sábado, 30 de enero de 2010

España pierde con Francia, pero se hace con la Copa del Atlántico (2-4)

Fuente: La Provincia

Francia y España disputaron en el Estadio de Las Coloradas de la capital grancanaria un entretenido encuentro en el que ambas selecciones evidenciaron su histórica rivalidad. Los galos entrenados por Bergeroo se posicionaron desde los compases iniciales del encuentro impidiendo a los de la pareja española integrada por Milla-López Caro que circuitaran como de costumbre el esférico. Francia, con un fútbol práctico goleó finalmente a España por un abultado 2-4, consiguiendo además el subcampeonato de la Copa del Atlántico tras el equipo nacional, que volvió a revalidar el título alcanzado la edición pasada.

En el minuto 13, una falta directa lanzada por Pablo desde la derecha pone en serios apuros al portero galo Boucher, que lo obliga a desviar el balón a corner. España no terminaba de encontrar su juego de toque y Francia jugaba al contragolpe. En el minuto 19 Derouard se planta solo ante Edgar que bloca el balón que se inicia con una galopada desde el centro de campo del jugador de Le Mans tras un fallo de marcaje de la defensa española.

Tras el aviso, en el minuto 20 Francia consigue adelantarse en el marcador por mediación de Keita, que cruza el balón al poste contrario de tiro raso, aprovechando una indecisión de Edgar. La alegría les dura poco a los galos, ya que dos minutos más tarde, en el 22, Morata arrebata de las manos a Boucher un balón que no logra atajar tras lanzamiento de Kevin, introduciéndolo sin problema alguno en la portería francesa. El empate imprimió al partido vistosidad y tensión, que volvió a romperse cuando nuevamente Francia materializa su segundo tanto de la noche. Fue en el minuto 35 después de una jugada antológica de uno de los jugadores galos que más brillaron, Turan. que arrancando desde el centro cede el balón a Kebano al hueco, quien bate a Edgar sin que éste pueda hacer nada.

En el minuto 41, Francia apuntilla a España con su tercer tanto. Rose eleva el balón de vaselina por encima del cuerpo de Edgar, tras aprovecharse de un fallo defensivo cometido por Jordi en la conducción de un balón. En el minuto 43, España puede acortar diferencias y marcharse al descanso albergando esperanzas de remontar el choque. Sarabia se interna por la banda izquierda y centra un balón que el jugador del Real Madrid, Morata, peina ligeramente con su cabeza en el centro del área sin que el cancerbero galo pueda evitar que se cuele en las mallas de su portería. Tras el descanso Francia no cesa en la intensidad con la que juega el partido contra España.

En el minuto 67, el colegiado Jorge Pulido decreta una rigurosa pena máxima en el área española que supone la puntilla definitiva al equipo que entrenan Milla-López Caro. En una internada en el área española del activo Derouard, entre Saborit y Jordi lo derriban. El mismo Derouard se encarga de transformar la pena máxima con un tiro raso ajustado a la derecha del poste.

En los minutos finales España acosa a Francia que se encierra en su campo, confiada de la renta insalvable que para España suponía remontar cuando apenas restaba tiempo dos goles de diferencia.

2. España: Edgar, Albert, Saborit (Carvajal m. 88), Jordi, Sergi, Pardo, Kevin (Sobrino m. 69), Alex (Luque m. 86), Morata, Sarabia y Sergio (Romero m. 59)
4. Francia: Boucher, Rose (Souquet m.78) , Turan, Tambe, Diarra, Appiah, Keita, Kebano, Lowensky, Missilou y Derouard (Jeannot m. 81).

GOLES: 0-1 Minuto 20. Keita se aprovecha de una salida en falso de Edgar cruzando el balón al poste contrario.1-1 Minuto 22. Morata, tras arrebatarle a Boucher un balón que se le escapa de las manos. 1-2 Minuto 35. Kebano tras una jugada antológica de Turán.1-3 Minuto 41. Rose eleva el balón de vaselina sobre Edgar al aprovecharse de un fallo en la defensa española.2-3 Minuto 43. Morata de cabeza tras peinar un balón centrado desde la banda izquierda por Sarabia.2-4 Minuto 67. Derouard al transformar una pena máxima cometida sobre él mismo.
Arbitro: Alexandre Alemán Pérez, que estuvo auxiliado por Gustavo A. Mujica e Iván Acosta; el cuarto árbitro fue Daniel Cardona. Mostró amarilla a los galos Lowensky y Souquet.Alineaciones

viernes, 29 de enero de 2010

España también supera a Canarias y acaricia la Copa del Atlántico (2-0)

