miércoles, 26 de noviembre de 2008

La Sub-17 será cabeza de serie en un peligroso sorteo de la fase de clasificación

España será cabeza de serie en el sorteo de la ronda élite del campeonato de Europa Sub-17 que se celebrará el próximo 4 de diciembre en Nyon a las 09:30. La Selección, campeona continental las dos últimas temporadas, está encuadrada en el bombo de los que mejores resultados obtuvieron en la primera ronda y por tanto debería pensarse que tiene más opciones de encontrarse con un grupo amable en esta última ronda. Pero, lejos de ello, algunos equipos de los que se han quedado fuera de este elenco son realmente peligrosos y constituirán un peligro muy serio para los intereses nacionales. Selecciones como Francia, Italia, Turquía, República Checa, Holanda o Italia podrían ser rivales de los de Ginés y, teniendo en cuenta que sólo se clasificará uno para la siguiente fase, se antojaría muy complicado obtener el pase en caso de quedar encuadrado con algunos de ellos. El único criterio para formar los grupos es que haya un conjunto de cada bombo y que no puedan enfrentarse entre sí países que ya se hayan visto las caras en la primera fase. De ahí que España, al menos, pueda evitar a Inglaterra esta vez, pues ya se enfrentó a ella en La Orotava en la primera criba.

Los partidos de clasificación se llevarán a cabo del 1 al 31 de marzo y sólo los primeros clasificados de los siete grupos conseguirán el pase para la fase final, en la que les esperará la anfitriona Alemania. Hay que recordar que es muy complicado que un país pueda organizar en casa dos torneos de clasificación en una misma temporada y, habida cuenta de que España ya albergó la primera fase, habrá que afrontar casi con total seguridad este minitorneo a domicilio. Si a esto se le une un sorteo poco favorable y con rivales duros, España ya puede ir atándose los machos porque le tocará dar el máximo nivel si quiere volver a dominar en Europa. Estos son los bombos del sorteo:

Bombo A: Austria, Dinamarca, Portugal, Finlandia, Croacia, Polonia y España.

Bombo B: Holanda, Grecia, Francia, Turquía, República Checa, Serbia y Escocia.

Bombo C: Rumanía, Bélgica, Eslovenia, Italia, Inglaterra, Noruega y Luxembuergo.

Bombo D: Hungría, Suiza, Bielorrusia, Azerbayán, Georgia, Gales y Kazajistán.

martes, 25 de noviembre de 2008

"La Liga de Filiales es buena para el fútbol"

Fuente: AS

Defienden Roberto Olabe y Ricardo Resta con la pasión de técnicos conocedores del campo y del despacho, y con un abrumador volumen de datos, este proyecto de Liga de Filiales de los clubes de Primera y Segunda que así, a bote pronto, suena muy bien. "Creemos que el proyecto es bueno para todo el fútbol español: para los clubes, que así lo están entendiendo y que están empujando la idea y aportando sus sugerencias; para los jugadores, que pueden encontrar una puerta más grande y amplia por la que llegar arriba, y por supuesto para la Federación, que está informada, que naturalmente tendría la potestad organizativa y competencial y que es la que puede dar el paso adelante si entre todos vamos de la mano".
Habla Roberto Olabe (41 años, ex guardameta de Aurrerá, Mirandés, Alavés, Salamanca y Real Sociedad, club en el que estuvo diez años, cuatro como jugador, tres de entrenador y tres de secretario técnico y ahora director deportivo del Valladolid tras otro paso por el Almería). Pero su discurso inicial podría firmarlo Ricardo Resta (38 años, jugador aficionado en el Albacete, club del que ha sido preparador físico, segundo entrenador, coordinador del fútbol base y secretario técnico, amén de director deportivo del Nàstic el curso anterior). Ambos huyen de cualquier amago de protagonismo, aunque a Olabe se le podría calificar como uno de los padres de la idea y a Resta como el hombre que ha recogido el testigo del día a día, las reuniones con los representantes de los clubes a través de una comisión ya de trece, muy representativa y con aportaciones también de los grandes porque el Barça acudió a la última cita con Begiristain y el Madrid con Bucero. Y se han producido también ya contactos muy serios con responsables técnicos cualificados de la Federación para que estudien el proyecto, mediten los ámbitos de mejora y, si lo ven viable, lo dirijan hacia arriba para ponerlo en marcha.

Explica Olabe un primer propósito de intenciones: "Esto no es cosa de unos iluminados y no habría coste alguno para los clubes que no sea mantener las partidas que ya destinan a sus canteras. ¿Cuánto costaría? No sale barato, pero la Liga correría con todos los gastos, todos, y sus estudios de márketing y posible patrocinio o venta televisiva indican que es viable. Básicamente, yo inicié un trabajo de consultoría, el estudio de impacto de la realidad de los jóvenes, lo que juegan o la edad en la que debutan en Primera y la observación de otros países".
Sigue Olabe: "Ahora nos manejamos en un escenario de competición heterogéneo, de unos 1.200 jugadores filiales que compiten en Segunda, Segunda B y Tercera. De los 42 clubes hay un equipo dependiente en Segunda, 12 en Segunda B y 26 en Tercera. Y se va a menos. Un ejemplo: hace veinte años el Castilla acabó campeón de Segunda y el Bilbao Athletic subcampeón, pero no ha habido consolidación y en Segunda B se ha pasado de tener 18 equipos dependientes en la 2001-2002 a 12 en la 07-08. Más: el estudio de la campaña 2007-08 indica que la media de edad de la Liga de Primera es de 26,5 años, superior incluso a los 26,4 de Italia, pese a la veteranía de las plantillas de Inter o Milán o a los 25,6 de Alemania, los 25,4 de Inglaterra o los 25,2 de Portugal.

"El impacto de la actual competición retrasa mucho el debut y consolidación de los jóvenes. Es muy difícil llegar, salvo para los que apuntan a figuras. El debut se da a los 21 años y los que se consolidan lo suelen hacer a los 23. Es normal porque el salto es grande y genera dudas y hasta desconfianza mutua: el chico no ve clara su proyección y el club tampoco tiene claro si existe nivel para llegar al primer equipo. Hoy por hoy, se retrasa todo mucho y los efectos colaterales los pagan los propios clubes formadores. Hay más gasto en conseguir la categoría que inversión en la formación de futbolistas. Por eso insisto en que hablamos de un proyecto vivo y en evolución, no es una amenaza para nada ni para nadie, sino la búsqueda de un método más favorable para el crecimiento".

