jueves, 10 de diciembre de 2009

La UEFA no premia a España con el Maurice Burlaz por primera vez en diez años

La revolución de Fernando Hierro en las categorías inferiores de la Selección ya tiene su primera consecuencia. Después de años de bonanza de la Rojita, la UEFA ha concedido en esta ocasión a Alemania el premio Maurice Burlaz a la mejor cantera. Hacía 10 años que España monopolizaba esta distinción, creada en 1990 como reconocimiento bienal a los resultados logrados en las competiciones de base. La Selección había conquistado las últimas cuatro ediciones de forma consecutiva y manda de manera abusiva en el palmarés con siete galardones de los diez concedidos.

Pero en los últimos dos años España sólo logró el Europeo Sub-17 de 2008 (de mano aún de Juan Santisteban) y cayó a las primeras de cambio en el resto de competiciones. Por contra, Alemania, muy mejorada desde la llegada de Mathias Sammer como coordinador, fue campeón de Europa Sub-17 (2009), Sub-19 (2008) y Sub-21 (2009), lo que le ha llevado a lo más alto de esta clasificación con 16 puntos, dos más que España y Francia y tres más que Italia y Holanda. El bajón de España en categorías inferiores y su pérdida de estilo ya no son sólo una corriente de opinión. Ahora hay hechos que lo corroboran.

Los alemanes se basaron en la forma de trabajar de España
El reciente éxito del fútbol base alemán se debe a que desde hace unos años tomaron la decisión de imitar la forma con la que la Federación Española trabaja las distintas categorías de la cantera. Varias han sido las veces en las que los responsables de la DFB han visitado la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. En especial, Mathias Sammer, su coordinador, que ha tomado buena nota y ha aplicado estos métodos. De hecho, otros países (Francia, Eslovenia, Israel, Serbia, Portugal...) están de visita estos días en Madrid para informarse de la manera de funcionar de la cantera española. Es una forma que la UEFA tiene de que las federaciones menores se contagien del buen hacer de las importantes.La teoría española funciona, sin embargo la práctica está fallando últimamente.

2 comentarios:

snedecor dijo...

Interesante dato... desde luego Alemania es hoy por hoy la número 1 europea en estas categorías, veremos si se trata de algo pasajero o del comienzo de una verdadera dinastía. Yo quiero pensar que la situación actual de España se debe simplemente a que todos los inicios son complicados y que poco a poco volveremos a ver a nuestras selecciones arriba, pero siempre queda la duda de qué necesidad había de cambiar nada cuando el resto de federaciones quieren copiar un modelo que daba grandísimos resultados tanto en títulos como a nivel formativo.

Anónimo dijo...

Tarde o temprano los cambios iban a llegar. Todos tenemos una edad. Lo que si es cierto, y no nos olvidemos es que lo importante es que salgan jugadores, y esos estan, al fin y al cabo la preparacion que puede tener un jugador en la seleccion no es la misma que en un club. Bien decia Gines Melendez que ellos aportan a los chicos la dosis competitiva que le puede dar a un cadete o juvenil jugar un Mundial o Europeo. Chicos hay, el problema es que se nos diera un apagon como el que pudo tener Hungria en su dia, o algun otro equipo... De la forma de trabajar ya ni comento, porque es muy contraria a mi parecer, pero bueno, otro dia. Lo siento por los acentos, pero es que estoz en el extranjero. Saludos, cracks...