Fuente: La Provincia

El técnico de Canarias Juan Germán Jiménez tenía claro que enfrentarse a España practicando un fútbol atrevido era suicidarse sobre el césped del Estadio Municipal del Pepe Gonçalvez de la capital grancanaria. Y sus hombres cumplieron en la primera mitad el reservado guión de contención que planteó para contrarrestar el fútbol de toque y de profundidad que previsiblemente diseñaría la pareja Milla-López Caro. Y así sucedió. España se adueñó por completo del balón y Canarias se parapetó en su campo tejiendo una tupida e impenetrable red que dificultó que el balón circuitara cómodamente como deseaban los hombres de calidad técnica que le sobran a la selección española.

Tras los compases iniciales de tanteo, España empieza a presentar sus credenciales al triunfo ante el reservado espíritu de Canarias. En el minuto 7, un chute seco desde fuera del área del valencianista Isco que detiene sin dificultad Andrés, presagiaba cómo se desarrollaría el encuentro. El inicio de España recordaba los primeros compases del partido que disputó contra Dinamarca en Maspalomas. Mucha posesión del balón, pero escasa profundidad y peligro. En el minuto 20, Luque estrella un balón raso en la cepa del poste izquierdo de la portería canaria que, afortunadamente, tras rebotar en la espalda de Andrés se marcha por la línea de fondo.

"Sitio, sitio, sitio…" gritaba Jiménez Suárez desde la banda. Su petición a los jugadores de Canarias delataba bien a las claras su intención: contener a España hasta que surgiera la posibilidad de asestar un golpe inesperado en un certero contragolpe. Pero España era la disponía y proponía. En el minuto 29, España se adelanta con un bonito tanto del sevillista Romero a pase de Saborit. Nada puede hacer Andrés con su estirada, ya que el balón se cuela raso y pegado al poste izquierdo del marco defendido por Canarias.

La segunda mitad se desarrolla por el mismo cauce que la primera. Canarias apenas inquieta a España. En el minuto 72 otra provechosa combinación entre Sarabia e Isco concluye en el definitivo tanto que cerraría el marcador del Pepe Gonçalvez entre España y Canarias. El jugador del Real Madrid se interna por la banda derecha y consigue centrar un balón certero que Isco sólo debe empujar desde el poste izquierdo con su cabeza ante la salida de Andrés. De Canarias sólo cabe destacar el trabajo ordenado cumplido por sus jugadores siguiendo las órdenes del técnico canario, y la incansable entrega de sus hombres más adelantados, Josmar y Edu, muy desasistidos y apoyados durante todo el encuentro debido a la situación atrasada de casi todo el bloque canario. España se acuesta acariciando un nuevo título, mientras que Canarias deberá hacer examen de conciencia si no quiere concluir en el casillero de esta 36 edición de la Copa del Atlántico con un solo punto.

0. CANARIAS: Andrés, Rafa (Verdes m.57), Daniel (Dani m.42), Viera, Alex (Cantoná m.70), Moussa, Josmar, Edu, Daniel, Alexander (Adrián m.60), Mascarell
2. ESPAÑA: Yeray; Carvajal, Jordi, Vallejo, Saborit (Blázquez m. 81); Pardo (Kevin m.76), Alex (Sergio m.63); Isco, Luque (Sarabia m. 70), Romero; y Rubén Sobrino

Goles: 1-0 Minuto 29. Romero define con un disparo ajustado al poste izquierdo haciendo inútil la estirada de Andrés. 2-0 Minuto 72. Isco cabecea a placer un pase medido desde la banda derecha de Sarabia.

jueves, 28 de enero de 2010

Los ojeadores españoles ya buscan al nuevo Canales

Gerard Deulofeu, Saúl Ñíguez, Antonio Luque, Alejandro Roy... Nadie sabe el nombre y apellidos de la próxima gran promesa del fútbol español, pero todos los clubes han iniciado ya el rastreo para encontrarla. Ha comenzado la caza del nuevo Canales. El boom producido tras la irrupción del zurdo del Racing ha propiciado que la materia prima del futuro se busque en casa en vez de en Brasil o Argentina.