Turno para Resta, que explica las líneas programáticas del proyecto: "El boceto y sus modificaciones en los debates que ha habido convenció a los clubes, que van en serio. En una encuesta en Primera, el porcentaje de los que no estaban de acuerdo con el modelo actual fue del 75%, por el 5% que sí lo veían bien y un 20% que no se pronunciaron. Y a la pregunta de si estarían dispuestos a participar en la Liga de Filiales, un 80% dijo sí y un 20% con matices... que ya han despejado. En Segunda estos porcentajes son similares".

El proyecto se antoja casi necesario y está muy bien pensado. Juzguen ustedes: "No habría ascensos ni descensos, pero se ha buscado darle siempre una intensidad competitiva, un período de estabilidad y que si un club baja no afecte a su filial en esta Liga. Competirían los 42 equipos repartidos en tres grupos de 14, distribuidos por criterios geográficos y en tres fases sucesivas. En la primera, se jugaría a un solo partido, con sorteo puro para decidir los choques que se disputarían en casa y los que serían fuera. Luego, los cinco primeros de cada uno de los tres grupos más el mejor sexto se clasificarían para una Superliga de élite, es decir, 16 equipos pero ya a doble vuelta. Los otros dos grupos quedarían establecidos por el resto de equipos y continuarían en sistema de proximidad geográfica".

"El modelo permite luchar no sólo por ser el campeón de España en la Superliga, sino que se establece un sistema para clasificarse para una fase final, la tercera, con la Copa en disputa y que se celebraría en la ciudad donde se juegue la final de los mayores o en alguna que quiera albergar el torneo como sede. En la Copa participarían los cuatro mejores equipos de la Superliga, con su campeón incluido, los dos campeones de los grupos de proximidad geográfica, y las otras dos plazas vendrían determinadas por un sistema de eliminatorias a partido único en función de la clasificación obtenida durante la segunda fase en esos grupos de proximidad".

Apostillan Olabe y Resta, con papeles y números documentados en la mano y el último borrador estudiado que "el objetivo de este nuevo sistema es ayudar a crecer más y mejor a los chavales y fomentar y generar incentivos de competición prácticamente hasta el final de la misma. La propuesta surge como una solución ante el posible riesgo de que, al no existir descensos, aquellos equipos que durante el desarrollo de la temporada no tengan opción a títulos, puedan dejar de tener interés y bajar su nivel de intensidad. De acuerdo a esta propuesta, casi todos los clubes tendrían posibilidades reales de optar a las dos plazas restantes para participar en la Copa. Durante el desarrollo de la Liga los equipos pelearían bien por el primer puesto (acceso directo a la Copa), o en su caso por la mejor posición clasificatoria, que otorgaría, al ser eliminatoria a partido único, la ventaja del factor campo. Los cuatro últimos equipos de cada grupo de proximidad geográfica (y ésta ha sido una de las últimas modificaciones porque antes eran dos), quedarían eliminados. El equipo que más partidos dispute llegará a los 46 y el que menos a los 37, los chicos tienen duelos para dejarse ver".

Aspecto importante, los criterios de edades: "Se establecen como referencia las comprendidas entre los 16 años cumplidos y los 21 de acuerdo a las normas federativas. Se trata de centrarlo en los de 18 a 21, pero dejando la puerta abierta a talentos más jóvenes. Y en cuanto a extranjeros, un máximo de cinco... porque los clubes han aceptado y consensuado rebajar la primera idea, que era de diez".

¿Y los lesionados, tipo Pires, que pidió en Villarreal recuperar ritmo con el filial? "Pues el club decidiría siempre que fuese una lesión superior a 90 días y con criterios de baja y alta médica oficial. Y durante un tiempo limitado, con un tope de cuatro partidos y en los dos meses siguientes al alta médica. ¿Fechas y horarios? A consenso. Ojalá estuviésemos antes de diciembre debatiendo sobre ello...".

El borrdor:
-Inicio de la competición. Competirían los 42 equipos de Primera y Segunda repartidos en tres grupos de 14 y distribuidos por criterios geográficos.
-La Fase 1, a partido único. La Primera Fase se jugaría a un solo partido y con sorteo para decidir cuándo en casa y cuándo fuera.
-Fase 2: dos competiciones. Los cinco primeros de cada grupo y el mejor sexto (16) pasarían a una Superliga, ya a doble vuelta. El resto va a otros dos grupos.
-Fase 3: disputa de la Copa. Para disputar la Copa habría una fase final en la que participarían los 4 mejores de la Superliga (incluido su campeón), los dos campeones de los otros dos grupos y otros dos tras eliminatorias a partido único según clasificación.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Los campeonatos territoriales centran la atención desde ahora a falta de compromisos de la Selección

Ha concluido un año 2008 tremendamente intenso para los intereses de la Selección española, ya sea en categoría absoluta como en las inferiores. No están programados más encuentros hasta el próximo año, pero el trabajo no cesa durante estos meses de invierno. El firme objetivo es seguir encontrando los frutos de esta involucración en el futuro y por ello se da especial protagonismo a competiciones como las Ligas de clubes y los campeonatos de selecciones territoriales. Esta última competición, nacida hace unos años para comprobar qué federación era la más fuerte, ha cobrado un importante peso en el panorama de la cantera española. Además de saber en qué regiones de España están surgiendo los mejores jugadores, sirve de excelente filtro para los seleccionadores nacionales, que de este modo pueden ver a las mejores promesas del país compitiendo de tú a tú. El primer trabajo, el de distinguir a aquellos que destaquen en determinadas zonas, les viene dado a los técnicos de España y, por lo tanto, este campeonato les supone un excelente banco de pruebas y una gran herramienta de trabajo para evaluar cómo está el elenco de jugadores seleccionables.

