sábado, 30 de agosto de 2008

Nuserbayev y Kenbaev son el peligro de Kazajistán Sub-21, rival de España

El técnico de Kazajistán Sub-21 Bernd Shtorkom ha facilitado la lista de jugadores que se medirán a España el próximo miércoles. El partido va a ser una fiesta en el país euroasiático y se va a celebrar a las 22:00 horas de allí (19:00 en España), pero desde antes va a haber todo tipo de actos para conmemorar la visita de una potencia futbolística como es España. Los jugadores Nuserbayev y Kenbaev serán nuevamente los argumentos ofensivos de un equipo que ya venció por 3-0 a Polonia, así que ha mejorado claramente en este final de la fase de clasificación y por lo tanto habrá que tener mucho cuidado ante una posible relajación. Más teniendo en cuenta que a la Selección le falta sólo un punto para lograr el liderato matemático del grupo y acceder así al playoff final de octubre.

Se da la curiosa circunstancia de que Kazajistán ha tenido siete entrenadores en los cuatro años que lleva compitiendo en categoría Sub-21, cuatro de ellos esta temporada. Oyrat Saduov y Anton Shokh estuvieron en la temporada 04-05, Antonius Joor en la 05-06 y Juha Malinen, Antonius Joor, Evgeni Jarovenko y Bernd Storck en la actual. Muchos cambios hasta encontrar la tecla definitiva, algo que parece que se ha localizado. Esta es la lista de convocados ante España:

Porteros: Andrei Shabanov (Alma Ata), Jaroslav Baginsky (Tobey) y Anton Tsirin (Irtysh);

Defensas: Abzal Zhumabaev, Ivan Shevchenko, Ilya Vorotnikov (Alma Ata), Alexander Kislitsyn (Shakhtar) y Vladimir Noskov (Irtysh)

Medios: Marat Shahmetov, Vadim Borovskiy, Sergei Larin (Alma Ata), Bekzat Beysenov, Tanat Nuserbayev (Ordabasy), Sabyrhan Ibraev, Talgat Sabalakov (Tobey), Ramil Akbarov (Megasport), Yuri Logvinenko (Aktobe ) y Vyacheslav Erbes (Este)

Delanteros: Erzat Kenbaev (Zhetysu), Gleb Maltsev (Irtysh), Maxim Azovsky (Alma-Ata) y Sergei Hizhnichenko (Este).

viernes, 29 de agosto de 2008

Lista de la Sub-17 para entrenamientos en Las Rozas del 8 al 10 de septiembre

La Federación ha hecho pública la lista de jugadores que integrarán la Sub-17 que desde el próximo 8 de septiembre se concentrará en Las Rozas para llevar a cabo entrenamientos con los que preparar el torneo amistoso que apenas diez días después disputará en Alemania. Como estaba previsto, la inmensa mayoría de jugadores convocados ya tuvieron presencia el año pasado cuando estaban en edad Sub-16, un conjunto que tan buenas sensaciones dejó en torneos como el de Santarem, en Portugal. Aunque también hay caras nuevas a las que se quiere seguir para ver si pueden ser integrantes del plantel en el futuro. El Barça, una vez más en esta categoría, es el club con más representantes: 5.

Las jornadas de entrenamientos serán los días 9 y 10 de septiembre y de las conclusiones que extraigan los técnicos y de las evoluciones que vean en los jugadores saldrá la lista de futbolistas que viajen al torneo de Alemania. Para los entrenamientos, los convocados son:

FC BARCELONA Albert Dalmau Martínez, Adriá Blanchart Doménech, Manuel Reina Carpintero, Iván Balliu Campeny y Sergio Roberto Carnicer

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD Albert Blázquez Robles, Jordi Amat Maas y Pau Senent Calenco

REAL MADRID CF Pablo Sarabia García, Jordi C. López Delgado y Rubén Sobrino Pozuelo

VALENCIA CF SAD Francisco Roman Alarcón “Isco” y Manuel Santos Felipe “Cifo”

VILLARREAL CF SAD Kilian Falcón Rodríguez y Cristian Galas Nebot

CD SAN FRANCISCO Yeray Gómez Ferragut

ATHLETIC CLUB Enric Saborit Teixidor, Jonás Ramallo Chimeno e Iker Muniain Goñi

SEVILLA FC SAD Samuel Reyes Domínguez

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD Jorge Resurrección Merodio “Koke” y Borja González Tomás “Bastón”

MÁLAGA CF SAD Eduardo Ramos Gómez

REAL SPORTING DE GIJÓN SAD Juan Muñiz Gallego

Azpilicueta y Pedro más la vuelta de Bojan, novedades de la Sub-21 ante Kazajistán y Rusia

Fuente: Agencias

El futbolista del Barcelona Bojan Krkic ha sido convocado por la selección Sub-21 para los próximos dos encuentros ante Kazajistán y Rusia preparatorios para el Campeonato de Europa que tendrá lugar en Suecia del 15 al 29 de junio del 2009.

Esta mañana ha sido el propio Bojan el que ha querido acabar con las especulaciones y ha dejado claro que se siente "español" y que, a pesar del interés mostrado por el seleccionador serbio Radomir Antic para que forme parte del combinado serbio, jugará "con la selección española".

En lo que respecta al equipo español, el seleccionador nacional, Juan Ramón López Caro, ha dado la lista de los 20 jugadores que se concentrarán el lunes en Madrid para desplazarse el martes desde el aeropuerto de Barajas hacia Alma-Ata (Kazajistán) y disputar ante la selección kazaja el primero de los dos partidos.

Después del encuentro, la Sub-21 regresará a España con destino a Valladolid, desde donde se desplazará a Palencia en donde el martes 9 de septiembre recibirán la visita de Rusia en el Estadio Nueva Balastera.