Por eso la afluencia de ojeadores y representantes a los entrenamientos de la Selección Sub-16 que se han celebrado esta semana ha sido masiva. Unas 60 personas, entre scouts y representantes, han poblado las gradas de Las Rozas para ver en acción a la emergente quinta del 94. Era la tercera vez, desde septiembre, que había convocatoria de esta generación, la más joven de cuantas reúne la FEF, y la primera después de que nuevos y apetitosos talentos se unieran al grupo tras sus méritos en los campeonatos territoriales celebrados durante Navidades.

Anotaciones, llamadas, comentarios e informes se han sucedido entre las muchas caras conocidas que en la actualidad trabajan como ojeadores. La mayoría son jugadores retirados y todos ellos conforman ya una pequeña familia, fruto de sus habituales coincidencias en campos anexos de importantes ciudades deportivas o en torneos juveniles internacionales disputados en Portugal, España o Francia.

Tras la sesión suelen aprovechar para interactuar con los propios chavales. Es el momento en el que los agentes ofrecen botas, material deportivo y la posibilidad de firmar un futuro contrato profesional y los ojeadores de clubes hablan de las bondades de su recién construida residencia de jugadores o la confianza del técnico del primer equipo en la cantera. El mayor problema es toparse con un padre guerrero. Todo lo demás vale en la carrera hacia la nueva estrella precoz.

Los diferentes ojeadores, técnicos de clubes, representantes y asesores se juntan siempre que hay algún partido o entrenamiento en las categorías más bajas de nuestro fútbol. Cuanto más crecen los chicos, más difícil es captarlos para los agentes o ficharlos, en el caso de los equipos. Caras conocidas como Santi Dénia (Atlético), Paco de Gracia (Madrid), Toni Muñoz (Getafe) o Antonio Álvarez (Sevilla) son habituales. También de clubes ingleses como Sol (Chelsea) o Francis Cagigao (Arsenal). Los hay incluso que han pertenecido al mundillo, aunque ahora no ejerzan, como Pedro Jaro, que estuvo tanto en el Madrid como en la FEF.

miércoles, 27 de enero de 2010

España comienza con victoria ante Dinamarca la Copa del Atlántico (3-2)

Fuente: EFE/RFEF

La Selección de España Sub-18 años acabó imponiendo su criterio en el juego y solvencia en el marcador frente a la de Dinamarca (3-2), en un interesante segundo partido de la trigésimo sexta edición de la 'Copa del Atlántico'. El combinado entrenado por el tándem Luis Milla-López Caro ejerció un mayor dominio territorial sobre el citado adversario nórdico, aunque en la primera mitad a aquél le faltó algo de precisión en su quehacer. En la segunda mejoró ostensiblemente.
En el próximo encuentro el combinado nacional se enfrentará a Canarias el jueves 28 a partir de las 18:00, hora peninsular. La segunda y la tercera jornada se celebrarán el jueves y el viernes, en los campos Pepe Gonçálvez y Jorge Pulido de la capital grancanaria. En el otro partido que inauguró el torneo en la tarde del día 26 entre Canarias y Francia finalizó con empate en el marcador, 2-2. Los canarios desperdiciaron una ventaja de dos goles para acabar concluyendo en tablas.
Ficha técnica.
3. España: Edgar; Albert, Saborit, Jordi, Sergi, Pardo (Sergio min. 68), Kevin (Luque min. 80), Alex, Morata (Rubén Sobrino min. 78), Isco y Sarabia (Romero min. 85).
2. Dinamarca: Bjerregaard, El-Bariaki (Semou min. 69), Dumic, Christensen (Casper min. 61), Brorsen, Gundelach (Skov min. 69), Hvilson, Jensen, Norouzi (Knudsen m. 83), Ritter y Sloth.

