domingo, 1 de febrero de 2009

Ghana, campeona juvenil de África; Camerún, Nigeria y Suráfrica, al Mundial

Ghana se ha proclamado esta mañana campeón de África Sub-20 tras un campeonato continental en el que ha sido claramente el mejor equipo, escoltado de cerca por Camerún y Nigeria. Estas tres selecciones, junto a la gran sorpresa Suráfrica, se han clasificado para el Mundial Sub-20 que a finales de este mismo año se celebrará en Egipto. El fútbol dinámico y ofensivo de los ghaneses ha estado comandado por Ayew, pero sobre todo ha encontrado en Osei al futbolista mediante el cual dar el salto definitivo hacia el título. El ariete ha sido el máximo goleador del Africano con siete dianas, lo que indica el maravilloso nivel mostrado en estas dos semanas de competición. Pero no todo el buen trabajo de Ghana ha tenido que ver con su cara atacante, sino también con la defensa, que ha sido una de las más completas y difíciles de batir. Todo ello ha hecho que esta selección se haya proclamado campeona continental juvenil por tercera vez en su historia. En la final se ha tenido que deshacer de Camerún, que ha constituido una de las mejores sorpresas, ya que, a priori, no llevaba un gran bloque de jugadores a este torneo. Pero su banda derecha ha demostrado ser potentísima con el lateral Ekeng y el interior correoso Tiko Messina. De este modo, Camerún vuelve al primer nivel mundial en cuanto a formación se refiere, un lugar que había perdido con malas actuaciones en los últimos años.

A un paso de alcanzar la final se quedaron los nigerianos. Una de las claras favoritas tras lo visto en la primera fase, en las semifinales se vieron superados por esa presión y quedaron apeados. Aún así, se ha podido comprobar de nuevo cómo hay excelentes jugadores en la generación venidera, una hornada que ya fue campeona del mundo Sub-17 en 2007 en Corea. Han destacado futbolistas como Uchebo y Oseni, ambos ayudados por su excelente condición física, al igual que el atrevido lateral izquierdo Edile. Por contra, estrellas de las que se espera mucho como Chrisantus y Rabiu han estado simplemente correctos, por los que se les debe exigir un poco más. A la que no se le puede exigir más es a Suráfrica. El equipo revelación sin duda, su clasificación para el Mundial Sub-20 ya es un éxito mayúsculo. Y lo ha logrado con un equipo muy conjuntado e interesante. Su pareja de centrales, en especial Kamohelo, su mediocentro Tulani y algunos jugadores de ataque como Maluleka y Masango deberían ser tenidos en cuenta para el futuro.

Respecto a los equipos que quedaron eliminados de buenas a primeras, las grandes decepciones las constituyeron Costa de Marfil y Mali. Por nivel de su fútbol se les debe pedir a ambas que cuentan con una cantera un poco más competitiva. Tampoco Egipto ha alcanzado un nivel lo suficientemente bueno como para estar tranquilo a pocos meses de la organización del Mundial. Por su parte, la anfitriona Ruanda estuvo muy cerca de alcanzar las semifinales, lo que habla de un excelente trabajo. Si se consigue trasladar esto al primer equipo, el salto cualitativo llegará a buen seguro. Este es el once ideal del torneo a juicio de siemprecantera.

No hay comentarios: