de julio y durará hasta el 26, fecha en la que se disputará una final en la que, ojalá, vuelva a estar España. En esta ocasión la dificultad por llevarse el título tendrá el premio añadido para los cinco primeros de obtener el billete para el Mundial Sub-20 de Egipto que se llevará a cabo el próximo año.

Los dos últimos equipos en clasificarse han sido Inglaterra e Italia, ambos esta tarde. Los ingleses empataron a cero contra Bielorrusia, precisamente el resultado mínimo que necesitaban para estar en el Europeo. Los italianos, por su parte, vencieron 0-2 a Francia en un auténtico partidazo y del que sólo uno pudo salir con vida, aunque por potencial, historia y nombre quizá los dos merecían el billete. Sí estará junto a los italianos España. Y hoy sabrá cómo empezará y contra qué rivales la cita veraniega de nuestra cantera.

viernes, 30 de mayo de 2008

El calor obliga a retrasar a octubre el Mundial Sub-20 de Egipto en 2009

La FIFA ha tomado la determinación de retrasar el Mundial Sub-20 que se disputará el año que viene en Egipto. Programado en principio para el verano, como suele ser costumbre en esta competición salvo causas de fuerza mayor como la guerra de Iraq que obligó a retrasar el Mundial de Emiratos Árabes a diciembre, el fuerte calor que hace en el país africano en la época estival y el riesgo de que esto se traduzca en problemas físicos de los jóvenes jugadores sobre el campo ha hecho que la fecha definitiva para llevar a cabo el torneo sea del 25 de septiembre al 16 de octubre. Una decisión polémica, pues muchos de los jugadores que podrían participar sin problemas durante el verano se encontrarán con la prohibición de sus clubes a dejarles marchar, ya que se perderían un número importante de encuentros en el arranque de temporada. La mayoría de futbolistas que integran los equipos Sub-20 son importantes para sus equipos e incluso algunos son habituales en Primera División, lo que hace más complicada su ausencia por un mes.

El empeño de la FIFA de instaurar el fútbol en África ha dejado entrever problemas de planificación como este. Las temperaturas en julio y agosto suelen rondar los 45 grados en Egipto, algo peligroso para quien practica el fútbol de más alto nivel. Pero esto se sabía cuando se designó la sede y por lo tanto sorprende la falta de análisis y estudio del máximo organismo del fútbol mundial. Cabe destacar también que Blatter ha confirmado ya las sedes de los Mundiales para 2011. El Sub-20 se llevará a cabo en Colombia, mientras que el Sub-17 será en México. Antes vendrán los del año que viene, ambos en África (Egipto y Nigeria), y que ya han traído los primeros problemas a causa de las fechas y las temperaturas.

jueves, 29 de mayo de 2008

Espanyol-Barça, duelo estrella de los cuartos de la Copa juvenil

El derbi entre Espanyol y Barcelona es el duelo estrella de los cuartos de final de la Copa del Rey de juveniles después del sorteo realizado ayer en la sede de la Federación en Las Rozas. El enfrentamiento entre estos dos gigantes de la cantera siempre deja atractivos desenlaces y en esta ocasión se espera también un buen espectáculo. Los encuentros serán los días 1 y 8 de junio y el partido de ida se celebrará en casa del Espanyol. El cuadro perico ha sido campeón de Liga y de la Copa de Campeones por primera vez en su historia al derrotar al Villarreal, cosa que volvió a hacer en los octavos de la Copa, así que está claro que se trata de uno de los equipos juveniles más completos y en forma del panorama nacional. Enfrente estará un Barcelona que se ha mostrado irregular en el campeonato liguero, pero que atraviesa un fenomenal momento como ya demostró ante el Real Madrid en los octavos de la Copa eliminándole tras vencer en la Ciudad Condal y empatar en la capital. La presencia de jugadores como Rochina o incluso Thiago, aunque este último podría jugar con el Barça B la fase de ascenso a Segunda B, añade un plus de interés después de comprobar su espectacular papel en el Europeo Sub-17.

Además del Espanyol-Barça, el resto de encuentros de cuartos de final son el Sevilla-Real Sociedad, el Celta-Zaragoza y el Rayo Vallecano-Vecindario. Curioso este último enfrentamiento, pues se trata de los filiales de dos conjuntos de Segunda B, lo que indica que la cantera no sólo es trabajada por los clubes más potentes, sino también por los más modestos que encuentran en ella una estupenda forma de nutrir al primer equipo sin hacer un esfuerzo económico tan grande. Una vez se sepan los cuatro equipos que pasen a semifinales, el sorteo de las mismas se llevará a cabo en Madrid el día 10 de junio.

martes, 27 de mayo de 2008

La Sub-19 culmina la fase de clasificación con una remontada ante Armenia (2-4)

Fuente: RFEF

La Selección Sub-19 ha cerrado su participación en el minitorneo ganando a la anfitriona Armenia, en un partido que se le puso muy cuesta arriba a España en la primera parte. Al filo de los primeros cuarenta y cinco minutos, el equipo de Ginés Meléndez había encajado dos tantos, si bien Iván Bolado logró reducir la distancia en el tiempo de descuento de esta primera mitad.En el segundo periodo, España consiguió posicionarse mejor sobre el maltrecho terreno de juego y pronto se hizo con el control de la pelota. Un gol en propia puerta de Antonyan propició el empate, aunque la resolución definitiva a favor del conjunto hispano no llegó hasta los últimos minutos.

Fran Mérida fue el principal protagonista, ya que de él salieron los dos tantos de España. El primero, con una gran acción individual que finalizó con un tiro desde lejos; el segundo, transformando un libre indirecto dentro del área. De esta manera, España ha cerrado su participación en este minitorneo sumando la tercera victoria, lo que supone un broche perfecto de cara a la fase final de este Campeonato de Europa, que se celebrará en la República Checa del 14 al 26 de julio.

Ficha del partido
2. ARMENIA: Prazyan; Beglaryan, Chilingaryan, Yuspahyan, Antonyan, Voskanyan (Manasyan, 71’), Malakyan (Manoyan, 58’), Gyozalyan, Oganesian (Yedigaryan, 53’), Airapetyan y Mkhitaryan.
4. ESPAÑA: Tomás Mejías; César Ortiz, Sanjosé (Antón, 83’), Guillem, Domínguez; Jordi Alba, Luque; Sergio García (Emilio Nsue, 56’), Fran Mérida, Dani Aquino (Aarón, 79’); e Iván Bolado.

GOLES: 1-0, minuto 20: Voskanyan. 2-0, minuto 45: Gyozalyan. 2-1, minuto 45+2: Iván Bolado. 2-2, minuto 49: Antonyan, en propia meta. 2-3, minuto 84: Fran Mérida. 2-4, minuto 87: Fran Mérida.
ÁRBITRO: Alexandru Deaconu (Rumanía).
TARJETAS: Voskanyan, César Ortiz y Fran Mérida.
ESTADIO: Complejo deportivo de Abovyan.

lunes, 26 de mayo de 2008

La Sub-19 golea a Turquía y estará en el Europeo de Chequia (3-0)

Fuente: RFEF

La Selección Sub-19 ya está clasificada para la fase final del Campeonato de Europa. A falta del tercer partido frente a Armenia, el triunfo ante Turquía asegura a España la primera plaza del grupo. El equipo turco resistió a los de Ginés Meléndez tan sólo el primer tiempo, que estuvo marcado por un agobiante calor que impidió a ambos conjuntos dar fluidez al juego, si bien fue Turquía la que pudo abrir el marcador, pero Kurt no acertó a batir a De Gea cuando se encontró frente a él.

Parejo, a los pocos minutos de iniciarse la segunda parte, consiguió con un lanzamiento directo de falta poner a España por delante. El segundo tanto pudo llegar en el minuto 52, cuando Emilio, primero, y César Ortiz después, se encontraron con que sus remates de cabeza fueron a dar en el larguero. Tres minutos más tarde Turquía tuvo el empate a tiro, pero De Gea respondió con un paradón al chut de Kurtulus desde el punto de penalti.

España dio la puntilla al encuentro con su segunda diana, un cabezazo de Iván Bolado, tras una gran jugada de Emilio Nsue por la banda. Y el tercero fue obra de Camacho que, prácticamente en la línea de gol, hizo bueno un saque desde la esquina.

En el otro partido del grupo, Ucrania derrotó por 1-0 a Armenia, rival de España el próximo martes 27 de mayo.