Goles: 0-1, min. 35: Jensen. 1-1, min. 40: Saborit. 1-2, min. 43: Hvilson. 2-2, min. 54: Isco. 3-2, min. 67: Morata.
Arbitro: Alejandro Hernández (Comité de Las Palmas). Amonestó con cartulina amarilla al futbolista danés El Bariaki.
Incidencias: Más de dos centenares de espectadores acudieron al Estadio Municipal de Maspalomas (Gran Canaria).

martes, 26 de enero de 2010

Jesé Rodríguez vuelve a la Selección Sub-17 tras su sanción

La Selección Sub-17 ha programado entrenamientos para la semana que viene y la noticia más destacada de la convocatoria es el regreso a una lista de Jesé Rodríguez, el fabuloso delantero del Real Madrid que ha estado 14 partidos sancionado y, por lo tanto, también fuera del equipo español. Fijo en citaciones anteriores como Sub-16, los técnicos siempre han considerado a Jesé una de las piezas clave de esta estupenda generación del 93. Sin embargo, su sanción le supuso no poder acudir a la primera fase de clasificación para el Europeo Sub-17, a la que fueron Paco Alcácer y Jorge Ortí como delanteros, cuajando ambos, además, un gran minitorneo.

Jesé será la gran novedad en el regreso de la Sub-17 a los entrenamientos, pero no la única. Bernardo Víctor Cruz, del Córdoba, Miguel Bañuz, del Elche, Sergio Gutiérrez, del Salamanca, y Aitor Castro o Jon Aranda, de la Real, son otros de los nombres propios que los entrenadores de la Federación quieren ver en directo. Hay que recordar que la Sub-17 que dirige Ginés Meléndez se jugará el pase al Europeo de la categoría el próximo mes de marzo, en concreto del 17 al 22, ante Irlanda del Norte, Bélgica y Polonia. Para preparar bien dicha cita, se ha convocado a los siguientes jugadores para entrenamientos la semana que viene:

ATHLETIC CLUB: Nestor Salinas Alonso, Jonás Ramalho Chimeno e Iñigo Ruiz de Galarreta Echevarria

CÓRDOBA CF SAD: Bernardo Victor Cruz Torres

FC BARCELONA: Eduard Campabadal Claros, Sergio Ayala López y Rafael Alcántara do Nascimento

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA SAD: Uxio Marcos Nores

ELCHE CF SAD: Miguel Bañuz Anton

LIVERPOOL FC: Jesús Joaquín Fernández Sáenz de la Torre “Suso”

REAL MADRID CF: Jese Rodríguez Ruiz y Derik Osede Prieto

MALAGA CF SAD: Juan Miguel Jiménez López

REAL RACING CLUB SAD: Miguel Ángel Sainz Maza y Álvaro Gómez HerranzUD

SALAMANCA SAD: Sergio Gutiérrez Pérez

REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL SAD: Pablo Hervias Ruiz, Aitor Castro Uriarte y Jon Aranda Goenaga

VALENCIA CF SAD: Adrián Lluna Marín, Juan Bernat Velasco y Francisco Alcacer García “Paco”

REAL VALLADOLID CF SAD: Esteban Griñón Lerma

REAL ZARAGOZA SAD: Jorge Ortí Gracia

lunes, 25 de enero de 2010

La Sub-18 inicia este martes la Copa del Atlántico ante Dinamarca

España Sub-18 debuta este martes en la Copa del Atlántico que se disputa en Gran Canaria. El conjunto español se mide a Dinamarca en un estreno que marcará el devenir del conjunto nacional en el torneo. Además de españoles y daneses, Francia y la selección autonómica de Canarias integran el cartel del torneo. España defiende el título logrado la campaña pasada, aunque no será fácil que vuelva a erigirse en campeón, sobre todo teniendo en cuenta que la última jornada se medirá a Francia, una potencia con la que cualquier cosa puede pasar. Será muy interesante este nuevo duelo hispano-galo.

Hay que tener en cuenta también que este será el primer encuentro de la generación del 92 actuando como Sub-18 y cualquier cambio de categoría a estas edades tan tempraneras es un salto muy grande y costoso de dar. Pese al excelente rendimiento que obtuvo esta quinta en el último Mundial Sub-17 de Nigeria, en el que quedó tercero, los técnicos de la federación han optado por no citar a algunos de sus mejores jugadores (Dalmau, Muniesa, Muniain, Koke, Borja...). Es posible que el motivo sea su inminente promoción a la Sub-19, que en mayo se juega su pase al Europeo de la categoría, a celebrar en Francia. En la siguiente convocatoria de entrenamientos Sub-19 saldremos de dudas.