La lista de 20 jugadores para los partidos ante Kazajistán y Rusia son los siguientes:

Atlético de Madrid: Raúl García
Barcelona: Bojan Krkic, Gerard Piqué y Pedro Rodríguez Ledesma.
Real Madrid: Javi García y Miguel Torres.
Recreativo de Huelva: César Arzo y Sisi
Valladolid: Sergio Asenjo
Osasuna: Monreal y Azpilicueta
Athletic Club de Bilbao: Javier Martínez
Sevilla: Crespo
Espanyol: Ángel
Deportivo de la Coruña: Fabricio y "Xisco"
Racing de Santander: Jonathan
Getafe: Esteban Granero
Mallorca: José Manuel Jurado
Valencia: Juan Mata

jueves, 28 de agosto de 2008

Los rivales de la Sub-17 para el Europeo no asustan en sus amistosos

Al igual que España disputará el mes que viene un competitivo torneo amistoso ante Alemania, Holanda e Italia en tierras germanas, los rivales de la Selección también están jugando encuentros amistosos previos y preparándose de cara a la primera fase de clasificación que se va a disputar a finales de octubre en La Orotava, Tenerife.

Estonia es el que menos partidos ha jugado y jugará antes de la cita oficial. Tan sólo se midió a Letonia durante el mes de julio y cayó actuando como local (1-2), lo que no habla muy bien del potencial del equipo. Precisamente ante los letones volverá a medir sus fuerzas el 14 de octubre, apenas ocho días antes de que se dé el pistoletazo de salida al minitorneo de La Orotava.

La que sí ha jugado algo más ha sido Armenia. El cuadro eurasiático acaba de concluir su participación en la Copa Lituana con un pobre quinto puesto. En la fase de grupos perdió consecutivamente con Rusia (3-0) y Moldavia (4-0) y en el último partido venció in extremis al combinado B de Lituania (2-3), formado de urgencia tras la renuncia de Georgia a disputar el torneo a causa del conflicto bélico que ha sacudido al país. En el partido por el quinto y sexto puesto, Armenia sí venció cómodamente a Bielorrusia por 3-0.

Y la última en ponerse manos a la obra ha sido Inglaterra, que ayer mismo arrancó su participación en un torneo que la FA inglesa ha organizado en su territorio. De momento, el debut no fue muy esperanzador, porque Portugal se impuso (1-2) tras remontar el gol inicial inglés ante los 1.000 espectadores que acudieron al Nene Park de Irthlingborough, al sur del país. Los ingleses alinearon a Ryan Allsop; Keanu Marsh-Brown, Ryan Tunnicliffe, Edward Oshodi, Nathaniel Mendez-Laing; John Bostock, Jacob Walcott (Tom Hitchcock, 74') Ezekiel Fryers, Kieran Edwards (Ahmed Benali, 56'); Tom Parkes y Cameron Park (Abdulai Baggie, 65'). Ahora les tocará enfrentarse a Israel, mañana, y al potente equipo de Italia, el domingo 31.

martes, 26 de agosto de 2008

La Sub-17 iniciará el Europeo en octubre en La Orotava (Tenerife)

Muy cerquita del Teide, en La Orotava tinerfeña, arrancará de manera oficial el Europeo 2008/09 para la Selección Sub-17 que desde ahora dirigirá Ginés Meléndez. Será con la primera fase de clasificación que le enfrentará a Inglaterra, Estonia y Armenia desde el 22 de octubre. Tras el sorteo realizado hace unos meses y después de conocerse los integrantes del grupo, España fue designada como anfitriona de este minitorneo -en el que se clasifican los dos primeros- y comenzó un plan en la Federación para encontrar la sede que mejores condiciones reuniese para que la Selección no falle a las primeras de cambio. Se miraron muchas alternativas, todas ellas muy buenas, pero finalmente el cuerpo técnico y los directivos se decantaron por La Orotava por las excelentes condiciones climáticas y el buen estado de gran parte de los campos en los que se disputarán los encuentros. Hacía casi dos años que el territorio español no albergaba un minitorneo de estas características para los Sub-17. La última vez fue también en una fase de clasificación en 2007, en Almuñecar, y la España de Bojan se impuso, no sin dificultad, a Suiza, Suecia y Polonia. La Sub-19 también jugó a finales del año pasado en Valencia la primera fase de clasificación y tuvo graves problemas ante Liechtenstein, Albania y Serbia, lo que indica que no por jugar en casa está asegurado el pase.

El caso es que la generación del 92 está prácticamente obligada, como todas, a superar este primer escollo. Se clasifican los dos primeros para la ronda élite del próximo mes de marzo, en la que entonces sólo el primero obtendrá el billete para el Europeo. En esta ocasión, con estonios, armenios e ingleses como rivales, será precisamente este último duelo ante los británicos el de mayor nivel y el que mayor dificultad entrañará. España debutará el 22 de octubre ante Estonia, jugará el 24 ante Armenia y concluirá el 27 ante Inglaterra. Con el calor del público tinerfeño y las grandes condiciones demostradas por los jugadores españoles en algún torneo amistoso, la Selección debería estar entre los dos primeros del grupo.

lunes, 25 de agosto de 2008

Boras no será sede del Europeo Sub-21 por 'la guerra de las hamburguesas'

La UEFA no se anda con tonterías. El fútbol es su gran negocio y lo explota hasta el fin sin permitirse el lujo de compartir nada con nadie. Y si alguien se queja, se le cierra la boca ignorándole. Eso acaba de pasar con la ciudad de Boras, en Suecia. Esta localidad del sur del país nórdico había sido designada, junto a Malmoe, Helsinborg y Goteborg, como una de las cuatro sedes para el Europeo Sub-21 que se va a celebrar allí en 2009 y en el que hay puestas grandes ilusiones, dada la enorme trascendencia que han tenido las dos anteriores citas, en Portugal y Holanda. Su estadio, el Boras Arena, fue construido en 2005 y con 17.800 localidades y todas las modernidades propias de las nuevas instalaciones era un campo ideal para acoger encuentros de este campeonato. Así lo confirmó la propia UEFA el año pasado, cuando accedió de buen grado a las peticiones de la federación sueca y vio de primera mano que, efectivamente, el estadio reunía todas las características exigidas.