Dividido en dos categorías, Sub-14 y Sub-18, las diferentes federaciones compiten entre sí en dos fases, la primera de ellas en diciembre y la segunda, con los mejores de las anteriores, en abril o mayo. Se puede decir que la inmensa mayoría de los jugadores que después acaban entrando en las convocatorias de la Selección es porque anteriormente han cuajado un buen papel con su territorial. Un filtro que para muchos es el secreto de los éxitos españoles en categorías inferiores. Pues bien, habida cuenta de que del 27 al 29 de diciembre, es decir, en apenas un mes, se llevará a cabo la primera fase de este torneo, las diferentes federaciones ya han comenzado a trabajar mediante convocatorias, amistosos y entrenamientos. Asturias Sub-18, por ejemplo, empató 0-0 con Argelia Sub-17 sólo dos días después de que ésta empatara también con España (1-1). El calendario ya está cerrado y durante esos tres días de diciembre se repetirán duelos regionales paralelos según las dos categorías en busca de los clasificados para la fase final. Muy pendientes, como siempre, estarán los técnicos y ojeadores de la Selección española. Saben que elegir lo mejor de entre lo mejor es una gran manera de construir equipos ganadores como hasta la fecha.

Este es el programa para la primera fase (27, 28 y 29 de diciembre)

Grupo A (Las Palmas): Cantabria, Canarias, Melilla y Galicia.

Grupo B (Gijón, Pravia y Siero): Valencia, Asturias y Baleares.

Grupo C (San Sebastián): Madrid, País Vasco y Navarra.

Grupo D (Logroño): Castilla-León, La Rioja y Castilla-La Mancha.

Grupo E (Andalucía): Murcia, Andalucía y Extremadura.

Grupo F (Hospitalet): Ceuta, Cataluña y Aragón.

martes, 18 de noviembre de 2008

La Sub-21 cae con claridad ante Portugal por culpa de sus problemas defensivos (4-1)

Consulta esta noticia en as.com

La Selección Sub-21 ha caído con claridad en el encuentro amistoso que le ha enfrentado a Portugal en tierras lusas y con el que han comenzado su andadura las generaciones posteriores al 1 de enero del 88 que participarán en la siguiente edición del Europeo, cuya fase final será en 2011. Una prueba desagradable para la Selección, que tiene trabajo por delante para volver a confeccionar un bloque compacto y peligroso como el que se ha clasificado para el Europeo del próximo año.

La propuesta de España fue atrevida desde el principio, con dos extremos bien abiertos y peligrosos como Fran Mérida, por la izquierda, y Aarón, por la derecha, tratando de conectar con Parejo y el hombre más adelantado, Adrián. Pero cuando las cosas iban bastante bien encaminadas, sin mayor peligro para la meta de Rui Patricio, eso sí, fueron los lusos los que se pusieron por delante al aprovechar un error en el despeje de Balenciaga y un resbalón de Sergio Asenjo, facilidades que convirtió en gol el atacante del Arsenal Rui Fonte. La respuesta de España no se hizo esperar. Una excelente incursión de Aarón por la banda derecha acabó en un centro al área rematado al larguero por Adrián y cuyo rechace desvió en la misma línea de gol un defensor portugués con la mano. El árbitro decretó penalti y Parejo niveló la contienda con maestría.

El tanto español hizo desperezarse al cuadro de López Caro, que poco a poco fue teniendo más noticias del arquero lisboeta Rui Patricio. Nada hacía presagiar que en los últimos minutos de esa primera mitad se fuera todo el trabajo el traste. Primero en un córner mal defendido que remató Orlando en el primer palo sin apenas oposición y luego, casi en el descuento, con otro error atrás que convirtió el propio Orlando en el 3-1 tras un excelente centro desde la derecha de Pereirinha.

Tan lejos en el marcador para lo que el juego había descrito en la primera mitad, el cuadro español se lanzó sin demasiado ímpetu hacia el empate, aunque tampoco encontró excesiva fluidez y sí, por contra, muchos problemas defensivos pese a que Javi Martínez sustituyó a Echaide en el eje de la zaga. El cuarto gol, otra vez generado por la zona izquierda de la defensa española y obra de nuevo de Orlando , dejó al descubierto los enormes problemas españoles atrás para sujetar a los rápidos atacantes portugueses y precipitó la entrada de Canella en lugar de un desbordado Balenciaga.

El choque tenía un claro dueño y España trató de aprovechar la tregua para irse arriba. Todas las acometidas tuvieron a Aarón y Fran Mérida como protagonistas, aunque no llevaron el veneno necesario para asustar a los portugueses, justos vencedores ante un cuadro nacional Sub-21 que tendrá que superar los problemas defensivos hoy mostrados para estar de nuevo entre los mejores de Europa.

4. Portugal: Rui Patricio (Ventura, 46'); Gonçalves (Bura, 57') , Miguel Vitor, Rubén Lima, André Pinto; Stelvio, Pereirinha, Castro (Martins' 65'); Candeias (Joao Aurelio, 74'), Orlando y Rui Fonte (Yazalde, 46').
1. España: Asenjo; Azpilicueta, Echaide (Javi Martínez, 46'), Domínguez, Balenciaga (56'); Camacho, Busquets; Aarón, Parejo (Raúl Ruiz, 80'), Fran Mérida (Jordi Alba, 80'), ; y Adrián López (Bueno, 67').

Árbitro: Hugo Miguel, de Portugal. Amonestó a Miguel Vitor (22') y Orlando Sá (88')

Goles: 1-0 Rui Fonte (21') 1-1 Parejo (23') 2-1 Orlando (37') 3-1 Orlando (43') 4-1 Orlando (55')

España Sub-17 choca contra Argelia en un encuentro con dos caras (1-1)

Consulta esta noticia también en as.com

España Sub-17 no ha podido superar a Argelia en el encuentro amistoso que ambas selecciones han disputado en el estreno del campo de la Federación en Roces (Gijón) y que ha servido para lanzar un alegato en contra del racismo promovido por el club Llano 2000. Avivado por un césped mojado y rápido, la Selección ha puesto desde muy pronto un alto ritmo de juego que le ha permitido hacer daño a un conjunto africano que siempre ha intentado sacar el balón jugado desde atrás. Fruto de esa fuerte presión, el cuadro que dirige Ginés Meléndez ha empezado a hacer ocasiones de peligro y se ha adelantado pronto en el marcador gracias a un tanto del delantero del Madrid Rubén Sobrino. Él mismo y sobre todo el zaragocista Kevin, en dos ocasiones, han estado a punto de hacer más goles en un primer tiempo de claro dominio español que ha servido para conectar con el público gijonés, entregado desde el principio pese a la lluvia y al tiempo desapacible. Al filo del descanso también se ha pedido mano de un defensa argelino en la misma línea de gol en una acción no exenta de polémica pero que el árbitro ha decidido no cobrar.

