lunes, 28 de septiembre de 2009

España espera a Nigeria con ánimos de revancha (Eurosport, 16:00)

España empieza el Mundial Sub-20 esta tarde. Después del paseo militar en su estreno frente a Tahití, el cuadro que dirige Luis Milla se ve las caras con un viejo conocido para varios de los integrantes de esta generación. Nigeria, siempre potente en categorías inferiores y siempre bajo sospecha por la edad de sus jugadores, les superó en la final del Mundial Sub-17 de hace dos años, algo así como el hermano pequeño de este torneo y que sirve para ver florecer a muchos de los que hoy en día compiten en Egipto ya como estrellas consagradas.

Aquella final de Seúl quedará para siempre en la retina de los amantes a las categorías inferiores. Primero porque Bojan no pudo jugarla por una expulsión ridícula en el último minuto de la prórroga de las semifinales, instantes después de que hubiera hecho el tanto decisivo que suponía la clasificación; y también porque los nigerianos se impusieron en los penaltis, de la forma más dolorosa, cuando había habido durante el partido situaciones de sobra como para que España saliera campeona.

Hoy tampoco estará Bojan, fuera del Mundial por lesión, y sólo perduran en la convocatoria tres jugadores que estuvieron entonces: Fran Mérida, el tercer portero Diego Mariño e Iago Falqué, llamado a filas horas antes de viajar a Egipto por la lesión de Joselu. Está claro que la progresión de los futbolistas es diferente y puede producirse más tarde o más temprano.

En los nigerianos también sobreviven algunos de los integrantes de aquella final, sobre todo el portero Ajiboye, héroe por sus paradas en la tanda de penaltis, pero que ahora tiene que conformarse con ver los partidos desde el banquillo. Algo ha cambiado en el equipo nigeriano, que se vio superado por Venezuela en el partido inaugural, lo que indica que, cuando las condiciones físicas se igualan, a los africanos les cuesta mucho ganar. El que no está precisamente a plenitud de facultades es Aarón, una bala en el debut, pero que por un problema en el tobillo quizá repose. Más vale prevenir, por mucho orgullo que haya en juego.

8 comentarios:

Oscar dijo...

No entiendo la comparativa con la sub-17 de hace 2 años....
Este Mundial es para nacidos a partir de 1989 y sólo hay tres jugadores del 90 (Mérida, Iago y Mariño) y uno del 91 (Romeu)
Otros jugadores del 90 podrian haber estado como Camacho, De Gea Jordi Pablo o Bojan pero se han caido por lesión.

En esta selección han salido muchos jugadores que no habian destacado especialmente antes como Valdés, Fontàs, Botia o De Marcos.

Micky dijo...

Pero creo que los del 90 no podrán jugar mas en su vida un mundial sub 20, por eso la comparación, a mi de Nigeria me gustaba el bloque y tres jugadores Udoh central creo ke se fue al atleti pero ya no se mas de él, Chrisantus el delantero goleador ke fichó por el Hamburgo, e Ibrahim Rabiu medio centro un año mas joven ke se fue al Sporting de Lisboa ese creo ke está.
De España la generación del 90 para mi es una de las mejores ke ha habido desde la del 81 (Villa, Casillas, Del Horno, X.Alonso, Vicente, Joaquin, D. Lopez, A.Lopez, etc) esta si todos explotan es mejor pero hay que darles ya minutos (Bojan, Camacho, Rochela, Tejera, Mérida, Yuri, Morgado, Sergio Rodriguez, Atienza, Ximo Forner, Marcos Bueno, Jorge Saez, Lago, Jordi Pablo, Ismael Lopez, Juan Dominguez, etc..

Punto de Encuentro dijo...

Oye, Aritz, no crees que Ander Herrera debería tener un papel más destacado en esta selección. Le están utizando como segundo o tercer cambio, el otro día metió un gol, intrascendente, eso sí, y hoy a provocado el penalti que a la postre a supuesto la victoria de España. Sé que en su puesto están Mérida y Parejo, los mejores de la selección, pero, de verdad, creo que ese chico debería ser titular indiscutible.

Por lo demás, un poco planita España hoy contra Nigeria, ¿no? Lo mejor, los tres puntos. Lo peor, ¿hasta que fase puede llegar la Sub-20 jugando así?

Diego

Oscar dijo...

Me está encantando Fran Mérida. Me recuerda al de sus mejores tiempos en el Barça donde, junto a Iago y Bojan, hacian lo que querian.
Se le nota con confianza aunque al equipo sigo viendolo algo flojo en la delantera.

Y me sigue gustando la idea de jugar con un solo medio defensivo. Siempre he dicho que no por poner más jugadores defensivos se defiende mejor y de momento en dos partidos, la selección no encajó ningún gol. Esperemos que sigan así.

Micky dijo...

Herrera es una makina,me recuerda a Iniesta, me gusta mas ke Mérida y lo digo hoy despues de que alla metido los dos goles

Anónimo dijo...

Para Micky, de esa selección sub17 de Nigeria me gustaría ... que tuviesen 17 años, jeje, y para Diego, hombre, España sin delanteros, pues, faltando Bojan, y sin Joselu y Bolado, pues, a ver, se va a sufrir mucho, sin duda.

Saludos. Josiño.

Micky dijo...

El Chrisantus ese era muy alto, pero jugaba muy bien, no se ke tal estará ahora

Punto de Encuentro dijo...

Nsúe no me convence nada de nada y Kike, delantero del Murcia, menos aún...

Diego