Todas, menos una. La hamburguesería del estadio en el que antes, durante el descanso y después del partido se alimentan los aficionados que van a los encuentros es de la cadena sueca MAX, algo que choca frontalmente con los intereses de uno de los grandes patrocinadores de la UEFA, McDonald's. En cuanto miembros de esta multinacional se enteraron de que la explotación de la hamburguesería del estadio durante el Europeo no sería suya, obligaron a la UEFA a tomar medidas. Y la medida del máximo organismo continental ha sido obligar al cierre de MAX durante esas fechas.

La cadena sueca, perpleja ante los acontecimientos y tras reunirse con miembros del ayuntamiento de la ciudad, ofreció cerrar tres horas antes del partido y abrir una hora después del mismo, aunque notó en su página web el masivo apoyo de los aficionados para que no cediera ante las presiones. Por eso se ha negado a cerrar y por eso la UEFA ha tomado la medida de, a menos de un año de que comience el torneo, eliminar a Boras como sede y buscar otra en su lugar. Otra, en la que principalmente no haya cerca un MAX...

sábado, 23 de agosto de 2008

Sub-17: la temporada arranca en un mes con un torneo amistoso en Alemania

Esta semana se ha puesto en marcha la nueva Selección Sub-19 que desde ahora dirigirá Luis Milla -que tan buenas sensaciones ha dejado en su estreno al imponerse en el torneo amistoso de Irlanda- y en menos de un mes lo hará la Sub-17. El conjunto de Ginés Meléndez, sustituto nada más y menos que de Juan Santisteban, arrancará la temporada con un torneo amistoso que se disputará desde el 15 de septiembre en Alemania. En él, la Selección tendrá como rivales a los anfitriones, Italia y Holanda, por lo que se trata de un torneo de gran nivel en el que poder ver las características de un equipo español integrado por chicos del 92 que ya dejó estupendas sensaciones la temporada pasada en el Torneo de Santarem, goleando de manera abusiva en la final a los portugueses por 0-7. Se espera que gran parte de los jugadores que brillaron en aquella cita -Koke, Dalmau, Blázquez, Borja- puedan integrar de nuevo la lista de jugadores que participen en este torneo, a los que se añadirán los nombres de chavales que están despuntando en las últimas fechas. No estará Marc Muniesa, lesionado de gravedad, y que era el auténtico líder del equipo en la parte de atrás.

Alemania organizará el Europeo Sub-17 del año que viene, por lo que se espera que pueda formar un equipo muy fuerte para la cita. Al no jugar fase de clasificación, necesita torneos como estos para medir su nivel competitivo. Pasó algo parecido con Bélgica hace dos años y España estuvo invitada también, un torneo que se recordará por cómo la Selección pasó por encima de cuantos rivales se le pusieron por delante de la mano de un espectacular Bojan. Una vez finalice este torneo en tierras alemanas, España tendrá un mes para planificar y preparar la primera fase de clasificación para el Europeo, el debut de estos jugadores en partido oficial, que se producirá del 22 al 27 de octubre con Inglaterra, Estonia y Armenia como rivales.

viernes, 22 de agosto de 2008

El prometedor Musacchio firmará la semana que viene por el Madrid

Fuente: Jorge López (Olé)

El próximo martes 26 de agosto, Mateo Musacchio, una de las perlas de mayor proyección deportiva de las Inferiores de River, cumplirá 18 años. Sin embargo, en Núñez vaticinan que desde España le llegará el regalo por adelantado: 24 horas antes de soplar las velitas y pedir los tres deseos, el tesorero Héctor Grinberg acudirá a la cita pautada en las oficinas del Real Madrid para reunirse con las autoridades del club merengue -entre ellos, el director deportivo Predrag Mijatovic- con la finalidad de profundizar las negociaciones por el traspaso del marcador central. Rosarino con pasaporte comunitario (adquirió la nacionalidad italiana), y con apenas seis partidos en Primera, el juvenil sería transferido en una operación que se acordará -justamente, a menos de una semana del cierre del balance- en 4 millones de dólares limpios.

"Queremos tomar contacto directo con el Real Madrid para conocer sus propósitos, sobre todo por la inquietud que tiene el futbolista. En cualquier transacción, quisiéramos retener al jugador por un tiempo", reconoció el directivo. Grinberg ya tiene pasaje para el fin de semana. Marcelo Lombilla, representante del jugador, está al tanto del viaje del tesorero y de la intención de River de generar un ingreso con su venta. Y Musacchio, a quien sólo resta que le pongan un moñito, espera ansioso la resolución de su futuro. En la cumbre, el enviado de River intentará convencer al Real Madrid de que el juvenil se quede una temporada cedido en Núñez (los españoles lo quieren como refuerzo del Real Madrid Castilla), y entre cócteles y rondas de café, negociará para que River pueda retener entre un 10 y un 15% del pase del defensor. "Por si explota más adelante, en el fútbol europeo", confió un dirigente.

Y en ese contexto, en River contarían con el consentimiento del empresario Pinas Zahavi, quien sería el propietario del 30% de Musacchio. "Zahavi trajo una oferta del Tottenham, pero el representante del jugador se enteró y acercó la oferta del Real Madrid", ampliaron desde las oficinas del Monumental. Musacchio llegó a River en el 99. En el segundo semestre del 2006, tras saltar de la Séptima a la Reserva, Passarella lo hizo debutar en Primera. A pesar de su juventud, hoy cuenta además con la experiencia de haber participado con la Selección Sub 17 en el Mundial de Corea 07 y es un fijo en las convocatorias de la Sub 20. Demasiado bueno para escaparle a las chequeras europeas. ¿Demasiado pronto para irse?

jueves, 21 de agosto de 2008

La Sub-19 se despide como campeón del Torneo de Irlanda al derrotar a los locales (0-2)