Sin embargo, la imposibilidad de darle la puntilla a su rival ha permitido que los magrebíes se fueran llenando de confianza, pese a su escaso peligro en ataque, y nada más comenzar la segunda mitad han recibido una importante inyección de moral al lograr, por mediación del delantero del Metz Baada, el tanto del empate que ha sorprendido a los jóvenes futbolistas españoles. Ha sido de los pocos acercamientos de los argelinos en ataque, pero ese jarro de agua fría no ha sentado nada bien a los españoles, que desde entonces no han podido enarbolar de nuevo el juego llevado a cabo en la primera parte y han ido cayendo poco a poco en la desconfianza y en la depresión. Ni siquiera los muchos cambios realizados por Ginés ni el sistema más ofensivo con dos puntas han permitido superar a un rival bien plantado hasta el final del choque y que ha evidenciado que queda trabajo por hacer. Incluso al final del partido los argelinos han podido llevarse la victoria con un lanzamiento al palo. España, ya clasificada para la siguiente fase del Europeo, se jugará su participación en la fase final el próximo mes de marzo.

1. España: Alonso (Celaya, 41'); Dalmau (Blázquez, 41'), Blanchart, Sergi Gómez, Aurtenetxe; Koke, Edu Ramos (Alex, 63'); Cifo (Roberto, 41'), Kevin (Borja, 63'), Muñiz (Muniain, 41'); y Sobrino (Guillermo, 72').
1. Argelia: Merzouki; Cheheima, Belkhadi, Guerchar, Alt-Fergane; Bezzaz, Ferkous, Khida, Toulait; Khelifi y Baada.

Árbitro: Santurio Martínez
Goles: 1-0 Sobrino (14') 1-1 Baada (45')

lunes, 17 de noviembre de 2008

López Caro aligera al relevo generacional de la Sub-21 ante Portugal (martes 20:45, La2)

Fuente: EFE / Marca.com

España se enfrentará mañana en Cartaxo (Portugal) al país luso en un amistoso que le servirá a Juan Ramón López Caro para comprobar cómo puede garantizar el relevo generacional del equipo. En la convocatoria figuran algunos de los que en 2007 fueron subcampeones del mundo Sub-17, como Fran Mérida, David De Gea o Ignacio Camacho, y campeones de Europa Sub-19, como Sergio Asenjo, César Azpilicueta, Aarón Niguez o Dani Parejo. Pero no ha podido citar por edad a algunos que fueron clave para la clasificación de España al superar el pasado octubre la eliminatoria contra Suiza, como los madridistas Miguel Torres y Javi García, los atléticos Raúl García y Miguel de las Cuevas, aunque ha prescindido de otros que también lo fueron y cumplen el requisito de la fecha de nacimiento como Mata o Bojan.

El valencianista Juan Manuel Mata ha entrado en la convocatoria de Vicente del Bosque para el encuentro amistoso de la selección absoluta contra Chile, al contrario que el delantero azulgrana Bojan Krkic, presente en la eliminatoria contra los helvéticos y ausente tanto de la lista absoluta como de la Sub-21 en esta ocasión. Portugal, equipo que no logró la clasificación para la fase final del Europeo, aboga por hacer valer su condición de local para superar el choque en el estadio municipal Do Cartaxo, que por primera vez albergará un encuentro de categoría Sub-21, aunque el año pasado ya jugaron en él las selecciones Sub-19 de ambos países con victoria local. El técnico luso, Rui Caçador, había convocado a veinte jugadores, entre ellos Rui Fonte, del Arsenal, y Bura, del Covilha, citados por primera vez para la Sub-21, y los debutantes como internacionales Joao Aurelio, Joao Martins y Pedro Moreira, pero en la previa tuvo que prescindir por lesión del defensa Tiago Pinto y el delantero Ukra.

La Sub-17 se mide el martes a Argelia en pleno proceso de construcción (19:00)

España Sub-17 dejó un excelente sabor de boca en su puesta de largo a nivel oficial. Fue en la primera fase de clasificación para el Europeo y el equipo dirigido por Ginés Meléndez superó con soltura a Estonia y Armenia y logró un meritorio empate con Inglaterra en un choque de muchos quilates. Su siguiente compromiso oficial será en marzo. Entonces luchará con el resto de equipos clasificados en lo que se prevé como una dura ronda élite, ya que sólo el primero de cada grupo obtendrá el billete para la fase final. El objetivo de esta temporada, además, tiene doble premio. Primero, el hecho de revalidar un título que se obtuvo en las dos últimas ediciones de manera brillante; segundo, porque está en juego también la clasificación para el Mundial Sub-17 y eso es mucho decir, más teniendo en cuenta que este sigue siendo el único título a nivel de cantera que jamás ha conquistado la Selección. Hay preciosas metas por delante y, por lo tanto, también mucho trabajo. Así que Ginés y los suyos hace tiempo que se pusieron el mono de trabajo y los resultados se están empezando a notar poco a poco.

Una buena prueba de que las cosas se están haciendo bien se volverá a vivir este martes (19:00) en Gijón. España disputa un encuentro amistoso en los nuevos campos que la Federación inaugura allí y la ocasión es excelente para volver a sacar conclusiones. El rival es Argelia, ninguna potencia, desde luego, pero un conjunto complicado teniendo en cuenta que el próximo año organizará el Africano Sub-17 y que lleva tiempo preparando a conciencia dicha cita. La convocatoria ha dejado bastantes novedades y muchas caras nuevas. Algo lógico, teniendo en cuenta que los técnicos quieren evaluar a futbolistas menos conocidos para ver si pueden aportar su granito de arena en el futuro. De momento las cosas han ido bien. Pero cualquier error, cualquier mínimo fallo, puede ser irreversible. De ahí que partidos como el amistoso ante Argelia obtengan una importancia añadida. Ninguna prueba es baldía en pleno proceso de construcción. Y menos jugando en casa y ante una afición gijonesa deseosa de ver a los nuevas promesas. Se espera, por lo tanto, lo mejor de este buen grupo de chavales.

domingo, 16 de noviembre de 2008

La2 ofrecerá en directo el partido de la Sub-21 el martes ante Portugal (20:45)