Ficha del partido

3. ESPAÑA: De Gea; César Azpilicueta (Guillem, 83’), César Ortiz, Domínguez, Antón; Camacho, Parejo; Aarón (Sergio García, 80’), Fran Mérida (Iván Bolado, 46’), Dani Aquino; y Emilio Nsue.
0. TURQUÍA: Günok; Kuru, Temur, Sanli, Aksoy, Karacan, Sentürk (Korci, 49’), Kiraz (Memis, 54’), Kurt, Kurtulus y Gökoglan (Ari, 77’).
GOLES: 1-0, minuto 47: Parejo. 2-0, minuto 62: Iván Bolado. 3-0, minuto 82: Camacho.
ÁRBITRO: Steve Tannerq (Inglaterra).
TARJETAS: Kiraz, Aksoy y Kuru.
ESTADIO: Ashtarak Kasakh (Yerevan).

viernes, 23 de mayo de 2008

La Sub-19 acariciará el Europeo si vence este sábado a Turquía (14:00)

La Selección Sub-19 afronta mañana (14:00) un importante partido en Armenia frente a Turquía que puede aclarar su futuro a nivel continental. El cuadro que dirige Ginés Meléndez está en disposición de dar un paso de gigante en su camino hacia el Europeo de la República Checa si vence al conjunto otomano, dura prueba de toque, complicado rival como ya lo fue Ucrania en el partido inaugural, saldado con victoria española por 1-3 después de una excelente remontada que se culminó en el segundo tiempo. Ahora España tiene la ocasión de sentenciar prácticamente el grupo porque en la última jornada tendrá que enfrentarse a Armenia, a priori el rival más sencillo, aunque anfitrión, no hay que olvidarlo.

Es por eso que incluso un empate pueda considerarse un buen resultado, ya que siempre quedaría la posibilidad de jugarse el pase con los turcos por goalaverage con la ventaja de tener que enfrentarse a un rival más débil como el armenio en la última jornada. Pero España debe salir a ganar y esa va a ser su mentalidad. Meléndez cuenta con todos sus jugadores en condiciones óptimas y no sería descartable que hubiera cambios en la alineación con el fin de dosificar un poco a aquellos que ya jugaron en la primera jornada, más teniendo en cuenta que estos días se están registrando temperaturas de 35 grados en Yerevan, capital del país. En el otro encuentro del grupo, Ucrania debería ganarle a Armenia, aunque éstos ya le pusieron las cosas muy difíciles a los turcos en el estreno.

Arranca en Brunete la XV edición del Torneo Nacional Alevín de fútbol 7

Fuente: Maite Martín (AS)

Arrancó la fiesta del fútbol en Brunete. El balón comenzó a rodar ayer en la XV edición del Torneo Nacional Alevín de fútbol 7, en un partido de exhibición que enfrentó a una selección nacional con un combinado de la Comunidad de Madrid. Uno de los primeros en llegar a Los Arcos fue el técnico del equipo nacional de alevínes, Del Bosque, lo que generó bromas debido a su posible futuro al frente de España. El salmantino es un habitual de este campeonato, al que comenzó viniendo para observar quién despuntaba y poder pulir esas perlas en la fábrica blanca. Entre esas promesas destacó a hombres como Corona o Víctor León, que aprovecharon la oportunidad que desde hoy, y hasta el domingo, tendrán 240 niños. "Muchos de ellos ni sueñan con el futuro que les puede llegar. Puede que el día de mañana vistan las camisetas de los grandes de Primera. Ahora simplemente son felices", afirmó Del Bosque, que repite en el banquillo, ya que en la pasada edición estuvo acompañado por Camacho.

Vicente se mostró optimista con el futuro, ya que "los clubes sí apuestan por la cantera y el Real Madrid es un buen ejemplo. Ha aportado muchos jugadores a la Selección, a otros equipos y se ha surtido de futbolistas como Casillas". Junto a él se encontraba Carmelo Zubiaur, uno de los impulsores de este campeonato, donde se puede apreciar una evolución: "Ahora los equipos se preparan de otra manera porque, además de competir, quieren ganar". Pese a que el modelo y el espíritu permanecen intactos, Zubiaur ve cambios en cuanto a técnica y táctica: "Ahora ya buscan resultados y salen a por el empate si les sirve. Se practica un fútbol más parecido al de los mayores".

Ánimos. En el palco destacó la presencia del presidente del Getafe, Ángel Torres, que no se lo pensó dos veces y fue a apoyar a su equipo alevín. Pese a que no parten como favoritos, Torres confía en los suyos y apuesta por la cantera, precisamente en la temporada en que Laudrup ha utilizado a más canteranos desde que llegara a Primera. "No me podía perder esta cita porque se ve fútbol de calidad y más teniendo a mis chicos. Sé que les hace ilusión ver que aquí está su presidente apoyándoles".

Durante los instantes previos al desfile, los niños del Valladolid se asomaban curiosos para ver qué personalidades rondaban por allí. "¡Mira, es Manu Carreño! ¡De la Morena!", susurraban ilusionados. Y llegó su momento. Llegó la hora de tomar protagonismo y uno a uno salieron los equipos al centro del campo acompañados por sus respectivos himnos. Ni la televisión lograba cortar su desparpajo. Empujones, risas y miradas atentas a quienes serán sus rivales desde esta misma mañana, entre ellos, algunos que llevan el fútbol en la sangre y también en el apellido, como Matías, del Murcia, hijo del Toro Aquino, o Iván Sánchez, en el Valladolid, hijo de Onésimo. Quienes más metidos en el papel estaban eran los jugadores del Barcelona que, serios y estirados, agradecían los aplausos del público. Otro de los más aclamados fue el vigente campeón, el Villarreal, que se postula como uno de los favoritos. Sin embargo, el Madrid levantó al público y los seguidores de la Peña madridista Herencia, con pancarta incluida, provocaron una gran ovación.

Un sueño. Tras el desfile, tomó la palabra el alcalde de Brunete, Félix Gavilanes, que se lanzó con una atrevida comparación: "Dicen que el Teatro de los Sueños es Old Trafford, pero yo creo que el escenario de los sueños es el que estáis pisando ahora, Los Arcos". Luego les recordó la trayectoria de futbolistas como Iniesta, Cesc o Fernando Torres, que en su día también pisaron ese césped y ahora brillan con la Selección. Palabras que iluminaron los ojos de los chavales. Del Bosque y Aguirre se saludaron antes de ocupar sendos banquillos y que el fútbol tomara de nuevo la palabra.

Y después del partido de ayer, hoy da comienzo la competición de verdad. Desde las 10:00 y durante toda la jornada, se disputarán los primeros veintiocho partidos que empezarán a perfilar los clasificados para los cuartos de mañana.

jueves, 22 de mayo de 2008

La Sub-19 arranca con victoria ante Ucrania su camino hacia el Europeo (1-3)

La Selección Sub-19 ha dado un gran rendimiento en su primer encuentro de la fase de clasificación para el próximo Europeo de la categoría y se ha impuesto al potente conjunto de Ucrania por 1-3 en un encuentro que ha sido muy complicado y que se ha tenido que remontar en la segunda parte. Los ucranios han sido el rival complicado que se preveía y no serán fáciles de batir para Turquía y Armenia, los otros dos miembros del grupo. Por cierto, en el enfrentamiento entre ambos equipos que completaba esta primera jornada los turcos se han impuesto con algún que otro problema a los armenios por 2-1. Igual de difícil ha sido el choque para España, que ha visto cómo Ucrania se adelantaba en el marcador antes del minuto 20 tras un penalti que ha materializado Yarmolenko, el gran delantero de los ucranios. Pero la Selección no ha tardado mucho en empatar el encuentro y lo ha hecho apenas unos minutos después por mediación de Emilio Nsue, el delantero del Mallorca que ha tenido una gran tarde en el estreno del minitorneo en Armenia.

Ya en la segunda parte, España ha tenido la tranquilidad suficiente como llevarse el partido. El gol que le ha puesto por delante en el marcador ha sido obra de Aarón y ya en el tiempo de descuento y cuando Ucrania agotaba sus bazas de alcanzar al menos un empate ha sido Emilio Nsue de nuevo el que ha marcado y ha dado definitivamente los tres puntos para la Selección en su estreno. El próximo partido de España será el sábado ante Turquía y los de Ginés Meléndez cerrarán su participación el próximo martes ante Armenia. Si le salen dos buenos encuentros, la Selección tendrá muchas papeletas para estar en el Europeo del próximo mes de julio en la República Checa.