España ha concluido con un pleno de victorias su participación en el torneo amistoso de Irlanda Sub-19 que ha conquistado tras vencer sus tres encuentros. El último de ellos, el jugado frente a los anfitriones irlandeses, se ha saldado con victoria por 0-2 en un encuentro bastante físico e igualado, pero que finalmente ha caído del lado español gracias a la mayor calidad de los españoles y a los dos tantos logrados, uno en cada periodo. Como en el resto de encuentros, la Sub-19 ha salido muy concentrada desde el inicio y ha podido ponerse pronto por delante en el marcador, lo que ha dado mayor tranquilidad a un equipo que ya de por sí se sabía superior al irlandés. Con esa ventaja en el marcador se ha llegado al descanso y la segunda parte ha sido también intensa y un calco de la primera, con Irlanda apretando físicamente a una de las grandes potencias europeas a nivel de cantera, pero viendo como, nuevamente, su portería era perforada poco después de ponerse el balón en juego. Desde ahí hasta el final la Selección ha controlado bien el choque. Mención especial merece la defensa española, que ha mantenido la concentración y ha dejado nuevamente la portería a cero, como en el resto de encuentros.

Con este triunfo en el torneo de Irlanda ha arrancado la era de Luis Milla al frente del equipo Sub-19. A partir de ahora ya vendrá lo serio con la primera fase de clasificación, a partir del mes de octubre, para el próximo Europeo. Si se obtiene la clasificación, como así se espera, España tendrá que buscar el pase para la cita continental en una última criba que se llevará a cabo en mayo de 2009. Mucho tiempo, por lo tanto, para trabajar y pulir los defectos del equipo. De momento, el arranque no ha podido ser más extraordinario.

0. IRLANDA: Thorp; Oyebanjo, Morris, McArdle, O’Connor; Devitt, Clifford, Kelly, Henderson, McCrory; y Daly
1. ESPAÑA: Mariño, Mario Gaspar, Nacho, Rochela, Rios; Lázaro, Luque; Jordi Pablo, Iago, Ismael; Joselu
GOLES: 0-1 Gaspar (12'); 0-2 Iago (49')
ÁRBITRO: D. Tomney

miércoles, 20 de agosto de 2008

La Sub-21 obtiene un triunfo importantísimo en Moscú (1-2)

La Selección Sub-21 de López Caro ha derrotado a la potente Rusia (1-2) en el importante encuentro que ambas selecciones han disputado esta tarde en Moscú y que sitúa a España prácticamente en la siguiente fase del Europeo, el playoff que se jugará en octubre a doble vuelta con otro de los equipos clasificados para esa última ronda. España se ha adelantado muy pronto en el marcador con un tanto de Xisco y ha sabido conservar muy bien la ventaja sin perder la portería contraria de su vista. Fruto de ese buen planteamiento ha llegado el segundo tanto, obra de Jurado, que ha servido para que la Selección haya alcanzado el descanso en franca ventaja en el marcador, algo que ha serenado mucho los ánimos en la segunda mitad dada la cercanía del triunfo y hasta, en el peor de los casos, del empate, objetivo con el que se había viajado a Rusia para enfrentarse al segundo mejor equipo del grupo después de los españoles.

Por eso los rusos han querido dejar claro que se tratan de un buen equipo en una segunda parte bastante más reñida y que ha cobrado una gran emoción después de que Kombarov haya acortado distancias nada más reanudarse el juego. Pese a las constantes acometidas de los rusos desde entonces, el equipo de López Caro ha sabido controlar el juego y sobre todo el marcador y los ánimos se han tranquilizado mucho más cuando los locales han perdido a un hombre por expulsión cuando el encuentro llegaba a su fin. Con esta importante victoria, España se encuentra a un punto de obtener matemáticamente la clasificación para la siguiente ronda. Un triunfo vital y un gran estreno para López Caro como nuevo entrenador de la Sub-21.

1. Rusia: Dzhanaev; Parshivlyuk (Smolov, 80'), Nababkin, Granat, Yatchenko; Taranov (Glushakov, 76'), K. Kombarov, D. Kombarov, Ryazuntsev (Kasaev, 83'); Fayzulin y Prudnikov.
2. España: Sergio Asenjo; Miguel Torres (Crespo, 65'), Javi García, Piqué, Monreal; Raúl García, Javi Martínez; Sisi, Jurado, Granero (Mata, 70); y Xisco (Callejón, 80').

Goles: 0-1 (7') Xisco. 0-2 (26') Jurado. 1-2 (47') Kombarov
Árbitro: Manuel Grafe (Alemania). Expulsó a los rusos Granat (83') y Kombarov (90')
Estadio: Eduard Strelstov, 10.000 espectadores.

López Caro debuta en un partido vital de la Sub-21 ante Rusia (16:00)

Por fin llega el trascendental partido en el que la Sub-21 puede zanjar su pase al playoff final hacia el Europeo de 2009. Después de una brillante fase de clasificación, el choque ante Rusia -única capaz de seguir la estela de los españoles hasta la fecha- dirimirá el primer puesto del grupo, el único que da plaza segura para la última criba de octubre. Los cuatro mejores segundos también estarán en ella, pero España asegurará el liderato si saca algo positivo de Moscú. Y con esa intención se sentará por primera vez en el banquillo López Caro.

El técnico, integrante del nuevo organigrama propuesto por Fernando Hierro, tendrá tamaño debut en plena transición de poderes, por lo que en este primer envite alternará funciones con su antecesor, Iñaki Sáez. Mayor dificultad encontrará el nuevo seleccionador ante la avalancha de bajas con la que se ha topado de buenas a primeras. Bojan y Capel han dado el salto a la absoluta con la alegría, pero también el vacío, que eso deja y Marc Torrejón y Roberto han caído por lesión. Pese a ello hay un excelente conjunto que tiene ante sí dar un paso de gigante hacia el Europeo. La consigna es no perder. Y si se gana, mejor.

martes, 19 de agosto de 2008

España Sub-19 también derrota a Portugal (0-1)

La Selección Sub-19 de Luis Milla ha vuelto a ofrecer una buena imagen y ha derrotado a la potente Portugal en la segunda jornada del torneo amistoso que está disputando en Irlanda. El cuadro nacional se ha adelantado pronto en el marcador y ha sabido administrar su ventaja durante todo el choque, pese a que los lusos lo han intentado en todo momento y en algunas ocasiones con bastante peligro. Pero España ha demostrado que defensivamente tiene muy buenos argumentos y ha mantenido su portería a cero por segundo día consecutivo.

