martes, 23 de junio de 2009

La Sub-21 dice adiós al Europeo pese a su inútil victoria sobre Finlandia (0-2)

Fuente: EFE

España firmó una victoria inútil frente a Finlandia que marcó el fin de su errática trayectoria en este Europeo, ya que el indispensable triunfo de Inglaterra frente a Alemania no llegó. El conjunto español cumplió con su parte, derrotando a Finlandia, pero no recibió la ayuda de los ingleses, que con un equipo lleno de suplentes plantaron cara a los alemanes, pero no pudieron pasar de un empate que sirvió a ambos equipos para pasar a semifinales.

A España le costó entrar en el partido y volvió a exhibir defectos mostrados antes: errores atrás por la inseguridad y falta de ideas en ataque frente a rivales que le ceden campo y balón. Ni siquiera el regreso al 4-2-3-1 habitual parecía servir de mucho, pese a las tres novedades introducidas por López Caro, una por línea: Marcano, Pedro León y Xisco, que dejó en el banquillo a Bojan, limitado por sus problemas físicos.

Bien pertrechada atrás, Finlandia se asomó en algún contraataque, pero toda su producción ofensiva fueron un disparo de Hamalainen que se fue a las nubes y algún amago que no acabó en nada. La primera ocasión llegó en el minuto 20, en un cabezazo de Raúl García a saque de falta que Lehtovaara paró sin problemas. Tuvo que ser un central y de nuevo a balón parado -a Finlandia ya le habían marcado de esa manera en los dos anteriores partidos- el que abrió el marcador: Granero sacó la falta, Raúl García falló en su intento de remate de espuela y Torrejón fusiló.

El tanto de Torrejón llegó al mismo tiempo que el del empate de Rodwell frente a Alemania, lo que alimentaba al menos de forma momentánea las esperanzas españolas. Con el gol el partido se abrió más, España ganó aún más presencia en el control del balón y aprovechó los huecos del rival para crear peligro a la contra, sobre todo por la banda derecha, con un inspirado Pedro Léon, que a punto estuvo de marcar a pase de Azpilicueta, pero su disparo lo desvió Lehtovaara a córner.

Para entonces ya no estaba sobre el campo Jurado, lesionado tras una dura entrada y sustituido por Sisi, cuya movilidad y velocidad descolocaron a la defensa finesa. Pero España no supo aprovechar esos buenos minutos y el desconcierto de Finlandia para irse al descanso con una renta mayor. Obligada a marcar el mayor número de goles para cumplir una parte del milagro, la selección española se lanzó a la ofensiva.

A los diez minutos, Pedro León se sacó un golazo en una falta al borde del área que entró tras tocar el larguero y golpear la espalda de Lehtovaara, y tres minutos después, una gran combinación de Sisi y Monreal debió ser el 3-0, pero Xisco, solo en boca de gol y a puerta vacía, pifió el remate de forma inexplicable. Con el partido convertido en un correcalles, Finlandia tuvo sus ocasiones: un remate de cabeza de Sadik y un tiro de Hamalainen que salió rozando el palo de un hasta entonces inédito Asenjo.

Pero fue apenas un espejismo, porque el partido se jugaba en el otro área, aunque el tercer gol se seguía resistiendo. En cuatro minutos Lentovaara salvó a su equipo en dos remates lejanos de Granero y de Pereira y, sobre todo, en un gran pase del jugador del Getafe al centro del área que Raúl García transformó en un misil que el portero finlandés desvió con una parada excepcional.

El tercer gol que podría haber dado el pase a semifinales no llegó, pese a que Granero mandó un balón al palo y Capel también lo rozó, pero de nada hubiera servido, porque el empate entre Inglaterra y Alemania acabó con cualquier esperanza y mandó a casa antes de tiempo a un equipo que venía como favorito al título.

0 - Finlandia: Lehtovaara; Jalasto, Turunen, Portin, Raitala; Sparv (Vasara, min. 38), M. Hetemaj; P. Hetemaj, Hamalainen, Hakola (Kärkkäinen, min. 76); Pukki (Sadik, min. 46).

2 - España: Asenjo; Azpilicueta, Marcano, Torrejón, Monreal; Mario Suárez, Raúl García; Pedro León (Pereira, min. 68), Granero (Capel, min. 83), Jurado (Sisi, min. 21); Xisco.

Goles: 0-1, min. 29, Torrejón; 0-2, min. 55, Pedro León.

Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda). Amonestó con tarjeta amarilla, por Finlandia, a M. Hetemaj; por España, a Raúl García.