1. UCRANIA: Kychak; Dovgyi, Sahaidak (Kovaliov, 76’), Politylo, Iarmolenko, Zozulia (Svorak, 65’), Stepanenko, Martyniuk (Kraveps, 46’), Mykytsey, Bily y Petrov.
3. ESPAÑA: De Gea; César Azpilicueta, César Ortiz, Sanjosé, Antón; Camacho (Dani Aquino, 87’), Parejo; Aarón (Sergio García, 67’), Jordi Alba, Fran Mérida (Luque, 56’); y Emilio Nsue.

GOLES: 1-0, minuto 16: Iarmolenko, de penalti. 1-1, minuto 21: Emilio Nsue. 1-2, minuto 64: Aarón. 1-3, minuto 91: Emilio Nsue.
ÁRBITRO: Tunner (Gran Bretaña). Se lesionó en el minuto 25 de la segunda parte y fue sustituido por el cuarto árbitro, el armenio Amirkhamyan.
TARJETAS: Iarmolenko, Martyniuk, Stepanenko, Kovaliov y César Azpilicueta.
ESTADIO: Ashtarak Kasakh (Yerevan)

¡Sigue el Ucrania-España Sub-19 en directo en siemprecantera (1-3)!

00:00 ¡Comienza el partido!
00:44 Tiro a puerta de España
02:44 Falta a favor de España
05:05 Córner a favor de Ucrania
06:51 Tiro a puerta de España
16:31 Penalti a favor de Ucrania
17:03 ¡Gol de Ucrania! 1-0
21:13 ¡Gol de España! ¡Gol de Emilio Nsue! 1-1

26:05 Tarjeta amarilla para Ucrania
45:00 Dos minutos de descuento
47:15+ Descanso (1-1)
45:01 Empieza la segunda parte
47:32 Primer cambio en Ucrania
47:53 Tiro a puerta de Ucrania
48:31 Ocasión para España
53:25 Córner a favor de Ucrania
64:02 ¡Gol de España! ¡Gol de Aarón! 1-2
65:01 Segundo cambio en Ucrania
67:11 Doble cambio en España
68:06 Tarjeta amarilla para Ucrania
75:47 Tercer cambio en Ucrania
84:24 Tarjeta amarilla para España
86:45 Tercer cambio en España
88:50 Tarjeta amarilla para Ucrania
90:38 6 minutos de descuento
90:42 ¡Gol de España!
¡Gol de Emilio Nsue! 1-3
96:27 Final del partido 1-3

miércoles, 21 de mayo de 2008

La Sub-19 recoge el testigo de la Sub-17 ante Ucrania y busca el Europeo (Jueves, 14:00)

España Sub-19 quiere coger el gran testigo que le ha dejado la Sub-17 y brillar como lo han hecho los más pequeños. Para ello necesita empezar con buen pie la fase de clasificación que arranca este jueves en Armenia y en la que el equipo de Ginés Meléndez deberá enfrentarse en su debut al complicado conjunto de Ucrania. Hay que recordar que sólo el primero de grupo se clasificará para la fase final del próximo verano en la República Checa y que por lo tanto cualquier traspié puede ser definitivo en minitorneos como este. También es necesario tener en cuenta que en el Europeo de Chequia habrá en juego una plaza para el Mundial Sub-20, así que caer en esta fase de clasificación no sólo supondría el adiós al Europeo, sino también al Mundial.

Meléndez ya conoce el poderío de los ucranios, contra los que se enfrentaron hace pocos meses en la Copa del Atlántico. Entonces la Selección resultó vencedora, aunque con bastante sufrimiento, lo que hace presagiar un choque muy igualado en el que habrá que dar un gran rendimiento para poder iniciar este minitorneo con victoria. España ha viajado a Armenia con un auténtico equipazo y seis de los 18 convocados ya militan en la primera plantilla de sus respectivos clubes: Iván Bolado, Camacho, Aarón, Fran Mérida, Aquino y Azpilicueta. Pero esto no significa nada y tampoco asegura éxito. Sólo un buen rendimiento dentro del campo traerá consigo el pasaporte al Europeo.

Después de arrancar ante Ucrania, España seguirá su participación el sábado ante Turquía y finalizará su papel el próximo lunes ante Armenia. Como ya pasó en la última fase de clasificación para el Europeo Sub-17, y teniendo en cuenta que no se televisa esta fase de clasificación, habrá un extenso seguimiento del torneo en siemprecantera para que todos los aficionados puedan estar informados y la Selección reciba su calor y su apoyo.

martes, 20 de mayo de 2008

Definido el Fútbol Draft 2008

Fuente: Fútbol Draft.com

La tercera edición de los premios Futbol Draft 08 contará con futbolistas de grandísimo nivel demostrando que la cantera española es una de las mejores del mundo. Jugadores como Bojan, Cesc, Piqué, Mata, Granero, Diego Capel o Camacho copan los galardones que premian a los mejores jugadores de cantera de esta temporada de entre 16 y 20 años.

Ayer, en el Hotel Silken Puerta América de Madrid, se reunió el Comité Técnico de Futbol Draft y decidió los últimos descartes y los futbolistas que forman los drafts de Oro, Plata y Bronce. Dicho comité está integrado por Iñaki Sáez y Ginés Meléndez, en representación de la Real Federación Española de Fútbol; Mariano Moreno, de la Escuela de Entrenadores; Gica Craioveanu, de la Liga de Fútbol Profesional; Roberto Dale, en representación de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas, Alberto López Moreno, en representación de la Asociación de Futbolistas Españoles, Santiago Segurola, director adjunto del diario Marca, Javier Lasagabaster, Director General de Futbol Draft y Luis Fdez-Matamoros, Director Comercial de Futbol Draft.

Para los encargados de decidir los premios no ha sido nada fácil ya que el nivel de todos los nominados ha sido muy alto en este tercera edición. En la posición de portero el oro ha sido para Sergio Asenjo, que ha cuajado una estupenda temporada con el Valladolid. La plata se la ha llevado David De Gea, un canterano del Atlético Madrid asiduo en las categorías inferiores de la selección española. El bronce lo ha ganado Fabricio Agosto, ‘Fabri, que ha debutado esta temporada con el primer equipo del Deportivo de La Coruña.

Respecto al lateral derecho las tres primeras posiciones han sido para Azpilicueta, de Osasuna, Martín Montoya, campeón de Europa Sub 17 con España y para Albert Dalmau del Barcelona, respectivamente. El lateral izquierdo lo copan Crespo, del Sevilla; Canella del Sporting y Cantero, del Espanyol. Los tres han hecho méritos suficientes para estar entre los premiados. La línea de centrales, tanto en la derecha como en la izquierda, la forman futbolistas de presente como Piqué y de futuro como San José, Muniesa, Martí Crespí o Pisku. El centro del campo es de altura: Fábregas, Mata, Javi Martínez, Capel, Camacho, Susaeta, Javi García, Fran Mérida, Aquino o Thiago, entre otros. En la delantera el oro es, cómo no, para Bojan, secundado por José Callejón, del Castilla y Adrián, cedido por el Depor al Alavés.

En definitiva una lista de muchos kilates que conforma un cuadro de honor de lujo para los Premios Futbol Draft 08, cuya ceremonia de entrega se celebrará el próximo lunes 2 de junio en el Santiago Bernabéu. Una de las grandes novedades de este año es que la cena se celebrará en el propio césped del estadio madridista.