Con este gran resultado, la Selección se encuentra en una situación inmejorable para conquistar el torneo. Tendrá que esperar a lo que haga Irlanda esta noche ante Ucrania en el choque que cerrará la segunda jornada. En caso de que ganen los anfitriones, un empate en la última jornada bastará para que Milla, Karanka y la nueva hornada de jugadores Sub-19 empiecen con muy buen pie su andadura por la categoría.


1. ESPAÑA: Martínez; Mario Gaspar (Nacho min. 90), Pulido, Rochela, Morgado (Ríos min. 80); Lázaro, Jorge (Iago min.46); Jordi Pablo (Luque min. 66), Ismael (Jaime min. 55), Salva; y Sergio Enrich (Joselu min. 87)
0. PORTUGAL: Anthony, Pinto, Méndez, Rosado, Viana, Fonte, Simao, Reis, Martins, Sana y Mario Rui

GOLES: 1-0 Jordi Pablo (min. 1)
ARBITRO: C. Sitzgerald (Irlanda). Amonestó a Lázaro (min. 21) y Pulido (min.71)
ESTADIO: Leah Victoria Park

lunes, 18 de agosto de 2008

Milla debuta con la Sub-19 derrotando a Ucrania (3-0) en el Torneo de Irlanda

Luis Milla ha tenido un gran debut al frente de la Selección Sub-19 al vencer a Ucrania (3-0) en la primera jornada del Torneo Internacional amistoso que el combinado español está disputando en Irlanda desde hoy y hasta el próximo jueves. El conjunto español ha tenido que trabajar mucho para poder nivelar la contienda de su lado. De hecho, hasta que los ucranios no se han quedado con un jugador menos mediada la segunda mitad no han podido adelantarse en el marcador y jugar con mayor comodidad. En esos precisos instantes ha sido cuando la Selección ha enarbolado las mejores jugadas del partido hasta marcar el primer tanto que le ha dado una gran tranquilidad y sentenciar poco después con un segundo gol ante el que los ucranios se han rendido definitivamente. Al final, ha caído el tercer tanto que ha dado por cerrada la goleada. España ha completado así un gran test ante un rival complicado y que ha puesto las cosas difíciles, como se suponía, pero que al final ha tenido que hincar la rodilla ante la superioridad técnica del conjunto español.

La Selección continuará su participación en el torneo mañana mismo en un auténtico partidazo ante Portugal (16:00). Probablemente del ganador de este partido salga el vencedor final del torneo, aunque también hay que respetar a los ucranios, que aún pueden remontar el vuelo, y sobre todo a los irlandeses, que jugando en casa y con el calor típico de su afición pueden ponerle las cosas muy complicadas a cualquier equipo y también a España, que aún así ha comenzado de la mejor manera posible el torneo y la nueva temporada de una Sub-19 totalmente remozada.

3. ESPAÑA: Mariño; Gaspar (Nacho min. 46), Pulido, Rochela, Morgado (Ríos min. 81); Lázaro, Jorge (Salva min. 58); Jordi Pablo (Luque min. 73), Iago (Jaime min. 46), Ismael; y Joselu (Sergi min. 81).
0. UCRANIA: Vyayachesav; Oleksandr, Maksim, Temur, Maxim; Vitaliy, Sergey, Artur, Denys; Vitaliy y Dmytriy.

GOLES: 1-0 Nacho (min. 67), 2-0 Salva (min. 80) y 3-0 Sergi (min. 91)
ARBITRO: N. Doyle (Irlanda del Norte). Amonestó a Oleksandr (min. 15), Temur (min. 34) Nacho (min. 48) Artur (min. 52) y expulsó a Vitaliy por doble amarilla (min. 47 y 60).
ESTADIO: Athlone Town FC (Lissywoollen).

sábado, 16 de agosto de 2008

Ángel sustituye a Marc Torrejón en la lista de la Sub-21

Fuente: Agencias

El centrocampista del Espanyol Angel Martínez sustituirá al defensa Marc Torrejón en la lista de convocados de la selección Sub-21 que hizo el seleccionador José Luis López Caro para el partido de clasificación del Europeo Sub-21 ante Rusia del próximo 20 de agosto. Torrejón se lesionó con el club blanquiazul en el amistoso ante el Volendam holandés.

El defensa se hizo un esguince en el ligamento lateral externo de su tobillo izquierdo y, según las primeras estimaciones, estará tres semanas de baja por lo que no podrá participar con la selección española y también se perderá el primer partido de Liga con el Espanyol. Ángel Martínez ha sido llamado de urgencia por la selección Sub-21 para el partido que jugará el conjunto de López Caro el próximo día 20 de agosto en Moscú y, de este modo, abandonará la concentración de su equipo en el 'stage' de pretemporada que está realizando el Espanyol en Holanda.