En el otro encuentro de la jornada, Francia se verá las caras con Canarias. Lejos de relajarse, los franceses deberán dar su mejor nivel, ya que los canarios han dado más de un susto a selecciones potentes en las últimas ediciones de este torneo. Sin ir más lejos el año pasado, cuando empataron contra España y superaron a Alemania. Esta Copa del Atléntico será un torneo interesantísimo y habrá que seguirlo muy de cerca.

miércoles, 20 de enero de 2010

La Sub-16 estrenará el nuevo año con entrenamientos en Las Rozas la próxima semana

Aitor Karanka ha dado su primera lista de convocados Sub-16 de la temporada. Los jugadores escogidos han sido, principalmente, los que más han brillado en la primera fase de los Campeonatos Territoriales que se disputaron a finales del pasado año. Futbolistas como Iker Hernández y Eneko Capilla, de la Real Sociedad, son el mejor ejemplo, aunque hay otros como Yerari El-Arass, del Cornellá, o Diego Tejedor, del Zamora, que también se encuentran en la misma situación y que ahora tienen la posibilidad de integrarse en un grupo de futbolistas que ya viene trabajando junto desde septiembre, caso de Manquillo, Sául Ñíguez, Portuondo o Roy.

Esta es la lista de convocados para los entrenamientos de la semana que viene:

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: David Gil Mohedano, Iván Sáez Jiménez, Javier Manquillo Gaitán y Saúl Ñíguez Esclapez

FC BARCELONA: Pol Calvet Planellas

REAL BETIS BALOMPIÉ SAD: Diego Barroso Márquez y Álvaro Vadillo Cifuentes

RC CELTA DE VIGO SAD: Denis Suárez Fernández

UD CORNELLÁ: Yerari El-Arass Ruiz

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Óscar Arroyo Font, Juan José Serrano de la Cruz Vidal y Albert Miravent Sans

C. AT. OSASUNA: Julen Itxaso Guillén

REAL MADRID CF: Francisco Pastor Bautista, Ignacio Sierra Mateos y David Portuondo Muñoz

REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL SAD: Eneko Capilla González e Iker Hernández Ezquerro

EMF SANTANDER: Carlos de la Peña Calzada

SEVILLA FC SAD: Antonio Luque Quintero

VALENCIA CF SAD: Salvador Ruiz Rodríguez

VILLARREAL CF SAD: Juan del Carmen Cámara Mesa

ZAMORA CF: Diego Tejedor Gallego

REAL ZARAGOZA SAD: Alejandro Roy Gajón

La base de jugadores del pasado Mundial Sub-17 participará en la Copa del Atlántico Sub-18

Nueve jugadores que participaron en el Mundial Sub-17 de Nigeria conforman la columna vertebral de la Sub-18 que jugará la Copa del Atlántico la próxima semana en Canarias. Hay futbolistas como Dalmau, Muniesa, Muniain, Koke y Borja que no están en la convocatoria, lo que hace presagiar que Luis Milla ya cuenta con ellos como integrantes de la Sub-19 que en unos meses luchará por acudir al Europeo. Además, en el caso de Borja, acaba de salir de una lesión en la rodilla que le ha tenido un tiempo alejado de los campos, por lo que han considerado que esta ve guarde reposo.

Las principales novedades de la convocatoria son Alexander Vallejo, del Alavés, y Sergio Álvarez, del Sporting. También hay futbolistas que regresan a una lista tras bastante tiempo como el lateral del Madrid Carvajal o el mediocentro de la Real Rubén Pardo, entre otros. España jugará ante Canarias, Dinamarca y Francia en la Copa del Atlántico, en la que defenderá título. Será bueno saber qué rendimiento ofrece una generación sobre la que hay puestas muchas esperanzas.

Este es el calendario de partidos y la lista de convocados:

Martes 26.01.10
Canarias – Francia 16.30 h Mpal Maspalomas
España – Dinamarca 19.00 h Mpal Maspalomas

Jueves 28.01.10
Francia – Dinamarca 12.00 h Pepe Gonçalvez
España – Canarias 17.00 h Pepe Gonçalvez

Viernes 29.01.10
Canarias – Dinamarca 16.30 h Jorge Pulido
España – Francia 19.00 h Jorge Pulido

ATHLETIC CLUB: Enric Saborit Teixidor

FC BARCELONA: Sergi Gómez Sola

DEPORTIVO ALAVES: Alexander Vallejo Minguez

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Edgar Badía Guardiola, Albert Blázquez Robles y Jordi Amat Maas