Incidencias: Partido del grupo B del Europeo disputado en el Gamla Ullevi de Gotemburgo ante unos 5.000 espectadores. Los jugadores de España lucieron un brazalete negro por la muerte de la abuela de Granero.

4 comentarios:

Oscar dijo...

Futbolisticamente hablando, nada que decir que no se haya dicho ya con anterioridad. Este equipo ha sido un desperdicio de talento y nunca se ha sabido a lo que jugaba.

Dejando esto a parte, sólo las declaraciones post-partido de López Caro son motivo para echarle ya que el no tendrá la dignidad ni la verguenza para dimitir después de hacerlo tan rematadamente mal.

Y ahora, que sigan metiendo en la selección a todo lo que huele a Real Madrid que se cargarán en un par de años el prestigio que se han ganado todas las selecciones inferiores durante los últimos 15 años.
No me creo que no haya mejores entrenadores para nuestras selecciones que los que están actualmente que sus únicos méritos es ser amigos de Hierro y su pasado madridista.

David Sánchez Crespo dijo...

Bueno en primer lugar no ha sido un buen resultado,es obvio,tampoco quiero ser yo el unico que defienda a Lopez Caro,ni le conozco ni se si es bueno ni malo,simplemente alguna aclaracion,los tecnicos que llegaron a las sub-21 eran "amigo" de quienes estaban por encima,Biosca76(Kubala),Luis Suarez80(Santamaria),Pereda88(Luis Suarez),Goiko92(Clemente),Saez96(Clemente)..en su mayoria con poca o nula experiencia,ya comentada en posts anteriores,creo que esto es mas algo personal contra Lopez Caro que algo realmente futbolistico,españa es junto con Inglaterra LA UNICA SELECCION EUROPEA QUE HACE:EURO SUB-17,SUB-19,SUB-21 Y MUNDIAL SUB-17...cuando llegan a la federacion los nuevos Iñaki se queda con Lopez Caro enseñandole el metodo de trabajo lo mismo que Milla va al europeo sub-19 del año pasado con Gines para ver todo...en pocas federaciones se trabaja asi.....sobre los 15 años que llevan las inferiores ganando prestigio pues no,hace 15 años caimos en primera fase en sub-16 en un grupo con Albania,Bielorrusia y Austria...fuimos semis en el sub-21 con Sergi,alfonso,kiko,guerrero y compañia...y tambien decian que goiko no habia entrenado a nadie y que teniamos una generacion que habia estropeado....en fin la historia se repite.....un saludo.

Anónimo dijo...

Emiplas :
Como la mayoria estoy un poco decepcionado por el juego y los resultados, pues da la impresión que no se ha aprovechado toda la munición que llevábamos. Teniaamos buenos jugadores, experimentados, pero no hay que olvidar que esta Eurocopa es real y no un enredo como la absoluta que ahasta que se llega a cuartos de final hay mucha purrela. Aqui eran ocho, los mejores y a veces la diferencia entre unos y otros no es tan grande y los partidos se decantan por detalles como dice "el amigo" Lopez Caro; que con independencia de sus méritos me parece que no empieza a caer bien a mucha prensa,( o al menos influyente), y me da a mi que a este es dificil cambiarle el discurso y no sé si el librillo.No obstante ha tenido su parte de exito al clasificarnos y por tanto habra que tener paciencia, por lo menos darle otra oportunidad.No obstante aunque parece una tonteria, desde que la Absoluta se ha emmendado parec que las inferiores han flojeado un poco. Aunque ya se sabe que todo no va a ser siempre igual.

Juanjo dijo...

He hecho un pequeño estudio estadístico del balance de partidos ganados, empatados y perdidos de todos los seleccionadores teniendo en cuenta sus 12 primeros partidos (los que lleva López Caro) dirigiendo a la selección sub-21 y los resultados son:

GOIKOETXEA (G:11; E:1; P:0)
IÑAKI SÁEZ (G:11; E:1; P:0)
SANTISTEBAN (G:10; E:1; P:1)
CLEMENTE (G:8; E:2; P:2)
PEREDA (G:8; E:1; P:3)
LÓPEZ CARO (G:5; E:3; P:4)
SUÁREZ (G:5; E:1; P:6)
CARCELÉN (G:2; E:0; P:0)*
BIOSCA (G:2; E:0; P:2)*
SANTAMARÍA (G:1; E:3; P:2)*

*No dirigieron 12 partidos

Como veis los número de López Caro no lo situan en muy buen lugar en la clasificación, sólo supera a Luis Suárez, esperemos que no acabe como este dirigiendo a la absoluta.

Saludos