Además, la RFEF ha liberado a los tres jugadores que disputarán el domingo el partido de la Supercopa con sus respectivos equipos. Miguel Torres y Javi García, del Real Madrid, y Juan Mata, del Valencia estarán en Mestalla para el encuentro de ida de la Supercopa de España siempre que sus respectivos entrenadores lo consideren oportuno. Los tres futbolistas fueron citados para estar el viernes en concentrarse con la Sub-21 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y desplazarse el domingo con el equipo a Moscú para jugar el martes ante Rusia. La petición fue aceptada por los dirigentes federativos y los técnicos López Caro e Iñaki Sáez, por lo que viajarán el lunes.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Rusia Sub-21: sin Lebedev ni Yefimov pero con Dzagoev

El rival de España Sub-21 el próximo miércoles, Rusia, ha facilitado su lista de convocados para el crucial encuentro que se jugará en el Eduard Strelstov de Moscú y en el que los españoles defenderán su liderato ante el segundo clasificado en el grupo. En ella destaca la ausencia de dos hombres importantes como Lebedev, sancionado, y Yefimov, lesionado, que no podrán aportar nada a los rusos en su intención de dar caza al líder y máximo destacado del grupo con sus cinco victorias en cinco encuentros. Por contra sí está convocado el joven delantero de 18 años del CSKA de Moscú Alan Dzagoev, del que hablan maravillas y que ha dado el salto desde las Sub-19 para reforzar la delantera en un encuentro en el que se espera una actitud muy decididida del conjunto local. El resto de componentes de la citación son prácticamente los mismos que tan buen rendimiento están dando en la fase de clasificación y que tan sólo tropezaron de manera sorprendente en el último encuentro en Georgia por 2-0. "Los españoles han mostrado una regularidad asombrosa y están mejor que nosotros en la clasificación, pero podemos alcanzarles", ha declarado su seleccionador Boris Stukalov, que ha recordado que hay que "reunir el máximo número de puntos para intentar acceder al menos al playoff como uno de los mejores segundos de grupo".

La lista de jugadores convocados es:

Porteros: Anton Shunin (Dinamo Moscú) y Soslan Dzhanaev (Spartak Moscú).

Defensas: Kirill Nababkin (FC Moscú), Fedor Kudryashov (Khimki), Andrey Lukanchenkov (Ural Yekaterinburg), Dmitry Yatchenko (Spartak Nalchik), Sergey Parshivlyuk (Spartak Moscú), Vladimir Granat (Dinamo Moscú) y Roman Shishkin (Spartak Moscú).

Medios: Ivan Taranov (Krylya Sovetov Samara), Victor Fayzulin (Zenit), Aleksandr Ryazantsev (Rubin Kazan), Oleg Samsonov (Spartak Nalchik), Alan Kasaev (Kuban Krasnodar), Dmitri Kombarov (Dinamo Moscú), Kirill Kombarov (Dinamo Moscú) y Denis Glushakov (Lokomotiv Moscú).

Delanteros: Aleksandr Prudnikov (Spartak Moscú) y Fedor Smolov (Dinamo Moscú).

martes, 12 de agosto de 2008

Jonathan y las ausencias de Bojan y Capel, novedades de la Sub-21 de López Caro

La presencia del delantero del Racing de Santander Jonathan Pereira, fichado este verano del Racing de Ferrol, y las sorprendentes bajas de Bojan y Capel son las principales novedades de la Selección Sub-21 para el decisivo encuentro ante Rusia de la semana que viene en el que España tiene la posibilidad de dar un golpe de efecto en busca de su clasificación para el Europeo de 2009 en Suecia. El ariete gallego está siendo una de las revelaciones de la pretemporada con el conjunto cántabro, con el que es máximo goleador, y se ha ganado de pleno derecho su participación en un encuentro de semejante trascendencia. También vuelve a una convocatoria Fabri, el portero del Deportivo, que ya estuvo citado en algún encuentro anterior y que sustituye a Roberto, hasta ahora titular, pero que podría dejar su puesto a Sergio Asenjo como dueño de la portería. Llaman la atención también las ausencias de Capel y Bojan, máximo goleador del equipo en la fase de clasificación. Xisco puede sustituirle al ariete del Barça como titular. López Caro viajará por primera vez con la Sub-21, aunque también lo hará Iñaki Sáez, por lo que se puede considerar que el futuro técnico del equipo tendrá un primera toma de contacto con el grupo al igual que hiciera Luis Milla con la Sub-19 en el pasado Europeo.

La convocatoria de jugadores es la siguiente:

ATHLETIC CLUB: Javier Martínez Aguinaga y Markel Susaeta Lascurain

C. ATLÉTICO DE MADRID SAD: Raúl García Escudero

C. ATLETICO OSASUNA: Ignacio Monreal Eraso

F.C. BARCELONA: Gerard Piqué Bernabéu

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA SAD: Fabricio Martín Agosto Ramírez y Francisco Jiménez Tejada “Xisco”

GETAFE CF SAD: Esteban Félix Granero Molina

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Marc Torrejón Moyá y José Mª Callejón Bueno

RCR HUELVA SAD: Sisinio González Martínez

REAL MADRID C.F.: Francisco Javier García Fernández y Miguel Torres Gómez

RCD MALLORCA SAD: José M. Jurado Marín

REAL RACING CLUB SAD: Jonathan Pereira Rodríguez

REAL VALLADOLID CF SAD: Sergio Asenjo Andrés

SEVILLA F.C. SAD: José Angel Crespo Rincón

VALENCIA C.F. SAD: Juan Manuel Mata García

lunes, 11 de agosto de 2008

Jorge Sáez (Rayo): "Debutar con la Sub-19 en Irlanda sería un sueño"

Fuente: Fran Galván (AS)

-Se proclamó campeón de la División de Honor Juvenil, está haciendo la pretemporada con el Rayo y acaba de ser seleccionado con la Sub-19 española, le está viniendo todo rodado.
-Estoy teniendo bastante suerte en ese sentido. Espero que todo siga así hacia delante y pueda debutar con la Selección.
-¿Qué espera de este torneo en Irlanda?
-Cumplir uno de los sueños de todo futbolista, que es jugar con tu Selección.
-Está haciendo la pretemporada con el primer equipo, ¿Cómo se está viendo?
-Me estoy viendo bien, es una pretemporada basada en el balón con lo que no son entrenamientos muy exigentes y duros, pero a partir de que vamos teniendo más entrenamientos se va notando la mejoría física para estar fuerte en el primer partido de Liga.
-¿Cómo se lleva con sus compañeros de vestuario?
-Este es un vestuario muy bueno, son gente majísima y el trato que están teniendo conmigo es inmejorable.
-¿Cuál es el jugador que le da más consejos dentro del vestuario?
-Todos me aconsejan dentro del campo, pero con el que más trato tengo y más hablo es con Rubén Reyes. Él me aconseja y me guía.
-¿Hay algún jugador en el que se fije más por su manera de jugar?
En Míchel, que es de mi posición. Me fijo en los movimientos que hace, intento aprender de él en cada entrenamiento que trabajo a su lado. Dentro del campo me aconseja mucho. Espero seguir sus pasos.