RCD MALLORCA SAD: Yeray Gómez Ferragut

REAL MADRID CF: Daniel Carvajal Ramos, Alejandro Fernández Iglesias “Alex”, Pablo Sarabia García, Rubén Sobrino Pozuelo y Álvaro Morata Martín

REAL RACING CLUB SAD: Julián Luque Conde

REAL SPORTING DE GIJON SAD: Sergio Álvarez Díaz

REAL SOCIEDAD DE FUTBOL SAD: Rubén Pardo Gutiérrez

REAL ZARAGOZA SAD: Kevin Lacruz Coscolin

SEVILLA FC SAD: Luis Alberto Romero Alconchel

VALENCIA CF SAD: Francisco Román Alarcón Suárez “Isco”

jueves, 14 de enero de 2010

La Sub-18 se medirá a Francia, Dinamarca y Canarias en la XXXVI Copa del Atlántico

La Selección Sub-18 volverá a la actividad en pocos días. La Rojita participará, un año más, en la Copa del Atlántico que se disputa en las Islas Canarias. Será del 26 al 30 de enero en Gran Canaria y, además de los españoles, participarán Francia, Dinamarca y, como siempre, la selección canaria. España defenderá el título que logró la pasada campaña en una edición marcada por la ausencia de Irlanda, que a causa de la fuerte nevada caída aquellos días en las Islas Británicas no pudo llegar a tiempo a suelo canario. Eso propició que el torneo fuese finalmente de sólo tres selecciones y España, que empató ante Canarias y venció cómodamente a Alemania, se proclamó la vencedora. Esta vez no se espera que haya inconvenientes de ningún tipo con los equipos, por lo que el Torneo volverá a tener el gran nivel que siempre ha atesorado y que ha impregnado de una excelente categoría a la organización de eventos de fútbol base en nuestro país.

España arrancará su participación el 26 de enero. Lo hará frente a Dinamarca, un conjunto físico y que supondrá una buena prueba de fuego de entrada para los jugadores españoles. Dos días más tarde, el 28, la Rojita se medirá a la Selección Canaria, que ya ha puesto en aprietos en más de una ocasión a combinados nacionales. Sin ir más lejos, el año pasado. Y el fin de fiesta, y lo que se presupone que será la gran final en busca del campeón, será el 30 y enfrentará a España y Francia. Un duelo siempre electrizante y que enfrenta a dos generaciones, la gala y la española, que ya se conocen, pues se enfrentaron el año pasado en el Europeo Sub-17 (0-0).

martes, 12 de enero de 2010

Los ojeadores españoles están pendientes de la Copinha, que ya está en la segunda fase

Adjuntamos campito con el once ideal de la primera fase según Siempre Cantera...

La Copa Juvenil de Sao Paulo, la Copinha, centra la atención de los ojeadores españoles durante estos días. El torneo es un vivero de futuras estrellas dentro de un mercado, el brasileño, que los principales clubes de Europa quieren tener controlado desde que los jugadores son bien jóvenes. Por eso hay muchos emisarios del Viejo Continente siguiendo las evoluciones de un campeonato que ya ha entrado en su segunda fase. Esta madrugada comenzarán los partidos de cruces después de una fase de grupos muy interesante, en la que Gremio e Inter han sido los dos grandes fracasados. Como ya ocurriera el año pasado, los grandes de Brasil han dominado con autoridad en la primera fase y algunos, como Sao Paulo, han goleado en sus partidos dejando muy buenas sensaciones. El año pasado pasó esto mismo, pero el conjunto anfitrión no pudo alzarse finalmente con la copa, por lo que tiene la lección muy bien aprendida para que las cosas no sucedan igual esta vez.

En todos los partidos ha habido cosas interesantes que ver, pese al mal estado de los terrenos de juego a causa de las fuertes lluvias caídas, y los primeros nombres de jugadores interesantes han empezado a aparecer. Sobre todos ellos ha destacado el delantero de Sao Paulo Lucas Gaúcho, un punta con planta, calidad y excelentes dotes goleadoras. Algunos de sus tantos han sido bellísimos y se le ha considerado la primera gran estrella de este torneo. Pero no ha sido el único que ha destacado en los paulistas. El volante Casimiro, del que había excelentes referencias previas, y el centrocampista Jefferson han sido otras de las notas destacadas del equipo.