RTVE ha confirmado que emitirá en directo el encuentro amistoso Sub-21 entre España y Portugal que se disputará el martes en la ciudad lusa de Cartaxo a las 20:45. El canal público tiene programado el encuentro en su parrilla y esa es una excelente noticia, pues hay muchas ganas de ver cómo funciona un remozado equipo Sub-21 y que cuenta con nada más y menos que once caras nuevas en su convocatoria. Además, un Portugal-España siempre es interesante por los planteamientos atrevidos y en busca del espectáculo que proponen estas dos escuelas, así que hay motivos de sobra para seguir el choque entre ambas selecciones. También se da la circunstancia de que esta vez el partido sí podrá ser seguido en directo, a diferencia de la extraña decisión que llevó a emitir en diferido el choque del playoff por el Europeo ante Suiza que se jugó en Lorca hace un mes. Entonces mucha gente tuvo que trasnochar para ver un agónico partido. Ahora, sin tantas urgencias, sí se verá en directo. Una estupenda noticia.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Emiratos Árabes se proclama campeón de Asia Sub-19 tras un torneo perfecto

Emiratos Árabes se ha proclamado esta tarde y con total justicia campeón de Asia Sub-19. El conjunto dirigido por Mahdi Ali se ha impuesto (2-1) a Uzbekistán, que se ha convertido en la auténtica sorpresa del campeonato después de apear a grandes potencias como China y Corea del Sur en su camino hasta la final. Con el triunfo en el partido decisivo, el conjunto árabe ha puesto el broche de oro a un torneo perfecto en el que ha contado todos sus partidos por triunfos. Gran parte de ese éxito ha estado fundamentado en el excelente hacer de sus futbolistas de creación, entre ellos Ahmed Khalil, el delantero que ha vuelto a ser decisivo en la final, al igual que ya lo fuera en las semifinales, debido a su acierto goleador. Además, en este caso su tanto inicial ha evidenciado lo completo de este jugador, pues ha colocado una falta al borde del área lejos del alcance del guardameta con un toque sutil y de gran calidad. Después ha hecho el segundo cuando más lo necesitaba su equipo, justo tras el empate uzbeko.

Pero además de Ahmed Khalil, cuyo perfil recuerda un poco a Drogba, este Asiático ha servido de presentación para otros muchos jugadores interesantes y que habrá que tener en cuenta, sobre todo porque muchos de ellos participarán en el Mundial Sub-20 del próximo año en el que también estará España. Los Emiratos Árabes se llevan la palma en cuanto a nombres interesantes. No sólo por el título logrado, sino porque las sensaciones transmitidas por algunos de sus jugadores han sido realmente interesantes. El talentoso mediocentro reconvertido en central Hamdan Imaeel, el pequeño pero técnico pivote Amer Abdulrahman y sobre todo los enganches llenos de calidad como Theyab Ewana y Rashed Essa, cada uno en una banda tirando diagonales, han situado el listón muy alto para el resto de equipos. Y eso que el veloz atacante Ahmed Ali no ha estado al nivel goleador que se esperaba, haciendo más protagonista por ello a su pareja de ataque, Ahmed Khalil. En definitiva, excelente equipo y más que justo campeón.

La sorpresa, como ya se ha explicado, la ha protagonizado Uzbekistán. Con un conglomerado defensivo de gran valía, algunas veces abusivo por el elevado número de defensas alineado, fue superando rondas hasta plantarse en la final. El cuadro uzbeko resguardó su portería jugando hasta con cuatro centrales y la fórmula le ha dado unos resultados inesperados. Han destacado en ese perfil defensivo hombres como Azamov y, sobre todo, Khalmuhamedov, convertido en héroe nacional después de detener el penalti decisivo en cuartos ante China tras la expulsión del portero titular un minuto antes de la tanda de lanzamientos. El juego ha sido cosa de Mamadaliyev, mientras que los goles han llevado la firma de Karimov.

Las grandes decepciones han sido los papeles de Corea, China y Japón. Los nipones han dejado para apuntar los nombres de Mizunuma Kota, un mediocentro con buena llegada y disparo, y de Kensuke Nagai, habilidoso delantero que brilló con fuerza en la primera fase hasta que su equipo fue eliminado por Corea del Sur. En los coreanos destacaron varios de sus defensas (el lateral Yun Suk-Young o los centrales Oh Jae-Suk y Kim Young-Kwon), así como su joven portero del 90 Kim Seung-Gyu. También estuvo acertado el pequeño pero correoso mediapunta Cho Youngcheol. En cuanto a los chinos, apenas la seguridad atrás de Yu Yang es digna de reseñar. Otros nombres interesentes han sido los del mediocentro australiano Nichols Mitchel, el lateral zurdo norcoreano Kang Kuk Chol y el fino y acertado delantero iraquí Ali Oudah. Entre todos ellos se conforma el once ideal del torneo a juicio de siemprecantera y que sirve para poner el colofón a un campeonato que ha resultado emocionante, abierto y atractivo.

Rejuvenecida lista de la Sub-21 con once novedades para jugar ante Portugal

Consulta esta noticia también en as.com:

López Caro ha facilitado la lista de convocados de la Sub-21 para enfrentarse a Portugal el próximo martes en Cartaxo a partir de las 20:45. Como se esperaba, hay muchos cambios respecto a la anterior citación ante Suiza porque sólo se ha contado con futbolistas nacidos a partir del 88, es decir, los que disputarán la siguiente edición del Europeo Sub-21, la que comience en septiembre de 2009. Es por eso que la mayoría de jugadores que obtuvieron la clasificación para el Europeo del año que viene hace un mes en Lorca, por lo general del 86 y del 87, se hayan quedado fuera para dar paso a las siguientes generaciones que defenderán a la Sub-21 en un futuro no muy lejano.

Once son las novedades de López Caro para este compromiso. Balenciaga, Fran Mérida, De Gea, Camacho, Domínguez, Echaide, Jordi Alba, Raúl Ruiz, Aarón, Alberto Bueno y Lillo se vestirán por primera vez la camiseta del segundo equipo nacional. Son chavales jóvenes todos ellos y con un futuro esplendoroso, alguno de los cuales, como Bueno, ha sido protagonista esta semana por su golazo ante el Real Unión en la Copa del Rey. Los atléticos Camacho, De Gea y Domínguez también son novedades destacadas, al igual que los 'foráneos' Fran Mérida, del Arsenal, y Aarón, del Glasgow Rangers.