Los premiados:
Draft de ORO:
PORTERO: SERGIO ASENJO ANDRÉS (VALLADOLID)
DEFENSA LATERAL DERECHO: CESAR AZPILICUETA (OSASUNA)
DEFENSA LATERAL IZQUIERDO: JOSÉ ÁNGEL CRESPO RINCÓN (SEVILLA)
DEFENSA CENTRAL DERECHO: ADRIÁN LÓPEZ ‘PISKU’ (DEPORTIVO DE LA CORUÑA)
DEFENSA CENTRAL IZQUIERDO: GERARD PIQUÉ (MANCHESTER UNITED)
MEDIO CENTRO DERECHO: FRANCESC FÁBREGAS (ARSENAL)
MEDIO CENTRO IZQUIERDO: ESTEBAN GRANERO MOLINA (GETAFE)
MEDIO PUNTA: JUAN MANUEL MATA (VALENCIA)
BANDA DERECHA: MARKEL SUSAETA (ATHLETIC)
BANDA IZQUIERDA: DIEGO CAPEL (SEVILLA)
DELANTERO CENTRO: BOJAN KRKIC (BARCELONA)

Draft de PLATA:
PORTERO: DAVID DE GEA QUINTANA (ATLÉTICO DE MADRID)
DEFENSA LATERAL DERECHO: MARTÍN MONTOYA (BARCELONA)
DEFENSA LATERAL IZQUIERDO: ROBERTO CANELLA SUÁREZ (SPORTING)
DEFENSA CENTRAL DERECHO: PASCUAL MARTÍ CRESPI (GRANADA 74)
DEFENSA CENTRAL IZQUIERDO: MIKEL SAN JOSÉ DOMÍNGUEZ (LIVERPOOL)
MEDIO CENTRO DERECHO: JAVI MARTÍNEZ (ATHLETIC)
MEDIO CENTRO IZQUIERDO: IGNACIO CAMACHO BARNOLA (ATLÉTICO DE MADRID)
MEDIO PUNTA: FRAN MÉRIDA (REAL SOCIEDAD)
BANDA DERECHA: JONATHAN PEREIRA RODRÍGUEZ (RACING DE FERROL)
BANDA IZQUIERDA: DANIEL AQUINO PINTOS (REAL MURCIA)
DELANTERO CENTRO: JOSE CALLEJÓN BUENO (CASTILLA)

Draft de BRONCE:
PORTERO: FABRICIO AGOSTO RAMÍREZ (DEPORTIVO DE LA CORUÑA)
DEFENSA LATERAL DERECHO: ALBERT DALMAU MARTÍNEZ (BARCELONA)
DEFENSA LATERAL IZQUIERDO: JAVIER CANTERO DE LA FUENTE (ESPANYOL)
DEFENSA CENTRAL DERECHO: CÉSAR ORTIZ (ATLÉTICO DE MADRID)
DEFENSA CENTRAL IZQUIERDO: MARC MUNIESA (BARCELONA)
MEDIO CENTRO DERECHO: DANIEL PAREJO (CASTILLA)
MEDIO CENTRO IZQUIERDO: JAVIER GARCÍA FERNÁNDEZ (OSASUNA)
MEDIO PUNTA: THIAGO ALCANTARA DO NASCIMENTO (BARCELONA)
BANDA DERECHA: SERGIO GONTÁN GALLARDO KEKO (ATLÉTICO DE MADRID)
BANDA IZQUIERDA: ISMAEL LÓPEZ BLANCO (ATHLETIC BILBAO)
DELANTERO CENTRO: ADRIÁN LÓPEZ ALVAREZ (ALAVÉS)

sábado, 17 de mayo de 2008

¡Que vayan a la Eurocopa! (0-4)

No existe calificativo posible para definir lo que hicieron anoche 18 juveniles españoles. Como si se tratase de su enésima final, con una actitud que ya quisieran muchos profesionales en partidos de esta dimensión, España masacró a Francia en un repaso sin igual. Una goleada que supuso un nuevo éxito de nuestra cantera, ejemplo antagónico, por desgracia, de su espejo en la Absoluta. No sólo el hecho debe ser calibrado, sino también la forma, la manera en que la Selección gritó a los cuatro vientos que no hay mejores promesas en Europa que en España.

La primera asignatura la aprobaron con creces los jóvenes jugadores nacionales. Afrontar una final así, entender el contexto, saber en todo momento qué había en juego, les hizo dejar de lado los nervios que por lógica debían perseguir a chicos de 16 y 17 años. Por eso se vio un equipo convencido, directo y punzante que se lanzó directo a la yugular de Francia, que por contra sí se vio desbordada por la situación. El buen hacer español, afinado por la excelente y constante labor de recuperación y distribución de Álvaro y Sielva, los dos mediocentros, acabó por convertir los inicios del choque en un ejercicio de dirección única, la portería gala que acabó siendo goleada.

El primero en tener noticias de ella fue Sergi. El delantero del Valencia peleó un balón en el flanco izquierdo, tiró una pared con Thiago, genial destinatario en estos casos, y se plantó delante de Mfa Mezui, quien le adivinó las intenciones por bajo. Lejos de bajar los brazos o desanimarse, España comenzó a darse un festín de autoconfianza que dejó entrever el mejor fútbol de este equipo y de este país, combinación de lado a lado, paredes entre los hombres de ataque y entradas incisivas por las bandas. En esa faceta se fue haciendo grande poco a poco la figura de Keko, dolor de muelas para cualquier defensa cuya misión sea pararle.

Muy superiores. Su primera internada por la derecha descubrió una autopista por la que España fluiría posteriormente su juego, aunque el balón suelto que quedó tras el disparo del extremo no pudo ser aprovechado por Sergi, nuevamente detenido por Mfa Mezui. España era claramente superior y jugaba con el respaldo de saber esta noticia, algo que le hizo disfrutar de una mayor dosis de adrenalina. Más aún cuando Keko hizo justicia adelantando al equipo de Santisteban. Fue tras una nueva internada por la derecha, en este caso de Thiago, que cedió el balón atrás para que el rubio del Atlético remachara aprovechando que se había cambiado de banda. Ese gol fue una puñalada para Francia, que se vino abajo y comenzó a ver pasar los minutos sin freno alguno.

Ayudó a que la tormenta fuera mayor el segundo gol de España, obra de Sergi tras un buen pase interior de Keko, lo que fue el espaldarazo definitivo para una Selección que en esos momento estaba bordando el fútbol como hacía tiempo que no se veía en categorías inferiores. Ni los Cesc, Bojan, Piqué, Capel, Sergio Ramos, Silva, Iniesta, menudos nombres todos ellos, tuvieron el privilegio de ser partícipes de semejante festín, sangría española para una Francia que vio transformar el gallo de su escudo en una gallina.

El título era español, no había duda, y Thiago lo confirmó marcando el penalti que hizo rendirse definitivamente a los galos, de nuevo humillados por un cabezazo espléndido de Gavilán. Francia ya había asumido el mensaje. A España no hay quien le tosa en juveniles. Y ahora son otros los que deben recogerlo. Estos chavales se lo merecen absolutamente todo.

0 - Francia: Mezui; Adegoroye (Nego, m.41), Faure, Damour (Auras, m.48), Kolodziecziak; Sunu, Reale, Fofana, Kukuta; Grenier (Boly, m.50) y Tafer.
4 - España: Alex; Montoya, Pulido, Gaztañaga, Planas; Sielva, Álvaro; Keko, Thiago (Canales, m.68), Carmona (Gavilán, m.55); y Sergi (Rochina, m.74), .

Goles: 0-1, m.30: Keko. 0-2, m.45: Sergi. 0-3, m.62: Thiago, de penalti. 0-4, m.69: Gavilán. Árbitro: Libor Kovaric (CZE). Mostró tarjeta amarilla a los franceses Sunu, Nego, Auras, Faure y Reale; y los españoles Gaztañaga, Carmona y Pulido.
Incidencias: final del Campeonato de Europa sub'17 disputada en el Complejo Deportivo Mardan de Antlaya ante unos 500 espectadores. Los jugadores españoles lucieron brazaletes negros en señal de luto por el fallecimiento de Genaro Borras, médico de la selección absoluta.

viernes, 16 de mayo de 2008

España busca la gloria en el adiós de Santisteban (18:30 Eurosport y LaSexta)

Llega el momento. El instante en el que comenzar a sentirse futbolistas. Los 18 chavales que integran la Sub-17 española sabrán qué pasa por la cabeza de sus ídolos cuando están peleando por un título. Y el de hoy lo puede revalidar España, pues ya lo ganó el año pasado. En Turquía, a orillas del Mediterráneo, empezarán a escribirse los primeros capítulos de sus prometedoras carreras. La adrenalina brotará al enfilar el túnel de vestuarios, al oír el himno, al saberse peleando por ser el mejor equipo del continente en la categoría. Muchos incentivos y experiencias que probablemente no se vayan nunca de la mente de estos privilegiados. No en vano, son la envidia de la mayoría de chicos que intentan a su misma edad alcanzar el sueño de ser profesionales. Y de paso también son la envidia de todos aquellos que lo intentaron pero no pudieron llegar y que hoy verán el encuentro desde el sofá de casa, en un bar o en la oficina pensando cuánto hubiesen pagado por estar ahí.

