miércoles, 11 de febrero de 2009

El futuro de la nueva Sub-21 se presenta cargado a partir de ahora

El regusto tras los dos amistosos disputados por la nueva Sub-21 de López Caro no es del todo agradable. Una derrota ante Portugal y un empate en casa frente Noruega no son la mejor carta de presentación. El joven equipo español ha dejado claro que aún no está conjuntado, a lo que añadido ciertos despistes defensivos que han costado goles. Los resultados tampoco han acompañado, aunque esto es lo de menos en encuentros amistosos. La pregunta que uno se hace ahora es si hay tiempo para revertir esta situación. Evidentemente la respuesta es que sí. Por supuesto. Pero bien es cierto que los técnicos tendrán que emplearse más de lo que esperaban para encontrar futbolistas que compongan un equipo sólido y compacto como el que brillantemente, y no sin sufrimiento, se clasificó para la fase final de la edición de 2009, que se disputará en junio en Suecia. Algunos jugadores con mucha proyección adelantarán su evolución para dar el salto a la Sub-21, aunque tampoco se quiere cargar de responsabilidad a chavales excesivamente jóvenes. Los nacidos a partir del 88 han demostrado, en muchos casos, que la falta de minutos en sus respectivos clubes les está lastrando y han dado un bajón en su nivel que puede ser preocupante para su futuro en la selección. Los jóvenes necesitan jugar y no se encuentran ante el mejor escenario cuando dejan de ser juveniles.

Sobre todo porque el periodo de pruebas de esta nueva Sub-21 se acaba. Teniendo en cuenta que la fase de clasificación para el Europeo de 2011 arrancará en septiembre para el grupo de España, apenas quedan una o dos fechas libres para jugar más amistosos. Y eso es poco. Una será seguro para la generación del 86, que preparará con ese único amistoso el Europeo de Suecia. Precisamente el rival de España será el equipo sueco, en un encuentro que se disputará en suelo español el 31 de marzo. Por cierto, el equipo nacional, con ese amistoso solitario, será el país que menos choques de preparación juegue antes del Europeo.

La otra fecha sí está reservada para los jóvenes quintos nacidos a partir del 88. Será el 28 de marzo y la Selección rendirá visita a Irlanda del Norte. Pero ahí se acabará la preparación, a la espera de poder cerrar otro amistoso en verano. Por lo tanto, urge ponerse las pilas porque la fase de clasificación se asoma. Hay que confiar en el buen hacer de los técnicos y en la calidad de nuestra cantera. El proceso de construcción de un equipo siempre es complejo y esta no es una excepción. El Europeo de 2011 es el objetivo y en eso se está trabajando. Este es, por cierto, el calendario del grupo de España para su fase de clasificación hacia Dinamarca.

2009

9 de junio: Polonia-Liechtenstein
4 de septiembre: España-Polonia
4 de septiembre: Holanda-Finlandia
8 de septiembre: Liechtenstein-España
8 de septiembre: Polonia-Finlandia
9 de octubre: Finlandia-Holanda
9 de octubre: Liechtenstein-Polonia
13 de octubre: Polonia-Holanda
13 de octubre: Liechtenstein-Finlandia
13 de noviembre: España-Finlandia
13 de noviembre: Holanda-Liechtenstein
17 de noviembre: Holanda-España

2010

2 de marzo: España-Liechtenstein
3 de marzo: Holanda-Polonia
11 de agosto: Finlandia-España
11 de agosto: Liechtenstein-Holanda
3 de septiembre: Finlandia-Polonia
3 de septiembre: España-Holanda
7 de septiembre: Polonia-España
7 de septiembre: Finlandia-Liechtenstein

3 comentarios:

Aro dijo...

¿Qué os parece la situación? ¿Hay que preocuparse? ¿Han saltado demasiado rápido las alarmas?

Venga, espero vuestra opinión. El comentario más acertado se lleva un viaje para dos personas para ver en Trinidad y Tobago el campeonato de la Concacaf Sub-20 que empieza el 6 de marzo...

Ojalá ¿verdad? Pues eso.

Oscar dijo...

Pues para mi se exagera y mucho teniendo en cuenta que es el segundo partido de esta generación y con muchos cambios respecto al primero..
Quizás el problema es que estamos demasiado bien acostumbrados y queremos ganar todos los partidos por 4 a 0.
También creo que se le da más importancia porqué la gente esperaba que estando en el equipo Bojan, Capel y Mata el equipo arrasaria.
Un equipo con estos tres jugadores y Busquets más Javi Martínez en el medio campo, con Canella y Azpilikueta de laterales y Asenjo de portero creo que seria muy competitivo.
Sólo falta un extremo derecho y una buena pareja de centrales que creo no va a llegar al nivel de la que formaban Piqué y Torrejón.

Anónimo dijo...

Creo que estan haciendo estos partidos, para que los chavales vayan cogiendo experiencia y se vaya haciendo equipo, por lo que no entiendo pq habia tantas diferencias entre las convocatorias de los 2 partidos amistosos.

Viendo el calendario, parecen asequibles los 3 primeros partidos, siendo el 4 partido ante los Paises Bajos el que medira el nivel.

Tambien decir que estos 2 amistosos los han jugado contra jugadores ya hechos, nacidos a partir del 86. el nivel bajara cuando sea contra los del 88, donde tenemos buena cosecha, prueba de ello que muchos ya iran al europeo este verano, si no van yendo paulatinamente con la absoluta, lo que seguro resta algun efectivo para esta fase de clasificacion.

Bueno resumiendo, me parece que se estan preocupando demasiado por la proxima fase de clasificacion (supongo que querran dedicarle mucha importancia para estar en el proximo europeo para asegurar las olimpiadas), pero deberian centrarse en el europeo sub 21 y el mundial sub 20 de este verano