sábado, 26 de septiembre de 2009

España avasalla a una Tahití de nivel regional en su debut en el Mundial (8-0)

España se dio un festín en su estreno en el Mundial Sub-20 ante Tahití. No podía ser de otra manera. Todos sus ataques acarrearon peligro desde el inicio, en parte porque Aarón y Jordi Alba estuvieron especialmente incisivos por las bandas pero también porque la disciplina defensiva de los tahitianos fue un desastre. Impropio de un Mundial como éste, el conjunto polinesio cumplió tristemente con las expectativas creadas y demostró estar a años luz del máximo nivel. Una auténtica lástima.

Parejo y Mérida pudieron asistir sin presión y la defensa adelantada tahitiana permitió que los goles se fueran sucediendo. Los cuatro primeros tuvieron el sello por partida doble de Aarón y Nsue, una pareja que actúa junta en las categorías inferiores desde la primera lista posible, casi con 14 años, pero que no ha terminado de consolidarse por separado en los ya muchos clubes que les han visto pasar.

Ayer demostraron que merecen una oportunidad más continuada y de cierta responsabilidad y cerraron el encuentro cuando apenas había madurado. Lástima que Aarón se lesionará en el tobillo cuando le dio la posibilidad a Nsue de hacer el quinto, lo que le obligó a ser retirado cuando estaba cuajando una de sus más brillantes actuaciones. Con semejante botín adquirido, la Sub-20 tuvo clemencia de su rival, que también dio un paso atrás reconociendo que su idea de dar espacios a España era un suicidio. Pero el juego ralentizado también trajo ocasiones tras los cambios. Kike, el delantero del Murcia, reivindicó un sitio y el debut acabó en goleada. No podía ser de otra manera, pese a tratarse de un Mundial.

8. España: Asenjo; Azpilicueta, Botía, Gullón, José Ángel, Jordi Alba (De Marcos, min.73), Parejo, Fran Mérida, Aaron Ñíguez (Ander Herrera, min.46), Fontas y Nsue (Kike, min.66).
0. Tahití: Teheipuarii Hauata; Stephane Faatiarau, Teheivarii Ludivion, Ariihau Teriitau; Rochette (Atani, min.55) Heimano Bourebare (Benson, min.83), Lorenzo Tehau, Alvin Tehau, Warren, Chong Hue y Tehau (Kamoise, min.49).

Goles: 1 - 0, Min. 11, Aarón Ñíguez. 2 - 0, Min. 15, Aarón Ñíguez. 3 - 0, Min. 17, Nsue. 4 - 0, Min. 32, Nsue. 5 - 0, Min. 74, Fran Mérida. 6 - 0, Min. 79, Kike. 7 - 0, Min. 86, Kike. 8 - 0, Min. 89, Ander Herrera.
Árbitro: Mohamed Benouza (ALG). Amonestó con cartulina amarilla a Aarón (min.45) de España y a Rochette (min.25) de Tahití.
Estadio: Al Salam.

Milla
"Me ha gustado mucho la actitud del equipo, que ha tratado con humildad a su rival, incluso cuando ganaba por goleada. A partir de ahora empieza lo bueno. Nigeria y Venezuela son rivales más difíciles, pero estoy contento con el rendimiento ofrecido."

5 comentarios:

Oscar dijo...

Pocas conclusiones se pueden sacar de esta victoria por el nivel del rival pero me gusta la alineación.
Han dejado atrás el jugar con dos pivotes ofensivos y pasan a jugar con sólo uno (Gullón) y dos medios de toque y ofensivos como Parejo y Mérida. La pena es que un jugador de calidad como Herrera tiene que quedarse fuera porqué no hay sitio para los tres...

En la delantera, nada nuevo que no se supiera ya. Las bajas de Bojan y Joselu dejan al equipo muy mermado arriba y no hay que dejarse engañar por la goleada. Nsue o Kike no son delanteros de referencia y ante selecciones más fuertes lo pasarán mal.

También Milla ha optado por poner atrás como pareja de centrales a Fontàs y Botia que se conocen bien por haber jugado la temporada pasada toda la 2ª vuelta en el Barça Atlètic juntos. Botia hace de marcador y Fontàs aporta la técnica.

Anónimo dijo...

un saludo desde belgica, Soy de acuerdo contigo, pero para mi Nsue no es tan malo. Y Aaron puede hacer la diferencia en partido difficil creo. Y despues hay iago,fran merida,parejo,herrera alba hay que crear en este equipo. espero que le puede hacer bien

snedecor dijo...

Coincido con Oscar, sólo saco otra conclusión y es que Jose Angel va a ser muy importante en las jugadas de estrategia, el otro día las dos primeras jugadas a balón parado estaban preparadas para un disparo suyo

Anónimo dijo...

Creo que todas las categorias inferiores deberian copiar el estilo de juego de la absoluta, igual que hacen en sus canteras el Ajax y el Barça. Lo de prescindir de un pivote por un mediapunta es el paso mas importante para ello y espero que no lo cambien contra equipos grandes. Ander Herrera es sin duda el mediapunta mas en forma de este equipo, deberia ser titular y al igual que en la roja se juega con Iniesta y Silva de falsos interiores habria que apostar por el en la banda en lugar de Jordi Alba que ni sabe si es extremo o mediapunta.

Micky dijo...

Yo jugaría sin delantero como la Roma así:
Asenjo
Azpilicueta,Fontas,Botia,J.Angel
Gullón
Mérida,Parejo,Aaron,Herrera,Alba