Emociones muy fuertes para niños aún menores de edad, pero acicate e ilusión de una estupenda camada cuyo objetivo es volver a colocar a España en lo más alto en cuanto a cantera se refiere. Argumentos para lograrlo hay de sobra. Se ha visto en la mayoría de los encuentros, aunque con una irregularidad que asusta, pues esa moneda al aire en la que se ha transformado el cuadro de Santisteban es muy poco recomendable para afrontar una final como esta.

Aquí ya no hay margen de error y remontar tres veces, como ha hecho España en este Europeo, incluido en las semifinales, es inusual. Más teniendo en cuenta que enfrente estará Francia, enrabietada, corajuda, empeñada en que nuestra Selección le devuelva un cetro europeo que le correspondió en su día. Habrá que tener cuidado con el correoso Tafer y el veloz y huidizo Kakuta. No estará para frenarles Oriol, a quien la desgracia de las lesiones le privará del sueño. Un esguince en la muñeca tiene la culpa y su lugar lo ocupará Gaztañaga.

Pero Oriol, como los demás, como todos los que en su día renunciaron al fútbol y se echaron a llorar ante la incapacidad de seguir progresando, estarán representados por estos 18 valientes a los que espera la gloria tras el tiempo que dure la final. Sería el inicio perfecto para unas prometedoras carreras. Y al mismo tiempo será el final en el banquillo de su maestro y maestro de muchos otros, Juan Santisteban. Ya sólo por él, el título debería ser español.

Santisteban: "Ojalá tuviera 40 años y pudiera seguir entrenando a más chicos"

¿Con qué sensaciones afronta esta final del Europeo entre España y Francia?
Pues con la misma sensación de siempre. Cada año es una alegría increíble poder jugar una final y para los niños es una experiencia muy bonita. Esto sólo pasa una vez en la vida y es un recuerdo imborrable para ellos. Es para toda su vida. Que se lo pregunten si no a Bojan, que se perdió la final del último Mundial Sub-17.

¿Qué tal considera que llega su equipo a la final, teniendo en cuenta que ya se han jugado cuatro partidos?
No va a ser nada fácil. La fatiga se va acumulando según pasan los partidos y lo estamos notando. El ritmo ha sido muy alto y también hay que tener en cuenta que enfrente vamos a tener a un equipo francés con una calidad muy alta, como ya demostraron en el empate a tres de la primera fase ante nosotros, que acabó siendo un bello espectáculo.

¿Puede ser un partido parecido al de la primera fase?
Lo dudo porque las fuerzas a estas alturas de la competición ya están muy justas y los dos equipos lo vamos a notar muchísimo. Entonces se vio un partido intenso, de toma y daca, pero esta vez los dos equipos llegamos muy cansado aunque con ilusión de poder llevarnos finalmente el título de campeones a casa.

¿Qué se le pasa por la cabeza al pensar que puede ser su último encuentro en un banquillo de categorías inferiores?
Es una sensación muy extraña. Me encuentro realmente raro. Llevo 20 años en la Federación y es ahora cuando me voy dando cuenta de que llega el final, la hora de dejar todo esto que me apasiona y que me ha acompañado en este largo tiempo en el que he tenido el privilegio de trabajar en la Federación con los chicos.

¿Con qué ánimo dejará de entrenar y analizará lo que ha sido su paso por los diversos equipos de España?
Pues ahora mismo con mucha pena. Ojalá tuviera 40 años para poder seguir entrenando y disfrutando de estos jóvenes chicos y enseñándoles, que es lo que realmente me gusta y me apasiona. Yo creo que he cumplido y echando la vista atrás estoy contento con el trabajo realizado. Pero también entiendo que voy a cumplir 72 años y que he llegado al límite de lo que puedo dar de mí en el banquillo. También repito, y no es por modestia, que nada de lo logrado hubiera sido posible sin el excelente grupo de trabajo que conformamos en el cuerpo técnico. Tanto Iñaki Sáez, como Ginés Meléndez, como Juan Carlos Gómez Perlado, como Miguel Ángel España, todos ellos han sido vitales para que hayamos estado donde estamos y no hemos tenido ninguna discusión entre nosotros, lo cual también ha sido de vital trascendencia.

¿Qué mensaje podría transmitir a los que ocupen su puesto a partir de ahora?
El que venga lo va a hacer igual de bien que yo porque seguro que si lo escogen es por algo y tendrá buenas cualidades para alcanzar los mismo éxitos que por fortuna he tenido yo. Tendrá medios de sobra para hacerlo y el apoyo de todo un grupo de trabajo que se volcará en hacer las cosas bien, como las hemos hecho hasta ahora. No tengo dudas de que quien venga hará un papel muy bueno al frente del equipo

jueves, 15 de mayo de 2008

La Sub-17 sólo ha perdido un partido en cuatro años

Si hay que vender optimismo de cara a la final del Europeo Sub-17 que mañana disputa España frente a Francia hay motivos de sobra para creer en la victoria. El más solido, el que más debe asustar a los franceses, es que el conjunto que dirige Juan Santisteban, escoltado por Ginés Meléndez, acumula una racha impresionante que le ha hecho perder sólo uno de los últimos 35 partidos disputados.

Eso implica cuatro años de excelente dinámica para el más pequeño de nuestros representantes en torneos oficiales, que de esos 35 encuentros ha ganado 24, es decir, más del 70%. El resto han sido empates salvo la única derrota, producida en las semifinales del Europeo de Luxemburgo, en 2006, cuando la República Checa sorprendió a una España que jugó casi todo el encuentro con 10 hombres y acabó cayendo derrotada por 0-2. En aquel equipo, por cierto, estaban Sergio Asenjo, Azpilicueta, Camacho, Aarón y Bojan, a día de hoy futbolistas todos ellos de Primera División transcurridos tan solo dos años desde entonces.
Tal solvencia ha supuesto estar de sobra entre los mejores de Europa y del Mundo. El colofón fue el título europeo en Bélgica, en 2007, aunque la guinda al pastel pudo ser el Mundial, que se perdió en la tanda de penaltis ante la campeona Nigeria sin Bojan sobre el campo, expulsado injustamente en las semifinales.

Otro empate recordado como si fuera una derrota fue el cosechado ante Suiza en la fase de clasificación para el Europeo de 2005. Jugando en Mallorca, los suizos arrancaron un punto que obligó a España a golear en la última jornada. En ella sólo se superó por 1-0 a Polonia y la Sub-17 quedó fuera del Europeo. Fue un caso extraño dentro de una impoluta trayectoria. Una racha que debe tener continuidad mañana en la espectacular final ante Francia.

Ángel: "Ilusiona pasar con un tanto tuyo así"

Menudo cañonazo se sacó de su pierna izquierda ante Holanda, un tanto que le dio el pase a la Sub-17 a la final del Europeo.
Sí, la pegué muy bien. Recuerdo que fue un saque de banda en el otro costado, los extremos habían ido a apoyar a los puntas y yo me asomé al área. Rochina peinó el balón y quedó suelta. La rompí y me salió un gran disparo.

¿Qué pensó cuando vio que el balón entraba?
Yo sólo quería acabar la jugada y que no nos hicieran una contra. Quería terminarla con cierto criterio y por eso decidí pegarla a puerta. Cuando vi que era gol noté que se me venía el mundo encima. Una sensación inexplicable, con todos mis compañeros abrazándome y sintiéndome el centro de atención del estadio. Es difícil definir lo que se vive en una ocasión así.

Una vez pitó el árbitro fue tomando conciencia de lo hecho, ¿de quién se acordó?
De mi familia, en especial de mi abuela, a la que le dediqué el gol. Ella siempre ha estado conmigo y quería brindárselo. Cuando mi madre me llamó al móvil directamente estaba llorando emocionada por lo que había hecho su hijo. Yo creo que estaba orgullosa.

Y una vez vista la repercusión del tanto, ¿qué siente?
Una alegría increíble. Marcar el gol de la victoria en la prórroga, de esa manera y que además tu equipo pase a la final de un Europeo es un orgullo tremendo. Ilusiona mucho.

El Espanyol es un club que trata bien a sus canteranos y les saca jugo, ¿verdad?
Sí, es un equipo que siempre tira de cantera y que cuenta con muchos jugadores de casa en el primer equipo. Pero de momento tengo que esperar e ir paso a paso para poder llegar algún día al primer equipo.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Un zurdazo con el alma de Ángel supone la final (2-1)

El balón quedaba suelto, blandito para un buen golpeo, ideal para que apareciese la pierna izquierda de un héroe, en este caso Ángel, lateral del Espanyol, panzer de la Selección, que la reventó con el alma, con el espíritu de un equipo unido ante la adversidad y que podrá poner colofón a su trayectoria en este Europeo en la gran final.