España viajará a tierras lusas el próximo lunes y se verás las caras con Portugal el martes. Hay que recordar que la Selección ya tiene el billete asegurado para el Europeo del proximo año y que a partir de este encuentro amistoso ante Portugal comienza el periodo de trabajo de la siguiente edición, la de 2011, muy importante porque en ella estará en juego una plaza para los Juegos Olímpicos de Londres. Es por eso que se quiera perfilar un equipo potente y compenetrado desde ya mismo. La lista de convocados es:

ATHLETIC CLUB: Javier Martínez Aguinaga, Mikel Balenciaga Oruesagasti

ARSENAL FC: Francisco Mérida Pérez.

ATLÉTICO DE MADRID SAD: David De Gea Quintana, Ignacio Camacho Barnola, Alvaro Domínguez Soto.

ATLETICO OSASUNA: César Azpilicueta Tanco y Jon Echaide Sola

F.C. BARCELONA: Sergio Busquets Burgos

CLUB GIMNÁSTIC TARRAGONA: Jordi Alba Ramos

HÉRCULES CF SAD: Raúl Ruíz Matarín

QUEENS PARK RANGERS: Daniel Parejo Muñoz

MÁLAGA CF SAD: Adrián López Alvarez

RANGERS FC: Aarón Ñiguez Esclapez

REAL MADRID C.F.: Alberto Bueno Calvo

REAL MURCIA CF SAD: Manuel Castellano Castro “Lillo

REAL SPORTING DE GIJÓN SAD: Roberto Canella Suárez

REAL VALLADOLID CF SAD: Sergio Asenjo Andrés

jueves, 13 de noviembre de 2008

Rui Fonte, principal novedad de Portugal para enfrentarse a España Sub-21

Portugal ya ha hecho oficial su lista de convocados para el partido del martes ante España (20:45, Cartaxo). El conjunto luso cuenta con dos novedades importantes como son Bura, del Covilha, y sobre todo Rui Fonte, el habilidoso futbolista del Arsenal que se ha convertido en una gran esperanza para los portugueses dada su gran juventud (es del 90) y sus buenas condiciones. Además de ellos, el técnico Rui Caçador ha convocado por primera para un encuentro -antes ya estuvieron en varios entrenamientos- a Joao Aurelio, Joao Martins y Pedro Moreira, que de este modo se podrían estrenar con la Sub-21 de su país toda vez que los técnicos portugueses han decidido introducir en el equipo a gente más joven de lo que la edad permite.

Es la misma estrategia que emplearán los seleccionadores españoles y el motivo es que estos jóvenes futbolistas vayan cogiendo peso específico en esta categoría teniendo en cuenta que serán ellos los que disputen la siguiente edición del Campeonato de Europa Sub-21, allá por el mes de septiembre de 2009. Hay en la lista algunos jugadores conocidos como Pereirinha, Rui Patricio y Daniel Carriço, lo que indica que no será un encuentro nada sencillo para España y que Portugal, como siempre, será un rival incómodo y al que costará muchísimo batir. El propio técnico luso ha afirmado que se trata de un amistoso óptimo para que su equipo vaya cogiendo consistencia y una buena prueba ante una de las mejores selecciones de Europa.

Esta es la lista completa de Portugal:

Atlético CP: João Martins

Arsenal FC: Rui Fonte

Boavista FC: Pedro Moreira

CD Aves: Ruben Lima

CD Nacional: João Aurélio

CD Santa Clara: André Pinto

CD Trofense: Tiago Pinto

FC Porto: Candeias e Ventura

SC Braga: Orlando e Stélvio

SC Covilhã: Bura

SC Olhanense: Castro, João Gonçalves e Ukra

Sporting CP: Daniel Carriço, Pereirinha e Rui Patrício

SL Benfica: Miguel Vitor

Varzim SC: Yazalde.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Igualado y accidentado partido en el último entrenamiento de la Sub-20

La Sub-20 se ha despedido de su primera convocatoria previa al Mundial del año que viene con un partido entre los jugadores citados que ha sido tremendamente disputado y tenso, lo que ha hecho que se hayan visto acciones y entradas más propias de un encuentro oficial que de una pachanga. En todo caso, es encomiable el esfuerzo y la energía que han puesto los chavales por agradar a los miembros del cuerpo técnico, a los que se ha unido, una vez más, Vicente del Bosque acompañado por varios de sus colaboradores. El choque, de 25 minutos cada parte, ha concluido con empate a cero, pero no por falta de ocasiones ya que De Gea se ha lucido hasta en tres ocasiones y Rochina también ha estado a punto de marcar en un par de lanzamientos lejanos.

La malas noticias han sido las lesiones del valencianista Marcos, retirado en el descanso y cuyo lugar ocupó Aitor Karanka, actual seleccionador Sub-16, y de Aarón, que si bien pudo terminar el encuentro con normalidad tuvo que recibir atención médica después del mismo por una fuerte contusión en la rodilla. También el oviedista Pelayo acabó con molestias el partidillo.

En líneas generales se pudo ver dos equipos nivelados y con jugadores interesantes a los que habrá que ir siguiendo. Uno de ellos es Raúl Ruiz, del Hércules, quien ha evidenciado una facilidad para desbordar y una confianza en su juego que pueden resultar muy interesantes si mantiene el nivel. Otros jugadores, como Aarón, Rochina o Quique también se han dejado notar, aunque sin suerte de cara a gol, y en tareas de corte defensivo o de creación han estado correctos, además de los dos porteros, Oriol y Ximo Forner. La idea de los seleccionadores es contar con alguno de los futbolistas citados en esta convocatoria para el amistoso Sub-21 ante Portugal del próximo martes. La ficha del encuentro de hoy es:

0. Blanco: 1. Tomás Mejías; 2. Moisés, 5. Guillem Savall, 4. Mayor, 3. José Ángel; 8. Josua, 6. Illarra; 7. Raúl Ruiz, 10. Aarón, 11. Jaime; y 9. Quique.
0. Negro: 1. De Gea; 2. César Ortiz, 4. Pulido, 5. Oriol, 3. Marcos; 8. Ximo Forner, 6. Pelayo; 7. Monge, 10. Igor, 11. Didac; y 9. Rochina.

martes, 11 de noviembre de 2008

Los contenidos de Siemprecantera, también en as.com

Algunos de los contenidos de siemprecantera podrán ser seguidos a partir de ahora también en http://www.as.com/, lo que servirá para difundir y hacer más extensible la pasión por el fútbol juvenil y de cantera que promueve este blog. Se podrán comentar las noticias al igual que en este blog y se contabilizarán las entradas de artículos bastante especializados dentro de un medio tan genérico de deporte, algo muy útil para analizar el interés de los amantes de los deportes por un apartado tan concreto como la cantera.