sábado, 9 de agosto de 2008

Irlanda define sus jugadores para medirse a España Sub-19

La República de Irlanda ha facilitado la lista de jugadores convocados para el torneo Sub-19 que desde el día 18 organizará en la ciudad de Atholone y que tendrá como invitado de excepción, además de a Ucrania y Portugal, a la Selección Española que desde ahora dirigirá Luis Milla. El cuadro irlandés entiende este torneo como una prueba importante para medir el nivel de su cantera y tendrá la oportunidad de enfrentarse a dos de las grandes potencias continentales como son Portugal y España. Por ello ha compuesto un bloque muy sólido y competitivo en el que destacan cinco jugadores del 91 que participaron en el pasado mes de mayo en el Europeo Sub-17 de Turquía, en el que se enfrentaron precisamente a los nuestros. Se trata de Ger Hanley, Conor Clifford, Gavin Gunning, Gearoid Morrissey y Paul Murphy, chicos con bastante proyección en el fútbol del país y que han dado el salto a la Sub-19 a las primeras de cambio. Curiosamente, ninguno de los españoles que brillantemente se proclamaron campeones de Europa en dicho Sub-17 está incluido en la convocatoria, lo que deja entrever que de momento los técnicos prefieren trabajar con jugadores en edad máxima, es decir, en este caso los nacidos en el año 90. Sean McCaffrey, técnico irlandés, ha destacado la gran competitividad del torneo y ha ensalzado los valores de España: "Es la actual campeona de Europa Sub-17 y ha dominado los últimos torneos juveniles. Ucrania y Portugal también son dos países con un pedigrí futbolístico bastante grande".

España arrancará su participación el lunes 18 ante Ucrania, jugará al día siguiente frente a Portugal y concluirá su participación el jueves 21 ante el equipo anfitrión. La lista de los jugadores irlandeses convocados para la cita es la siguiente:

Gerard Hanley - Salthill Devon
Kieron Thorp - Crystal Palace
Gavin Gunning - Blackburn Rovers
Laurence Gaughan - Celtic
Damian McCrory - Plymouth Argyle
Danny Kelly - Norwich City
Darragh McNamara - Drogheda United
Conor Clifford - Chelsea
Gearoid Morrissey - Blackburn Rovers
Ian Daly - Manchester City
James O'Brien - Birmingham City
Jamie Devitt - Hull City
Kurtis Byrne - Hibernian
Michael CollinsTriestina (Italy)
Niall Walsh - Unattached
Patrick Madden - Bohemians
Paul Murphy - Ipswich Town
Shane O'Connor - Liverpool
Callum Morris - Newcastle United
Lanre Oyebanjo - Histon FC

jueves, 7 de agosto de 2008

La Sub-21 jugará el día 20 en Moscú (16:00) horas antes que la Absoluta (20:15)

Hacía tiempo que las dos máximas selecciones de nuestro fútbol no coincidían jugando en un mismo día. Durante este mes de agosto lo harán. Será en concreto el próximo 20 de agosto. La Absoluta rinde visita a Dinamarca para disputar un amistoso y jugará en el Parken de Copenhague a las 20:15. Horas antes, a las 16:00, lo hará la Sub-21 en Moscú en un encuentro de mayor trascendencia, pues el equipo que dirige Iñaki Sáez pondrá en juego ante los rusos la primera plaza del grupo que de momento conserva con una superioridad insultante. En los cinco choques llevados a cabo hasta ahora por nuestros Sub-21 se ha logrado un pleno de victorias y no se ha recibido ni un sólo gol. Pero si hay algún equipo que puede poner en aprietos a la Selección y puede hacer que su primer puesto en el grupo de clasificación corra peligro ese es el ruso, así que habrá que dar un gran rendimiento en un partido peligroso para que no haya sustos y la Sub-21 pueda lograr su clasificación para el playoff final que da la opción de luchar por el billete con otra de las selecciones clasificadas.

El encuentro entre España y Rusia se jugará en el estadio Eduard Streltsov de la capital moscovita. No es, ni mucho menos, el campo más grande de cuantos se puedan encontrar en Moscú. Cuenta con un aforo de 13.200 espectadores y en la actualidad es sede de los encuentros del FC Moscú, club que está a la sombra de los grandes -CSKA, Lokomotiv y Spartak- de la ciudad. Sin embargo el estadio fue pionero en tener calefacción debajo del césped, algo que se ha extendido al resto de grandes campos del país y que se hace muy necesario debido a las altas temperaturas que registra el país en las épocas de frío. Data del año 1959, aunque sufrió una importante reforma en 1979 que le dejó su actual forma. Esperemos que sobre su césped pueda la Selección Sub-21 dar una estacada definitiva a los rusos y de este modo prácticamente sellar su clasificación para la siguiente y última ronda previa del Europeo de Suecia del año que viene.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Francia convoca al español Sub-18 del Barça Terrón

Francia ha pescado en la cantera española para reforzar su selección Sub-18. El conjunto galo ha incluido al central del Barça José Carlos Terrón por primera vez en una convocatoria y le podría hacer debutar en un torneo que se va a celebrar en Clairefontaine del 25 al 28 de agosto. Terrón tiene 17 años, es natural de Santander y cuenta con la doble nacionalidad puesto que su padre es francés, en concreto de Neully Sur Seine. Hace pocos meses fue designado mejor jugador en un torneo celebrado en Dusseldorf, donde ya hubo emisarios galos siguiendo sus pasos y tomando buena nota de sus condiciones como central y como lateral izquierdo. Se da la circunstancia de que Terrón ya jugó con España el año pasado en un torneo amistoso en Turquía cuando aún era Sub-16. Desde entonces no ha vuelto a ninguna convocatoria y ahora es Francia la que ha decidido contar con él.