Ese gol dio el billete de manera heróica, en la segunda parte de la prórroga, cuando los penaltis ya asomaban amenazantes para España, que en esos momentos era el único equipo que buscaba la victoria. Y eso tras sobreponerse a un encuentro durísimo. Superar un marcador en contra es siempre difícil, pero más aún para chicos de 17 años, novatos en este tipo de experiencias europeas. Es necesario usar mucho la psicología y por lo visto en la primera parte era necesaria una buena dósis de motivación. Holanda fue mejor de cabo a rabo y se encontró con un equipo español muy tenso, que no supo deshacerse de los nervios de ver cómo los holandeses iban creciendo poco a poco en el partido y comenzaban a llegar con peligro.

El primer aviso serio lo dio Castillion, el enorme delantero que no se lo pensó dos veces desde la frontal del área y lanzó un disparo que se marchó cerca de la escuadra. Fue un primer susto que no hizo despertar a España, protagonista de una pesadilla que se hizo más cruel cuando Sneijder, el hermano del madridista, aprovechó una internada de Cabral por la banda izquierda para adelantar de cabeza y en el segundo palo a los holandes.

Justo cuando las mezquitas de la ciudad llamaban a la oración a sus fieles llegó ese tanto, que desató un cúmulo de nervios y un análisis de que la situación necesitaba variar diametralmente. Y lo hizo. Vaya que si lo hizo. El primer arrebato español tuvo a Pulido como protagonista, pues su gol tras una larga jugada en un córner serenó al equipo y dio la tranquilidad necesaria para buscar el pase a la final. Desde ese instante sólo hubo un conjunto sobre el campo, el español, que lo intentó varias veces con Rochina pero que tuvo que aguantar la agonía de la prórroga para llegar a la final.

En ella, cuando más decisivo era un gol, en el momento en el que ya no había vuelta atrás, surgió el zurdazo de Ángel para desatar la locura y poner de nuevo a España en situación de ganar un título. El enésimo ya. La enésima generación de oro.

Francia será el rival el viernes
Francia, con la que España ya jugó en la primera fase y empató a tres, será el rival en la gran final que se jugará el viernes. Los franceses son el gran enemigo de España en categorías inferiores y unos u otros han dominado el panorama continental. Ayer se clasificaron por penaltis.

Santisteban "El mérito es de todos"
Las sensaciones no son siempre las mismas. Podíamos haber jugado mejor, pero los partidos se acumulan y la condición física se resiente. Pero tenemos unos preparados estupendos y que hacen un trabajo extraordinario. A Holanda la he visto muy cansada. Esta es una final más. No es modestia, pero no es una cuestión sólo mía, el mérito es de todos".

Ángel Martínez "He sentido una gran ilusión"
Quería acabar la jugada con criterio y la he pegado a ver si entraba. He sentido mucha alegría e ilusión, casi no se puede decir con palabras. Holanda ha jugado muy bien, me esperaba otro tipo de juego y nos han puesto las cosas muy difíciles en todo momento. La final va a ser muy disputada, el equipo que esté más ordenado y aproveche las ocasiones ganará".

2 - España: Álex, Martín, Sielva, Oriol, Pulido, Carmona (Manu, m.51),Carles (Ángel Martínez, m.81), Keko, Thiago, Canales (Álvaro, m.84) yRochina.

1 - Holanda: Zoet, Eekman, Burnet, Najah, van Rhijn, Clasie, Bonevacia(van Haaren, m.94), Sneijder, Mokthar (Van La Parra, m.63), Cabral(Ebecilio, m.74) y Castillion.

Goles: 0-1, m.33: Sneijder. 1-1, m.45: Pulido; 2-1, m.92: Ángel Martínez.
Árbitro: Anders Hermansen (DIN). Mostró tarjeta amarilla a Carles y Carmona, de España y a Cabral, de Holanda.
Incidencias: encuentro de semifinales del Campeonato de Europa sub-17 disputado en el estadio Atatürk, de Antalya (Turquía).

martes, 13 de mayo de 2008

Holanda esconde la final (LaSexta y Eurosport, 20:00)

A veces tienen que pasar años hasta asimilar lo que significa jugar una final. Sea de Copa y de Champions o de Eurocopas y Mundiales, muy pocos son los privilegiados que pueden presumir de haber estado en una tras concluir su carrera como futbolistas. Sin salir aún de juveniles, esa oportunidad se les presenta hoy a los jóvenes valores de nuestra cantera. La Selección Sub-17 se encuentra a las puertas de luchar por ser el mejor equipo de Europa y tan sólo le separa de ello el difícil conjunto holandés, hueso duro de roer, punzante equipo con el hermano de Sneijder y el fornido ariete Castillion como puntales.

Una frontera difícil de cruzar, sin duda, pero que depara tras de sí momentos soñados por unos chicos que aún tienen el fútbol como atracción. Para ser algo más, para poder iniciar una fructífera carrera como futbolistas, ayudaría vivir experiencias tan intensas como la que espera el próximo viernes. Una gran final. El momento soñado desde que estos proyectos de jugadores comenzaran a darle patadas a un balón antes incluso que a andar.

El ansiado objetivo estará más cerca si España exhibe el nivel de juego que ya demostró en los segundos tiempos ante Suiza e Irlanda. Rápida circulación de balón, entradas rápidas de los extremos y el olfato de Rochina, que además está en racha, son el mejor argumento para derrotar a cualquier rival de este Europeo, sea del potencial que sea.

La Selección ha demostrado que tiene esas cualidades en su baúl, aunque le ha costado más de la cuenta llevarlas a la práctica en algunas fases de los partidos. Si ante Holanda deja de lado los nervios y juega como sabe, España volverá a una final en categorías inferiores. Y de paso los jugadores alcanzarán su sueño.

Keko Gontán "Somos España y por eso tenemos que ganar"
El partido ante Irlanda ya dejó ver lo difícil que es un Europeo como éste. En la primera parte estuvimos muy presionados y no pudimos hacer nuestro juego, pero en la segunda aprovechamos su cansancio y mejoramos mucho. Ahí se vio el nivel real de este equipo, aunque bien es cierto que ese nivel hay que demostrarlo durante todo el encuentro, no sólo a ratos. Personalmente creo que no estuve mal en ese choque, pero en la Selección estamos 18 jugadores que podemos hacerlo bien y eso es lo que hay que esperar. De 52 equipos que empezaron el torneo quedamos cuatro y a estas alturas ningún rival es sencillo. Pero nuestra exigencia a nivel de cantera es alta. Somos España y tenemos que ganar. También a los holandeses".

Lista de la Sub-19 para alcanzar una plaza en el Europeo

Inmersos de lleno en el Europeo Sub-17, los seleccionadores han tenido tiempo para conformar una competitiva lista de 18 jugadores que buscarán una plaza en el Europeo Sub-19 que se celebra en julio en la República Checa. Antes, la próxima semana en concreto, arrancará la fase de clasificación en Armenia, donde además de al equipo local habrá que superar a Ucrania y Turquía. Un torneo de auténtico nivel pero en el que España es favorita por el excelente nivel de sus jugadores, algunos de los cuales ya son titulares en Primera División. La presencia de Camacho, Azpilicueta, Dani Aquino o Iván Bolado habla del excelente potencial de un conjunto que, aún así, no puede confiarse si quiere estar entre los ocho mejores países del continente. El primer encuentro será ante los ucranios el jueves 22, posteriormente España jugará ante Turquía el sábado 24 y concluirá su participación ante el conjunto anfitrión el martes 27. Para intentar alcanzar la primera plaza y de este modo obtener el billete a la República Checa, el seleccionador Ginés Meléndez ha conformado la siguiente lista:

C. ATLÉTICO OSASUNA: César Azpilicueta Tanco

C. ATLÉTICO DE MADRID SAD: Ignacio Camacho Barnola, David De Gea Quintana, Álvaro Domínguez Soto y César Ortiz Puentenueva

IRAKLIS FC: Aarón Ñiguez Esclapez

LIVERPOOL FC: Mikel San José Domínguez

RCD ESPANYOL BARCELONA SAD: Guillem Savall Parera

RCD MALLORCA SAD: Emilio Nsue López

REAL MADRID CASTILLA CF: Daniel Parejo Muñoz, José Mª Antón Samper y Tomás Mejías Osorio