Consulta la primera noticia publicada:
http://www.as.com/futbol/articulo/caras-nuevas-sub-17-enfrentarse-argelia/dasftb/20081111dasdasftb_28/Tes

Ocho novedades de la Sub-17 para enfrentarse a Argelia en Gijón el 18 de noviembre

La Selección Sub-17 continúa con su proceso de formación. Tras clasificarse hace unos días de manera brillante para la siguiente fase del Europeo, su próximo compromiso será el 18 de noviembre en Gijón ante Argelia. Para dicho encuentro amistoso, el técnico Ginés Meléndez introducirá numerosas caras nuevas y son hasta ocho las novedades de la lista que se ha hecho pública hoy mismo. Hay que tener en cuenta que este tipo de encuentros se utilizan para probar cosas y ver a jugadores diferentes y de ahí que algunos futbolistas teóricamente fijos se hayan quedado fuera de la citación.

Se han caído con respecto al grupo de jugadores que participó en La Orotava en la primera fase de clasificación para el Europeo chicos como Samuel, Golobart, Kilian, Amat o Reina, casi todos ellos titulares, y además tampoco están Carmona, Iker Muniain y Eguaras, que no gozaron con los suficientes minutos en aquella ocasión. En su lugar han entrado Sergi Gómez y Sergi Roberto (Barça), Eduardo Ramos (Málaga), Aurtenetxe (Athletic), Múñiz y Méndez (Sporting), Kevin (Zaragoza) y Celaya (Real). Algunos de ellos, como estos dos últimos, ya saben lo que es acudir con la Selección en anteriores convocatorias. La lista completa, por lo tanto, es:

ATHLETIC CLUB: Jon Aurtenetxe Borde

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Jorge Resurrección MerodioKoke” y Borja González Tomás

FC BARCELONA: Albert Dalmau Martínez, Adriá Blanchart Domenech, Sergi Gómez Sola y Sergi Roberto Carnicer

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Albert Blázquez Robles

MÁLAGA CF SAD: Eduardo Ramos Gómez

REAL MADRID CF: Ricardo Alonso García, Pablo Sarabia García, Alejandro Fernández Iglesias “Alex” y Rubén Sobrino Pozuelo

REAL SPORTING DE GIJÓN SAD: Juan Muñiz Gallego y Guillermo Méndez Pereiro

REAL SOCIEDAD F. SAD: Julen Celaya Alvaro

REAL ZARAGOZA SAD: Kevin Lacruz Coscolin

VALENCIA CF SAD: Manuel Santos FelipeCifo

lunes, 10 de noviembre de 2008

López Caro pensará en los Juegos de 2012 en el amistoso Sub-21 ante Portugal

España Sub-21 jugará el próximo 18 de noviembre un amistoso ante Portugal en tierras lusas, concretamente en Cartaxo, en un duelo que bien podría considerarse un magnífico banco de pruebas para preparar el Europeo del próximo año. Pero, una vez alcanzado el magnífico objetivo de estar entre los mejores equipos del continente tras ochos años de ausencia, el seleccionador López Caro quiere mirar más allá. Por eso ha decidido que sólo convocará para este choque a futbolistas nacidos a partir del 1 de enero de 1988, es decir, dos años más jóvenes de lo que podría. Los portugueses ya han venido haciendo esto en los últimos amistosos disputados ante Ucrania y República Checa.

La razón es que sólo jugadores nacidos a partir de esa fecha podrán disputar la próxima edición del campeonato de Europa, la que comience después de la fase final de 2009 en Suecia, por lo que la intención es que estos jóvenes valores vayan entrando poco a poco en el segundo equipo nacional y estos partidos son un excelente escenario para poder estrenarse. La generación que acaba de lograr el pase al Europeo Sub-21 ha conseguido romper el maleficio que perseguía a España en esta categoría, pero la inmediatamente posterior tiene un objetivo mucho mayor: clasificarse nuevamente para unos Juegos Olímpicos. No hay que olvidar que el Europeo Sub-21 de 2011, precisamente por el que pelearán los chicos nacidos a partir de 1988, repartirá las plazas para los Juegos de Londres. Teniendo en cuenta que la Selección no acude a la reunión olímpica desde 2000, López Caro y todo el cuerpo técnico español se han puesto como uno de los objetivos más importantes regresar a ella y eso implica un trabajo arduo y difícil que comenzará casi cuatro años antes de la cita con este amistoso ante Portugal.

Es por eso que los hasta ahora fijos del 86 y del 87 como Raúl García, Javi García, Piqué, Miguel Torres, Sisi o Xisco, entre otros, puedan dejar su sitio a futbolistas más jóvenes y que vienen destacando en categorías más inferiores. También hay que recordar que hay un Mundial Sub-20 el próximo año que seguro que servirá de excelente baremo para muchos de estos chavales que allá por 2010 y 2011 tendrán la responsabilidad de hacer regresar al país a unos Juegos Olímpicos. Por eso será preciso que estén bien preparados.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Corea, Emiratos Árabes, Australia y la sorprendente Uzbekistán, clasificados para el Mundial Sub-20

Los cuartos de final del campeonato de Asia Sub-19 han tenido un desenlace increíble en una jornada de sábado difícil de olvidar. Emoción, goles, sorpresas y actuaciones memorables que han supuesto como resultado la clasificación para semifinales -y por ende también para el Mundial Sub-20 del próximo año- de Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Australia y la increíble Uzbekistán. Precisamente la victoria de los uzbekos sobre la todopoderosa China se recordará durante tiempo por cómo se produjo, en los penaltis y con un jugador de campo deteniendo el lanzamiento decisivo tras haber sido expulsado el guardameta titular en la prórroga.