Terrón comenzó a destacar cuando aún era alevín en el torneo de Brunete. Su gran campeonato con el Racing no pasó desapercibido para los grandes y fue el Barça el que consiguió ficharlo. Año a año ha ido progresando y esta temporada militará en el juvenil A de Alex García.

lunes, 4 de agosto de 2008

La nueva Sub-19 se estrenará en el Torneo Internacional de Irlanda el 18 de agosto

Apenas un mes después del varapalo de la Sub-19 en el Europeo jugado en la República Checa, comienza una nueva temporada llena de retos para un equipo que verá entrar a nuevos y valiosos talentos del año 90 para hacer olvidar la mala experiencia de esta última temporada que acaba de concluir. Será en el torneo amistoso internacional de Irlanda frente a los anfitriones, Portugal y Ucrania y en el que Luis Milla se estrenará como entrenador en sustitución de Ginés Meléndez, que pasa a los Sub-17. En la lista de convocados para dicho torneo hay un gran número de novedades, como era de esperar, y sólo dos jugadores (Luque y Morgado), repiten con respecto a los futbolistas que viajaron a Praga en el último Europeo. También hay que reseñar que muchos de los jugadores que faltan como Fran Mérida, Aquino, Camacho o De Gea se pueden considerar fijos, aunque se entiende su ausencia porque han tenido menos días de descanso y ya están inmersos en las pretemporadas de sus equipos, en la mayoría de los casos de primer nivel. No hay que olvidar tampoco que la campaña que viene habrá Mundial Sub-20, por lo que habrá que hacer dos conjuntos muy potentes -Sub-19 y Sub-20- con jugadores de prácticamente la misma edad. Por eso se quiere trabajar con un amplio grupo de chicos en caso de que haya que tirar de muchos jugadores.

El torneo discurrirá del 18 al 21 de agosto en Atholone. España arrancará su participación ante Ucrania, viejo conocido en torneos de este tipo, seguirá al día siguiente ante Portugal, otro rival con el que los españoles se han visto las caras en numerosas ocasiones, y cerrará su participación frente a Irlanda el día 21. Antes de viajar, los días 15 y 16, habrá entrenamientos en Las Rozas.

Los jugadores convocados son:

ALBACETE BALOMPIÉ, SAD: Jaime Romero Gómez
ATHLETIC CLUB: Ismael López Blanco
CLUB ATLÉTICO DE MADRID, SAD: Sergio Rodríguez Sánchez y Francisco J. Atienza Valverde
FC BARCELONA: Iago Falque Silva
RC CELTA DE VIGO, SAD: José Luis Sanmartín Mato “Joselu
RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA, SAD: David Rochela Calvo “Rochela”
RCD MALLORCA, SAD: Sergio Enrich Ametller
SEVILLA FC, SAD: José Antonio Rios Reina y Salvador González Rivas
REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL, SAD: Alberto Morgado Liberal
RAYO VALLECANO DE MADRID, SAD: Jorge Sáez Carrillo
REAL VALLADOLID CF, SAD: Carlos Lázaro Vallejo
VALENCIA CF, SAD: Fernando Martínez Rubio
VILLARREAL CF, SAD: Diego Mariño Villar, Mario Gaspar Pérez Martínez, Miguel Ángel Luque Santiago y Jordi Pablo Ripolles

Toshack se vuelca con la Sub-21 de Gales en detrimento de la Absoluta

El seleccionador galés John Toshack es consciente del importante momento que atraviesa la selección Sub-21 de su país, que lidera el grupo 10 de clasificación a falta de una victoria para lograr el pase a la siguiente ronda, y por ello le dará más protagonismo incluso que a la Absoluta en los próximos envites que ambos conjuntos tendrán que disputar el mismo día, el 20 de agosto. El primer equipo juega un amistoso en casa ante Georgia, mientras que la Sub-21 recibe a Rumanía, segunda clasificada del grupo, en un encuentro crucial y que puede colocar a los galeses matemáticamente en el play-off final por un puesto en el Europeo. Por esa misma razón habrá jugadores en edad Sub-21 pero que ya han venido actuando con el primer equipo como Wayne Hennessey, Ched Evans, Jack Collison, Gareth Bale o Chris Gunter que bajen ese día de categoría para reforzar a un equipo que se juega gran parte de sus posibilidades ante los rumanos. Para la Absoluta, el encuentro ante Georgia es el último amistoso antes de iniciar el camino hacia el Mundial de Suráfrica, ya en septiembre, con un doble enfrentamiento ante Azerbayán y Rusia. Ante la distinta entidad de ambos choques, Toshack ha decidido que es mejor reforzar a la Sub-21 y dar oportunidades con la Absoluta a jugadores que ya habían venido jugando antes y que habían desaparecido de las convocatorias como Robert Earnshaw.

Gales es líder por sorpresa en el grupo 10 de la fase de clasificación del Europeo Sub-21. Hasta la fecha ha recorrido un excelente camino en el que ha ganado cinco encuentros y sólo ha perdido uno. Precisamente esa única derrota se produjo en la primera jornada y ante Francia (1-0), una de las grandes decepciones del grupo y que ocupa la tercera plaza por detrás de galeses y rumanos. El 4-2 encajado en Cardiff ante Gales evidenció los problemas de los franceses, que no supieron detener en ningún momento a Ched Evans, autor de tres tantos. Ahora llega la hora de la verdad. En el doble enfrentamiento ante Rumanía, primero en casa y luego a domicilio, se verá si Gales puede conquistar el liderato del grupo y codearse con los grandes, aunque sean Sub-21.