REAL MURCIA CF SAD: Daniel Aquino Pintos

REAL RACING CLUB SAD: Iván Bolado Palacios

REAL SOCIEDAD F. SAD: Francisco Mérida Pérez

REAL VALLADOLID CF SAD: Sergio García de la Iglesia

VALENCIA CF SAD: Jordi Alba Ramos

VILLARREAL CF SAD: Miguel Angel Luque Santiago




domingo, 11 de mayo de 2008

El Espanyol logra la Copa de Campeones juvenil ante el Villarreal (1-2)

Fuente: www.rcdespanyol.com

El Espanyol, por primera vez en su historia y tras dos intentos fallidos, ha conquistado la Copa de Campeones. O, lo que es lo mismo, se ha consagrado como el mejor juvenil de España. Y lo ha hecho de una manera brillante y tras derrotar a uno de los conjuntos más fuertes de la categoría, el Villarreal. El partido se ha puesto de cara pronto gracias a un tanto de David, pero el equipo castellonense ha empatado antes del cuarto de hora. El Espanyol no ha perdido la fe y a seis minutos del final, Max ha logrado el tanto de la victoria. Increíble. El choque ha tenido un inicio diametralmente opuesto al de los dos anteriores. Prácticamente en la primera acción de ataque, los jugadores blanquiazules han conseguido adelantarse en el marcador con un buen remate ajustado al palo izquierdo de David. El guión perfecto para comenzar un partido de esta enjundia.

El Villarreal ha tenido una reacción fugaz con un par de buenas aproximaciones al área de Víctor, especialmente clara un remate cruzado de Ángel, pero el Espanyol no ha permitido que los castellonenses se animaran en exceso y han equilibrado bastante el partido. Los de Josep Clotet tenían bastante bien controlado el choque, pero en una acción por banda de Juanjo, el delantero centro Chumillas ha logrado el tanto del empate con un remate de cabeza imposible de atajar. A partir de este momento, la contienda se ha trabado un poco y ha habido menos fluidez en el centro del campo. Los pericos han digerido rápidamente el tanto en contra y en el último cuarto de hora han sido netamente superiores a sus adversarios. Los espanyolistas se han sentido muy cómodos y han desplegado un fútbol muy alegre en ataque. De hecho, Víctor Ruiz ha tenido una clarísima oportunidad para desnivelar el choque, pero Rubén ha estado muy acertado. El Espanyol ha combinado con criterio y ha impuesto su calidad en los metros finales, mientras que el Villarreal se ha limitado a salir a la contra y a probar suerte con algún remate lejano. Víctor ha respondido con solvencia cuando la situación así lo ha requerido.

La película en la segunda mitad no ha cambiado y mientras el Espanyol intentaba acercarse al área castellonense combinando y tocando, sus adversarios han optado por jugar en largo buscando la posición de Chumillas, que ha dado mucho trabajo a los dos centrales espanyolistas. Oportunidades claras no han faltado por parte de ambas escuadras. Kike ha intentado sorprender a Víctor con un remate lejano y al espanyolista Chuli en la acción siguiente le ha faltado definir. Tras unos compases algo igualados, el conjunto perico se ha vuelto a hacer con el dominio del encuentro. La segunda parte ha sido menos vistosa que la primera. La tensión se ha apoderado de ambos equipos, sabedores de que cualquier error podría resultar fatal. Marc Mas, en la primera pelota que ha tocado, casi bate a Rubén, pero el guardameta ha desbaratado la ocasión. Los de Clotet han tenido fe, han creído en sus posibilidades y cuando restaban seis minutos para el final el rumano Max ha conseguido el tanto de la victoria al aprovechar un pase de Canario.

1. Villarreal: Rubén; Mario, Ángel, Eixea, Ramón Soria; Luque (Poscar, min.85), Kike (Salva, min.67), Nico (Migue, min.88), Ochoa, Juanjo (Gálvez, min.73) y Chumillas.

2. Espanyol: Víctor, Oriol (Canario, min.46), Guillem Savall, Víctor Ruiz, Ricarte, Álex, David (Carlos, min.88), Baena, Creus (Sergio, min.93), Max y Chuli (Marc, min.78).

Goles: 0-1: David (min.2); 1-1: Chumillas (min.14); 1-2: Max (min.84).
Árbitro: Sr. Del Cerro Grande (C.Madrileño). Ha amonestado a Luque, Chumillas, Salva, Canario, David, Max y Víctor Ibáñez. Ha expulsado al jugador del Villarreal Ramón Soria
Incidencias: Unos 2.100 espectadores en el Estadio Municipal Alberto Ruiz de Colmenar Viejo (Madrid).

Rochina y Keko colocan a España en semifinales (1-3)

Costó mucho, pero la Seleccion Sub-17 volvió a su mejor nivel tras un segundo tiempo ante Irlanda de excelente nivel, que supuso además el paso a semifinales como primera de grupo y por delante de la todopoderosa Francia. La reacción al sorprendente y descarado arranque de los irlandeses es el ejemplo a seguir para las semifinales, en las que el rival será Holanda, rival de enjundia pero más accesible que la anfitriona Turquía.

La cantera española vuelve a estar entre las mejores de Europa y lo ha hecho tras superar obstáculos duros como el de ayer. El terrible esfuerzo físico de Irlanda, unido al tempranero gol de Hurihane, pusieron a España entre la espada y la pared. Mientras, Francia solucionaba fácil su papeleta en el otro partido del grupo y el equipo de Santisteban no carburaba, con el centro del campo perdido y las bandas sin capacidad de desborde.

Pero la ocasión no se podía desperdiciar y los cambios introducidos en la segunda parte y el coraje de los internacionales españoles acabaron por darle la vuelta al partido. Surgió en medio del arreón la figura de Rubén Rochina, excelente proyecto de delantero, zurdo de golpeo poderoso, que aprovechó una internada de Keko para empatar. Poco después liquidó las pocas esperanzas irlandesas de otro zurdazo, en este caso de falta, que dio la tranquilidad necesaria a España y le hizo poner las miras, sobre todo tras el gol de Keko, en las semifinales. Holanda medirá entonces sus opciones.

1 - República Irlanda: Hanley, Ormsby, Towell, Connolly, Gunning (Brady, m.57), Clifford, Dunleavy, Doran, Hourihane, Murphy y Cunningham (Joyce, m.83).
3 - España: Díez, Martín, Pulido, Gazta, Ángel Martínez, Sielva, Álvaro (Canales, m.41), Keko, Thiago (Manu, m.61), Carmona y Sergi (Ruben Rochina, m.41).
Goles: 1-0, m.15: Hourihane. 1-1, m.47: Rubén Rochina; 1-2, m.56: Rubén Rochina; 3-1, m.73: Keko.
Árbitro: Tero Nieminen (FIN). Mostró tarjeta amarilla a Hourihane y Gunning.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del Grupo B de la primera fase del Campeonato de Europa sub 17 disputado en el estado Mardan Sport Complex de Antalya (Turquía).

Santisteban: "Ha sido una difícil victoria"
"Ha sido una victoria trabajada ante un equipo irlandés que, como siempre, lo ha dado todo. Rochina ha hecho un partido espléndido y ha estado inspiradísimo, al igual que Canales y Keko".

sábado, 10 de mayo de 2008

Villarreal y Espanyol jugarán el domingo la final de la Copa de Campeones

Fuente: Marca.com

El Villarreal y el Espanyol disputarán este domingo, a partir de las 11.30 horas, la final de la XIV Copa de Campeones Juvenil, tras eliminar al Rayo Vallecano y al Sevilla, respectivamente. Los catalanes se aprovecharon del único fallo del meta Juan Martín, que antes había detenido un penalti a Baena, para hacer el gol del triunfo en el minuto 88. Fue un partido muy táctico, donde la expulsión del sevillista Adrián fue clave.

Mientras el Villarreal, que necesitaba ganar porque al Rayo le valía el empate para pasar a la final, se adelantó en el primer minuto. El tanto provocó la ansiedad de los franjirrojos, que no fueron capaces de sobreponerse. Y el Villarreal, que jugaba con uno más por la expulsión de Jaime, sentenció a la contra gracias a los goles de Chumillas y Ochoa, que ya había abierto el marcador.

Las semifinales despertaron el interés de todos los estamentos del fútbol. En la localidad madrileña de Colmenar Viejo se pudo ver a Ángel María Villar, Iñaki Sáez, Fernando Hierro, Luis Enrique, Belenguer (Getafe), Camacho (Atlético), Parejo (Castilla) y a representantes y directores deportivos de casi todos los clubes de Primera División.