También han estado a un gran nivel los dos laterales del Palmeiras. Cada uno por un lado, cada uno con una pierna buena, Luis Filipe y Gabriel Luis han denotado que la escuela de laterales ofensivos de Brasil sigue dando sus frutos. Otro de los equipos que ha dado un excelente rendimiento ha sido el Cruzeiro. Las conexiones entre Dudú y Elber han causado mucho peligro y su equipo puede ser una alternativa más tapada hacia la conquista del título. De aquí a la final se verán muchas más cosas interesantes en busca del campeón. Habrá que estar atentos.

lunes, 11 de enero de 2010

Bélgica Sub-17, rival de España en el preEuropeo, arranca bien el Torneo de Minsk

La selección de Bélgica se volverá a cruzar en el camino de España. En este caso, de nuevo, será en Sub-17. Los diablos rojos, como se les denomina, han vuelto a quedar encuadrados en el mismo grupo de clasificación para el Europeo que los de Ginés Meléndez. Ya el año pasado ocurrió lo mismo y España tuvo muchos problemas para lograr un empate (2-2) ante un conjunto de un excelente nivel. En 2007, los belgas, anfitriones del Europeo, tuvieron que doblar la rodilla en semifinales frente a los nuestros en un partido inolvidable que se resolvió en los penaltis después de que Bojan forzara la prórroga de manera casi milagrosa. En este 2010 el destino vuelve a enfrentarles y los belgas quieren estar muy bien preparados para hacer más sombra a la siempre favorita selección española.

Por ello participan estos días en el Torneo de Minsk, Bielorrusia. Están encuadrados en el grupo de los anfitriones, Lituania y Ucrania, lo que les servirá para medir su nivel a poco más de dos meses de que comience el minitorneo de clasificación. El estreno ante Ucrania, que se ha producido hoy, ha sido bastante productivo y el conjunto que dirige Bob Browaeys se ha impuesto por 0-2 dando una buena imagen. Sus siguientes partidos serán frente a Lituania, mañana, y ante Bielorrusia, el jueves.

Están convocados para este torneo amistoso algunos de los prometedores jugadores que ya brillaron en la primera fase de clasificación para el Europeo. Es el caso de Lallemand, Van der Bruggen o Ntwambe. Se echa de menos a muchos otros, sobre todo a Thorgan Hazard, el hermano del excelente mediapunta del Lille Eden Hazard. Se hablan maravillas del pequeño de los dos hermanos, que podría seguir los pasos de Eden como nueva estrella del fútbol belga.

viernes, 8 de enero de 2010

El España-Liechtenstein Sub-21 del 2 de marzo será en Ponferrada

Quedan poco menos de dos meses para que la Sub-21 vuelva a disputar un encuentro de la fase de clasificación para el Europeo de 2011. Será el 2 de marzo ante Liechtenstein y dicho partido se jugará en El Toralín, Ponferrada. Así se lo ha comunicado ya la FEF a la UEFA, con lo que de este modo se esfuman las posibilidades de que la Selección vuelva a jugar en el País Vasco, en concreto en Barakaldo, tal y como habían pedido en algunos medios el alcalde de la localidad y el presidente del Barakaldo Club de Fútbol. Sin embargo, la potestad para pedir el choque depende única y exclusivamente de la federación territorial, en este caso la Vizcaína, que ni siquiera ha tenido la intención de reclamar la sede del encuentro para dicha ciudad.

De este modo, la Sub-21 vuelve a Ponferrada, un campo en el que ya ha jugado anteriormente y en el que siempre ha notado el calor del público pese a lo frío normalmente de las condiciones climatológicas. La última vez que España Sub-21 jugó en esta localidad berciana fue en la anterior fase de clasificación ante Polonia. Fue un choque que España venció por 3-0, aunque las cosas fueron más complicadas de lo que indica el marcador. Un defensa polaco en propia puerta, Diego Capel y Bojan fueron los autores de los goles en un día en el que se registró una buena entrada pese al intenso frío.

El partido frente a Liechtenstein es importante, sobre todo tras el último tropiezo de los de López Caro en Holanda. España no se puede permitir ningún fallo más y menos tratándose del rival más sencillo del grupo. Ya en la ida, la Rojita venció con mucha comodidad a Liehtenstein (0-5). Otro aspecto a tener en cuenta para este compromiso es ver cómo el técnico resuelve el problema generado en la parte defensiva con la grave lesión de Laguardia, ya que el zaragocista se había hecho con un puesto como central titular.