Todo ocurrió tras un insulso partido que concluyó con empate a cero, entre otras cosas por la impotencia china de meterle mano a una Uzbekistán que plantó dos líneas defensivas muy juntas y se jugó la carta de los penaltis, lo que finalmente le salió bien. Pero lo que nadie esperaba era que cuando apenas quedaba un minuto para ir a los penaltis fuese expulsado Usmonov, el portero titular, lo que hizo que el defensa central Khalmukhamedov se tuviera que situar bajo palos y afrontar una tanda tan decisiva. Con poca pinta de ir a parar alguno, vio encajar los tres primeros pudiendo hacer un poco más, pero se rehizo en los dos últimos, forzando en uno a que se marchase demasiado ajustado fuera y deteniendo el decisivo con una buena parada abajo que le dio la victoria a su equipo. Mucho tardarán en olvidar los chinos a este central que tocó la gloria como portero.

El otro gran choque del día entre Japón y Corea del Sur fue finalmente para los coreanos. Un palo para los nipones, actuales campeones asiáticos, que no acudirán al Mundial. La solidez defensiva de Corea de la que ya se había hecho mención en este blog fue determinante para pasar por encima de su histórico rival. Los goles de Yu Jino, Cho Youngcheol y Choi Yung Han fueron todo un mazazo para una selección de Japón que echó excesivamente en falta la aportación de Mizunuma Kota, muy apagado esta vez. En los otros dos encuentros, Emiratos Árabes Unidos superó a la anfitriona Arabia Saudí y continúa con su impoluta racha de victorias en este torneo, mientras que Australia tuvo que recurrir a la prórroga para superar a Corea del Norte. Las semifinales, por lo tanto, son Corea-Uzbekistán y Emiratos Árabes-Australia.

viernes, 7 de noviembre de 2008

España es favorita para el Europeo Sub-21 de 2009 según las casas de apuestas

Las casas de apuestas ya han dado su veredicto a siete meses de que comience el Europeo Sub-21 de Suecia y España es la gran favorita. Al menos eso se extrae de las cotizaciones de unos y otros en las diferentes empresas especializadas. No hay selección entre el resto de los participantes que esté tan bien situada y por la que apostar suponga tan poco riesgo. Cerca, eso sí, se encuentran Italia e Inglaterra, sin duda las otras dos grandes potencias que integrarán el cartel de aspirantes, sin olvidarse de la siempre potente y competitiva Alemania. Todas ellas están por detrás de la Selección en probabilidades de éxito según los apostantes. El buen trabajo hecho en la primera fase de grupos y el potencial de algunos futbolistas como Bojan, Mata, Capel, Piqué o Asenjo han disparado la intención de apuesta de los inversores por el equipo nacional.

En Bwin, por ejemplo, apostar a día de hoy por España como ganador del Europeo acarrearía un beneficio en caso de cumplirse el próximo junio de 3,75 euros por cada uno apostado. Hacerlo por Italia reportaría 5 euros por uno invertido, el mismo baremo que en caso de inclinarse por Inglaterra. En Betway, España también domina las apuestas. En este caso, el título español se pagaría 3,50 a 1, el inglés 4 a 1 y el italiano 5 a 1. Todos los demás países vienen muy lejos de este trío de máximos aspirantes.

Más reñida está la cosa en otras dos empresas. En Skybet, España e Italia están empatadas en la primera posición con 10 euros de beneficio por cada 3 apostados. Un poco por detrás se sitúa Inglaterra, por el que se obtienen 7 euros por cada 2 arriesgados. En la italiana Totesport, sin embargo, los transalpinos están incluso una brizna por delante de España, ya que su reembolso en caso de victoria sería de 3 euros por 1 jugado, mientras que el registro de los españoles se sitúa en 10 euros por cada 3 apostados, es decir, un poco más de beneficio. Inglaterra también es tercera en esta casa con una cotización de 7 a 2. Un bonito terceto que, junto a los alemanes, se disputará el Europeo, pero en el que por ahora, y según los apostantes, se destaca España. Ojalá se cumplan sus vaticinios...

jueves, 6 de noviembre de 2008

Japón-Corea del Sur: bomba en los cuartos de final del Asiático Sub-19

Al igual que ocurriera en el Asiático Sub-16, en aquella ocasión en semifinales, los dos gigantes del fútbol oriental se verán las caras a las primeras de cambio en su camino por convertirse en el mejor equipo Sub-19 del continente. Japón y Corea disputarán uno de los cuartos de final más atractivos de este torneo que se está celebrando en Arabia Saudí y cuyos cuatro primeros clasificados lograrán el billete para el Mundial Sub-20. Eso implica que el que caiga de japoneses y coreanos no estará el año que viene en Egipto y eso es mucho decir, pues cualquiera de las dos se considerará una baja muy sensible teniendo en cuenta que se trata de los dos países más laureados de Asia en cuanto a categorías inferiores se refiere.

El inesperado y fugaz tropiezo de Corea ante Emiratos Árabes (encajó dos goles en el descuento cuando iba por delante en el marcador) le ha hecho clasificarse tan sólo como segundo y en el cruce le espera un cuadro japonés que también sufrió de lo lindo para obtener el liderato de su grupo, pues Arabia Saudí a punto estuvo de birlarle ese mérito. Ahora llega este partidazo que se jugará el sábado (14:05) y que muchos consideran la final anticipada, aunque por desgracia llegue tan pronto en el calendario. El mejor ataque nipón, con el punta Kensuke Nagai en plena forma y el espectacular mediocentro con llegada Mizunuma Kota, frente a una de las mejores defensas del campeonato, la coreana, en la que destacan varios prometedores chicos del 90 como el portero Kim Seung-Gyu, el lateral Yun Suk-Young o los centrales Oh Jae-Suk y Kim Young-Kwon. Alguno de ellos está en el once ideal de la primera fase a juicio de siemprecantera y que se adjunta a la información para hacerse una buena idea de lo que está siendo el campeonato.

Sin duda este enfrentamiento aliviará al resto de candidatos al título pues unos de los claros favoritos tendrá que hacer las maletas. Los anfitriones saudíes, por ejemplo, se tendrán que ver las caras con Emiratos Árabes, el único equipo que ha hecho pleno de victorias en la primera fase. En la otra parte del cuadro, China se medirá a Uzbekistán y Australia a Corea del Norte. Cruces complicados y más a estas alturas del torneo, ya que un fallo es definitivo. En todo caso, cualquiera de estos equipos estará pendiente de lo que ocurra entre japoneses y coreanos el sábado. Se trata de algo más que un partido de cuartos. Es un clásico con aroma a gran final.