España sale a golear a Irlanda para acabar primera (19:00, LaSexta y Eurosport)

Sólo una catástrofe evitaría que la Selección Sub-17 obtuviera esta tarde su billete para las semifinales del Europeo. España tendría que perder por 3-0 ante la ya eliminada Irlanda y Suiza debería ganarle a Francia, dos hipótesis que parecen bastante complicadas a la vista de lo ocurrido hasta ahora en el campeonato. Por eso el objetivo pasa directamente por conquistar el primer puesto del grupo, algo que se logrará si se repite el resultado que haga Francia y, en caso de ganar ésta, sea por los mismos goles de diferencia e incluso uno más que los españoles.

El postrero gol de Thiago ante los galos fue de vital importancia y ha permitido vivir con relajación esta última jornada. Ahora falta culminar los deberes ante Irlanda. Eso supondría evitar en el cruce de semifinales a Turquía, que además de ser la anfitriona ha dominado su grupo con soltura y puede ser un rival peligroso.

Pero más allá del resultado, la Selección quiere recobrar las sensaciones que dejó en su debut ante Suiza. En el segundo tiempo de ese choque se vio el verdadero nivel de España, que tras salir con vida del huracán francés pocos días después tiene ahora ante Irlanda la oportunidad de volver a asentarse y disfrutar.

La intención de los técnicos es dar entrada a jugadores de refresco para que tengan su oportunidad y de este modo oxigenen un poco al equipo. Será la ocasión de ver probablemente a los Canales o Gavilán, jugadores de perfil ofensivo y que pueden aportar mucho al equipo pues andan bien dotados de calidad.

Enfrente estará una selección irlandesa ya sin opciones aunque muy peleona. Suficiente como para resistir de entrada, pero no para mucho más. Así eliminó a Portugal y Alemania en la fase de clasificación y así quiere arañarle algo a España hoy. Pero la Selección tiene el liderato de grupo al alcance de la mano. Un botín precioso.

Ángel Martínez
"Hay que mejorar un poco respecto a Francia y afrontar este partido con ganas. Nuestro rendimiento dependerá del nivel de autoexigencia que nos pongamos y debe ser alto, pues nos jugamos el pase. Hasta el momento el comportamiento ha sido muy bueno pero no hemos jugado más que dos partidos. A partir de ahora viene lo bueno, lo realmente importante, y cuando debemos dar lo mejor de nosotros".

Óscar Sielva
"Sabemos que Irlanda nos presionará mucho, pero nosotros debemos hacer nuestro juego, es decir, tocar mucho el balón y tener posesión. También hay que corregir los fallos que tuvimos ante Francia. El balance de momento es positivo. Supimos reaccionar bien ante Francia y estamos en disposición de ser primeros de grupo. Aunque nos valga un empate, hay que salir a ganar siempre"

viernes, 9 de mayo de 2008

Rochina-Pulido: artillería española a balón parado

El mundo del fútbol es cada vez más igualado, lo que ha hecho que las jugadas de estrategia hayan cobrado un gran valor últimamente. Los entrenadores lo saben porque Ligas, Champions y hasta Mundiales se han decidido en córners o faltas. Eso indica la importancia de preparar bien este tipo de acciones. Un trabajo que está trayendo sus frutos a la Selección en el Europeo Sub-17. Con los tres tantos ante Francia y el logrado ante Suiza en el estreno, son cuatro los anotados en jugadas de este tipo de un total de cinco. Es decir, un 80%.

Buena parte de culpa de que esto sea así la tiene Thiago, que ha marcado un libre directo y ha asistido en los otros tres goles a balón parado. Dos de sus destinatarios fueron el central del Atlético Pulido y el delantero del Barça Rochina. Altos, muy por encima de la media con sus 1,84 y 1,81 respectivamente, reconocen que son jugadas aprovechables. "A mí siempre se me han dado bien los córners y las faltas, aunque esta temporada no he tenido suerte y no he hecho muchos goles. El año pasado, por ejemplo, marqué 12 de esta forma", cuenta Pulido, central espigado que ha arrancado el torneo como titular.

Rochina, por su parte, se atribuye el primer tanto de España ante Francia, algo que la UEFA niega pese a que en televisión se ve claro que roza la pelota: "Sí, tocó el balón lo justo. Pero el remate de cabeza no es mi fuerte. Se me da mucho mejor tirar faltas desde la frontal". De una manera o de otra, se avecinan más goles de este tipo. ¿Quizá ante Irlanda?

Charla antidopaje para los españoles
Entre las muchas actividades que prepara la UEFA en estos 15 días que dura el Europeo, ayer tocó el turno para que un médico les diera una charla a los jugadores españoles sobre los perjuicios para la salud de las sustancias dopantes y el riesgo de consumirlas.

Los irlandeses, ya sólo de vacaciones
Irlanda
, rival de España mañana, está matemáticamente eliminada y por eso está aprovechando para disfrutar del sol de Antalya y del lujo de las instalaciones. Los irlandeses deberían golear 3-0 a España para que los nuestros fueran apeados.

jueves, 8 de mayo de 2008

España tira de orgullo y frena el ímpetu de los franceses (3-3)

Si un campeonato como este Europeo Sub-17 debe servir para que los chavales aprendan y se formen, ayer los integrantes de la Selección española se hicieron un poquito más futbolistas. Primero porque enfrente hubo un rival de tronío, una selección gala con orgullo y enrabietada que volverá a cruzarse en el camino de esta generación en el futuro, no se sabe cuándo ni en que competición. Y segundo porque el fútbol consiste en cuidar detalles, en arriesgar sólo si es preciso, en leer qué es lo adecuado en cada instante.

Nunca antes estos jóvenes valores de nuestro fútbol se habían visto en una situación tan tensa en la que desplegar este manual y les costó asimilarla. Es el precio que hay que pagar en todo proceso de aprendizaje. Quizá por ello se concedieron dos ventajas en los primeros minutos de cada parte, o se encajaron dos goles a balón parado, o se tiró un empate por la borda en la siguiente jugada a haberlo logrado. Son aspectos a pulir, pero que ya nunca les resultarán nuevos a estos chicos tras lo vivido anoche.

Fue, sea dicho de paso, en medio de un partido fascinante, con el orgullo por parte de ambos países de sentirse el campeón virtual a falta de diez días para la final. Por suerte, la locura fue benévola para España, que recurrió al talento de Thiago en una falta al borde del área para igualar un espectacular intercambio de golpes que acabó siendo tan entretenido como arriesgado. Con él, ya sólo falta un empate ante la eliminada Irlanda para seguir con vida. Un empate para seguir aprendiendo a ser futbolista.

3. FRANCIA: Mfa Mezui; Nego, Remy, Faure, Kolodziecziak; Damour, Fofana; Lacazette (Sunu, 61’), Grenier (Reale, 72’), Kakuta; y Tafer.
3. ESPAÑA: Álex; Martín, Oriol, Pulido, Ángel Martínez; Álvaro López (Bruna, 64’), Sielva; Keko (Canales, 57’), Thiago, Carmona (Manu, 52’); y Rubén Rochina.


GOLES: 1-0, minuto 10: Tafer. 1-1, minuto 30: Rubén Rochina. 2-1, minuto 43: Grenier. 2-2, minuto 44: Pulido. 3-2, minuto 47: Remy. 3-3, minuto 66: Thiago.
ÁRBITRO: Angel Angelov (Bulgaria).
TARJETAS: Remy, Fofana y Kakuta.
ESTADIO: Mardan Sports Complex, Antalya (Turquía).

Smerecki: "No estábamos extramotivados"
"No hemos tenido una motivación extra por enfrentarnos a España. Me hubiera gustado que el técnico español hubiera contestado también a esta pregunta. Sólo puedo decir que España aún no está clasificada. Nosotros podemos ganar o empatar".

Santisteban: "Un partido que queda grabado"
"Ha sido uno de los mejores partidos de juveniles que he visto en mis 20 años en la Federación. Francia ha demostrado ser un equipazo. Este choque se quedará grabado para siempre. Hemos hecho un esfuerzo físico increíble y quiero recalcarlo".

Thiago: "Nos marcaron por despistes"
"Ha sido un partido muy disputado, en el que hemos tenido la mala suerte de encajar un gol temprano y luego nos ha tocado ir a remolque. Los franceses han demostrado ser un buen equipo, aunque nos han marcado por algún despiste nuestro".